Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 8

9L/PO/P-1776 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE PLAYA BLANCA, EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo de Nueva Canarias, sobre las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor vicepresidente, ¿cuándo tiene previsto que las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca adquieran un ritmo normal?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Acuña.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora Acuña.

Le reconozco su persistencia. Las obras del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca se ejecutan a ritmo normal, sin ningún inconveniente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Señor vicepresidente, le voy a desear feliz Navidad antes de que me enfade y me arrepienta (risas de la oradora). Le deseo felices Pascuas, pero, hombre, el ritmo es... Vamos a un ritmo muy despacio.

Es verdad que, en el pasado pleno, y fuera de micro, me informaba de que estábamos pendientes de unas analíticas, o sea, para los materiales que se iban a verter en el muelle. Parece ser que ese filtro también ha sido pasado ya. Y, desde luego, yo le dije, y le vuelvo a informar, que voy a ser sus ojos allí. Y, desde luego, el ritmo, en unos veinte días, si hace veinte días dije que habíamos avanzado unos diez metros, pues, ahora estaremos en cien metros.

Entonces, esperemos que todas esas vicisitudes se vayan superando para que la obra adquiera un ritmo normal y todos estemos contentos. Ese es el regalo de Navidad que yo le pediría, señor vicepresidente.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Acuña.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Pues, feliz Navidad también, señora Acuña.

Y lo que le decía: las obras se están desarrollando con normalidad. Está evolucionando siguiendo los pasos pertinentes, a un ritmo adecuado a la etapa en la que se encuentra la primera fase de una obra que no hay que olvidar que tiene una duración, un plazo de ejecución, de cuatro años. Y, conforme vayan avanzando los trabajos, el ritmo, como es normal, se irá acelerando.

En concreto, ya se ha llevado a cabo la demolición de parte del espaldón existente para generar un acceso a la zona de trabajo, como usted bien sabe.

También se ha efectuado la retirada de parte de la escollera del dique, preparando de esta forma el terreno para poder comenzar con los vertidos de material; al material de vertido se le han efectuado, como bien ha dicho usted, los análisis pertinentes, siendo estos aptos para los mismos; y esta semana se están preparando los acopios para comenzar ya con los rellenos y efectuando los vertidos del material.

Por otro lado, estos días se ha iniciado la canalización del barranco por Punta Limones. Y, además, durante esta semana, se comenzará con la ejecución de los bloques de la escollera.

Son los tres frentes de trabajo a los que actualmente nos enfrentamos. Me reitero: la obra sigue el curso según la planificación prevista y, a medida que pasen los meses, pues, se irá acelerando el ritmo de trabajo.

Y acepto, como dije en el anterior pleno, que usted siga siendo los ojos, como alcaldesa de Yaiza que es.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.