Diario de Sesiones 63, de fecha 21/2/2017
Punto 3

9L/PO/P-1178 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA REDUCIR LA PRESIÓN FISCAL DEL IGIC, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para reducir la presión fiscal del IGIC, dirigida también al presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, ¿qué medidas contempla su gobierno para reducir la extraordinaria presión fiscal del IGIC sobre la economía de las islas, tras superar la recaudación de 2016 las propias previsiones de su gobierno?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señora Navarro, no consideramos en el Gobierno de Canarias que la presión del IGIC sea extraordinaria, es más, es la más baja de toda Europa, en este caso. Y, sin embargo, siendo conscientes de que es cierto lo que usted dice y de que hemos superado la recaudación, también es cierto que en el IRPF y en el impuesto de sociedades todavía no alcanzamos... Es notable que el Estado ahora mismo está recaudando 20 000 millones de euros menos que previamente a la crisis.

Todavía no hemos conseguido compensar la totalidad pero, no obstante, sabe que estamos perfectamente gustosos de poder hablar a lo largo de este año de la reforma fiscal, en la que ustedes, además, aceptaron y propusieron..., aceptaron no, pusieron sobre la mesa mi antepenúltima comparecencia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, el pleno pasado le preguntábamos por las listas de espera y, qué casualidad, el día anterior las publicaba en la web. Hoy le preguntamos por la comprometida bajada del IGIC y, qué casualidad, ayer nos anuncia una reforma fiscal. Yo, desde luego, lo felicito porque, evidentemente, nos sentimos protagonistas de que mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, le marque la agenda a su frágil Gobierno en minoría, pero, permítame un consejo, yo creo que no es bueno gobernar a golpe de titulares. Y se lo digo porque, evidentemente, el problema de la presión fiscal no se arregla con portadas en los medios, implica algo más. Pero vamos a lo que interesa.

La última vez que hablamos usted y yo sobre la bajada del IGIC lo vinculaba a la reforma del sistema de financiación, ayer nos sorprende con una nueva excusa y nos dice que ahora lo vincula a un estudio de las universidades, corporaciones locales y agentes sociales. A mí eso, señor Clavijo, me suena a efugio de mal pagador. Y por qué le digo esto, porque mire, en el año 2012 cuando ustedes subieron, pues, todos los impuestos, y concretamente el IGIC, que yo sepa, no le consultaron a nadie -ni consultaron a las universidades ni corporaciones locales ni a ningún agente social-, y era su gobierno, señor Clavijo.

Por otro lado, del millonario incremento acumulado en la recaudación de impuestos también tengo que decirle que no se corresponde con mejores resultados en la gestión de los servicios públicos gestionados por su gobierno. Por lo tanto, tenemos un gobierno que es mal pagador y, además, un pésimo gestor.

Pero mire, lo cierto es, señor Clavijo -y le vuelvo a invitar que repase los datos-, que por tercer año consecutivo, récord histórico de recaudación: 1534 millones de euros. Mire usted, hoy recauda su gobierno 705 millones más que antes de la subida del IGIC, por eso le digo que mire los datos. Lo cierto es también que ustedes han convertido una medida extraordinaria en una práctica habitual, ¿y sabe lo que consigue con esto?, pues castigar la economía familiar, frenar la demanda interna, ralentizar la recuperación económica y limitar la creación de empleo.

Si quiere contar con nuestro apoyo lo que tiene que hacer, señor Clavijo, es proceder a la rebaja del 7 al 5, por lo menos, del IGIC, tipo general, y, además, aprobarlo este año e incluirlo en la próxima ley de presupuestos de la comunidad autónoma, porque en caso contrario no va a contar con nuestro apoyo.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

A ver, señora Navarro, yo creo que no puedo compartir con usted datos que considero que no son ciertos, disculpe. Pero mire, vamos a ver...

El último dato de la presión fiscal en Canarias es una presión fiscal del 23,3 % sobre el producto interior bruto. ¿Sabe cuál es la media de España, la de su Gobierno? 33,6 %, diez puntos por encima. Mire, si comparamos con la zona euro la presión fiscal en Canarias sigue siendo un 23,3 % y la de la zona euro es de un 40,3 %, diecisiete puntos porcentuales menos, y si además nos comparamos con el mayor, Dinamarca, estamos hablando de veintisiete puntos porcentuales menos.

Ahora mismo la presión fiscal en Canarias no es una amenaza ni es una debilidad, es una oportunidad, porque somos la zona, somos la zona europea con menor presión fiscal de toda Europa, y eso es una realidad, por mucho que usted diga lo contrario. Mire usted, ese discurso a lo mejor deberían hacerlo internamente porque el señor Montoro no está bajando los impuestos. Sí, porque lo que no podemos decir es una cosa aquí y otra allí, señora Navarro, lo que no pueden es aplicar aquí una política que es rigurosa y seria con la recaudación fiscal y decir y hacer otra cosa distinta en Madrid. Dígale al señor Montoro que baje el IVA y cuando baje el IVA nosotros bajaremos el IGIC, pero no tenga discursos contradictorios porque yo creo que no es correcto con la ciudadanía, señora Navarro.

Nosotros estamos dispuestos a hablar no de una bajada del IGIC, estamos dispuestos a hablar de una reforma fiscal integral para bajar aquellos sectores que queremos potenciar en la diversificación de nuestro modelo productivo, y no bajar o subir en otros, pero lo que no vamos a poner en peligro es la sostenibilidad de los servicios públicos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.