Diario de Sesiones 62, de fecha 8/2/2017
Punto 9

9L/AGND-0003 Nombramientos/designaciones. Tribunal Constitucional: elección de candidatos a magistrados a proponer al Senado.

La señora PRESIDENTA: Y vamos ahora señorías a continuar con el orden del día del pleno y corresponde la votación para la designación de candidatos o candidatas para magistrado o magistrada del Tribunal Constitucional.

Tiene la palabra el secretario primero de la Mesa.

Señorías, es complicado sostener un debate en donde están permanentemente hablando, hay un rumor en el pleno fijo y les aseguro que cuesta intentar seguir el debate.

Llamo al silencio, señorías, constantemente, pero lo hago sin éxito. Lo digo claramente. Y pido, por favor, consideración para las personas, los diputados o diputadas, que en cada momento están interviniendo.

Tiene la palabra, secretario primero.

El señor SECRETARIO PRIMERO (Cabrera González): Procedimiento para la elección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, a proponer al Senado.

La elección, que se hará simultáneamente, se llevará a cabo por el Pleno. En la votación, que será mediante papeletas, cada diputado podrá otorgar su voto a un candidato. Resultarán elegidos los dos candidatos que obtengan mayor número de votos. En caso de empate, este se dirimirá en ulterior votación.

De este acuerdo se dará traslado al Gobierno y a los grupos parlamentarios. Asimismo, se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento.

Certifica el señor secretario, Salvador Iglesias, que, dentro del plazo establecido para la presentación de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, a proponer al Senado, según el procedimiento fijado para su elección, se han presentado los siguientes:

Grupos Parlamentarios Popular, Nacionalista Canario y Mixto: don Alfredo Montoya Melgar.

Grupo Parlamentario Socialista Canario: doña María Luisa Balaguer Callejón.

La señora PRESIDENTA: Bien, señorías, llamo a votación.

(Pausa).

Comienza la votación, señorías. Secretario, llamamos a votación.

(El señor secretario primero, Cabrera González, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, a medida que son nombrados, entregan sus papeletas a la señora presidenta, quien las introduce en la urna. Una vez finalizada la votación, se procede al escrutinio).

(Pausa).

Señorías, si son tan amables, ocupen sus escaños y les doy cuenta del resultado de la votación que acabamos de celebrar.

Don Alfredo Montoya Melgar, 32 votos; doña María Luisa Balaguer Callejón, 26 votos.

Por tanto, estos serán los dos candidatos que del Parlamento de Canarias enviaremos para la designación correspondiente. ¿De acuerdo?

(Asentimiento).

Muchas gracias, señorías.