Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 22

9L/PO/P-1733 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELÉN ALLENDE RIERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL REPARTO DE LA CUOTA DE ATÚN ROJO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el reparto de la cuota de atún rojo, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Señor presidente, la doy por reproducida. Solo añadiría: ¿truco o trato?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora Allende.

Como ustedes saben, se ha hablado aquí y se ha debatido muchísimo en este Parlamento sobre la cuota del atún rojo. Hay que remontarnos a que en el 2006 el Iccat alerta, desgraciadamente, de la posible desaparición de esta especie, del atún rojo, a nivel mundial y toma medidas, y obliga a los Estados miembro a partir del 2008 a tomar medidas. En este caso el Estado español en el 2008, bajo una orden ministerial, dota a Canarias solo de una cuota del 1,23 % del reparto de España. Esto significaba poco más de veintiocho toneladas en ese momento.

Desgraciadamente esa orden ministerial hoy sigue en vigor. En un acuerdo con el ministerio habíamos negociado todas las comunidades autónomas y el sector pesquero modificarlo, y se había elaborado un real decreto, un borrador de real decreto, atendiendo incluso al reglamento europeo del 2014, en su artículo 17, de los nuevos repartos de las cuotas de atún. El propio ministerio, el día 10 de noviembre, pone en su página web y anuncia que el real decreto, el borrador, ha sido enviado, a todos los sectores de pesca, y a Canarias también y a todas las comunidades autónomas, con un nuevo reparto que incluso ellos anuncian de un 8 % para Canarias, que supondría unas 414 toneladas aproximadamente. Aun no estando de acuerdo, entendíamos, como el propio ministerio pone, que es un reparto más justo, atendiendo a criterios socioeconómicos y ambientales, que es lo que Europa obliga a los Estados miembros a atender. No estábamos de acuerdo porque entendíamos que como mínimo tenemos que tener un 10 % por nuestra flota, por nuestras características técnicas y científicas, porque hay que recordar que la media de los últimos años del atún rojo sobrepasa los 200 kilos por pieza, con lo cual no ponemos en riesgo nunca en Canarias la reproducción porque ya ha desovado dos o varias veces. Con lo cual nosotros no ponemos en riesgo, lo ponen en riesgo otras zonas del Mediterráneo.

Y desgraciadamente nos convocaron hace pocas semanas, de manera urgente, en Madrid para anunciarnos otra vez que seguía en vigor la orden del 2008, con lo cual bajamos a la mitad, aproximadamente 212 toneladas.

Vamos a seguir negociando con el ministerio porque entendemos que es completamente injusto, lo hemos denunciado, incluso hay acuerdos en este Parlamento que lo plantean, completamente injusto el reparto, porque el reparto, el criterio no está hecho con base ni en criterios socioeconómicos ni criterios ambientales. Desgraciadamente está hecho con otros criterios que nosotros no entendemos.

Y yo, para terminar, le doy un dato y después en otras preguntas que también tengo le daré más, pero 245 buques canarios, artesanos, tienen de fijo 47 toneladas: 6 buques del Mediterráneo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Usted, señor consejero, ha querido ser, por no decir de otra manera, políticamente correcto.

Yo le voy a llevar al símil que le pregunté: truco o trato. Mire, el truco estaba precisamente en mantenernos hasta el mes de noviembre intentando ver que se podía llegar a un acuerdo de mínimos en torno a una pretensión no atendida del sector pesquero de Canarias, que estaba en torno a un 17 %, y dejarnos en un 7,9, para al final estar en el 1,5, con apenas 3 décimas, como estábamos en el año 1988. Es decir, lo que usted ahora acaba de reflejar: que 245 barcos de nuestra flota se reparten un 1,5 %, que nos lleva, junto a la miseria a la que Europa tiene los ojos cerrados para no ver que no se adapta al criterio que recoge el famoso artículo 17, que desde luego no es ni equitativo ni justo ni sosteniblemente correcto, en torno a darnos del fondo de compensación, ese fondo que dejan para las miserias, en torno a unas ciento y pocas toneladas, casi las mismas que suben este año los seis cerqueros que usted dice que se llevan el 27 %, en torno a unas 1211 toneladas, que además se les suman unas 167, en este nuevo reparto, más que las que recibieron el año anterior. Ese es el truco.

El trato fue lo que ya no se puede desbaratar, que son los acuerdos que se han llegado con el Mediterráneo y con el Atlántico Oriental en torno a un reparto, según gobernara el PSOE o el PP, en torno a mantener sus flotas contentas y donde Canarias no tiene cupo. Canarias, que es sostenible su pesquería, que es transparente en cuanto a las artes -no creo que nadie las discuta- y donde Europa se mantiene con un velo tupido, mirar para otro lado, en torno a un reparto que no es equitativo ni igualitario.

Y nos tendrán mareando la perdiz y yo lo que digo es: ¿tendremos capacidad para hacer valer en el fondo de negociación los partidos, por lo menos nacionalistas, los que hemos mantenido esta lucha desde el principio, mantener, que el criterio se mantenga y que se reconsidere una actitud que nos lleve al 2019 de forma injusta, cuando se acaba de determinar por Europa que a España se le van a otorgar nada más y nada menos que en torno a las cuatro mil toneladas más por año hasta llegar a las 36 000 que tiene que tener de más en el 2020, y en donde a Canarias no se la pinta ni se espera?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora diputada.