Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 17

9L/PO/P-1756 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIA DE GASTO FARMACÉUTICO POR HABITANTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): De la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre media de gasto farmacéutico por habitante, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, ¿cuál es la media de gasto farmacéutico por habitante en las islas Canarias?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Baltar Trabazo.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Bueno, si me pregunta por las islas Canarias, 23,14. Nosotros no solemos utilizar la ratio media de gasto de receta por habitante. Entiendo que hablamos siempre de gasto farmacéutico de receta, puesto que si incorporamos los hospitales, al estar los hospitales de referencia en las islas capitalinas, distorsionaríamos el dato capitativo que usted pretende que le dé.

La media del archipiélago es 23,14 euros de media, el gasto de enero a 30 de octubre, 31 de octubre de este año, y el gasto total, 457,8 millones de euros, insisto, en gasto farmacéutico de receta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Montelongo González.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, aun con la explicación que usted nos ha dado, vemos que la diferencia del gasto farmacéutico por islas es abismal en algunas, es decir, más o menos en Gran Canaria y Tenerife la salud es homogénea, porque a misma población tienen un gasto farmacéutico por habitante similar. Sin embargo, si comparamos Fuerteventura y Lanzarote, que tienen una población importante y una extensión mayor y lo comparamos, por ejemplo, con la isla de La Palma, nos sorprende muchísimo. Por ejemplo en la isla de La Palma tenemos un gasto farmacéutico, media de gasto, de 270 euros y en la isla de Fuerteventura, de 112 o en la de Lanzarote, de 137. Entonces, claro, no entendemos cuál es la explicación. De cualquier manera nos hemos ido al informe de fiscalización del gasto farmacéutico del 2013 que ha hecho la Audiencia de Cuentas de Canarias y en el mismo no se contiene el dato de factura farmacéutica desagregado por isla y por edad del enfermo, con lo cual queríamos buscar ahí una razón pero no aparece. No sé si usted nos puede dar alguna información sobre ese tema.

En cualquier caso, el mismo informe nos alerta, porque deja en evidencia que el control del Gobierno en el gasto farmacéutico es muy endeble, y eso sí me preocupa porque estamos hablando de dinero público. La gestión de los talonarios de recetas del Servicio Canario de Salud lo hace a través de la herramienta informática Sitare, pero no todos en el año 2013 disponían de la misma. La facturación de las recetas la realiza el Colegio de Farmacéuticos, por periodo de meses, como estipula el concierto; sin embargo, el informe de la Audiencia de Cuentas dice que no se está cumpliendo con esta exigencia.

Tampoco consta documentación en la que se nos permita verificar si el Servicio Canario de Salud ha comunicado formalmente a los colegios de farmacéuticos la diferencia de facturación por las causas de nulidad tipificadas en el concierto y, claro, no creo que siempre estén de acuerdo. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, quien pasa a ocupar la Presidencia).

Los controles previstos en los pliegos de prescripciones técnicas para el mantenimiento de la licencia, la actualización del soporte del sistema Farmacanarias para la facturación no están suficientemente detallados, no hay ni manual ni protocolo para el procedimiento. Incluso los funcionarios de la comunidad autónoma que tienen que controlar este gasto dicen que no tienen ni normalizado el trabajo ni los controles ni las pruebas que han de realizar para realizar esto. Encima ustedes no han presentado ni siquiera alegaciones, aun teniendo prórrogas, a este informe y la verdad es que nos escandaliza.

Nos gustaría conocer qué explicación nos puede dar sobre este tema...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Yo no creí que íbamos a hablar del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, creí que íbamos a hablar del gasto per cápita, que es lo que usted me planteó en la pregunta. Consiguientemente, le contesto a algunas de las cosas que me interpeló.

Primero. La Comunidad Autónoma de Canarias es el referente nacional en receta electrónica, y no es mérito de este consejero, al noventa y pico por ciento de cumplimentación, con lo cual la receta escrita ha desaparecido.

Segundo. Efectivamente, el gasto por tarjeta sanitaria individual en La Palma es 29,18, frente, en concreto, a la isla que usted ha utilizado, Fuerteventura, que es 12,06 por ciudadano y mes, pero decirle que también la población mayor de 65 años, consumidora en un 50 % de los recursos de farmacia de receta, en Fuerteventura es de un 8,53 y en La Palma, de un 20,29. En eso podría empezar a encontrar la diferencia del gasto farmacéutico de receta.

Créame que estamos en la media nacional, créame que me sorprende, y tomo nota de las declaraciones que usted dice que hacen los funcionarios, que las refiere al año 2013, con lo cual tendré que rescatar esa información, y creo que el tema abordado, como usted lo ha abordado, da para una Comisión de Sanidad en términos casi de comparecencia.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.