Diario de Sesiones 62, de fecha 8/2/2017
Punto 6

9L/C-0860 Comparecencia del Gobierno -consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre las subvenciones directas del programa para la promoción del empleo autónomo.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a la comparecencia 860, de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre subvenciones directas al programa para la promoción del empleo autónomo, a petición del Grupo Popular.

Para la presentación de la misma, por el Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Buenos días, señorías... (Murmullos en la sala).

La señora PRESIDENTA: Disculpe, señora Tavío, disculpe. Antes de empezar, para que sus señorías guarden silencio, si son tan amables. Hay un runrún permanente y dificulta a la persona que está interviniendo poder hacerlo, si son tan amables.

Muchas gracias.

La señora TAVÍO ASCANIO: Buenos días, señora consejera.

No es la primera vez que en esta Cámara hablamos de los autónomos. Tampoco es la primera vez que el Grupo Parlamentario Popular muestra interés por estos asuntos y así lo demuestran las numerosas proposiciones no de ley, preguntas y comparecencias que hemos presentado en este sentido. En cambio, usted sí es la primera vez que comparece en este pleno y por eso quiero darle, en mi nombre y en el de mis compañeros, la bienvenida y desearle buen tino en un tema tan sensible como es el empleo.

Más de 231 000 desempleados en nuestra comunidad autónoma son la prueba más evidente de que hay mucho trabajo por hacer. Señor consejera, no va a estar usted sola. Ese será un reto al menos de mi grupo político y, por lo que le he escuchado al resto de los grupos a lo largo de estos años, usted va a tener también el apoyo, el aliento del resto de los grupos políticos de este Parlamento, porque esos parados no tienen ideología, son canarios que quieren tener esperanza y que quieren ganarse la vida.

Señora consejera, está usted ante un reto complejo que requiere un gran trabajo, un trabajo en equipo. Y es que el pasado 17 de enero registré esta comparecencia para que nos explicara en qué situación se encontraba Canarias respecto a las subvenciones del programa del fomento del empleo autónomo, porque algunos afectados llevan esperando desde el 2014 y 2015. Unos días más tarde, el 21 de enero, varios medios de comunicación se hacían eco de este tema y, según sus propias declaraciones, estaríamos ante más de 505 expedientes aprobados y que, por lo tanto, tienen derecho al cobro de estas ayudas más de 207 expedientes que aún no están resueltos.

Desde que se lanzó la primera convocatoria en el año 2007 hasta hoy, la cifra pendiente de abonar podría rozar los 3 millones de euros que de estas ayudas oscilan entre 5000 y 10 000 euros. Y sé también, señora consejera, porque así se ha dejado entrever en los medios de comunicación, que, como suele ser habitual, se achaca esta deuda al Gobierno de España al asegurar que las restricciones de crédito generaron un retraso en el pago de estas subvenciones. Muy socorrido argumento, pero los números, afortunadamente, señorías, demuestran justo lo contrario.

Todos sabemos que las competencias en materia de empleo desde el año 90 están en la comunidad autónoma y todos sabemos que son los gobiernos autonómicos los encargados de gestionarlos. En sus palabras en los medios de comunicación -y tomen nota, señorías- los nuevos responsables de la Consejería de Empleo estudian actualmente por qué se siguieron resolviendo de forma positiva ayudas que, a la vista está, no se podían pagar. Y continuó usted diciendo, señora consejera: estamos analizando la situación en profundidad para dar una solución a estas personas a la mayor brevedad, se ha causado un perjuicio y la gente no tiene la culpa de que las cosas no se hayan hecho como se debía, aseguró usted. Con lo cual, señora consejera, y según sus propias palabras, coincide conmigo o ambas coincidimos en que si las cosas no se han hecho como se debía es que no se han hecho bien y, en este caso, en las ayudas del Programa de fomento del empleo autónomo, ha habido una mala gestión o, como algunos pensamos, y espero que la consejera, usted, hoy aquí nos lo aclare, el problema es que se concedieron subvenciones por encima de la dotación presupuestaria que se tenía.

Pensemos: autónomos, audaces emprendedores que arriesgan su propio dinero o que piden un crédito, que invierten porque una convocatoria del Gobierno de Canarias les invita a invertir, y, señorías, resulta que ahora se encuentran entrampados con créditos de entidades de crédito y, señora consejera, por lo tanto, sería el propio Gobierno el que los hubiera obligado a endeudarse cuando no tenían necesidad.

Desmontada la mayor, es decir, que no se puede demostrar que el Gobierno de España hubiera disminuido estos fondos, es verdad que hubo un intento por parte de la entonces vicepresidenta y consejera de Empleo de destinar parte de los fondos del Fdcan, concretamente 6 millones de euros, a esta cuestión y que hoy aquí usted nos tendrá que explicar...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío. Se ha acabo su tiempo. Gracias.

Turno ahora del Gobierno. Señora consejera, por tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenos días, presidenta, señorías.

Diputada, señora Tavío, gracias por la bienvenida y gracias por la mano tendida. Asumo el reto encantada y consciente de la enorme responsabilidad que he asumido. Pero para entender lo ocurrido con el programa de apoyo a los autónomos conviene hacer un poco de historia si queremos ser justos y conviene, además, que cada uno asuma su responsabilidad, y eso para mí es clave. Porque creo que hay que tener la coherencia y la seriedad que permita contarle a la gente la verdad, y aquí una no se sube para contar ninguna mentira. Así que mi primera intervención voy a estructurarla en cuatro bloques para exponer, de alguna manera, cuál es la situación que nos ha llevado al momento actual.

Primero expondré los tipos de subvenciones; en segundo lugar, la financiación; en tercer lugar, los datos; y, por último, intentaré aclarar los problemas que han surgido y las soluciones que barajamos.

Comenzando con el primer bloque, decirles que este programa se instrumentaliza a través de cuatro tipos de subvenciones:

Las que tienen que ver con el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia, cuya cuantía asciende a entre 5000 y 10 000 euros, regulándose en función del colectivo profesional al que se pertenezca.

Una segunda línea que consiste en la reducción por cinco años de hasta cuatro puntos del interés fijado por la entidad bancaria para financiar inversiones y la puesta en marcha del puesto de trabajo hasta un máximo de 10 000 euros.

En tercer lugar, también se subvenciona la asistencia técnica para mejorar la actividad empresarial, como pueden ser la realización de viabilidad, organización o incluso la comercialización de sus productos. Aquí la aportación de la Administración asciende al 75 % del coste, con un máximo de 2000 euros.

Y, por último, la subvención para la formación -realización de cursos de dirección, etcétera- hasta el 75 % del total de esos cursos.

Para hablar de financiación hay que puntualizar que este programa fue transferido a Canarias por el Real Decreto 150/1999, supeditado, siempre, a créditos disponibles en los Presupuestos Generales del Estado, fijándose la distribución a las comunidades autónomas por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

A partir del año 2012, Canarias sufrió una reducción profunda de fondos para el empleo, ya que en el reparto de la conferencia sectorial se produjo un recorte de 101,5 millones de euros. Me parece importante recordar esta cifra: 2012, reparto de la conferencia sectorial, fondos de empleo, recorte a Canarias: 101,5 millones de euros. Probablemente, en esta cifra está el origen de muchas cosas de las que vamos a hablar en los próximos tiempos. Además de otra reducción de 32 millones de euros de fondos vinculados -seguro que le suena- al Plan Integral de Empleo para Canarias. A este recorte de más de un 75 % de fondos estatales se suma la emisión de una serie de órdenes ministeriales de los años 2013 y 2014, aún más restrictiva esta última por las que no se permite, insisto, no se permite redistribución ni transferencia de crédito de unas líneas a otras. Así, la capacidad de gestión y reorganización con ese escenario financiero, como pueden observar, se vuelve harto complicada.

En este escenario tan restrictivo, los créditos disponibles para los programas de empleo autónomo pasan de 12 millones de euros en 2013 a un 1 400 000 euros en 2016. Esto indica de forma explícita la reducción en la capacidad de avanzar en políticas de empleo públicas en general y, en concreto, en las ayudas para el apoyo del empleo autónomo.

Hasta aquí el escenario financiero; ahora, expondré los datos totales del programa y les desglosaré las subvenciones de la línea de actuación.

En 2012, se concedieron 2208 subvenciones, fueron entonces 12 millones de euros; en 2013, 998, de 12 millones estamos hablando ya de cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro; en 2014, se concedieron 1053, porque se añadieron fondos con cargo a la comunidad autónoma por valor de 310 000 euros, más 253 del Fondo Social Europeo para un total de 1359 subvenciones, aportando en estas líneas 1 501 501 euros.

Estos datos vienen a poner de manifiesto el escenario económico en el que nos encontramos, definido por unas importantes restricciones del gasto público y de las normas reguladoras en esta materia. Quiero resaltar, porque siempre hay que poner la nota positiva y aquellas cuestiones de las que todos y todas en esta Cámara han de sentirse orgullosos, que el repunte de autónomos en el Estado estuvo encabezado por Canarias, a pesar de esta situación, además de Baleares y Madrid, según los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por la Asociación de Trabajadores Autónomos, y que Canarias fue la región con mayor avance relativo en el número de autónomos en 2016, con un 2,3 %, seguida de Baleares, Madrid y Andalucía.

El principal aspecto es que, actualmente, con la información disponible aportada por el Servicio de la Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo, hay 1255 solicitudes presentadas hasta el 31 de diciembre de 2015. De ellas, 505 están en situación de ser pagadas en cuanto contemos con los créditos que ya estamos gestionando, estamos hablando de 2 870 386,89 euros; 207 están pendientes de algunos requerimientos, y podríamos estar hablando de 1 087 353 si todas ellas cumplieran los requerimientos que se les han exigido.

Es necesario subrayar que, debido al volumen de solicitudes pendientes del 14 y del 15, de esas dos anualidades, y siendo el crédito que el Estado aportó a Canarias en el 16 vía conferencia sectorial de únicamente 1 478 905 euros -les acabo de decir que en 2014-2015 eran más de tres millones de euros lo que había que abonar-, el director del Servicio Canario de Empleo entonces suspendió la tramitación de las solicitudes de subvención para el ejercicio 2016. Esto no fue óbice para que muchas personas solicitaran igualmente la ayuda, aunque no se les contestó estando suspendida la línea. Quiero decir que hay un total de 543 solicitudes, que son aproximadamente otros tres millones de euros, que no han sido valoradas hasta no resolver las deudas pendientes con aquellos a los que sí se les dijo que tenían el dinero concedido, se les resolvió la ayuda y no han recibido los pagos.

No obstante, quiero subrayar que esta suspensión no afecta a ninguna de las solicitudes al programa de Promoción del empleo autónomo que se pudieran presentar en el marco del programa de Garantía Juvenil, ya que esta cuenta con una línea de financiación específica que no está afectada por la reducción presupuestaria. Estamos gestionando, como he dicho, una solución, que espero que sea inmediata, para abonar las 505 solicitudes que fueron resueltas positivamente y que han colocado a esos autónomos en una situación complicada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Turno ahora del Grupo Mixto.

Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

No creo que haga falta recordar que los impagos desencadenan mayor precariedad, desigualdad y pobreza entre las familias canarias, y los recientes estudios evidencian que los autónomos son uno de los colectivos donde más ha incidido la pobreza laboral. Están sin abonar 2,9 millones de euros y podrían ser incluso más, dado que están pendientes de resolución 207 requerimientos correspondientes a los años 2014-2015, como ha dicho usted. Hablamos de subvenciones de 2007, que fueron convocadas por el Gobierno estatal de aquel momento para ayudar a todas las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que optaran a realizar una actividad por cuenta propia.

Dicha subvención estaba creada para solventar la problemática de determinados colectivos con graves dificultades de inserción laboral. Como todos sabemos, se redujo a la asignación de la Administración estatal de las comunidades autónomas y las ayudas dejan de abonarse. Pues es en 2015 cuando parece llegar una luz a la consejería, que en ese entonces estaba dirigida por la señora Hernández, y decide cerrar las listas y no aceptar más solicitudes hasta poner al día los expedientes aprobados. Coherencia en ese momento. Tras esta situación, se emite una resolución del director del Servicio Canario de Empleo de 2015, en la que se suspende la tramitación de solicitudes de subvenciones para la promoción del empleo autónomo.

Mi grupo parlamentario no se explica muchas cosas, entre ellas por qué se siguieron concediendo subvenciones a pesar de que no se disponía del crédito suficiente para estas ayudas. Pero creo que eso ya tampoco es importante, no es lo importante de la situación; lo importante es buscar una solución a toda esta gente y lo antes posible. Soluciones certeras, no darles falsas esperanzas, porque se trata de un tema muy sensible y, como tal, debe ser tratado con toda la sensibilidad posible. Estamos hablando de trabajo. Hay que informar a los afectados de la situación en la que se encuentran y de las posibles alternativas. Es realmente preocupante que unas ayudas destinadas al fomento del autoempleo y la emprendeduría, con las que se pretendía combatir el paro y que se calificaron de claves para la recuperación económica de las islas se hayan convertido en un problema añadido.

Agrupación Socialista Gomera defiende que se cumpla el compromiso asumido y, por consiguiente, que las subvenciones que se crearon en régimen de concesión directa se abonen, y facilite al acceso a los desempleados en el mercado laboral. El Gobierno está obligado a prever circunstancias como las que se han producido y, por tanto, a evitar que en lugar de soluciones se generen perjuicios. Reclamamos y le pedimos a la nueva consejera, para que esto no vuelva a suceder, más previsión y más coherencia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenos días, señorías.

Señora consejera, si en algún momento nota algo de acritud en la intervención le garantizo que no es hacia usted, porque obviamente acaba de aterrizar y no es responsable de lo que sucede. Obviamente, sí el Gobierno en el que está usted, y ahí nos dirigiremos.

Me preocupa porque usted ha hecho un recorrido certero, un recorrido histórico-artístico sobre todo este proceso, desde el inicio hasta el momento en el que nos encontramos; pero se ha olvidado de algo, y algo que no es cualquier cosa. Es verdad que hubo un error enorme a la hora de dictar las bases de esta convocatoria, tendría que haberse previsto la posibilidad de paralizar la solicitud, la admisión de solicitudes a estas ayudas al empleo autónomo cuando ya no se contaba con dinero. Pero no fue así. Creo que fue adecuada la medida de paralizar el 31 de diciembre del año 2015 el seguir recibiendo solicitudes en este sentido.

Es verdad, y lo hemos también manifestado en multitud de ocasiones, la responsabilidad directa del Partido Popular. Porque hay ocasiones en que determinadas decisiones que se toman aquí están impuestas de una manera directa o indirecta con las decisiones que se toman allí, y quien las tomó fue el Partido Popular. Por tanto, la responsabilidad, compartida hasta ese momento. Unos, por cercenar y por quitar fondos y derechos que Canarias tenía, hasta ese momento, consolidados; y otros, por no saber gestionar el mucho o poco dinero que había en ese instante.

Pero usted se ha olvidado de una parte absolutamente relevante, que no es responsabilidad suya, pero sí es de este Gobierno. Y fíjese, en este momento sí que quito la responsabilidad al Partido Socialista, porque, entre otras cosas, fue una de las causas que motivó que decidieran pasar de este lado a este otro (señalando a los escaños situados en la derecha y en la izquierda de la sala). Y fue que, cuando ya estaba consignado el dinero definitivamente, cosa que no se hizo ni en el presupuesto del 2016 ni estaba previsto tampoco en el de 2017, porque, como nos había dicho la consejera en una Comisión de Empleo, este tema estaba resuelto, porque con el dinero de los fondos del Fdcan destinados a empleo una parte del mismo se iba a destinar a pagar las subvenciones pendientes a la ayuda del empleo autónomo. Pero, en una vuelta de tuerca más al disparate absoluto que ha significado el Fdcan desde su inicio hasta este momento, porque este va a seguir siendo un disparate y lo iremos viendo a lo largo de los meses cuando los cabildos no sean capaces de cumplir y de gastarse el dinero con los proyectos que han presentado, les quitan los fondos al Gobierno autónomo, al Servicio Canario de Empleo, y se lo pasa al cabildo, imposibilitando que los autónomos cobraran lo que era suyo.

A 23 de enero se está pagando en torno al mes de mayo y a 23 de enero los expedientes resueltos iban por el mes de agosto de 2015. Recordarles que solamente el mes de diciembre puede ser el equivalente a tres o cuatro meses, por el aluvión que supuso de entrada de solicitudes cuando ya se sabía que no se iba a prorrogar. Por tanto, responsabilidad de este Gobierno en este punto, no suya hasta hoy, pero sí a partir de hoy.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Podemos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días de nuevo.

Aquí se ha hablado, y justo el señor diputado don Luis Campos ha manifestado claramente el grave problema que habrá que explicarle, no a nosotros, que estamos en esta Cámara, sino a los cientos de emprendedores que confiaron en el apoyo del Gobierno a su iniciativa para desarrollar su economía, para convertirse en autónomos, tendrá que explicarles muy claramente la decisión de este Gobierno de sustraer los fondos que estaban destinados para ellos para cuestiones partidistas y darlo a administraciones que no tienen las competencias de empleo que tiene el Gobierno de Canarias.

Señora consejera, yo sé que acaba de llegar, pero usted forma parte de un Gobierno que se ha hartado de decir en los medios el apoyo que hay que hacer a los emprendedores, sobre todo a los jóvenes, el apoyo a que hay que tener iniciativas, a que hay que desarrollar..., y aquí hay que, además, considerar que los autónomos canarios que forman esas microempresas son los que generan empleo -y además empleo de calidad-, son los que sustentan el mayor empleo de Canarias y, por tanto, los que necesitan el mayor apoyo de las administraciones, cosa que no tienen.

Los objetos de estas ayudas están destinados a que los desempleados se conviertan en trabajadores autónomos o por cuenta propia, es decir, que salgan de las listas del paro. Y esa ayuda que necesitan, sobre todo cuando inician la actividad, en esa situación crítica de inicio de actividad en la que sabemos todos los costes, además, de la Seguridad Social que tiene para todos los ciudadanos españoles en este país, que no son los mismo que tienen en otros países para desarrollar esa actividad, son muy gravosos, y que ellos necesitan más la ayuda de la Administración que cuando no la han tenido.

Pero yo quiero ir más allá. No solamente vamos a criticar que se hayan transferido esos fondos del Fdcan a las administraciones locales y, por tanto, se haya defraudado; yo diría más, que quizás a estos autónomos que estaban pendientes de estas subvenciones se les ha engañado de forma clara y evidente.

Es que, además, la gestión de estas ayudas tiene muchas dificultades. Usted sabe como yo que en el Servicio Canario de Empleo hay una deficiencia de personal como en la mayoría de la Administración, y justo antes del 23, yo diría que el mismo 23 de diciembre, estaban organizando en el Servicio Canario de Empleo con personas que se habían transferido de un departamento a otro para pagar estas ayudas con ese dinero que estaban contando, estaba todo organizado para empezar a pagar y a iniciar los expedientes que quedaban pendientes, y que el mismo lunes se enteraban los propios empleados públicos de que esos fondos ya no estaban y de que todas las horas extras que iban hacer y de que todos los permisos de Navidad que no habían tenido para poder gestionar esa ayuda se habían quedado todos encima de la mesa, con la frustración de que ellos son los que dan la cara ante los autónomos que van a protestar a esas oficinas.

Por otro lado, aquí se ha dicho del retraso que llevan, y yo quiero también recordar que el registro del Servicio Canario de Empleo es único y que todas las ayudas, independientemente de qué territorio vengan, sean de una provincia o de otra, deben gestionarse. Por eso no entendemos que en la provincia de Las Palmas los expedientes tengan mucho más retraso que en la provincia de Tenerife, porque, como digo, la Administración tiene que gestionarlo según orden de entrada y, si no, estará siendo injusta y eso tiene un nombre, que es prevaricación administrativa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Por el Grupo Socialista, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor): Muchas gracias, presidente. Señorías, señora consejera.

En primer lugar, desde el Grupo Parlamentario Socialista, desearle lo mejor en esta nueva etapa que emprende usted al frente de la Consejería de Empleo; un gran reto por delante. Hemos tenido la oportunidad en el pasado de compartir gestión, en este caso, usted como responsable en el ámbito insular del Cabildo de Tenerife y, en mi caso, pues, en el ámbito local, y, hasta ahora, tengo que decir que usted ha trabajo intensamente en el ámbito de las políticas sociales, en este caso en la comunidad autónoma tiene usted un reto más que destacado: tercera comunidad autónoma encabezando el ranquin en el ámbito de desempleados, lo que supone, desde luego, una realidad extremadamente compleja. Yo creo que tiene una oportunidad, también, para aprovechar y hacer suyo el trabajo, que ha sido mucho y bueno, por parte del Partido Socialista al frente del área de empleo en los últimos cinco años y medio -poco más de cinco años y medio- y no hacer borrón y cuenta nueva. Creo que se han sentado las bases de una dinámica de gestión interesante, lo reconoce el propio Ministerio de Empleo del Gobierno de España valorando a Canarias como la comunidad autónoma que mejor ha gestionado..., al Gobierno de Canarias, como la comunidad autónoma que mejor ha gestionado los recursos en materia de políticas de empleo.

Entrando de lleno en el tema que nos ocupa, desde luego, tenemos un grave problema. Prácticamente, no voy hacer ese recorrido histórico-artístico que relacionaba el señor Campos, que no deja de sorprenderme con los recursos que emplea en esta Cámara; después de su micro rígido y firme pensé que lo había oído todo, pero hoy se ha superado notablemente. En cualquier caso, hablamos de una realidad que el Partido Socialista, en ejercicio de responsabilidad en diciembre de 2015, bloquea ante la falta de recursos, pero no podemos escurrir el bulto ante la realidad... (Rumores en la sala)... dibujada por el Partido Popular, que limita en 1,4 millones de euros el gasto anual en materia de promoción de empleo autónomo.

El Gobierno de Canarias, con Patricia Hernández como vicepresidenta y consejera de Empleo, hizo un esfuerzo extra no solo para asumir en ejercicios anteriores la cobertura en materia de promoción de empleo autónomo, sino programas complementarios que fomentaban el empleo autónomo. Puedo indicarles algunos de los programas, como el Prodae, un claro ejemplo de la voluntad del Gobierno de Canarias para seguir potenciando las políticas en materia de empleo autónomo.

Y no lo digo yo en esta Cámara y en el día de hoy porque han sido numerosas las iniciativas elevadas en comisión... (Comentarios en la sala).

Señor presidente...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, guarden silencio, por favor... Señorías.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor): Han sido numerosas las iniciativas elevadas en esta Cámara y también en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y las preguntas realizadas a la entonces consejera de Empleo. Y, efectivamente, afirmó y dejó clara la voluntad del Gobierno de Canarias de asumir las cantidades pendientes en materia de promoción de empleo autónomo con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias y no solo para asumir lo pendiente, sino, además, para abrir partida en el ejercicio 2017, que es muy diferente a, exclusivamente, destinar los recursos a cubrir la deuda en este caso pendiente en materia de las subvenciones aceptadas. Esto también tiene una connotación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Gómez.

Por el Grupo Nacionalista, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Presidente, señorías.

Señora consejera, somos conscientes de que usted acaba de incorporarse ahora mismo a la consejería y, bueno, esta es una de las cuestiones heredadas que ya venían también de mucho atrás.

Bueno, ser autónomo no es fácil porque entre la crisis económica y las medidas asfixiantes del Gobierno estatal han atosigado a un sector que sostiene a muchos empleos. Pero el tema que nos atañe hoy, en esta comparecencia, sobre el programa Promoción del empleo autónomo, se ha hablado en muchísimas sesiones plenarias, si no la diputada Hernández sabe que la hemos escuchado muchas veces en este atril en tareas de gobierno precisamente hablando de esta cuestión.

La información que tenemos hasta ahora es que después del verano se estaba revisando el total de los expedientes que habían recibido por convocatoria el programa de subvenciones para la promoción de empleo autónomo, que, como bien ha señalado usted, señora consejera, y los ha expuesto dividido en cuatro modalidades... Los pagos pendientes, relativos a los expedientes aceptados, los cuales cumplen los requisitos de la convocatoria, se pretendía abonarlos antes de final de año siempre y cuando fuera posible contar con los fondos económicos necesarios.

Ha explicado usted las dificultades presupuestarias que han venido sobrevenidas por los recortes del Gobierno estatal. Además, recuerdo a la señora Hernández que insistía constantemente en las comparecencias en que, con el recorte estatal, hubo que asumir con fondos autónomos y a ver cómo se podía solucionar la situación, debido a que estos fondos eran destinados a las políticas activas de empleo, entre las que se encontraban las medidas del empleo autónomo, que es lo que ha motivado que no se hayan podido resolver.

Así que, a día de hoy, nos encontramos en una situación complicada porque existe un importante número de expedientes sin abonar, es decir, personas que crearon sus empresas confiando en estas ayudas o las que les realizaron una inversión para impulsar su actividad y tampoco se les ha podido abonar. Sabemos que esto tiene que intentar resolverse cuanto antes no solo de los expedientes que están resueltos, sino de los expedientes que todavía quedan sin resolver.

Y una cuestión que me preocupa es que hubo expedientes que..., bueno, hubo documentación, concretamente, que se entregó sin estar fuera de convocatoria. Entonces, señora consejera, creo que sería bueno que usted..., y creo que ninguno de los que me han antecedido aquí lo ha dicho, cuáles son las medidas que usted está tomando ahora mismo para intentar solucionar los expedientes que están resueltos y, una vez que resuelva eso, cómo se van a poder resolver los expedientes que se aceptaron, pero que estaban fuera de convocatoria.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Machín.

Por el grupo proponente, el Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señor presidente.

Quinientos autónomos son algo más que números. Son quinientas ilusiones, quinientas inversiones, quinientas familias, quinientos proyectos de vida. Pequeños audaces empresarios, que no podemos permitirnos el lujo de que tiren la toalla o, señora consejera, de que los devoren los intereses de los bancos.

Me ha gustado mucho cómo ha terminado su intervención, pero le ha gustado más a los autónomos que se han dirigido a todos y cada uno de los parlamentarios de esta Cámara pidiéndonos ayuda. "Solución inmediata", tomamos nota señora consejera, "solución inmediata". Si no, ya sabe que le pondremos la cara colorada aquí porque así nos lo demandarán.

Mire, usted lo ha dicho: el 2012, fue hace cinco años, hubo un ajuste presupuestario, claro que sí, ¿por qué se han seguido manteniendo las convocatorias generando expectativas falsas? ¿Por qué, señora consejera? Mire, yo hoy saco una conclusión escuchando a mis compañeros responsables de otros grupos políticos, y es que yo a partir de ahora voy a votar a Nueva Canarias y al señor Campos, porque es el único parlamentario que es capaz de repartir dinero cuando no hay, ¡el único! ¡Es que le voy a votar hasta yo! Vamos a no ser demagogos, señores parlamentarios, señores diputados, no se puede repartir cuando no hay. Y aquí nadie ha mentido, ahora, lo que no se entiende es, si no había dinero y si se avisaba de que no había dinero en las conferencias sectoriales, por qué..., porque, además, no solo la señora vicepresidenta, la consejera de Empleo, es que hubo otros consejeros antes, ¿por qué se sacaban convocatorias si no había dinero? Es muy fácil, porque es que muy socorrido sacar convocatorias y echarle la culpa de Estado, ¿y eso es nacionalismo?, pues me parece una vergüenza. Eso no es mí nacionalismo, mi nacionalismo es ser responsable y es gestionar lo que tenemos y no engañar a los autónomos porque los autónomos se juegan sus cuartos, se juegan sus ilusiones, se juegan sus inversiones. Vamos a ser serios, vamos a... Esa es la política cercana en la que yo creo, vamos a aparcar la ideología y vamos a decirles la verdad a los canarios.

Señorías, ¿qué dinero destinaba Canarias? Porque yo tengo aquí las partidas presupuestarias que destinaba el Estado cuando la competencia exclusiva en empleo la tenía Canarias. ¿Somos nacionalistas? Si ser nacionalista es simplemente gastar el dinero que nos envía el Estado, pues, señorías, qué fácil es ser nacionalista. Digo yo que algún esfuerzo tendremos que hacer con lo que recaudamos aquí, y le voy a dar las cifras de la recaudación. Es que, en estos cinco años, la recaudación está en torno a los 960 millones de euros, pero..., desgraciadamente y por lo tanto, la carga impositiva que soportan esos mismos autónomos, pero cuánto nos hemos gastado precisamente en ayudar a esos autónomos y no será porque mi grupo político no les haya instado precisamente a eso, pues, solo, apenas, ciento veinte y algo millones de euros, y perdónenme que no hable de cifras redondas porque tenemos cansados ya a los canarios con tantas cifras.

Mire, señora consejera, de verdad, usted lo dijo en los medios de comunicación y ha sido valiente y yo se lo quiero reconocer hoy aquí, y además ha dicho, y me gusta esa forma de trabajar, "solución inmediata". Los nuevos responsables de la Consejería de Empleo estudian por qué se siguieron resolviendo de forma positiva ayudas a la vista de que no se podían pagar. Claro. Pero, insisto, es que usted habla de ajustes del Estado y lo habla usted también desde el 2012, ¿por qué se siguieron sacando convocatorias engañando a los autónomos?, ¿por qué? Y es que esa es la gran pregunta, esa es la que usted tiene que investigar, también dentro de su consejería. Y, señora consejera, la animamos a que sea valiente y a que señale responsables. Porque 65 000 euros es más dinero, no menos, y aquí no se ha engañado a nadie. Hombre, sí por parte de la Consejería de Empleo si se han sacado convocatorias sin dotación presupuestaria.

Y yo creo que los autónomos son el motor económico de la recuperación, es decir, son la única vía para generar empleo y no los podemos dejar tirados. Pero es que, señora consejera, yo lo tengo que decir aquí: ¿cómo se cerraron los presupuestos en ejecución presupuestaria en el Servicio Canario de Empleo? Porque, por lo que veo, en torno a los autónomos solo nos hemos gastado el 35,53 % del presupuesto. Y queremos más dinero, y no lo sabemos gastar, y eso es ser nacionalista. ¿O eso es ser socialista, señora presidenta del Grupo Parlamentario Socialista? Eso es muy poco socialista, porque eso no es repartir más, sino repartir menos. Eso es muy poco socialista. No, no, señora consejera (ante comentarios de la señora Hernández Gutiérrez), no les eche la culpa a los nacionalistas en esto, que usted también tiene su parte de responsabilidad. Pero mire, no importa de quién es la culpa, no importa, yo creo en la política cercana de apartar las siglas y de resolver, y yo creo en lo que ha dicho la consejera: "solución inmediata".

Miren, voy a ahorrarles, pues, la cantidad de medidas que se han aprobado en el Estado -la tarifa plana, el criterio caja precisamente en cuanto al cobro de las facturas pendientes, la ley del fomento del trabajo autónomo...-, y el esfuerzo, de alguna manera, se los decía hace un momento, el esfuerzo que tienen que realizar autónomos y familias en Canarias ha aumentado un 8,6 %, pero es que además no les pagamos las ayudas que les prometemos. Porque es que muchos de esos autónomos hicieron estas inversiones precisamente porque estaba una convocatoria, porque a lo mejor no hubieran renovado el material informático o no hubieran renovado el mobiliario de su oficina; si lo hicieron fue porque el Gobierno sacaba una convocatoria, y ahora están entrampados. Sí. Y por lo tanto esa es la solución que ellos quieran.

Y mire, contéstenles de una vez. Porque es que es verdad y lo sabe todo el mundo: van a ir a los tribunales. Porque, claro, es que si no, los devoran los bancos. No les queda otro remedio que ir a los tribunales. Por eso yo creo y salgo satisfecha de escucharla a usted, señora consejera, decir hoy aquí que va a haber una solución inmediata, y por eso, de alguna manera, es a lo que mi grupo político la insta.

Nosotros no creemos en las ilusiones de Nueva Canarias de gastar el dinero que no tenemos; en eso no creemos. Nosotros creemos en que hay que gastar lo que uno tiene y que no puede gastar lo que no tiene, es elemental. Y, por lo tanto, estos autónomos, se trata de caer en la cuenta de que, efectivamente, son algo más que números, que son ilusiones, son familias, y que muchos de ellos gastaron entre 5000 y 8000 euros en renovar esos ordenadores, en renovar el mobiliario o en hacer inversiones, que no las hubieran hecho si el Gobierno de Canarias no hubiera sacado la convocatoria, ¿y que ahora resulta que no se les va a pagar? Pues, señora consejera, yo termino aquí en nombre de mi grupo terminando como empecé en mi intervención: tendrá usted el apoyo de todos los grupos parlamentarios de este..., aunque el Partido Socialista tenga todavía la herida demasiado abierta, estoy convencida de que, pensando en los autónomos y con los autónomos en el corazón, nos van a ayudar también a resolver este asunto.

Se ha incrementado en un 15 % en la última conferencia sectorial el dinero que viene precisamente para los autónomos. Tenga usted claro, señora consejera, que, a medida que la recuperación económica y la creación de empleo sigan como van, Mariano Rajoy, que cree en los autónomos como yo quiero creer que cree usted, intentará también ayudarnos a resolver este problema.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío.

Para finalizar la comparecencia, señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señorías, guarden silencio, por favor. Gracias.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Agradezco de nuevo su mano tendida y espero que, efectivamente, el señor Rajoy en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo vuelva a designar, vuelva a poner los fondos para los autónomos que tenía Canarias y que perdió. Así que no puedo estar más agradecida y, desde luego, a la espera de sus buenas noticias.

Me han preguntado en varias ocasiones cómo es posible que si el dinero se había reducido siguieran convocándose estas líneas de subvención, y yo, la verdad, no puedo responder a eso. A eso tienen que responder quienes tomaron la decisión: antes la señora Paquita Luengo, luego la señora Patricia Hernández. Supongo que luego por los pasillos podrá contarles por qué lo decidió. Pero desde luego yo no lo puedo decir. Si yo lo hubiera decidido, yo les diría por qué. Y estoy segura de que tendrán argumentos para ello. Pero como yo no lo decidí, yo no puedo contestarles a por qué, si no está el dinero consignado, como se reconoce además en distintos documentos, se convoca la línea, se mantiene la línea generando una expectativa que no se podía responder.

Señor Luis Campos, yo he intentado hacer una relación muy fiel, muy transparente, de negro sobre blanco, de datos, de números que son la realidad. Esto ha sido calificado por usted como recorrido histórico-artístico. Algo de funambulismo tiene, es verdad, porque, viendo los números y la situación de los últimos tiempos, se ha hecho auténtico funambulismo.

Miren, desde el Grupo Podemos se ha deslizado la posibilidad de una supuesta prevaricación administrativa en cuanto a la atención a los expedientes en Gran Canaria o en Tenerife, y a mí eso me parece muy grave. En mi defensa del servicio público durante toda mi vida, he criticado, censurado y condenado que se hagan denuncias de ese tipo sin pruebas. Yo me comprometo con usted a investigar lo que usted ha dicho, a demostrarle que es falso y que el servicio público del Servicio Canario de Empleo no funciona así. Pero si se lo demuestro, le voy a pedir que, públicamente, en la misma tribuna en la que usted ha deslizado esa acusación, pida disculpas. Eso es lo que le voy a pedir. Yo se lo demostraré. Estoy convencida de que el Servicio Canario de Empleo no hace esas cosas, no hace prevaricación administrativa.

Dicho eso, ahora va a resultar que ni quienes hicieron los recortes ni quienes gestionaron el Servicio Canario de Empleo todos estos años tienen culpa de nada y que la culpa es del nacionalismo. Y si apela al nacionalismo, señora Tavío, no le voy a pedir que entienda usted de nacionalismo, porque, si está en el Partido Popular, pues no tiene que entender de nacionalismo; pero el nacionalismo está muy lejos de lo que usted ha dicho aquí. Por supuesto, el nacionalismo no tiene nada que ver, nada, nada que ver, con la buena o la mala gestión de unos o de otros, con determinadas decisiones, con cómo se enfrentan los recortes, pero, bueno, como usted lo ha comentado en varias ocasiones, yo, cuando tengamos tiempo para hablar de otras cosas, le voy a explicar exactamente en qué consiste el nacionalismo que defendemos y que, entre otras cosas, consiste en reclamar al Estado lo que nos corresponde. Por eso empezaba esta intervención agradeciéndole esa ayuda que usted dice que nos va a ofrecer para que el Estado nos dé los fondos que nos merecemos en materia de autónomos y que el señor Mariano Rajoy va a resolver.

Pero si esto no es culpa del nacionalismo, tampoco tiene ninguna culpa el Fdcan. Es que ahora resulta que uno va por la calle y se tropieza y es culpa del Fdcan. Todo es culpa del Fdcan. Los recortes empezaron en el 2012, el Fdcan se decidió en diciembre. Y además se decidió con el aporte y la apuesta decidida de siete cabildos y de 84 municipios, a los que aquí se ha tratado de una manera, permítanme decir, hasta irrespetuosa, señor Luis Campos. Porque cuando usted habla del disparate y de la incapacidad de los cabildos, yo, de verdad, me lo haría mirar, porque creo que está bastante mal, bastante mal, que desde esta Cámara se lancen expresiones de ese tipo. Administraciones canarias tan importantes como son los cabildos en esta tierra y los municipios, 84 municipios formando parte de ese acuerdo, y ahora resulta que todo es culpa del Fdcan, de un dinero que ni se esperaba y que es una parte mínima en relación con el presupuesto que gestiona el Gobierno de Canarias. Y de paso les damos un viaje a esas administraciones llamándolas incapaces.

No tienen nada que ver fondos del Fdcan para políticas activas de empleo, fondos del Fdcan para proyectos de futuro, ya lo veremos. De momento, estamos coordinando con los cabildos las políticas que van a desarrollar, apoyándolos y supervisando. Estamos trabajando en conjunto, en equipo, que es como hay que trabajar, no en guerra con los cabildos, eso es lo que estamos haciendo en este momento. Y los cabildos harán lo que puedan, pero yo nunca los llamaré incapaces, nunca me subiré a esta tribuna a descalificar el trabajo que hacen las instituciones insulares y los municipios.

Dicho eso, quiero decirles que, igual que comenté en mi primera intervención, estamos buscando una respuesta inmediata para la distribución de esos fondos. En primer lugar, a los 505 que tienen resueltas sus ayudas, su línea de subvención, y esperamos en las próximas semanas poder hacer una modificación presupuestaria que nos permita abonar a todas esas personas el dinero con el que contaban, o el dinero que esperaban, el dinero que han arriesgado, el dinero que han puesto, pues, para cumplir el suelo de poner en marcha una empresa y de generar puestos de trabajo. Estamos revisando de qué manera enfrentar el resto de la deuda pendiente si, en el segundo tramo, los que están pendientes de algún tipo de requerimiento terminan de cumplimentar.

Y, con claridad, con claridad, porque mi abuela siempre decía que más vale una vez colorada que cien amarilla, tenemos que decirles con claridad si no se puede sacar una línea de subvención o, si se puede, de cuánto dinero, pero con garantías. Eso es lo que estamos estudiando en paralelo, en este momento, no solo el pago sino qué pasa ahora y qué pasa en el futuro: vamos a contar con fondos del Estado y, si no vamos a contar qué vamos a tener y cómo lo vamos a distribuir. Pero, además, estamos trabajando en simplificar la tramitación administrativa que todos estos autónomos tienen que hacer para contar con una ayuda. Es un auténtico vía crucis. No sé si ustedes o alguno de ustedes conoce de cerca a algún autónomo que haya solicitado esta ayuda y conoce toda la tramitación que tiene que hacer, lo pronto que vencen los documentos, la cantidad de veces que hay que volver a pedirlos... En eso también tenemos que trabajar, porque en ocasiones no es solo el dinero, sino la gestión y la simplificación lo que nos ayuda a ayudar a los demás y lo que nos ayuda a generar economía.

Ese es mi compromiso, en eso estamos: simplificar los trámites, estudiar una salida a la que podamos responder con una garantía del cien por cien de ejecución en plazo y forma para los próximos años y tratar en este momento, con urgencia, de resolver los expedientes que están pendientes de pago.

Buenos días, muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

(La señora Hernández Gutiérrez solicita el uso de la palabra).

Dígame, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Señor presidente, por alusiones. Artículo 79 del Reglamento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene usted un minuto. Un segundo...

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Sí, se me ha aludido directamente manifestando que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un segundo.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Se me ha aludido directamente diciendo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene un minuto.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Diciendo que esta consejera mantuvo una ayuda sin tener fondos. No es cierto. Cuando yo era consejera, se paralizó una ayuda por no tener fondos, precisamente, por el recorte del ministerio. Y se pactó -yo entiendo que es un área muy difícil, que tiene usted que ponerse al día y mirar- con sindicatos, empresarios, ayuntamientos y este Parlamento restablecer la ayuda de los autónomos, no solo pagar la pendiente, en el Fdcan.

Insisto en que, a pesar de lo que aquí se ha dicho, fui yo quien suspendió la ayuda porque no había fondos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

(La señora consejera y la señora Tavío Ascanio solicitan el uso de la palabra).

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Lo he dicho: en 2016 ustedes la suspendieron, pero en 2015... (ante un comentario que se suscita en la sala). No, no, en 2015 no se suspendió, la suspendió el director del Servicio Canario de Empleo en el 16. En el 15 y 14 se convocaron... No estaba, era la señora Paquita Luengo (ante un comentario de la señora Hernández Gutiérrez). Bueno, si quieren que demos nombre de quién estaba en cada momento, pues, los damos, pero, vamos, cuando se suspendió fue en el 2016. Y, por otro lado, lo del acuerdo con ayuntamientos, etcétera, bueno, el acuerdo, finalmente, para los fondos de empleo a los que se ha hecho alusión del Eje 3 lo apoyaron 84 ayuntamientos y fueron de otra manera.

Yo no he visto ningún documento de acuerdo salvo un plan del Servicio Canario de Empleo que, en aproximadamente 15 páginas, en una, en una línea, pone que se podrán cubrir los derechos que se generen, por los autónomos, para cubrir solicitudes realizadas hasta el 31 de diciembre del 2015 para las que no existía crédito. Eso es todo lo que dice. Si a eso usted lo llama acuerdo, yo... Este es el único documento que hay.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Tavío, dígame.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): (Sin micrófono)... en decir que se redujeron los fondos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un momento, un momento, señora Tavío.

Yo creo que ha estado suficientemente debatida la cuestión. Si me van abrir varios turnos...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Le doy un minuto y, por favor, intente no abrirme el debate.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muy bien.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): (Sin micrófono)..., pero ha quedado muy claro que fue en el 2012 cuando se produjo la reducción y, por lo tanto, todos los que hayan sacado convocatorias con posterioridad y hasta el 2017 han engañado a los autónomos de Canarias. Y, por lo tanto, tienen que dar explicaciones sobre eso.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Tavío.

Proseguimos con el orden del día.