Diario de Sesiones 63, de fecha 21/2/2017
Punto 5

9L/PO/P-1184 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA SANITARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre reducción de las listas de espera sanitarias.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenas tardes a todos y a todas.

Mi grupo parlamentario, señor presidente del Gobierno, hace dos sesiones, cuando usted compareció en un pleno extraordinario para explicar las razones de la ruptura del pacto, le hice y le planteé algunas ofertas que a mí me parecen que son prioritarias por la preocupación y la repercusión que tienen para la vida de los ciudadanos canarios.

Alguna de ellas fue precisamente el plan de choque para actuar contra las largas listas de espera que tanto están perjudicando a ciudadanos canarios, del mismo modo que otra, como era la de atender el desempleo, especialmente el desempleo joven.

Por tanto, en este conjunto de asuntos, que estoy completamente seguro de que suscitan o van a suscitar el interés de la mayoría de esta Cámara, quiero hacerle el planteamiento de algunos de ellos, no sin antes hacer una reflexión. Por ejemplo, en materia de pobreza hay que tener en cuenta que el 37,9 % de los ciudadanos canarios y canarias está en algún momento tocando umbrales de pobreza y pobreza; del mismo modo que hay 280 000 canarios y canarias que viven la pobreza severa. Desde el punto de vista del desempleo, el 24,9 % de los ciudadanos canarios sufre el desempleo, y mucho más los jóvenes, el 50,6 % de jóvenes menores de 25 años. Es dramático.

Por tanto, creo que es necesario que hagamos algunas consideraciones al respecto, y sobre las listas de espera que son el objeto de la pregunta. Saben que hay del orden de 100 000 ciudadanos, canarios y canarias, en todas las islas del archipiélago, que están a la espera, 30 000 a la espera de una intervención quirúrgica en especialidades como son oftalmología, traumatología y otras más complicadas aún.

Pero la pregunta es, entre otras razones, señor presidente del Gobierno, porque uno, que ejerce la política cercana, en las islas, no pasa una semana sin que un ciudadano se acerque y le diga: "presidente, necesito que intervenga", porque el retraso ya..., incluso habiendo tenido el preoperatorio hecho no se sabe cuándo va a tener lugar el tratamiento para ser intervenido, más de 30 000 operaciones e intervenciones quirúrgicas y del orden de 70 000 para ser atendidos en consultas, en alguna consulta especializada.

Por tanto, a mí me gustaría preguntarle exactamente: ¿cuál es el plan del Gobierno para afrontar un plan de choque, real, para atender a los pacientes que hoy están a la espera de ser operados o de ser recibidos en una consulta especializada?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Primero, efectivamente, todo lo que usted ha dicho es precisamente lo que los ciudadanos de Canarias están esperando que resolvamos, algunas otras cuestiones, pues, son mucho menos relevantes, y es lo que más le preocupa al Gobierno de Canarias, con lo cual comparto plenamente la intervención y la hoja, y la agenda que pactamos, o que, digamos, acordamos en mi comparecencia, cuando rendí cuentas sobre la ruptura del Gobierno, y en la que fijamos una serie de asuntos importantes en los que coincidimos tanto el Grupo Popular como su grupo, señor Curbelo, para trabajar.

Mire, en el caso de sanidad, en primer lugar, en cuanto a las listas de espera, posiblemente, y lo digo aquí, tengamos malas noticias. Hemos auditado las listas de espera y previsiblemente sean superiores a los datos publicados, lo sabremos en los próximos días, porque hemos detectado distintos problemas y la cantidad puede ser superior. No es una buena noticia pero este Gobierno va a hacer lo que hace siempre: transparentar la información y no ocultar datos ni maquillarlos.

En segundo lugar, lo que le puedo decir es que lo que queremos es que sea el paciente el centro del sistema público sanitario canario, el paciente, que a veces nos olvidamos por las intervenciones de algunos diputados aquí. Parece que lo que gira en torno es otro tipo de asuntos, no el paciente.

Y para poder dar respuesta al paciente vamos a poner y vamos a tirar de absolutamente todos los recursos, y cuando digo, digo todos, los públicos y los concertados, y no nos vamos a ocultar ni a avergonzarnos de ninguna índole, porque si tenemos un colapso en las listas de espera es porque el sistema no es capaz de asimilar y dar respuesta a todos aquellos que llegan. Luego tenemos que ensanchar el canal, y para eso tendremos que poner todos los recursos, mejorar la eficacia y la utilización de los públicos, pero si también tenemos que tirar de los concertados los tiraremos, porque lo importante es que el paciente no espere.

Y en cuanto a lo público, el incremento de las partidas presupuestarias nos va a permitir, entre otras cosas, la apertura de los quirófanos por la tarde, cosa que no se estaba haciendo; los fines de semana para las pruebas, cosa que no se estaba haciendo, mediante actividad ordinaria, que también la ordinaria puede ser por la tarde o los fines de semana, y las horas, que pueden ser mediante horas extraordinarias.

Vamos a incrementar la capacidad resolutiva de la atención primaria, entendemos que todo lo que no llegue ahí y que podamos ser desalojado, en este caso, o solucionado la atención primaria va a ayudar; potenciar la unidad central de las listas de espera, promover la inclusión de objetivos con niveles mínimos de rendimiento para poder participar en programas especiales y en los programas...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor presidente.