Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 14

9L/PO/P-1758 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE AUTORIZACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo Nueva Canarias, sobre autorizaciones para la construcción de viviendas de promoción pública en Lanzarote, dirigida igualmente a la señora consejera de Vivienda.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días.

Señora consejera, ¿cuenta su consejería con las autorizaciones necesarias para la construcción de vivienda de promoción pública en la isla de Lanzarote, que cuenta para el año 2018 en los presupuestos con una partida de 3 millones de euros?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí. Querida diputada, como usted sabe, porque lo hemos hablado en muchas ocasiones en sede parlamentaria, las dificultades para la construcción en muchas islas y la dificultad también de conseguir parque vacío ha hecho que algunas instituciones en los sitios donde más presión hay se hayan lanzado desde principio de este año, por lo menos desde que yo tomé posesión, a solicitarnos inversión en construcción en esos espacios. Uno de esos casos ha sido Lanzarote, donde tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Arrecife nos plantearon una situación de máxima preocupación en la que el alquiler vacacional está impidiendo el acceso a la vivienda a familias con grandes problemas. Nosotros pusimos todo nuestro interés, nos comprometimos a dotar de una partida en el 2018, que, efectivamente, como usted ha reconocido, está en los presupuestos, si localizábamos el suelo adecuado. Ese suelo se ha localizado en el municipio de Arrecife y con Arrecife estamos trabajando para el año que viene poder iniciar la construcción. En este momento estamos recibiendo la información del suelo que nos ponen a disposición como paso previo a la firma de un acuerdo y a las licencias oportunas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Señora consejera, como tal usted ha dicho, en Lanzarote tenemos un serio problema con la vivienda, posiblemente porque el fenómeno del alquiler vacacional se haya ido expandiendo y también por la ausencia de un parque de vivienda pública suficiente y ante la inexistencia de viviendas para alquilar destinadas a larga duración. Nos parece muy bien la medida adoptada por usted de contemplar una partida de 3 millones de euros destinada a este objetivo.

¿Qué nos preocupa? Pues nos preocupa que si está tan verde el expediente este dinero finalmente no se emplee ni se ejecuten estas viviendas, porque usted sabe perfectamente que, si no tenemos disponibilidad de terrenos, si no tenemos un proyecto, si no tenemos una licencia, un año en un ejercicio presupuestario es muy poco. Entonces sí nos gustaría saber, si finalmente no llegamos a culminar estos 3 millones de euros a ese gran objetivo, que ojalá, ojalá, fuera destinado a cubrir la gran falta de viviendas que tenemos en la isla de Lanzarote, pero si no fuera así lo que no queremos es que estos 3 millones de euros sean un brindis al sol y una vez más la isla de Lanzarote pierda partidas en inversión, es decir, que por lo menos se redistribuya a hacer proyectos en otros municipios y no solamente en Arrecife. Que Arrecife desde luego es nuestra capital, es donde se concentra la mayor masa poblacional y desde luego es el primer municipio a atender en cuanto a esto se refiere, pero hay otros municipios que también tienen esta demanda o esta carencia, y sí nos gustaría que si esos millones no se pueden invertir todos en Arrecife, que se reconsidere y que se redistribuyan en el resto de los municipios de la isla de Lanzarote, que están también muy necesitados de vivienda pública.

El objetivo, repito, es que este dinero no se pierda y que este dinero no se vaya a otras islas a cubrir otras necesidades, dejando a Lanzarote siempre a la cola.

Gracias, consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Valido García.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Mire, yo tengo la firme esperanza de que vamos a poderlo desarrollar y tengo algunos datos que creo que me avalan.

Por un lado, desde el 22 de septiembre tenemos la emisión del certificado urbanístico, que especifica la parcela en la urbanización Los Geranios de 15 275 m2. Una superficie en la que podremos construir aproximadamente cuatrocientas viviendas, que pueden suponer un respiro importante para las familias de Lanzarote. Y a fecha 29 de noviembre se ha remitido a la alcaldesa de Arrecife, hemos solicitado que nos agilice los trámites para la segregación de las parcelas y la cesión al Icavi, de manera que nosotros podamos empezar a construir en un suelo que pase a ser nuestro.

Como ve, por nuestra parte la tarea está hecha. Estoy convencida de que Arrecife y sus máximos responsables se van a poner en este asunto y, en cuanto tengamos la cesión, con el certificado urbanístico que tenemos y que nos permite ir agilizando proyectos, yo creo que podemos sacar rápidamente el concurso y empezar a construir. En este momento nuestra tarea está hecha. Desde que tengamos la cesión, ya solicitada, y la segregación yo entiendo que podemos empezar a desarrollar el proyecto en Arrecife, en la urbanización Los Geranios. 400 viviendas son...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: del señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre compensaciones a los herreños por el traslado a Tenerife por cita médica o enfermedad los fines de semana, dirigida al señor consejero de Sanidad.

(La señora González Taño hace una observación desde su escaño). (Pausa).

Disculpe, señora González Taño. Disculpe. La di por realizada.