Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 29

9L/C-1403 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS ACTUACIONES PARA LOS AUTÓNOMOS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia, instada por el Grupo Popular, a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre las actuaciones para los autónomos.

Para su defensa, el señor Hernández.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, abandona la Presidencia y le sustituye la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera.

Mientras seguimos analizando y estudiando qué estrategias y actuaciones hemos de poner en marcha para facilitar la diversificación económica en Canarias y la apuesta por la I+D+i, que garantice un futuro más prometedor para las nuevas generaciones, la figura del autónomo se erige siempre como una suerte de náufrago que ha sobrevivido, no sin dificultades, a nuestra realidad económica y a las diferentes crisis que han azotado a nuestro país, particularmente esta última.

Si bien durante los años de crisis este colectivo sufrió un significado descenso, también en Canarias, su condición emprendedora, inherente a su naturaleza de personas acostumbradas a remar contra corriente o sin ayudas particulares, ha demostrado una importante capacidad de recuperación y un protagonismo en términos de generación de riqueza, de actividad productiva y de creación de empleo de calidad y estable.

El autónomo ha sido, es y será una figura clave en la actividad económica del país y será el papel que quieran jugar las administraciones públicas, y particularmente el Gobierno de Canarias, su responsabilidad y los compromisos específicos que adquieran lo que permitirá dar un espaldarazo definitivo a los emprendedores y a los autónomos, apostando por una comunidad autónoma donde se promueva y se estimule la iniciativa privada, la innovación y el talento. Una sociedad dinámica y emprendedora donde las nuevas generaciones puedan desarrollar sus proyectos vitales y profesionales sin necesidad de emigrar o permitiendo el regreso de canarios que han tenido que emigrar porque no les hemos dado oportunidades para fomentar y consolidar sus proyectos profesionales.

Señorías, el marco regulador del autónomo a nivel general se estableció de forma tardía en el año 2007. Sucesivas reformas y regulaciones normativas desembocan finalmente en la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, de muy reciente aprobación, que viene a satisfacer algunas de las demandas históricas del colectivo de autónomos. La nueva regulación viene a establecer que los nuevos autónomos podrán disfrutar de una tarifa plana de 50 euros durante un año desde su fecha de alta. Los autónomos no solo podrán darse de alta y baja tres veces al año sino que además podrán cotizar solo por los días exactos trabajados. El autónomo que tenga problemas para ingresar a la Seguridad Social su cuota mensual, el recargo baja del 20 al 10 %. Si el autónomo ejerce la pluriactividad, no tendrá que solicitar a la Seguridad Social que te devuelva ese exceso de cotización. Será la Administración la que devuelva el dinero de oficio.

En cuanto a las nuevas protecciones, aquellos autónomos que tengan trabajadores a su cargo y con edad legal de retirarse tendrán la opción de seguir trabajando y cobrando el 100 % de su pensión de jubilación. Se reconoce el accidente in itinere, es decir, los accidentes que un trabajador pueda sufrir yendo o volviendo a su puesto de trabajo y, por tanto, se considera accidente de trabajo.

Las asociaciones de trabajo autónomo más representativas serán consideradas de utilidad pública y entrarán en el Consejo Económico y Social.

Centrándonos en Canarias, tenemos una ley, 5/14, del 25 de julio, inédita hasta la fecha por su falta de desarrollo normativo, y, por tanto, procede ponerla en marcha. Disponemos, eso sí, de importantes recursos puestos a disposición de los emprendedores autónomos desde hace mucho tiempo, a través de diferentes administraciones, a través de organismos, agentes de desarrollo local, viveros de empresas, coworking, centros de iniciativas empresariales, las fundaciones universidad-empresa de ambas universidades, proyectos de innovación de los cabildos insulares, pero echamos de menos un liderazgo claro y visible en el ámbito de la comunidad autónoma para poder coordinar y establecer prioridades y actuaciones y criterios operativos que permitan optimizar todos estos recursos.

La comunidad autónoma viene colaborando para el asesoramiento, tramitación y tutorización de los proyectos empresariales que quieran ponerse en marcha, eso sí, a través de recursos comunitarios, que proporcionan la mayor parte de la financiación, y a través de organismos como las cámaras de comercio. Convendría destacar en este punto el importante papel que vienen desempeñando las cámaras durante muchos años y esperamos que en la tramitación del anteproyecto de Ley de Presupuestos, del proyecto de ley, y de la futura legislación de las cámaras se resuelvan las dudas, se disipen las dudas sobre su pervivencia y, por tanto, garantizando el trabajo que las cámaras vienen desarrollando en beneficio del autónomo y del emprendedor.

Pero ha sido en los presupuestos o proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma del 2018 donde hemos podido encontrar algún resquicio o apunte en interés de los autónomos desde el Gobierno de Canarias. Por cierto, a propuesta del Grupo Popular, consensuado con el Grupo Nacionalista Canario, y me refiero a la exención del IGIC para los autónomos cuyo volumen de operaciones no exceda de 30 000 euros; y, por otro lado, la creación de un fondo de apoyo a la juventud con el fin de facilitar la financiación a jóvenes menores de 30 años para la realización de proyectos de inserción laboral o de emprendimiento.

Señora consejera, la tarea más importante desde el ámbito del Gobierno de Canarias, a nivel organizativo y de coordinación e impulso a las políticas de emprendimiento y a favor de los autónomos, está por desarrollar, y para ello trataré, en mi segunda intervención, de aportar propuestas concretas para el necesario impulso a los emprendedores y a los autónomos en nuestra tierra.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una primera intervención, en nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, doña Cristina Valido García.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Gracias, presidenta. Buenas tardes. Saludos a todos y a todas.

Señor diputado, bienvenido a esta tribuna, en la que yo me estrené no hace mucho también.

Liderazgo. Todo el que podamos en un camino que no ha sido fácil, porque hablar de los autónomos y de la apuesta por los autónomos sin mirar hacia atrás es fácil. Pero si miramos hacia atrás, vemos que no es tan fácil liderar, impulsar, apoyar y promover cuando tenemos a miles de autónomos sin cobrar ante la desaparición de las ayudas a autónomos en los presupuestos generales del Estado desde el año 2012 hasta el año 2015. La situación ha sido complicada, por tanto. En este año nos hemos dedicado fundamentalmente a responder a las deudas, a los autónomos que se quedaron esperando el dinero que les correspondía a razón de la convocatoria publicada, y hemos abonado ya 10 millones de euros. En este momento nos faltan únicamente 23 expedientes, que se están subsanando -todos los que se puedan subsanar y aquellos que no se puedan evidentemente quedarán fuera-, para poder decir que está resuelta la deuda, que hemos cumplido con los autónomos, tal y como les prometimos hacer este año, y publicar una nueva convocatoria. Una convocatoria que se suspendió en el año 2016, con buen criterio, ante la incapacidad, la imposibilidad de asumir nuevas convocatorias y deudas pendientes con los recortes producidos. Le aseguro que no es mi intención empezar ahora a detallar los recortes para tener un escenario claro de cuál era la situación. Si es necesario, en la próxima intervención podemos repasar dónde estábamos y dónde acabamos y lo que eso supuso.

Pero vamos a hablar del presente y vamos a hablar del futuro. En este momento, como le digo, estamos a punto de liquidar la deuda pendiente y, por tanto, poder publicar una convocatoria nueva sin deudas del pasado. Eso nos permitirá desde luego poder atender a muchísimos autónomos. Canarias tiene 81 981 autónomos, y de ellos, bueno, decirles que el 82,6 % son autónomos en el sector servicios. Tenemos que explorar, profundizar y liderar la promoción del emprendimiento en otros sectores. Si usted analiza los datos, verá que solo un 8,9 en la construcción -un sector muy dañado, es verdad, en momentos de crisis, donde cayeron muchos autónomos, con sus pequeñas empresas-, 4,8 en agricultura, 3,7 en industria. 23 092 autónomos tienen asalariados a su cargo, un dato importante, nuestros autónomos también están generando un empleo relevante.

Le hablo del perfil del autónomo, porque ahí también queremos liderar y promover la incorporación de nuevos perfiles. Y estamos hablando, como le he dicho, de un autónomo del sector servicios, que mayoritariamente no tiene asalariados a su cargo, 23 frente a 81, con una sola actividad entre 40 y 54 y varón. Tendencias para mejorar, necesitamos incorporar mujeres también y apoyarlas para su llegada al emprendimiento. También otros sectores vulnerables que pueden tener en el emprendimiento una salida importante.

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales es la que distribuye territorialmente los créditos, la que aplicó los recortes que desde el 2012 supusieron la acumulación de expedientes sin resolverse, pero también es la que el año pasado ha garantizado fondos suficientes, con un incremento a todas las comunidades autónomas, que nos permiten sacar esta nueva convocatoria. En la que vamos a hacer apuestas también por la simplificación, porque nos parece tan importante la promoción, la distribución, como el simplificarle y facilitarle a la gente la tramitación de estas ayudas, que han venido denunciando, con bastante razón, que se hacen muy complicadas, muy tediosas y por los plazos con los que trabajamos en ocasiones tienen que volver a solicitar la misma documentación para presentarla para poder cobrar. Con lo que estamos estudiando una simplificación que en este caso nos puede llevar a que podamos simplemente, con la seguridad, desde luego absolutamente comprobable, tremenda, insisto -y valga la redundancia-, seguridad de que la comprobación del alta de autónomo, tras tres años de ejercicio ininterrumpido, pueda ser suficiente, sin bajar al detalle de pedirles quinientas mil facturas producidas a lo largo del tiempo, porque lo que nos interesa es que el autónomo se mantenga como mínimo durante tres años trabajando para lanzar su actividad y para que luego pueda permanecer en el mercado.

Además de eso, además de lo que es la simplificación de la carga documental, queremos reducir los intereses de los préstamos a los que se ven sometidos los autónomos. Desde luego la subvención, que es equivalente a 4 puntos de interés, y que aquellos que estén por debajo podrán ver subvencionada en el 100 %. Pero sobre todo cambiamos porque hasta ahora tenían que ser préstamos con entidades colaboradoras y muchos autónomos también tenían problemas porque no podían articular con esas entidades colaboradoras sus operaciones crediticias para la emprendeduría. En este momento lo que estamos trabajando es que nuestra relación será con el beneficiario. A él abonaremos los intereses y él abonará los intereses a la entidad con la que haya pactado. Nosotros recibiremos del beneficiario de la subvención las condiciones, su acuerdo, su contrato de préstamo y él abonará los intereses a la entidad financiera con la que haya llegado al acuerdo. Y esto también nos puede ayudar a facilitar mucho a muchos autónomos que, por equis motivos, con determinadas entidades colaboradoras a las que limitábamos con anterioridad la subvención, pues, no pueden conseguir los préstamos que necesitan.

Podrán ser subvencionados como máximo los intereses, esto no es nada nuevo, hasta los cinco primeros años.

Mayor libertad en el destino de fondos. Miren, los autónomos tenían que dedicar el 75 % a financiar inversiones en inmovilizado, pudiendo destinar hasta un 25 a activo circulante. Con esta situación, en determinadas o en muchos sectores, cuando uno se hace autónomo es muy difícil salir adelante, porque si el 75 % de la ayuda tiene que ir a inmovilizado y solo el 25 a activo circulante estás muy limitado en todas tus operaciones económicas, ¡muy limitado!, y no todos los autónomos, la mayoría de ellos hoy con las nuevas tecnologías, necesitan una inversión tan grande tampoco de inmovilizado, ni siquiera estar localizados físicamente. Hablamos de otro tipo de desarrollo de negocio en el que, bueno, no podemos obligar a nadie a adquirir un porcentaje tan importante de su subvención en inmovilizado. Yo creo que facilitarles el destino de los fondos, ayudarles con los intereses, simplificar la carga es tan importante como los aproximadamente 10 millones que pretendemos sacar en convocatoria en cuanto terminemos con estos expedientes. Que, les digo, tienen que finalizarse en este mes de diciembre y que espero que en enero ya podamos empezar a publicar, para que los autónomos puedan presentar sus ideas, para que puedan solicitar sus ayudas y para poder seguir apoyando y liderando.

Hemos acordado con el Gobierno de España, con el secretario de Estado, con don Juan Pablo Riesgo, la posibilidad de reforzar -y es algo que vamos a hacer- con 1000 euros más a todos los jóvenes de Garantía Juvenil, además de lo que les corresponderá en esas bases, y que luego le puedo detallar si quiere conocer, y a los parados de larga duración. Además del dinero que les correspondía en las bases, se incorpora una cantidad no demasiado grande, pero que esperamos que sí se pueda dar a muchas personas, para parados de larga duración.

Y vamos a trabajar, estamos trabajando desde luego con la posibilidad también de reforzar las subvenciones a la formación y a la asistencia técnica, porque estamos convencidos de que muchos autónomos fracasan en sus primeros años por falta de formación específica y en ocasiones necesitan una mayor asistencia técnica. Por tanto, queremos también reforzar las subvenciones dedicadas a eso para que aquellos que no tengan una gran experiencia y una gran formación puedan contar con las asistencias técnicas que les permitan sacar adelante su trabajo.

En esta primera intervención me voy a quedar aquí y en la segunda, si quiere, puedo entrar con más detalle en las ayudas que vamos a dar o en las bases de la convocatoria que vamos a anunciar.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Todos somos conocedores de la importancia que tiene el trabajo autónomo en nuestra comunidad autónoma. Son sin duda alguna generadores de riqueza y, lo más importante, son generadores de empleo. Y, aunque durante la crisis económica este colectivo experimentó un significativo descenso, también ha demostrado su gran capacidad de recuperación, a pesar de no tener una norma legal favorable. Por lo que no podemos estar más de acuerdo con la Ley 6/2017, que viene a darles un marco legal algo más justo a los autónomos, ya que viene a solventar reivindicaciones de este colectivo durante muchísimos años.

A nadie se le escapan muchas de sus dificultades. Por ejemplo, que sus ingresos no son fijos, de hecho son inciertos y variables en el tiempo; que se necesita apoyarlos en el primer momento de puesta en marcha de la actividad emprendedora, que por regla general son los momentos más duros; que es necesario reforzar los beneficios en materia de cotización. Tampoco a nadie se le escapa que tienen mayor dificultad para conseguir financiación bancaria. Por cierto, nos parece muy acertado el título III de la ley, que recoge medidas favorables para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos.

Porque esta ley viene a solventar muchas de estas dificultades nos gusta y creemos que se está avanzando, pues por fin se les está reconociendo el papel tan importante que tienen los autónomos en nuestra economía. Pero, como el propio preámbulo de la ley dice, esto no debe hacernos olvidar la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de las nuevas medidas de apoyo a este colectivo. Es quizás el momento oportuno para que Canarias adopte más actuaciones en concreto a favor de este colectivo. Ya usted ha anunciado que están trabajando en ello y a nosotros nos consta, pero la realidad es que hasta el momento podríamos destacar dos en concreto: la línea de microcréditos y el programa de promoción del empleo autónomo, que el cobro de estas últimas ayudas desafortunadamente se ralentizó. Debemos procurar que no vuelva a ocurrir. También es cierto que desde que usted llegó a la consejería se puso al frente y ya están solventadas, usted ha comunicado que son más de casi diez millones.

Pero la Administración nunca debe generar más dificultades de las que ya este colectivo se encuentra de por sí. Al igual que también creo que fallamos en la publicidad. Muchos de los autónomos muchas veces no saben ni que estas líneas de ayuda existen o que se pueden acoger. Nosotros creemos que este es un aspecto que desde el Gobierno se puede mejorar. Necesitamos sentir que los autónomos no se sientan desprotegidos, que las administraciones estamos para ayudarlos y que las administraciones estamos dispuestos a colaborar con ellos. Y ya lo ideal, pues, sería apostar por destinar muchos más recursos a este colectivo.

Por cierto, no es un tema solo de la Consejería de Empleo, es un tema trasversal. Desde la Consejería de Agricultura, desde la Consejería de Turismo, desde la Consejería de Economía debemos fomentar ese emprendimiento, pues el papel que desempeña un trabajador autónomo en turismo, en economía, en comercio, es clave en nuestra economía.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Luis Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, no voy a empezar por usted, voy a empezar por la persona que ha solicitado, el grupo que ha solicitado la comparecencia. Ustedes son los responsables de la situación que han estado viviendo fundamentalmente en Canarias los autónomos. Ustedes fueron los que eliminaron, al igual que otras muchas partidas necesarias, absolutamente imprescindibles en Canarias como el Plan Integral de Empleo de Canarias o el dinero que venía en materia educativa, ustedes eliminaron de las partidas de empleo aquellas que venían a promover el empleo autónomo. Fueron ustedes, durante años. Por tanto, tienen una relación directa con la situación absolutamente difícil que han vivido muchísimos autónomos. Conozco casos, probablemente todos conocemos casos de gente que decidió emprender su actividad económica en los peores momentos de la crisis porque era casi imposible acceder a un empleo por cuenta ajena y creyeron que había una posibilidad para crear su propio puesto de trabajo. Creyeron con base en unas ayudas que se prometían y que luego dejaron de llegar. Por tanto, tienen una responsabilidad absolutamente directa con la situación dramática que vivió muchísima gente.

Y ahora voy a por ustedes, señora consejera. Usted que no estaba pero forma parte de este Gobierno. Es verdad que ellos incumplieron pero este Gobierno sacó una convocatoria y no puede fallar a la gente que se suma a ella. Por tanto, tuvieron que buscar los recursos donde fueran necesarios, y no lo hicieron, y les fallaron durante muchísimo tiempo, hasta el punto de que es cierto que por fin, a través de las distintas incorporaciones, la última la ley de crédito extraordinario, se va a solventar, probablemente antes de finalizar el año, esa deuda contraída con los autónomos, casi dos años y medio después del momento en el que muchas personas decidieron dar su primer paso al amparo de esa ayuda prometida.

Y el problema de esto no solamente repercute en ustedes, repercute en toda la clase política, porque una cosa es que no hagamos aquello o no cumplamos las expectativas para lo que muchos nos votaron, pero el peor escenario posible es incumplir aquello que no solo se prometió sino que a través del boletín salió adelante. Y eso es lo que hizo el Gobierno de Canarias.

Por tanto, responsabilidad compartida: unos por abandonar a Canarias y otros por abandonar en Canarias a los autónomos en un momento determinado.

Sí nos parece interesante una de las cuestiones que usted ha planteado, y es la formación de los mismos, porque, como decíamos, durante años muchísima gente decidió dar el salto a un empleo autónomo sin tener la formación necesaria en un componente básico de un autónomo, y es que es su propio empresario. Por tanto, ese es un aspecto positivo.

Y creo que ha faltado una medida que para nosotros también es importante, la de la fiscalización y la de la inspección de los falsos autónomos. Decía que hay miles de trabajadores que su jefe es un autónomo pero desgraciadamente hay miles de autónomos que tienen un jefe por culpa de esta figura.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Por el Grupo Parlamentario Podemos tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Francisco Déniz Ramírez.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Nosotros creemos que si en algo se nota la doble moral de los gobiernos conservadores que ha habido en el pasado es en el asunto de los autónomos. Los gobiernos conservadores, con la falsa promesa de convertir a los trabajadores en empresarios, hicieron apología de este mundo disfrazándolo de emprendeduría cuando en realidad lo que se hizo fue despedir a miles y miles de trabajadores con el cuento de que los iban a convertir en autónomos. Mi familia ha tenido ejemplos de cómo alguna gente se creyó que iba a ser empresaria cuando ustedes los dejaron tirados. Lo que les hicieron fue cargarles y mandarlos al paro y volverlos... en una situación absolutamente insostenible.

Quizás los autónomos son de los sectores más incomprendidos. Tuvo que venir el movimiento del 15-M para que se pusiera sobre la mesa la realidad de los autónomos y oír muchas de las reivindicaciones que nosotros, el Grupo Podemos, ya hemos tratado, no solamente en el parlamento español sino también en este Parlamento.

Es increíble cómo ustedes, disfrazándolo de -fácil- emprendeduría, han convertido en falsos empresarios a trabajadores de toda la vida, es decir, en parados. Es la doble moral de todos ustedes.

Nosotros hemos planteado en este Parlamento una reducción del IGIC que hemos conseguido. Estamos planteando, lo cual también es una reivindicación histórica, que se tenga en cuenta la opinión de los autónomos en todas las mesas de negociación. Es importante saber la opinión, no que los conservadores siempre estén hablando en boca de los supuestos empresarios o supuestos autónomos, sino que me parece interesante que se retome la idea de que ellos mismos, las organizaciones que los representan, sean los que tengan la voz y planteen sus necesidades, que son bastantes.

Nos parece importante reducir la carga fiscal para los autónomos, porque hay situaciones verdaderamente increíbles. Se les está comparando siempre, se está hablando siempre de autónomos como si fueran grandes autónomos con grandes ingresos cuando la realidad es bien distinta.

A nosotros nos ha preocupado, y también lo hemos denunciado, el asunto de las cuotas a la Seguridad Social.

Miren, en la universidad se dan casos sangrantes y que sirven de ejemplo para que vean en lo que ustedes han convertido a trabajadores. Hay profesores de universidad -y lo dije ya hace tiempo en una Comisión de Educación- que cobran, son profesores asociados, cobran 600 euros -600 euros, profesores de la universidad con esa contratación-. Se les obliga a darse de alta como autónomos y pagan una cuota a la Seguridad Social de 300 euros. Les queda un salario de 300 euros a profesores de universidad. Y ese es el truco con el que ustedes convirtieron a aquellos trabajadores de toda la vida en autónomos. Y eso no se arregla con políticas de falsa emprendeduría, se arregla con oírlos y saber de su realidad, de la difícil realidad, porque no todo el mundo tiene los ingresos de los supuestos autónomos que la gente tiene en la cabeza. La realidad de los autónomos es muy diferente a la que ustedes se creen. Hay gente que no cobra ni 300 euros al mes.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Socialista, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Héctor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Señor diputado del Partido Popular, son numerosas ya las iniciativas que se han tratado en esta Cámara en esta legislatura, comparecencias, PNL, en materia de promoción del empleo autónomo, de estrategias en materia de generación de empleo autónomo. En fin, es largo el recorrido, muy largo. Yo entiendo que usted acaba de llegar a esta Cámara, lleva relativamente poco tiempo, pero... (Rumores en la sala).

Si termina y puedo intervenir, en fin, con garantías de poder hablar sin que me...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Gómez, disculpe.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Sí, las tengo claras, señor Rodríguez...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Le restablezco...

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Tal vez usted no guarda el respeto necesario a los demás cuando intervienen.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Si me lo permite, señor...

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Muchas gracias por el detalle.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Gómez, si me lo permite, le restablezco el tiempo desde el principio.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): No. Ningún problema, solamente...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): No, no, no...

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): ...recordarle al señor Rodríguez que no puede hacer responsable a los demás de...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Ah, pensé que me estaba hablando a mí, pero en todo caso lo tenía previsto.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Bien. Muy bien. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Si me lo permite, le restablezco...

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Muy bien.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Y ruego, señorías, silencio.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Comentaba, señor Agustín, señor diputado, que -entiendo que usted acaba de llegar a esta Cámara- son numerosas las iniciativas que se han tramitado en esta materia, pero sí que consideramos inoportuno que se haga un recorrido sesgado de la realidad de los autónomos en esta comunidad autónoma. Hemos vivido una realidad extremadamente compleja en los últimos años y precisamente ha sido el Gobierno del Partido Popular el que ha limitado en exceso el margen de maniobra de la gestión del Gobierno de Canarias en materia de políticas de empleo. Por un lado en materia de financiación y por otro lado en materia de margen de maniobra, porque el corsé al que somete, dentro de la estrategia de empleo, a las actuaciones, a la comunidad autónoma, es insostenible. Y le voy a hacer a usted una pregunta directa: ¿usted sabe cuánto puede destinar a políticas de generación de empleo autónomo el Gobierno de Canarias con base en las transferencias que concede el Gobierno del Estado? El margen es muy escaso, y lo sabe la señora consejera. Por lo tanto, yo creo que aquí, cuando realizamos análisis de este tipo o propuestas o comparecencias, tenemos que hacerlo desde una perspectiva global.

Y voy a decirle algo además. A mí cada vez me cuesta más hablar de empleo autónomo sin hablar de una estrategia de empleo global, de una estrategia en el ámbito nacional y en el ámbito de esta comunidad autónoma.

Francamente, ¿el Gobierno de Canarias puede llevar a cabo una gestión mejor? Sin lugar a dudas, como todo es mejorable. El Gobierno -y lo dijo el portavoz del Grupo Nueva Canarias-, el Partido Socialista, en el ejercicio de gobierno, no alcanzó el compromiso de cubrir las convocatorias en materia de promoción de empleo autónomo precisamente por el escaso margen económico y el corsé al que estaba sometido, las limitaciones económicas del Gobierno del Estado. Y esa es una realidad innegociable. Sí, sí, sí lo es, y ha sido así. Lo intentó en el último momento el Partido Socialista intentando descargar el peso, para asumir ese compromiso adquirido, con los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias, y no fue posible. Pero esto, independientemente de las diferentes estrategias...; y ahora hablaré también de aspectos a mejorar en el ámbito de la gestión del Gobierno de Canarias, que sí que podemos entender que son mejorables.

Señora consejera, ahora sí cuentan con recursos económicos suficientes. Se han negociado los presupuestos, en los que han participado otras formaciones nacionalistas de esta comunidad autónoma, para tener más músculo económico. Me agrada saber que quedan pendientes solamente veintitrés expedientes. Una muy buena noticia, porque despeja digamos que lo acumulado hasta ahora. Pero sí que es cierto que necesitamos una estrategia lo antes posible en Canarias para afrontar una realidad. Y, repito, no exclusivamente sesgada al ámbito de la promoción de empleo autónomo: en el ámbito de la economía social, en el ámbito de las políticas de empleo... No podemos seguir improvisando, los recursos extraordinarios que llegan a esta región, en programas de planes extraordinarios, planes sociales. Que no digo que no sean necesarios y que no tengamos que desarrollarlos, pero es que tenemos que ir mucho más allá. De la misma manera que apelo a la responsabilidad del Gobierno del Estado en no atender las necesidades de una comunidad autónoma con más de un 25 % de desempleo, en el peor momento incluso el 30 %, también digo que desde aquí tenemos que hacer y debemos hacer mucho...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Nacionalista Canario. En su nombre, tiene la palabra la señora diputada doña Migdalia Machín Tavío.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta.

Bueno, señorías, hemos visto como unos y otros han hablado de quién tiene más responsabilidad, de quién ha hecho las cosas bien y quién no, y creo que lo importante ahora es hacia dónde vamos, señora consejera.

Usted creo que ha dado en el clavo en su intervención cuando ha dicho que la revisión de los criterios para las subvenciones es una cuestión prioritaria en su área, sobre todo porque creo que debe centrarse en flexibilizar la subvención con base en la obligatoriedad de las empresas y las cuestiones jurídicas, que hará que se pueda llegar al mayor número de empresas. Porque de lo que se trata es de impulsar la creación de empresas y para ello los requisitos y toda la maraña administrativa debe ir encaminada a simplificar los procedimientos.

Ha destacado una cuestión que me parece fundamental, que es mayor libertad en el destino de los fondos, que esperamos que la nueva normativa se pueda llevar a cabo. Hasta ahora uno de los problemas que tenían los autónomos era que el importe del préstamo debería destinarse a financiar inversiones en inmovilizado: material, adquisición de existencias y otros gastos relacionados en el inicio de la actividad. Esta era una de las cuestiones en las que, siempre que hablábamos, pues, decían que había que hacer un cambio. Nos alegra que esté en esa línea la consejería.

Sabemos también que el programa de promoción de empleo autónomo, cuya finalidad es facilitar a los desempleados que se constituyan como autónomos, tanto por cuenta ajena como que sean autónomos, obviamente... provenían de fondos del Estado. Como ya me han antecedido en la palabra, pues, bueno, los recortes que sufrimos y sobre todo a través del Plan Integral de Empleo.

Y quizás una de las cosas que me gustaría destacar es que en las enmiendas que han presentado los distintos grupos hay una cuestión dedicada a los autónomos y sobre todo a fomentar la emprendeduría joven, es el fondo de apoyo a la juventud. Creo que finalmente también será un apoyo más que vendrá dado a toda la cuestión administrativa que está llevando, de las subvenciones, por parte del Gobierno.

Y quizás también hay que destacar, que siempre que decimos las subvenciones, cómo se enteran los desempleados de las subvenciones, que es la parte importante. Entonces hay que intensificar la difusión que se ejerce por la consejería y también mantener contactos con los organismos que se dedican a tramitar o a ayudar a tramitar a los desempleados todo tipo de subvenciones. De lo que se trata, en fin, señora consejera, es de que podamos conseguir más autónomos en esta comunidad autónoma y poder ejercer todos los fondos económicos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la segunda intervención del grupo solicitante. En su nombre, tiene la palabra el señor diputado del Grupo Parlamentario Popular don Agustín Hernández Miranda.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA: Gracias, presidenta.

Señorías, después de escuchar a algunos de los portavoces de estos grupos, les puedo asegurar que me reafirmo en los aspectos fundamentales que he traído y que voy a seguir desarrollando en esta segunda comparecencia. Y lo considero además porque una parte de las intervenciones han girado, entre otras, también la consejera, en torno a unas subvenciones vinculadas a la figura del autónomo y yo creo que es justamente un desenfoque inicial, vincular al autónomo a una subvención para la pervivencia o para el emprendimiento es algo ya que choca frontalmente con esa actividad del emprendedor. Por tanto, más allá de las subvenciones que la comunidad autónoma pueda poner en marcha, estas últimas vinculadas al Plan de Garantía Juvenil, y la necesaria gestión y eficiencia de ese procedimiento de adjudicación, está claro que estamos hablando de otras muchas cosas, que es lo que yo voy a intentar desarrollar. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

El señor Campos habla de esa subvención, pero yo le digo que los recursos propios de esta comunidad en interés del emprendedor y de los autónomos brillan por su ausencia y es financiación comunitaria -Fondo Social Europeo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional- en más de un 85 %, que puntualmente es equilibrada por algunas administraciones y donde vuelve a brillar fundamentalmente el papel, que es el que quería centrar y voy a centrar en mi intervención, del Gobierno de Canarias. Porque cuando hablamos de emprendimiento -lo decía la consejera-, hablamos de liderar y de impulsar el espíritu emprendedor en esta comunidad, más allá, repito, de una subvención puntual.

Bienvenido, señor Déniz, al alivio fiscal y a la bajada del IGIC, porque justamente esas son dos iniciativas que en el proyecto de Ley de Presupuestos, a iniciativa del Partido Popular, con el consenso del Partido Nacionalista, hemos incorporado en interés de los emprendedores y de los jóvenes menores de 30 años con ese fondo de ayuda a la juventud.

Señores diputados, señora consejera, es que hay que recordar que aquí hay una ley autonómica del año 2014 inédita todavía y que no se ha desarrollado y, por tanto, tendremos que venir tantas veces como sea necesario para pedir su desarrollo. Si se hace una ley que no complace al grupo de gobierno, plantéelo en la sede parlamentaria, las modificaciones, debátase y modifíquese. Mientras tanto, tendremos que venir, una vez y todas las que hagan falta, para pedir su aplicación. Porque esa ley, le recuerdo, hablaba también de la obligatoriedad de incorporar en los currículos de la enseñanza reglada todos los aspectos educativos, en la formación profesional ocupacional y universidad, contenidos que fomenten el espíritu emprendedor. Hablaba también, y habla, de medidas dirigidas a la simplificación administrativa y actuaciones para facilitar la financiación de las microempresas, pequeñas y medianas.

Canarias -reitero- no ha sido una excepción en el desarrollo de herramientas y de recursos, ¡vaya que sí!, en favor del autónomo y esas políticas transversales de ámbito estatal y de ámbito autonómico, donde disponemos de un marco legal, estatal, comunitario y autonómico, aportan seguridad jurídica, con un Régimen Económico y Fiscal y con unos incentivos muy potentes. Pero efectivamente en Canarias, al tiempo, comprobamos que en ese esfuerzo realizado en interés del emprendedor se ha podido echar de menos una estrategia única e integradora del trabajo autónomo, en la que se establecieran nítidamente unos objetivos y unas líneas estratégicas.

Un recorrido normativo y por los planes estratégicos de algunas comunidades autónomas deja en evidencia el escaso interés que esta comunidad autónoma desde el Gobierno de Canarias ha tenido en interés de los autónomos y de los emprendedores: Navarra y sus acciones para evitar el cierre de los negocios y el fomento del relevo generacional o su plan de acción sobre mujeres emprendedoras; Madrid, con un portal del emprendedor o su decidida apuesta por consolidar la... (ininteligible) del autónomo aumentando la tarifa plana de doce a veinticuatro meses; Andalucía, con su propuesta por el reemprendimiento y la segunda oportunidad para emprendedores o las ayudas fiscales de apoyo al emprendedor, de importante calado e impacto económico.

Señora consejera, se trata de llamar la atención a los responsables públicos y en particular al Gobierno de Canarias en razón a un título competencial suficiente, algo que ha quedado acreditado, pero sobre todo el interés en conseguir una región dinámica que apueste por el talento y la innovación y que genere valor añadido, junto a un empleo estable y de calidad, y eso pasa por apostar por el emprendedor y por el autónomo.

Señorías, señora consejera, permítame que desde nuestro grupo les planteemos una serie de propuestas muy concretas para su valoración y, en su caso, para su puesta en marcha.

Algo tan sencillo como el desarrollo de una ley que aprobó esta Cámara hace ya tres años, la Ley 5/14. Se trata de un mandato unánime de esta Cámara y toca ya llevarlo a efecto.

Elaboración de un plan o documento estratégico de apoyo al emprendimiento, trabajo autónomo y pymes para su remisión al Parlamento, su debate y posterior aprobación.

La puesta en marcha de un consejo de apoyo al emprendimiento, al trabajo autónomo y a las pymes canarias, para que entre sus primeros cometidos esté justamente analizar el plan que acaba de citar.

En otro orden, y durante este ínterin, convendría ir analizando seriamente la posibilidad de ampliar la tarifa plana de doce a dieciocho o veinticuatro meses, referida a los autónomos menores de 30 años o a la generalidad de los autónomos, respectivamente. Usted sabe bien, como yo, que lo único que estaría haciendo el Gobierno de Canarias en este caso es cumplir un compromiso adquirido con los autónomos hace unos meses.

Señora consejera, toca mover ficha, no vale excusarse, si fuera el caso, en la falta de interlocución, de representatividad o de legitimidad de las asociaciones de autónomos. La reforma 6/17 habilita ya a los colectivos para formar parte del Consejo Económico y Social, que tendrá lógicamente después su consecuencia en la participación de los colectivos de autónomos en los consejos económicos y sociales de las comunidades autónomas. Aunque para el emprendedor autónomo esta cuestión pueda no ser relevante, es importante que para abordar este desafío nos aclaren, en el seno del Gobierno de Canarias, quién será el responsable de liderar e impulsar la figura del autónomo y del emprendedor, o bien usted o bien el consejero de Industria o ambos, dado que, echando un vistazo a los reglamentos orgánicos, nos encontramos una Viceconsejería de Empleo y Emprendeduría con competencias, en coordinación con el Servicio Canario de Empleo, para la puesta en marcha de apoyos al emprendimiento, a los autónomos, o la coordinación con las corporaciones locales en el ámbito de apoyo y fomento del espíritu emprendedor; y, por otro, la Dirección General de Promoción Económica con competencias en la promoción, apoyo y participación en las actividades dirigidas al fomento de la actividad económica.

La cuestión es muy amplia y puede ser tratada desde muy diversos puntos de vista. Merecerá, seguro, seguir siendo abordada y tratada en este Parlamento. En un mundo globalizado interdependiente y en el marco de la Estrategia Europa 2020, la Unión Europea debe alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y donde, como bien señala, para crear más empleo debe desarrollarse en Europa una cultura más emprendedora asociada a una actitud más positiva que asuma riesgos así como mayor capacidad de innovación.

El Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 incide en realzar el espíritu emprendedor en Europa y establece como condición inexcusable para recuperar el crecimiento y un alto nivel de empleo la necesidad de más emprendedores, logrando así una economía más competitiva e innovadora. Esta hoja de ruta, bien definida desde instancias comunitarias, ha de servirnos en Canarias también para esa necesaria apuesta por el emprendedor y por el autónomo.

En definitiva, señorías, señora consejera, estaremos vigilantes de los compromisos que hoy aquí adquiera, si así lo hiciera, pero seguiremos igualmente, a través de las diferentes iniciativas -no lo tenga en duda- que el Reglamento permita, haciendo una llamada al Gobierno de Canarias para que el autónomo, y no hay que dolerse prendas en reconocerlo, siempre en boca de todos en épocas electorales, pase a ser prioridad de aquellos que han de tomar la iniciativa, en este caso el Gobierno de Canarias, tal y como vienen haciendo desde hace mucho tiempo otras administraciones, organismos públicos y organizaciones empresariales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias.

Turno ahora para cerrar esta comparecencia del Gobierno. La señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bien. Bueno, voy a empezar un poco por el orden en el que han intervenido los portavoces, ya que he ido tomando las notas justo en esa línea.

Para empezar, decirle a Melodie Mendoza que, evidentemente, comparto gran parte de su discurso, por no decir todo. Estamos todos igual de preocupados y todos con las mismas ganas de resolver los problemas que tienen los autónomos, eso sí, algunos con más responsabilidad que otros y con más problemas que ir salvando y más obstáculos. Pero desde luego comparto, entre otras cosas, que tenemos que hacer una gran difusión y una gran publicidad de la próxima convocatoria, porque después de dos años es muy importante que todas aquellas personas que tengan una buena idea puedan acceder a los recursos para ponerla en marcha, porque pueden además generar empleo y son dinamizadoras de nuestra economía.

Al señor Luis Campos, bueno, no se encuentra en este momento, pero decir que las medidas que echa en falta, las medidas de inspección, se están tomando. Los programas que tenemos de inspección, con la Inspección territorial de Trabajo, pactados con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, están persiguiendo muchos, y además detectando... -veremos los datos cuando acabe la campaña, porque acaban de llegar los inspectores de refuerzo-, pero están detectando muchos falsos autónomos y están sacando contratos en situación bastante irregular, y están transparentando y consiguiendo un crecimiento de empleo que veremos, insisto, cuando acabe la campaña. Pero ahí se está persiguiendo, porque los inspectores, en muchas empresas y en muchos lugares, se encuentran con que las personas que están allí trabajando, cuando se les pide el contrato, lo que sacan es su alta de autónomo, en situaciones, en empresas y en sectores en los que no se puede entender. Por tanto, las medidas de inspección están y las reforzaremos desde luego en la medida de lo posible, pero es un tema que también se está persiguiendo.

Señor Déniz, es verdad, es verdad: en la universidad y en otro montón de sitios. Y vuelvo a lo que decía: la Inspección de Trabajo, con el refuerzo que en la actualidad se está desarrollando, lo está detectando y nos lo está poniendo de manifiesto, el falso autónomo trabajando para otro empresario, pagando su autónomo. Pero, mire, antes de dedicarme a la política yo trabajé, hice algunas cositas en algunos medios de comunicación, y para entrar allí uno tenía que darse de alta como autónomo y buscar su publicidad y facturar, porque no te hacían contrato. Y eso pasa hoy en muchos lugares y tendremos que revisar la normativa laboral y tendremos que hablar de revisión de la reforma laboral y tendremos que hablar de las condiciones en las que se permite desempeñar el trabajo, y eso desde luego va más allá de las competencias que uno tiene. Pero yo les invito, por la preocupación que todos han mostrado, en ese espacio, en el espacio del falso autónomo, del trabajador que se ve obligado a darse de alta como autónomo para poder trabajar, a que persigamos, donde lo tenemos que perseguir, las modificaciones necesarias para que eso no sea posible.

Es verdad que no hemos tenido recursos suficientes, y digo no hemos tenido aunque yo no he formado parte de esos gobiernos, pero asumo sin ningún problema todas las cosas que se han dicho aquí como si hubieran sido responsabilidad mía. Pero es muy difícil, es muy difícil, de verdad, cuando se tienen unos recursos y se tienen unos compromisos y empiezan a desaparecer, poder responder a un montón de personas, miles de personas, que se quedan sin nada, que, como aquí se ha dicho, lo han pasado muy mal, y que por mucho que ahora queramos decir que el problema de los autónomos no es ese, no es el de las subvenciones, no es el de la deuda, lo de los autónomos es otra cosa, pues, mira, la otra cosa no sirve si tú no puedes comer ni puedes trabajar porque no llegas a final de mes. Fundamental resolver las deudas de los autónomos. Yo soy la primera que se congratula de todas las medidas que se han tomado a nivel estatal y también en los presupuestos de la comunidad autónoma, las medidas fiscales.

Yo soy hija de un autónomo y mi padre llegó tarde. Mi padre nunca tuvo derecho ni a baja ni a paro, absolutamente a nada, jamás en la vida, y si se ponía malo y no trabajaba no había dinero. Esos son los autónomos de hasta ayer. Hablo de mi padre que se jubiló ya hace algún tiempo, pero estoy hablando de los autónomos de hasta antes de ayer. ¡Cómo no me voy a alegrar de todas las medidas que se han tomado! ¡Ojalá hubiera llegado a tiempo! Me alegro muchísimo. Y si la comparecencia está pedida para hablar de las medidas que el Estado ha aprobado, pues, probablemente yo me la habría planteado de otra manera, pero, como usted me pide comparecer a mí, que soy la responsable de liquidar... Porque usted ha dicho que el Gobierno de Canarias no ha sido precisamente el que más dinero ha puesto, ¡pero si hasta en la ley de crédito extraordinario hemos metido dinero, el Gobierno de Canarias, para pagar la deuda de todos estos años! ¿Quién ha pagado esos 10 millones, para poder ahora hablar de una nueva convocatoria? ¿Cómo que no hemos puesto, cómo que no estamos liderando resolver el problema de miles de personas para empezar con una nueva convocatoria, en un nuevo escenario, simplificando trámites, tratando de facilitarles que puedan llegar, apoyando su formación o asistencias técnicas! ¡Claro que estamos en ello!, pero primero hemos tenido que resolver a mucha gente que estaba en una situación muy grave, y con dinero de la comunidad autónoma, a través incluso de ley de crédito extraordinario. Por eso no puedo aceptarle -se lo digo con toda la educación del mundo- que diga que es que el Gobierno de Canarias no ha puesto nada, porque el Gobierno de Canarias ha resuelto una deuda histórica que venimos arrastrando con muchas personas.

Comparto, como ha dicho don Héctor, la necesidad de una estrategia que, a la luz de la próxima convocatoria, en materia de autónomos, y con el viceconsejero de Empleo y Emprendimiento, vamos a poner en marcha en el trabajo... -y contesto a una de sus preguntas-, para liderar una estrategia global y transversal, que piense en los autónomos y que tenga a los autónomos y a las autónomas en la cabeza en cada una de las consejerías, en cada una de las consejerías, allí donde se puedan generar oportunidades para esas personas que están emprendiendo, que están empezando, que pueden servir, atender y trabajar también para la Administración pública; veamos qué oportunidades de negocio, cómo podemos facilitarles a esas personas que puedan mantener sus negocios abiertos, que puedan mantenerse dados de alta, incluso contratando personas y generando empleo.

Y lo digo no solo porque usted me ha preguntado, lo iba a comentar de todas maneras, pero será un placer que usted esté en hilo directo con el viceconsejero y que pueda apoyarnos y proponer, y le invito, cuando vayamos a Madrid a discutir las estrategias y las perras, a que nos acompañe, sin ningún problema. Creo que eso es algo que podemos hacer juntos. Igual que don Héctor, igual que el señor Déniz o igual que el señor Luis Campos, porque este es un tema que yo creo que nos preocupa a todos y en el que nadie pretende, entiendo, en esta comparecencia de hoy, apuntarse ningún tanto. Aquí hoy podemos hablar de novedades, de nuevas medidas estupendas, pero también podemos hablar de dónde hemos fallado, y dónde hemos fallado todos. Bueno, si ahora tenemos un escenario económico mejor, si nos ponemos de acuerdo, podemos sacar adelante esa estrategia que, con la nueva convocatoria, nos permita un antes y un después, liquidada la tragedia de una deuda de 10 millones con más de un millar de personas que se vieron absolutamente descolgadas del sistema.

Economía social: también estoy de acuerdo. Creo que alguna vez se lo he dicho en alguna comparecencia. Estamos trabajando para promover una ley de cooperativas y vamos a trabajar en esa línea con todos los que nos quieran ayudar, promover una economía social, en la que yo creo que en Canarias se pueden hacer muchas cosas.

Diputada Migdalia... Ah, que no la veía. Nada, lo que decíamos: simplificar, facilitar y, por supuesto, el compromiso de máxima publicidad a las convocatorias. Vamos a trabajar... Y yo, cuando me ponen como ejemplo Navarra, yo siempre digo que si nosotros recibiéramos por ciudadano lo que recibe Navarra, también pondríamos lo que pone Navarra para los autónomos. Pero, como estamos muy lejos de esa cifra, ¡pero muy lejos!, de esa cifra, pues, va a ser que no. Aunque, a través de los acuerdos alcanzados con el Partido Popular en la sectorial, contamos con más fondos y vamos a poder aportar mucho más para que esta convocatoria y la nueva estrategia sean convocatorias y estrategias que lleven a esos autónomos al éxito en sus ideas, en sus propuestas, en sus negocios y en la generación de empleo.

Y respecto a lo del consejo, el consejo tiene un problema enorme, en el que solo podemos seguir negociando. Y es que el reglamento de la creación del consejo estipula dos representantes por las cámaras de ambas provincias y suplentes, pero en Las Palmas de Gran Canaria tenemos tres cámaras. Y no conseguimos llegar a un acuerdo para, cumpliendo el reglamento, determinar quiénes son las dos personas que van al consejo con sus suplentes. Con lo que ahí solo nos queda seguir negociando para tratar de ponerlo en marcha, y le aseguro que estoy en ello. Cuando lo consigamos, entonces podremos hablar de esa estrategia que tenemos que elevar al consejo y que espero que ya tengamos elaborada. De momento solo...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): De momento solo seguir negociando y, si no conseguimos desatascar el tema, tratar de proponer alguna modificación del reglamento y ver cómo salvamos esta situación, porque parece un poco raro que tengamos tres cámaras en la provincia de Gran Canaria representadas por una de la provincia de Santa Cruz. Esperemos hallar un punto de equilibrio para que las dos provincias estén adecuadamente representadas a través de las cámaras en ese consejo, que es el que tiene que promover todo lo demás. Nuestro paso previo es la constitución de ese consejo y en eso trabajamos.

Nada más. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Damos por finalizada esta comparecencia.