Diario de Sesiones 66, de fecha 8/3/2017
Punto 5

9L/M-0010 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA APROBACIÓN DE LOS NUEVOS ASPECTOS ECONÓMICOS DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (I-21).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Continuamos... Pasamos, sí. Continuamos con la siguiente moción, del Grupo Socialista Canario, consecuencia de la interpelación del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, sobre la aprobación de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Tiene la palabra... (El señor Pérez Hernández entrega un documento a la Presidencia). De acuerdo. Perfecto, gracias. Tiene la palabra.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Esta moción viene como consecuencia de la interpelación que debatimos el pleno pasado y en la que solicitábamos, entre otras cuestiones, que el Gobierno informara de cómo iban avanzando, en qué estado se encontraba la negociación de los aspectos económicos de nuestro REF.

Como planteamos en el texto de la iniciativa, existe, señorías, unanimidad política en Canarias en considerar nuestro Régimen Económico y Fiscal como una de las principales herramientas de convergencia social y económica con el resto de las regiones de España y con la Unión Europea, centrándose más las discrepancias en su concreción normativa y en la dotación en cada momento histórico. Y esa unanimidad, sin duda, señorías, ha trascendido en el tradicional consenso que esta cuestión ha suscitado en las distintas formaciones políticas, articulándose el mismo, sin duda, en las diferentes fases a través de la..., adaptada a la realidad política de cada momento: proposición de ley del Parlamento ante las Cortes Generales, proposición no de ley y comunicación del Gobierno, proposiciones no de ley en el ámbito parlamentario canario y proposiciones de ley y convalidación de reales decretos en las Cortes Generales.

En la actualidad, tanto el Parlamento de Canarias como el Congreso de los Diputados presentan una pluralidad de fuerzas políticas sin mayorías suficientes para refrendar en su integridad la labor de los ejecutivos autonómico y nacional. Por ello, señorías, y sin desvirtuar la negociación de los gobiernos de España y de Canarias para elaborar un texto definitivo, entendemos que la actualización de los aspectos económicos del REF debe poder contar con un respaldo parlamentario que extienda todo su potencial, o, lo que es lo mismo, que no se limite a admitir o denegar un texto, sino que se extienda, por tanto, a profundizar y a enriquecer el texto consensuado por ambos ejecutivos. Además, entendemos y así lo decíamos el día de nuestra interpelación, que este texto debe estar ultimado a la mayor brevedad posible dado el considerable retraso que lleva acumulado, así como su contenido debe tener un respaldo financiero que tiene que estar reflejado claramente en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Les ahorro a sus señorías leer el texto de la moción toda vez que a esta moción se han presentado enmiendas por varios grupos parlamentarios. Yo quiero agradecer al Grupo Parlamentario Nacionalista la aportación que ha hecho con sus enmiendas, al Grupo Nueva Canarias, también, la aportación que hace con sus enmiendas y al Grupo Podemos la aportación que ha hecho con su enmienda. Hemos trabajado todos los grupos parlamentarios, con el Grupo Popular, con el Grupo Mixto, y lo que le he trasladado a la presidenta del Parlamento, de la Cámara, es un texto que vendría a ser una enmienda transaccional que recoge la moción con la incorporación de las enmiendas de estos grupos parlamentarios.

Con respecto al Grupo Nacionalista, hemos incorporado sus dos enmiendas, que ya señalo que mejoran sensiblemente el texto original de la moción. Igualmente hemos hecho con una de las enmiendas que presentaba Nueva Canarias y también hemos incorporado otra enmienda que viene a recoger la parte fundamental de la enmienda que inicialmente había presentado el Grupo Podemos.

Si quiere la presidenta doy lectura a cómo queda el texto transaccional. Lo tienen todos los grupos políticos, pero, si le parece a la presidenta, le damos lectura y así queda reflejado en el Diario de Sesiones:

"El Parlamento de Canarias reconoce la necesidad de que Canarias cuente con un Régimen Económico y Fiscal actualizado y adaptado a las nuevas realidades sociales y económicas que imperan en el archipiélago y, en consecuencia, insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, a este último a través de aquel, a ultimar las negociaciones de cara a elaborar y aprobar con la máxima urgencia una norma con rango de ley, previo informe del Parlamento de Canarias, conforme al artículo 46.3 del Estatuto de Autonomía". Este es el primer punto de la moción con la incorporación de la enmienda del Grupo Nacionalista.

El segundo viene a decir: "El Parlamento entiende necesario profundizar en el debate y respaldo democrático del contenido de la actualización de los aspectos económicos del REF, y de aprobarse mediante decreto ley, tras su convalidación, pueda enriquecerse su contenido mediante su tramitación como proyecto de ley, respetando el informe del Parlamento de Canarias". Esta era una de las cuestiones que fue objeto de nuestra interpelación, el que, una vez aprobado como real decreto-ley y convalidado, tenga un trámite como proyecto de ley para que pueda enriquecerse el texto que en su día salió de este Parlamento y que ha sido negociado, lógicamente, por los gobiernos de España y el Gobierno de Canarias.

El tercer punto viene a recoger la enmienda que presentaba Podemos; el cuarto punto la enmienda que presentaba Nueva Canarias y el quinto forma parte del texto original, que dice que "El Parlamento acuerda dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias, a las presidencias del Senado y del Congreso de los Diputados, y a los parlamentarios y parlamentarias canarios en las Cortes".

Y los puntos tres y cuatro, ya que he leído el resto voy a leerlos también, el punto tres y el cuatro señalan que "El Parlamento de Canarias considera necesario que, en el debate para alcanzar el respaldo democrático de la actualización de los aspectos económicos del REF, se ponga el acento en la tramitación de nuestro modelo productivo, la generación de empleo, la producción de energías limpias y la conservación del medio ambiente, entre otros objetivos".

Y la cuarta, que viene a ser la segunda enmienda que presentaba Nueva Canarias, señala que el Parlamento -entendemos que completa la parte que poníamos nosotros en nuestra moción-, que "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que busque los instrumentos jurídicos..." -señorías, lo hemos dicho en más de una ocasión, la necesidad del anclaje jurídico que tiene que tener nuestro REF-... "que busque los instrumentos jurídicos adecuados para que los incentivos económicos del REF, en cuanto a su cumplimiento, se encuentren vinculados a las leyes de Presupuestos Generales del Estado y, en concreto, se incorpore en el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2017".

Este es el texto que hemos acordado entre todos los grupos parlamentarios de esta Cámara y para el cual pido a sus señorías su respaldo.

Gracias, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a los grupos enmendantes de esta moción.

En primer lugar, en nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra su señoría la señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

El REF es el fuero histórico más antiguo del archipiélago, es el heredero de nuestras libertades comerciales y refleja las especificidades a lo largo de la historia. No se trata de un privilegio, sino de uno de los elementos que dan forma al hecho diferencial canario. Como bien dice esta moción, antes de que acabe la actual legislatura deben volver a negociarse los contenidos del REF económico, tal y como ya se hizo con el fiscal.

No obstante, disentimos del sentido victimista que ha querido darle el Gobierno de Canarias en las últimas décadas a esta herramienta. El REF no es un mecanismo para compensar los costes de la insularidad, sino para impulsar las virtudes de nuestro modelo de desarrollo insular y atlántico. De hecho, son varias las figuras de nuestro REF que necesitan una remodelación urgente, con acento en lo económico y en lo social. Hablamos, por ejemplo, de la inversión vía REF para el transporte o el sector servicios, paralizadas por el Estado a causa de la reducción del gasto impuesto por Europa, y esto obviando el enorme sacrificio al que el Gobierno de Canarias ha sometido a la gente de las islas para lograr alcanzar este objetivo de déficit.

Ningún partido de las islas debería consentir que el Gobierno central incumpla sistemáticamente los compromisos que tiene acordados con Canarias. Hacerlo supone una dejación en toda regla de las funciones de Coalición Canaria como partido de gobierno. Ustedes han sentado un peligroso precedente dando a entender a Madrid que a la hora de incumplir es mejor fallarle a Canarias que a cualquier otra comunidad autónoma, y eso debe tener algo que ver con la forma de hacer las cosas que tiene este partido. Por culpa de los recortes de este Gobierno a nuestra gente le ha salido muy caro ganarse la gracia del Gobierno central para aumentar el techo de gasto, y somos líderes, no se olviden, de todos los índices que miden la desigualdad social en el marco estatal.

Otras herramientas asociadas al REF, como la reserva de inversiones canarias, la RIC, se han convertido también en un mecanismo para generar beneficios fiscales para unos pocos -no nos cansamos de decirlo-, ya que se trata de un mecanismo más propio de un paraíso fiscal que de un país democrático. Estamos ante un fraude que queremos que se modifique cuanto antes, porque solo ha servido para que los empresarios no paguen impuestos y dirijan sus inversiones al cemento y a los bienes de lujo, al menos antes de la reforma del 2014, y desde entonces, además, también ha servido para la compra de deuda pública o para la inversión en el continente africano.

Indudablemente, debemos conceder ventajas a aquellos que deciden asentar sus actividades económicas en Canarias, pero no a cambio de nada. La gente ya está cansada de las promesas de Coalición Canaria y cada vez somos más las personas que esperamos que de aquí en adelante las cosas que hagan mejor. Para empezar, la defensa de los intereses de Canarias, que deberían ser la bandera de cualquier partido nacionalista.

Coalición Canaria ya ha tenido suficientes oportunidades para que le cuente a la gente por qué han fracasado en Madrid, para que nos expliquen qué beneficios tiene que la RIC permita destinar lo no pagado en impuestos a inversiones privadas en lugar de redundar en el interés general, y no lo han hecho. Por esta razón, hemos presentado una enmienda para que el Gobierno de Canarias, cuando negocie los nuevos contenidos del REF económico, lo haga dirigido a desarrollar políticas activas, que incentiven el crecimiento económico y que transformen nuestro modelo productivo. También reorientando las bonificaciones fiscales de la RIC a la generación de empleo, a la ampliación de la cobertura de nuestros servicios sociales y a la producción de energías limpias y la conservación del medioambiente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al segundo grupo enmendante.

En nombre del grupo político de Nueva Canarias, tiene la palabra su señoría el señor Rodríguez. Don Román Rodríguez Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías.

Yo creo que es muy oportuna la interpelación y la moción porque estamos en pleno debate de qué pasa con el REF económico y es buena noticia la propuesta final que hace el proponente porque yo creo que va a concitar, si no unanimidad, un amplio consenso. Pero yo quiero aprovechar la defensa de nuestras enmiendas, que trataban de mejorar el objetivo, y exponer esto sobre el tapete, darle el valor que tiene e intentar que este debate, siempre complejo, con un soporte técnico muy importante, pues, intente trascender a la ciudadanía.

Nosotros tenemos un acervo histórico en materia fiscal y económica con una historia de siglos, con etapas distintas, pero tanto los incentivos fiscales como las políticas económicas, que son políticas sectoriales para intentar girar la respuesta del sistema económico a los intereses del bienestar. Logramos actualizar el REF económico hace tres años con un importante consenso en este Parlamento, no conquistamos todo lo que aquí pedíamos, hicimos avances interesantes, pero la Administración General del Estado, el poder central del Estado, no reconoció algunos de nuestros planteamientos, fundamentalmente aquellos destinados a promover empleo e incentivos para que esto fuera posible sobre todo en las actividades de orden más estratégico y también poniéndolo en relación con nuestras altas tasas de desempleo. No fue posible, las bonificaciones de la Seguridad Social, que, por cierto, tienen otros territorios alejados del continente, los territorios de ultramar de Francia tienen políticas incentivadoras a la Seguridad Social para promover el empleo, eso sí, el Estado francés aporta al sistema de Seguridad Social los costes de esos programas, ¿no? Bueno, no conseguimos cosas como esas y ahora tenemos en tramitación un texto de ley que debe estar sustentado en la propuesta que aquí hicimos.

Ayer no conseguimos muchos objetivos, yo intenté que el Gobierno nos informara de cómo van las cosas; o no van bien o no lo quieren decir, porque nada dijeron de cómo van los contenidos. Por ejemplo, en el documento que aquí aprobamos hacíamos cuestiones relevantes como que las ayudas al transporte sean del cien por cien, eso está en el texto, en el texto, ayuda al transporte de mercancías cien por cien, en el texto aprobado unánimemente por este Parlamento y que debe servir de base a la negociación Gobierno de Canarias y Gobierno de España. Por ejemplo, incorporábamos el Posei adicional en el texto aprobado en el Parlamento.

Entonces, a nosotros nos parece bien el impulso que esta moción puede dar al debate, pero lo más relevante es que se conquiste rápidamente la ley que sustenta la actualización del REF económico que, desgraciadamente, no será ninguna garantía. En una de nuestras enmiendas procuramos vínculo jurídico, no existen mecanismo legal, si no es la Constitución, para obligar a las normas presupuestarias a respetar las políticas económicas que se aprueben en una nueva ley, hasta el punto de que yo he concluido que no es que sea mal pensado, sino que igual es la experiencia, que el Partido Popular está poco interesado en aprobar ya el REF económico por dos razones: primero, porque habrá muchas de las propuestas que aquí hicimos unánimemente que no van a ser aceptadas y la otra razón es porque lo que aprueben lo van a incumplir en la ley de presupuestos. Si no no lo entiendo, porque este no es más difícil que el REF fiscal; es más, depende de la política interior, mientras que el REF fiscal precisa autorización de la comisión porque hay ayudas de Estado, aquí no.

De manera que tengo la impresión que el retraso en la tramitación está vinculado o al afeitado de las propuestas que aquí hicimos, que perfectamente posible que sea eso, o también que un Gobierno que aprueba por un real decreto-ley un texto de ley actualizando las políticas económicas del REF y luego no lo sustenta en los créditos presupuestarios pertinentes es, pues, un tema que se nota, no sé cuál es la razón.

En cualquier caso, nosotros suscribiremos con nuestros votos esta moción porque creemos que concita amplio consenso -no sé si unanimidad-, porque apunta en la línea adecuada de que se apruebe rápido, que se apruebe con participación, de que se apruebe para que tenga efectos en el presupuesto del 2017 y para que estas políticas contribuyan al progreso, al bienestar y a la cohesión territorial y social de Canarias, así que enhorabuena al proponente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para la defensa de la enmienda de Coalición Canaria, tiene la palabra, en nombre del Grupo Nacionalista, su portavoz, el señor Ruano León.

El señor RUANO LEÓN: Señora presidenta, señorías.

Yo creo que lo primero que debemos destacar es la disposición del Grupo Parlamentario Socialista Canario al acuerdo y la contribución que todos los grupos hemos hecho al texto que finalmente pueda encontrar el apoyo de este Parlamento.

Lamentablemente, en la defensa de su enmienda el Grupo Podemos ha utilizado, de los cinco minutos, cuatro, aproximadamente, cuatro, para cuestionar la posición de Coalición Canaria en relación con lo que es uno de los signos identitarios más claros del Grupo Nacionalista en la relación con el Estado, y es la especialidad que da un Régimen Económico y Fiscal que nace con la expansión colonial del Reino de Castilla y que acaba precisamente incorporando a la Corona de Castilla con un régimen singular las islas.

Por tanto, podría dedicar tiempo a contestar algunas de las cosas que usted dice, pero, mire, sinceramente, se ha avanzado mucho en esto, usted tiene que aprender algo más sobre cuál fue el acuerdo que adoptamos precisamente en abril del año 2015, y la invito a que se incorpore usted a eso, y más allá de que me parece bien que se defienda un planteamiento más social, más vinculado a temas como el empleo; pero si escuchó usted al portavoz de Nueva Canarias puede haber deducido que los acuerdos que tomamos en la legislatura pasada, uno de ellos, muy importante y finalmente no adoptado, era que en el régimen de contratación para personas en paro en Canarias contáramos con ayudas a los costes de Seguridad Social que financiara el Estado español, al igual que determinadas ayudas del Estado francés a la contratación de personas en los territorios de la ultraperiferia francesa, cosa que es fundamental porque para Francia los territorios de la ultraperiferia son aquellos que tienen mayores niveles de desempleo y para España, precisamente, Canarias, junto con alguna otra comunidad continental.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Pero miren, no voy a entrar en ese tipo de cosas. Nosotros hemos construido la doctrina, el trabajo, el acervo, durante muchos años y, por tanto, no vamos a recibir lecciones sobre eso. Sí contribución, eh, sí contribución, con humildad la contribución que ustedes quieren hacer, pero recibir lecciones, sinceramente, no creo que sea la mejor manera de intentar establecer una relación con el Estado que por necesidad es bilateral, nosotros no decidimos cuál es el contenido. El contenido forma parte de un pacto y el pacto, cuanto más se respeta, pues, mucho mejor.

Por tanto, considero que la introducción de las enmiendas que propusimos al Grupo Socialista respecto del informe imprescindible de este Parlamento, es decir, que este Parlamento se tiene que pronunciar de forma expresa sobre el texto que se vaya a someter a la consideración de las Cortes Generales, ya sea por vía de real decreto-ley, que tiene que ser convalidado y, en su caso, tramitado mediante proyecto de ley, ya sea porque lo que presenta al Parlamento español, al Congreso de los Diputados, el Gobierno de España es un proyecto de ley con el trámite de urgencia. De una u otra manera, vamos a tener que informar de esa modificación.

Y, por otra parte, comparto la preocupación de que en estos asuntos la actualización requiere buscar para futuro mejores mecanismos de anclaje, porque es cierto que las leyes de..., por ejemplo, la ley del 94 ha sido muchas veces incumplida por las sucesivas leyes de presupuestos simplemente porque no tiene mayor rango la ley del REF del 94 que las leyes anuales de presupuestos. Por tanto, hay que buscar un anclaje superior, sería deseable que con la modificación de la disposición adicional tercera de la Constitución, cuando haya condiciones para modificar la Constitución, y, si no hay condiciones, por lo menos que el Estatuto de Canarias -el Estatuto de Canarias, ese que ustedes no apoyaron en la toma en consideración- sirva para fortalecer nuestra posición también respecto de nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Muchas gracias. (Aplausos desde los escaños del GP Nacionalista Canario-CC-PNC).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Turno ahora del Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Estamos de acuerdo en que los aspectos económicos del REF tienen que recogerse lo antes posible en un texto legal que los garantice, pero precisamente por eso abogamos por su anclaje en la Constitución.

Agrupación Socialista Gomera entiende que en esta meta debemos de estar todos los integrantes de esta Cámara, pues el objetivo de llevar el REF a nuestra Carta Magna no es otro que evitar vaivenes partidistas o cambios de criterio en función de mayorías coyunturales que pudieran conformarse en las Cortes Generales.

El reconocimiento a la singularidad de Canarias, establecida desde el siglo XV para compensar las dificultades de la insularidad y la lejanía, debe tener bien fijado su alcance y contenido.

De momento, el debate de reforma constitucional está aplazado, por lo que si queremos que nuestro REF adquiera la estabilidad de una norma deberíamos aprovechar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado y conseguir, al menos, la correspondiente dotación económica.

En consecuencia, ASG apela a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara y les pide que hagan valer los derechos de las islas ante sus representantes nacionales. Permítanme que les recuerde que ya hubo consenso en la anterior legislatura, pues de forma unánime se definieron los nuevos aspectos económicos que debería de recoger el REF, incluso en la reforma del Estatuto de Autonomía se recogían varias de estas mejoras, de modo que el trámite democrático y parlamentario ya está sustanciado y superado.

Agrupación Socialista Gomera y Podemos no estábamos en el anterior mandato, y con razón tendremos mucho que decir sobre estos aspectos económicos, pero nuestro grupo ha estudiado la propuesta que está sobre la mesa y no solo nos parece válida, sino también necesaria y razonable para compensar las deficiencias que separan a los canarios del resto de los españoles.

Y no negamos que seguimos reivindicando que sin un cien por cien en la bonificación de los transportes a viajeros y mercancías seguiremos lastrándonos con los sobrecostes de la doble insularidad y no tendremos ni la cohesión territorial ni la igualdad de oportunidades de comercialización de los productos en el mercado interior, por lo que deberíamos avanzar en esa línea.

Sin embargo, y a pesar de la urgencia que tenemos de su aprobación, es preciso llegar a un consenso como el que se ha transado y si lo regulamos por decreto-ley debemos tener en cuenta que no está dotado económicamente; solo a través de los presupuestos lo conseguiremos. Si no, corremos el riesgo de no poder materializarlo y nos quedaremos con un cheque sin fondos.

Los presupuestos estatales son la garantía para que Canarias pueda recibir lo que en justicia le corresponde, además de que salgan adelante los convenios de colaboración con el Estado para dotar los proyectos de las conferencias sectoriales, cumplir con las dotaciones que se requieren en los servicios públicos esenciales...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Señorías, disculpen. Entiendo que la fijación de posición del Grupo Socialista se había presentado ya con el escrito, pero para que quede constancia también, señoría (asentimiento del señor Pérez Hernández, desde su escaño). Muchas gracias.

Turno ahora del Grupo Popular, señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenos días, presidenta. Buenos días, señorías.

No cabe duda del compromiso del Partido Popular con el Régimen Económico y Fiscal. Es propio de nuestra singularidad, y su defensa es una apuesta indiscutible del Partido Popular como reconocimiento de un derecho histórico de todos los canarios.

Ya contamos con los aspectos fiscales del REF, que, a juicio de los expertos, es el mejor de su historia. Ahora el Partido Popular está comprometido con los aspectos económicos, es voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy que de las negociaciones resulte un REF potente, que mejore al actual y que se adapte a las nuevas necesidades de la sociedad canaria.

Ayer fue ampliamente comentado en esta Cámara el debate, la negociación y el retraso que lleva esta, un cierto retraso, la negociación. Se debe a la situación de interinidad del Gobierno de España durante los últimos meses, pero no, en ningún caso, por voluntad propia o por voluntad política del Partido Popular.

Todos los grupos estamos de acuerdo en que esta es una herramienta que debe estar lista para aplicarse pronto, y cuanto antes mejor, pero siempre que esta velocidad, esta celeridad, no desmejore el compromiso del texto y su aplicación práctica. La consejera ayer ya explicó que está en fase de negociación y que la base de los aspectos económicos del REF está claramente definida, cuál es su intención y la del Gobierno de España también, falta ponerse de acuerdo. Y que estará incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

El Grupo Popular apoyará el texto presentado por el Grupo Socialista y enmendado por Coalición Canaria y por Nueva Canarias y Podemos también. Ahora bien, señor proponente, no puedo dejar de decirle que para que el REF sea una realidad en sus aspectos económicos tanto España como Canarias están esperando el voto afirmativo del Grupo Socialista en las Cortes para el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del año 2017. De lo contrario, de nada servirá esta moción que nos ha presentado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Estalella.

Vamos a votar, señorías, en los términos acordados. Llamo a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación. Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños, por favor.

Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 54 votos emitidos: 54 síes, ningún no, ninguna abstención.

Queda aprobada, por tanto, por unanimidad esta moción consecuencia de interpelación. (Aplausos).

Señorías, como habíamos acordado, vamos a suspender la sesión plenaria para sumarnos a la concentración como reivindicación del Día Internacional de la Mujer, y después llamo a la Mesa y a la Junta para reunirnos.

Muchas gracias... A las doce y cuarto... (Sin micrófono).

(Se suspende la sesión a las once horas y cincuenta y ocho minutos).

(Se reanuda la sesión a las doce horas y treinta y dos minutos).

La señora PRESIDENTA: Reanudamos la sesión, continuamos, en este caso, tras el receso que hemos realizado para sumarnos a los actos con motivo del día 8 de marzo.