Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 18

9L/PO/P-1771 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA OPE EXTRAORDINARIA ANUNCIADA POR EL MINISTERIO DE SANIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Socialista Canario, sobre la OPE extraordinaria anunciada por el Ministerio de Sanidad, dirigida al señor consejero de Sanidad. (Rumores en la sala).

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor Baltar. Cuando finalice la conversación cruzada comienzo yo. Creo que es el momento.

Señor Baltar, ¿qué novedades puede indicarnos con respecto a la oferta pública de empleo anunciada por el Ministerio de Sanidad?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Don Marcos, pues, yo realmente poca novedad respecto de lo que ya le informé en anteriores ocasiones.

Esta consejería es partidaria de una convocatoria unificada a nivel nacional. Como sabe, algunas consejerías o algunas comunidades autónomas han intentado desconectarse de la misma. Y sí decirle que nosotros estamos en la voluntad de agotar el máximo del cupo de las plazas que se plantean y que nos va a autorizar, según las nuevas fórmulas, el ministerio, a nivel central, para la convocatoria del año próximo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Señor consejero, no sé si sería cuestión de hacer un relato de lo que ha ocurrido en estos meses relativo al recorrido de esta oferta pública de empleo, porque si es cierto que se anunció y generó motivación empieza a dar unos sesgos que empiezan a ser preocupantes.

Con fecha 28 de noviembre, sin ir más lejos, el Ministerio de Sanidad defendía o difundía, en este caso, un calendario con las seis primeras fechas de los exámenes de la OPE extraordinaria para el sistema público de salud, que anunciaba que se celebraría en el primer semestre de 2019. Esa información que manejamos todos o todas las comunidades en su conjunto. Esa fecha, señor consejero, fue acordada en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud donde, como usted sabe, están presentes las distintas comunidades autónomas. En ese primer semestre del año 2019 contempla las categorías de matrona, enfermería, auxiliar de enfermería, fisioterapeutas, celadores y auxiliares administrativos y un total de otras cinco categorías nuevas, menos numerosas en este caso, que han determinado para poner fecha en reuniones posteriores. Una oferta pública de empleo que implica algo más de ciento cinco mil plazas, lo que supone un número muy importante de trabajadores que van a incorporarse a nuestro sistema de salud. Un gran trabajo y un gran esfuerzo -y aquí quiero hacer especial mención- que han llevado adelante los sindicatos. Han hecho un trabajo ímprobo, en este caso, para finalizar en esta oferta pública de empleo. Creo que es recomendable recordarlo aquí.

Pero ahora resulta que en la última reunión de coordinación del Ministerio de Salud con las comunidades autónomas, que se reunían ayer precisamente, aquello que se presumía como consenso está derivando en dos escenarios distintos. Por un lado aquellos que consideran mantener las fechas inicialmente propuestas y aquellos que, entre otras comunidades, que prefieren adelantarla al segundo semestre del 2018. Hay informaciones que incluso hablan de establecer cuatro fechas distintas en función de esos dos escenarios para las cinco categorías profesionales. A mí me parece totalmente un despropósito. Por eso decía, señor consejero -y me quedo sin tiempo-, qué posición va a mantener la consejería con respecto a estos encuentros. Y, desde luego, si vamos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor Hernández, vamos a ver, la postura de la consejería no va a alterarse respecto de la que tuvimos originariamente. Usted sabe que esta consejería es la que mantiene los índices de temporalidad más altos prácticamente del Estado. Consiguientemente, nuestro objetivo principal es estabilizar a ese personal que está en procesos de temporalidad. Esa estabilización tiene dos líneas de trabajo, pero por centrarnos en la que contemplaría la OPE, que se trataría de dejar por debajo del 8 % a los trabajadores temporales en nuestras instituciones, decirle que somos partidarios de una única convocatoria nacional, precisamente para acabar, como usted bien dice, con el efecto llamada, que tanto daño hace en Canarias porque vienen, se sacan la plaza y se van. Primer elemento.

Y segundo elemento: somos partidarios de acortar lo máximo posible los plazos de convocatoria. Pero tenga en cuenta una cosa también: como usted bien citaba, el número de concursantes a esta OPE en algunas categorías hace que la logística sea complejísima. Entonces nosotros nos pondremos en la línea de los plazos más cortos, pero siempre en la consideración de tratar de hacer correctamente esa OPE desde el punto de vista de los exámenes. Como usted sabe, son convocatorias que en algunos casos superan las 30 000 y las 40 000 personas para el examen.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.