Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 24

9L/PO/P-1767 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA ASIGNACIÓN DE LA CUOTA PARA LA CAPTURA DEL ATÚN ROJO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la asignación de la cuota para la captura del atún rojo.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenas tardes de nuevo.

Señor consejero, ya se ha hablado algo acerca de la cuota asignada a Canarias para la captura del atún rojo.

No tiene el Gobierno de España ninguna razón, ni científica ni económica ni de preservación de la especie en número de capturas. No tiene ninguna. Es más, le voy a decir, los pescadores atuneros canarios se sienten engañados, se sienten engañados y se sienten defraudados, y yo creo que usted debe tomar la iniciativa de una forma contundente para que finalmente quien no otorgue el número de capturas que Canarias necesita sea el Estado, pero batállelo, porque en este momento se sienten engañados de verdad, entre otras razones... Esta mañana le decía al presidente del Gobierno que hay un 25,7 % de capturas, menos, de pescado, de toneladas de pescado, en Canarias y si encima hay un 46 % de incremento, que pasan de 4243 a 5000, 5500 y 6000 y hay un incremento como el que acaban de señalar, me parece que Canarias no se lo merece. Y usted debe pelearlo duramente para que finalmente se sepa de dónde viene la negativa, porque en este momento el descontento viene del anuncio que inclusive se ha hecho en Canarias. Yo sé que usted lo trabaja y procura hacerlo de la forma más contundente, pero no hay muchas razones para que Canarias y los pescadores del atún rojo en Canarias tengan un paupérrimo incremento de 188 a doscientas y poquitito. No se lo merece Canarias y, por tanto, tenemos que denunciarlo. Yo le ayudaré a usted a denunciarlo, y a denunciarlo hasta que se consiga, y si no que queden mal ellos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Yo creo que el atún se ha denunciado.

Acciones que hemos hecho. Primero, le hemos pedido al presidente del Gobierno, como presidente de las RUP ahora, en el último informe que se anunció, una de las condiciones que se ponían en el informe de las RUP es que la cuota de reparto de diferentes pesquerías, incluso de atún rojo, se haga directamente por las RUP europeas y no sea el Estado el que la reparta. Con lo cual podríamos salir del reparto del Estado -esas acciones que hemos hecho-. Hemos denunciado, como decía antes, al propio comisario el reparto que se hace en España porque es completamente injusto y no tiene ningún dato, ni científico ni económico ni social ni ambiental.

El reparto sigue siendo el del 2008, desgraciadamente. Yo espero que los grupos que están en esta Cámara y la conciencia que veo hagan, en una proposición de ley que se ha presentado en el Congreso de los Diputados, que viene en una reunión de hace un año con todos los grupos en el Congreso de los Diputados y que se ha presentado, y esperemos que se debata antes de final de febrero, que es cuando se reparte la cuota, y todos los grupos que están representados en esta Cámara en las Cortes Generales aprueben y apuesten por un reparto más justo para Canarias. Porque, de hecho, en los informes técnicos y científicos que hemos enviado desde Canarias, son criterios objetivos y no son políticos, no son políticos, datan que, como mínimo, mínimo, tendríamos que superar ese 10 % de cuota general, porque criterios sostenibles somos los únicos que...; antes se decía: "un anzuelo, una liña, un pescador, un atún y cuando pica", dicen los pescadores. Desgraciadamente estamos hablando del cerco del Mediterráneo, se cercan atunes con 30 kilos para el engorde futuro, que también medioambientalmente...; hay que buscarles alimentación para engordarlos y se matan con más de doscientos o trescientos kilos. Es evidente que no tienen criterios.

Desgraciadamente, nosotros nos llevamos un disgusto y nos sentimos también defraudados por el ministerio, no solo los pescadores, sino nosotros, porque habíamos llegado a un acuerdo de borrador de real decreto, que, desgraciadamente, del día 10 al día 17 el ministerio da marcha atrás a lo que, no lo digo yo, lo publicó en su página web el propio ministerio, y desgraciadamente nos deja otra vez con una cuantía ridícula, que ni se merecen los pescadores canarios ni se merece la sociedad canaria.

Con lo cual vamos a seguir luchando y espero de los grupos que están aquí, en esta Cámara, el compromiso de que en Madrid, cuando se debata, apuesten por un reparto mucho más justo para nuestros pescadores.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado el turno de preguntas.

Ruego a los portavoces se acerquen a la tribuna, por favor.

(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia. Pausa).