Diario de Sesiones 69, de fecha 23/3/2017
Punto 3

9L/DGEN-0002 DEBATE GENERAL SOBRE EL ESTADO DE LA NACIONALIDAD CANARIA (CONTINUACIÓN).

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista Canario. Tiene la palabra, para la defensa de las propuestas de resolución y su posicionamiento respecto al resto, la señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Bueno, hemos escuchado atentamente al señor presidente del Gobierno en sus intervenciones durante este debate de la nacionalidad y tenemos que decir que no podemos más que compartir su compromiso, que es el nuestro, el del Grupo Nacionalista Canario, con un modelo de Canarias de islas iguales, iguales en servicios e iguales en oportunidades; una Canarias de una sola velocidad.

Ha hecho el señor presidente del Gobierno un balance a nuestro juicio bastante realista de la gestión realizada, de los avances pero también de las múltiples dificultades que siguen existiendo, y ha centrado el objetivo de la creación, de su Gobierno, en el reto de crear empleo, como la mejor manera de redistribuir la riqueza, de garantizar los recursos para la prestación de los servicios básicos esenciales y apostar por reforzar el Estado del bienestar. Se trata, por tanto, de afrontar lo estructural sin olvidar el presente y sin soluciones mágicas.

Los grandes problemas se solucionan con la implicación de todas y todos, pero eso, señorías, va a ser realmente difícil si el objetivo que se persigue es intentar transmitir, un día sí y otro también, una visión catastrofista y desesperanzadora del funcionamiento de nuestra comunidad autónoma, de nuestros servicios públicos, e intentando convencer a la población de que este es un Gobierno ilegítimo, sin el menor respeto a las normas democráticas con las que hemos funcionado y de las que han salido todos los gobiernos legítimos de Canarias, incluido este.

Hoy estamos aquí, señorías, para consensuar el mayor número de propuestas de resolución posible que puedan orientar el trabajo del Gobierno en los próximos meses. Desde nuestro grupo hemos presentado 149 propuestas, una no la ha aceptado la Mesa. En total, 148 propuestas de resolución que abarcan prácticamente todos los ámbitos, de las que voy a destacar las más importantes y para las que esperamos poder contar con el apoyo de sus señorías, que ya les doy las gracias de antemano porque en las intervenciones de los portavoces ya nos han garantizado que van a apoyar, pues, un número importante de las mismas.

Del bloque 1 hemos presentado 11 propuestas de resolución, referentes a economía, industria, comercio y conocimiento, relativas a la financiación de empresas innovadoras y proyectos de investigación y también al apoyo al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha ultrarrápida. Proponemos al Gobierno que dirija estrategias para la promoción y venta de productos agroindustriales e industriales y del sector primario. Proponemos el apoyo a los productos elaborados en Canarias y la protección efectiva y eficaz de los derechos de los consumidores y usuarios y fomentar y dinamizar las zonas comerciales abiertas de Canarias, junto con los cabildos insulares, a través del Fdcan. Solicitamos al Gobierno de España que garantice la suficiencia financiera de las zonas francas a través del llamado recurso financiero y que tramite cuanto antes la modificación acordada de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal. Señorías, esperamos que todos los grupos de este Parlamento representados en las Cortes Generales apoyen este acuerdo, porque lo contrario sería cuando menos muy difícil de explicar y cuando menos muy difícil de entender. Por otro lado, instamos tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno de España a implementar mecanismos de apoyo a la creación y consolidación de las pequeñas y medianas empresas canarias.

En el bloque 2, que es el de empleo, políticas sociales y vivienda, hemos presentado 11 propuestas de resolución referentes a instar al Gobierno de Canarias a redactar un nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias y a negociar con el resto de administraciones un plan de financiación de esos nuevos recursos que recoja el plan de infraestructuras. Solicitamos también que se culmine el proceso de elaboración del proyecto de ley de servicios sociales, pedimos que se garantice una dotación adecuada para la PCI y que se promueva la creación de una red de recursos para promover la inserción laboral y social de todas esas personas que perciben esta prestación.

En dependencia, señorías, solicitamos seguir avanzando en materia de financiación y que permita seguir incorporando nuevas altas, que se garanticen las prestaciones y servicios y que se abone lo pendiente. Y pedimos al Gobierno de España que cumpla, que cumpla con la financiación de la dependencia y ponga, de una vez por todas, el 50 %, que es lo que le corresponde, señora Luzardo. No del sistema de financiación, de la financiación de la dependencia. El sistema de financiación ya tiene bastantes problemas por sí mismo.

Por otro lado, solicitamos la elaboración de la ley del tercer sector, del nuevo plan de viviendas, seguir atendiendo las subvenciones que están pendientes del plan anterior, 2009-2012, e implementar acciones y medidas para atender la demanda y necesidades de la población canaria en materia de vivienda.

Pedimos al Gobierno de España la recuperación, como no puede ser de otra manera, del Plan Integral de Empleo de Canarias e instamos al Gobierno de Canarias a revisar el sistema de protección de infancia y familia, a fin de adaptarlo a la nueva legislación y a la realidad social de nuestro tiempo.

En cuanto al bloque 3, que es agricultura, ganadería, pesca y aguas, hemos presentado 17 propuestas de resolución, relativas a la mejora en la gestión de las ayudas económicas procedentes de Europa, a la implantación de medidas para impulsar la comercialización de productos canarios, a continuar con los ajustes de las ayudas del REA, a impulsar la producción de productos agrarios canarios y a la promoción de productos agroalimentarios producidos en Canarias.

Por otro lado, instamos al Gobierno de Canarias a que en el Plan de Desarrollo se priorice la incorporación de jóvenes y mujeres, la creación de empresas impulsadas por jóvenes y la mejora de las explotaciones existentes -las profesionales evidentemente-, y que además se favorezca la transformación de productos obtenidos a partir de materias primas producidas en las islas. Instamos también la legalización de las instalaciones ganaderas.

Pedimos al Gobierno de España la financiación del Posei -nos referimos a la parte que le corresponde de la ficha adicional- y que garantice la financiación de las subvenciones destinadas a seguros agrarios. Pedimos al Gobierno de España que aplique en la cuota de pesca del atún rojo criterios de reparto transparentes y objetivos, incluidos los de carácter medioambiental, social y económico, y que se contemplen incentivos por la utilización de las artes de pesca que produzcan un menor daño al hábitat.

También solicitamos que se implanten medidas de actuación y control en torno al fraude y la competencia desleal de la comercialización de los productos del aloe vera y de productos canarios, el resto de productos canarios, e instamos al Gobierno de Canarias a colaborar con el plátano para alejar al sector de las graves incertidumbres que sufre.

Por otro lado, pedimos al Gobierno de España que refuerce los puntos de inspección fronteriza para la lucha contra la entrada ilegal de productos frutícolas y solicitamos al Gobierno de Canarias el impulso del plan estratégico para el sector del tomate de exportación y compensar el transporte entre islas de insumos agrícolas y ganaderos.

El bloque 4, que es el bloque de sanidad, ahí hemos presentado 15 propuestas de resolución, relativas a instar al Gobierno de Canarias a promover un gran pacto político y social por la sanidad pública canaria, a elaborar el nuevo plan de salud 2018-2022 y a realizar una evaluación, como no puede ser de otra manera, del Plan de Salud vigente, que sirva de base para elaborar el próximo.

Por otro lado, instamos al Gobierno de Canarias a impulsar el compromiso por la mejora de la sanidad pública de Canarias durante este año, que adecue las plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias a las necesidades reales de la prestación sanitaria y que ponga en marcha un plan integral para reducir las listas de espera.

Instamos al Gobierno de Canarias a poner en marcha el plan de urgencias sanitarias y mejorar los transportes sanitarios. Le solicitamos revisar la normativa aplicable a los conciertos sanitarios y a publicar en seis meses los procedimientos de contratación, tal como pactamos con todos los grupos en la PNL que aprobamos a propuesta de don Marcos.

Pedimos al Gobierno que ponga en marcha el plan de optimización de recursos del Servicio Canario de Salud, un plan de renovación tecnológica y un plan de necesidades básicas de los centros; que evalúe la financiación de los programas en marcha, seguir incrementando la financiación sanitaria -señor Campos, aquí está lo que le dije- e instar al Gobierno de España a mejorar la financiación sanitaria recogiendo nuestras singularidades. También le instamos a poner en marcha un plan de salud mental, de cuidados paliativos, de atención a la cronicidad, de atención a la diabetes, de atención domiciliaria y de hospitalización a domicilio y crear el instituto canario de investigación sanitaria, que es algo que además anunció el presidente del Gobierno.

En el bloque 5, obras públicas y transportes, presentamos 15 propuestas de resolución, referentes a consensuar la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias y a crear la Mesa del Transporte Terrestre. Instamos al Gobierno de Canarias a encargar de forma urgente la revisión y actualización del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, a iniciar las obras de mejora del parque portuario y las zonas de servicio del puerto de Agaete. Pedimos al Gobierno de España que formalice un nuevo convenio de carreteras, como no puede ser de otra manera, y reclamamos los importes que se adeudan del convenio vigente debido a los incumplimientos del Estado.

También le pedimos al Gobierno de España que encuentre una solución negociada al conflicto de la estiba y solicitamos al Gobierno de Canarias que inicie las obras en el puerto de Playa Blanca y las obras de la nueva línea de atraque del puerto de La Restinga. También le solicitamos que impulse las obras del eje viario de Fuerteventura, así como la ampliación del puerto de Corralejo.

Instamos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a realizar las obras de ampliación y mejora de la operatividad del muelle de la isla de Lobos.

Pedimos al Gobierno de España que financie el 75 % del coste del transporte interinsular para residentes de las islas no capitalinas. Señorías, como es su competencia.

Instamos al Gobierno de Canarias a que inicie las obras de la ampliación de pantalanes en el puerto de Órzola y a que encargue el proyecto del carril adicional de la TF-1 y el proyecto del carril bus-VAO en la TF-5, y a que encargue también los estudios previos para el soterramiento de la avenida marítima de acceso al puerto de Las Palmas.

En el bloque 6, educación y universidades, hemos presentado 22 propuestas de resolución, relativas a la convocatoria de becas específicas para alumnos de discapacidad y alumnos de alta capacidad; pedimos al Gobierno de Canarias que colabore con las dos universidades canarias para la bajada de las tasas universitarias y que ponga en marcha un plan integral de lucha contra la violencia infanto-juvenil. Solicitamos al Gobierno de Canarias que inicie la actualización de la estrategia canaria de educación superior, que potencie las enseñanzas de régimen especial, que estudie la demanda de formación en idiomas donde no existe oferta y que aumente la oferta de ciclos formativos bilingües.

Por otro lado, instamos al Gobierno de Canarias a elaborar un plan para el desarrollo de la creatividad y la innovación aplicada a la formación profesional, a establecer un nuevo modelo de formación profesional que tenga como eje el emprendimiento, la innovación y la formación profesional dual y a realizar una campaña sobre el sistema educativo.

También le solicitamos que adecue convenios con las universidades públicas canarias para reforzar la formación de los alumnos que cursan enseñanzas dirigidas a la docencia, promocionar la lucha canaria en los colegios y a la finalización y puesta en marcha del plan de atención a la diversidad.

Instamos al Gobierno de Canarias a mejorar la coordinación con los ayuntamientos y con los cabildos en relación con el uso de las instalaciones educativas y a prever la posibilidad de desarrollar las pruebas de las ofertas públicas de empleo en islas no capitalinas.

En el bloque 7, industria y energía, hemos presentado dos propuestas de resolución, referentes al nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura y Lanzarote y a reforzar los parques tecnológicos de Canarias.

En el bloque 8, política territorial, sostenibilidad y seguridad, hemos presentado 10 propuestas de resolución, relativas al desarrollo de una estrategia propia para la reducción de riesgos de desastres, a promover la nueva ley de protección civil y gestión de emergencias de Canarias, a elaborar un nuevo plan de gestión forestal y actualizar el decreto que regula la red de senderos.

Por otro lado, le pedimos al Gobierno de Canarias que promueva medidas en relación con la situación de los animales asilvestrados y medidas contra el rabo de gato, el llamado rabo de gato, que mejore la red de comunicación de seguridad y emergencias, que regule la circulación de vehículos por los espacios protegidos, con una regulación dura y que ponga en marcha campañas de lucha contra los ahogamientos y los accidentes en nuestras costas.

Instamos también al Gobierno de España a mejorar la dotación y coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado.

En el bloque 9, turismo, deportes y cultura, hemos presentado 20 propuestas de resolución, relativas a la coordinación de un programa de muestras y juegos autóctonos y tradicionales, instamos al Gobierno de Canarias a desarrollar un proyecto de fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo y la obesidad, a desarrollar el proyecto Mujer y Deporte y llevar a cabo el programa de formación de técnicos deportivos; a la mejora de los procesos administrativos para las subvenciones deportivas; a atender los gastos de los desplazamientos deportivos de los clubes canarios; a prestar asesoramiento a las federaciones deportivas canarias; a apoyar a nuestros deportistas paralímpicos y a la actualización de la Ley Canaria del Deporte.

Por otro lado, solicitamos al Gobierno de Canarias a crear y dotar económicamente el plan de infraestructuras culturales, a continuar con el Plan Canario de la Cultura, a seguir promoviendo la perspectiva de género en la cultura, a continuar trabajando de forma transversal a través de los binomios cultura-turismo y cultura-educación, con el fin de reforzar la cultura en todas las islas, y atender evidentemente las propuestas incluidas en el dictamen de la Comisión parlamentaria de Estudio de la cultura.

También instamos al Gobierno de Canarias a agilizar la actualización de la normativa turística y a poner en marcha la denominada ventanilla única turística.

E instamos en este bloque también al Gobierno de España a que gestione con Europa la ampliación del plazo del Fondo de Desarrollo de Vuelos.

En el bloque 10, que es presidencia, justicia, igualdad, diversidad y juventud, hemos presentado 13 propuestas de resolución, referentes a impulsar nuevas acciones de prevención en materia de igualdad y violencia de género, instamos a incrementar la formación en materia de igualdad y de género para el personal de las administraciones públicas e instamos al ente público Radiotelevisión Canaria a llevar a cabo campañas sobre igualdad y violencia de género.

Por otro lado, le solicitamos al Gobierno de Canarias que mejore las medidas de seguridad de las TIC que dan soporte a la Administración electrónica y a colaborar con las administraciones locales para impulsar la modernización.

También instamos al Gobierno de Canarias a crear una comisión para elaborar un documento marco sobre el modelo de empleo que necesita Canarias para los próximos años. Le solicitamos también que revise -esto es muy importante- el Decreto 74/2010, por el que se establece el procedimiento de configuración de las listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en la Administración.

Igualmente solicitamos al Gobierno de España que continúe flexibilizando los criterios de acceso para el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

E instamos al Gobierno de Canarias a que, en la estrategia de modernización de la justicia, construya, pues, bueno, una verdadera ciudad de la justicia en Santa Cruz de Tenerife en las mismas condiciones que la de Gran Canaria. Con el Fdcan va a ser un poco difícil (ante un comentario que se efectúa desde los escaños).

Por otro lado, solicitamos al Gobierno de Canarias a mejorar la red Tetra.

En el bloque 11, hacienda, hemos presentado cuatro propuestas de resolución, relativas a la realización de un programa plurianual que permita alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y a profundizar en la lucha contra el fraude fiscal.

Pedimos al Gobierno de España que las reformas tributarias del impuesto de sociedades se enmarquen en las buenas prácticas tributarias y en las recomendaciones de los organismos internacionales y que se conserven y actualicen los incentivos del REF previstos en la normativa estatal y en la consideración de Canarias como región ultraperiférica.

Pedimos al Gobierno de España que, en el próximo sistema de financiación autonómico, pues, se contemple una financiación homogénea y per cápita como mínimo igual a la media de las comunidades autónomas de régimen común, que se garantice el criterio de suficiencia para atender los servicios básicos esenciales, teniendo en cuenta el mayor coste que representa prestarlos en nuestro territorio, en un territorio insular, y que se haga respetando el REF; sacar el REF del sistema de financiación y que se respete y se refuerce el principio de solidaridad y equidad, y que se tengan en cuenta condiciones objetivas, como la situación económica y social, la tasa de paro o la población en riesgo de pobreza.

En el bloque 12, que es discapacidad, hemos presentado dos propuestas, relativas a elaborar el II Plan de Atención a la Discapacidad en Canarias, tal como se ha comprometido la señora consejera, y al cumplimiento de la ley de accesibilidad.

En el bloque 13, asuntos europeos y acción exterior, también hemos presentado dos propuestas de resolución, dos propuestas en las que pedimos al Gobierno de España que potencie la política africana y que recabe los apoyos necesarios para la renovación de la estrategia a favor de las RUP.

Bueno, en el bloque 14 hemos presentado siete propuestas de resolución de distinta índole, lo hemos llamado "otros", y solicitamos al Gobierno de Canarias que cumpla con el compromiso de destinar un millón de euros a impulsar la industria audiovisual canaria -señora Luzardo, aquí lo tiene, se lo dije- y a que inste al ente público Radiotelevisión Canaria a incluir en su oferta contenidos educativos, artísticos, culturales, etcétera, en idioma original, principalmente en inglés.

Pedimos al Gobierno de España que se realicen las modificaciones legislativas pertinentes para que cualquier proyecto minero o similar en aguas cercanas a Canarias requiera el informe favorable de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como que, ante cualquier proceso de privatización o venta de la gestión, servicios o infraestructuras relacionadas con la red aeroportuaria, también se precise de esa autorización de la comunidad autónoma, ese informe favorable.

Solicitamos al Gobierno de España el cumplimiento de los compromisos incluidos en los convenios de Costas, Obras Hidráulicas, Infraestructuras Educativas e Infraestructuras Turísticas, incluyendo los déficits de financiación sufridos por el incumplimiento del Gobierno de España.

Pedimos al Gobierno de España que cumpla con la agenda canaria, evidentemente, y que materialice, ya en el 2017, los acuerdos suscritos en materia presupuestaria.

Por último, solicitamos también al Gobierno de España que inste a AENA y al Ministerio de Fomento a recuperar la operatividad de la denominada "pista de contingencias" del aeropuerto de Fuerteventura.

Señorías, como sabemos, hemos presentado una propuesta de resolución, junto con el Grupo Popular y la Agrupación Socialista Gomera, relativa a la modificación del sistema electoral. Ya lo ha señalado la señora Navarro y el señor Curbelo, vamos a retirar el punto 2 y el punto 3 de la propuesta, pero lo vamos a hacer en aras del consenso y por respeto al trabajo que se desarrolla en la Comisión de Estudio de la reforma del sistema electoral que hay en este Parlamento.

Señorías, cualquier sistema electoral, cualquier sistema electoral, debe respetar el equilibrio y la solidaridad entre todas las islas y queremos dejar claro que desde el Grupo Nacionalista Canario consideramos que las normas fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma, y el sistema electoral lo es, se deben decidir en el Parlamento de Canarias, que es donde reside la representación legítima del pueblo canario. Señorías, si no es así, ¿para qué hemos creado la comisión?: ¿para gastar recursos, esfuerzo, trabajo y que luego lo decidan en Madrid? Yo creo que esa no es la solución.

En relación con la posición con respecto a las propuestas de los demás grupos, vamos a empezar por el Grupo Podemos, y vamos a votar a favor, señor Márquez, más de la mitad de sus propuestas de resolución, más de setenta, que hemos valorado como coincidentes con nuestro programa de gobierno, ese que la señora Santana nos presentaba aquí el día de su intervención.

Señor Márquez, sabe que le tengo bastante cariño personal, usted lo sabe, le tengo aprecio, pero tengo que decirle que los prejuicios no son buena cosa. El señor Baltar hace muy poco que se ha incorporado a desarrollar su trabajo, sus funciones; dele usted un margen de confianza, déjelo trabajar, déjelo trabajar, y cuando el señor Baltar lleve un tiempo funcionando, entonces usted podrá valorar su labor, no su persona, su labor.

Y decir que el señor Clavijo es el peor presidente que ha tenido Canarias, discúlpeme, es cuando menos una temeridad. Un presidente que lleva veinte meses, que el primer presupuesto que crece, después de un montón de años de recortes en esta comunidad autónoma, es el del año pasado y de buenas a primeras en veinte meses ya se ha convertido en el peor presidente de la historia... Perdone, pero es una temeridad, discúlpeme.

Y tengo que decirle otra cosa, porque es que, de verdad, no puedo dejar de decírselo. Los avances en materia de igualdad de género que se han logrado desde la lucha conjunta de todas las mujeres dejando a un lado las ideologías... Miren, ya basta de usar la igualdad y la violencia de género como un arma política. Ahí, ahí, señores del Grupo Popular, amigos, ahí no nos van a encontrar, no nos van a encontrar al Grupo Nacionalista. La igualdad, señorías, señora Santana, significa aceptar críticas y no ampararse en ser mujer para evitarlas.

En relación con las propuestas del grupo del PSOE, de las 150 propuestas socialistas admitidas por la Mesa, el Grupo Nacionalista apoyará más de cien propuestas -más de cien propuestas, señora Hernández, más de cien-, porque ciertamente hemos encontrado asuntos en los que todavía mantenemos el mismo criterio. En este sentido, pues, apoyamos sus propuestas sobre la crisis de personas refugiadas, la condena, por supuesto, a las declaraciones del presidente de Repsol sobre Canarias, las referidas a las políticas de empleo, mejoras en sanidad y en prestaciones sociales, empleo y violencia de género, entre otras. Como puede ver, es mucho lo que nos une y es poquito lo que nos separa. Hagamos un esfuerzo por que ese diálogo sea real y continuo y dejemos, dejemos, este enfrentamiento continuo que no es bueno para nadie pero mucho menos para los canarios y las canarias.

Señorías de Nueva Canarias, señor Rodríguez, de su intervención en el debate del estado de la nacionalidad -no está pero yo sé que el señor Campos se lo va a decir-, en la intervención del señor Rodríguez, como decía, en el debate del estado de la nacionalidad, podríamos deducir que nuestra distancia, la distancia entre nuestras dos fuerzas políticas, es algo insalvable, pero nada más lejos de la realidad. La prueba está en que hemos valorado más del cincuenta por ciento de las propuestas de resolución, referidas al REF, a las exigencias que debemos reclamar al Estado en materia de financiación, al rechazo al tendido eléctrico aéreo de Lanzarote y Fuerteventura, al Plan de Salud, al plan contra la pobreza, al plan de exclusión social... En fin, muchísimos temas en que tenemos coincidencia total y absoluta.

Señorías del PP, desde el Grupo Nacionalista valoramos su compromiso con el diálogo y el consenso y sus propuestas para avanzar. Las propuestas aceptadas son más de sesenta y cinco de un total de ochenta y cinco; por lo tanto, es bastante la coincidencia que tenemos. Van en la línea de nuestro programa electoral y de todas las iniciativas que ya están en marcha o previstas para desarrollarse, pues, destacamos las referidas a educación, por ejemplo, a sanidad, a competitividad, a crecimiento económico y empleo, a obras públicas y, sobre todo, a sectores productivos, donde prácticamente coincidimos.

Señorías del Grupo Mixto, señor Curbelo, le anunciamos que vamos a aceptar todas sus propuestas de resolución. Yo sé que aquí a la gente le gusta pensar mal, porque somos así, somos humanos, pero la realidad, señor Curbelo, los que hayan tenido... de leerlas y verlas, verán que la mayoría de sus propuestas y la mayoría de nuestras propuestas coinciden. A pesar de que, ya digo, que hay personas que piensan otra cosa, vamos a respetarlas, ¿qué podemos hacer? Como le decía, coinciden con nuestros planteamientos en relación con casi todo: a las políticas sociales, a sanidad, a educación, al sector primario...

Mire, señor Curbelo, nosotros destacamos desde el Grupo Nacionalista Canario que podamos entendernos con una fuerza que representa a una isla y que sus planteamientos de política general del archipiélago tienen una visión...

La señora PRESIDENTA: Señora Luis, dos minutos más, iba a darle uno más uno pero quizás... Antes no lo pude hacer con el señor Curbelo porque se me fue antes. Dos minutos, señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta.

Le decía, señor Curbelo, que nosotros destacamos sobre todo que podamos entendernos con una fuerza que representa a una isla y que sus planteamientos de política general del archipiélago tienen una visión de equilibrio territorial que compartimos totalmente, usted lo sabe, compartimos totalmente. Le agradecemos especialmente al Grupo Mixto su predisposición al diálogo siempre y en cualquier caso, y yo creo que no solo con el Grupo Nacionalista sino que creo que es con toda la Cámara, pensando, como digo, no solo en su isla sino también en el conjunto de Canarias. Así que muchas gracias, señor Curbelo.

No quiero finalizar mi intervención sin agradecerles a todos los grupos el trabajo realizado. Es mucho, creo que en torno a las seiscientas propuestas de resolución. La verdad es que se lo hemos puesto un poco difícil a la Mesa, en media hora. Es verdad, lo hemos trabajado, tanto en confección como las propuestas... Y les agradezco también a todos los grupos la voluntad de diálogo y por eso, pues, se van a aprobar muchas propuestas de resolución, y muchísimas de ellas transadas y con acuerdos. Así que muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Gracias también a usted y a todos los grupos por el reconocimiento a la labor de esta Mesa, este órgano de gobierno, que ha sido ardua en la tarde de ayer.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Para la defensa y posición de las propuestas de resolución, el señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, señora presidenta.

Gracias, señora Valido, por estar presente escuchando a este pleno. Tal vez sean más relevantes los minutos de silencio para el resto de su Gobierno, el silencio de este Parlamento, que cuando hablamos los diferentes grupos parlamentarios.

Le quería decir al señor Clavijo que hemos realizado estos días un balance sobre la situación actual de Canarias y también de la acción de su Gobierno. La actuación del último año, no sus planes para el 2030 o el 2050. Un balance para poder hacer propuestas útiles para Canarias. Unas propuestas basadas en un diagnóstico de la situación real de Canarias, propuestas que realizamos por y para Canarias, propuestas que realizamos ante la soledad de un Gobierno débil y minoritario. 150 propuestas para Canarias, 150 propuestas para que este Parlamento, que el señor Clavijo tanto desprecia, coja las riendas ante la incapacidad de su Gobierno. Un Gobierno que no trabaja a medio ni largo plazo, un Gobierno interino, que no planifica, que no transforma Canarias; todo lo contrario de lo que dice.

Señorías, en 2016 alcanzamos grandes retos para los canarios. También es verdad que nos quedamos con la sensación de que se podía haber hecho más. Y si en algo se avanzó fue en las cosas que más preocupan a los canarios y canarias. No voy a repetirlo, ya lo hizo el pasado martes y de forma contundente la presidenta de mi grupo parlamentario. Ahora, con un Gobierno en minoría, un Gobierno débil, un Gobierno monocolor, de un partido que antepuso sus intereses a los del conjunto de los canarios, necesita más que nunca de las propuestas de este Parlamento.

Ahora el señor Clavijo no marca la agenda política canaria, la marca este Parlamento, y se la dictan los grupos parlamentarios, aunque para mi tristeza he de decir que escucha mejor con el oído derecho que con el izquierdo. (Aplausos). Su alma de liberal, que tanto repite que hay que trabajar para que las personas no dependan de los servicios sociales porque les supone un gasto, no parece tener la misma vara de medir cuando se trata de dar subvenciones a los grandes empresarios. Un liberal para los débiles, un intervencionista para los ricos. Pero lo peor no es cómo sea el señor Clavijo, es el precio que pagan los canarios: el desconcierto que se vive en los departamentos del Gobierno, que trabajan con una sensación de interinidad y sin objetivos a medio y largo plazo. Improvisación y debilidad que lo arrastran a ser irrelevante en el panorama político nacional. Y las consecuencias que eso tiene para Canarias: presupuestos generales del Estado, sistema de financiación, convenios con el Estado, la cuota de atún rojo, de la que tanto se habla y nos han vuelto a fallar, etcétera, etcétera.

Pero, miren, llegamos a este debate del estado de la nacionalidad no solo en una preocupante situación de debilidad política, también en una delicada situación económica. Los principales indicadores macroeconómicos muestran un agotamiento de nuestra economía. Canarias creció en 2014-2015 por debajo de la media nacional y, frente a lo anunciado por el señor Clavijo el pasado martes, varios servicios de estudios económicos -mucho más creíbles que los datos de su Consejería de Hacienda- indican que Canarias volvió a crecer en 2016 por debajo de la media nacional y que lo seguirá haciendo así en 2017 y 2018. Una situación muy diferente a la que se empeñan en vender.

El paro registrado en los dos primeros meses del 2017 se ha elevado en 667 personas; en los dos primeros meses de 2016, con los socialistas dentro del Gobierno, se había reducido en 3897 personas. Nuestra economía se ralentiza pero prefieren mentir y decir lo contrario. En los dos primeros meses de 2017, los afiliados a la Seguridad Social también han descendido: 6433 personas menos. Gobierno débil, crecimiento débil.

Tenemos cifras turísticas que baten récords en 2016. Rozamos los 15 millones de visitantes. El gasto realizado se elevó hasta los 16 580 millones de euros de gasto, pero el gasto turístico por persona y día lleva años estancado, y eso es lo relevante.

Un modelo económico que la poca riqueza que crea la reparte de forma desigual e injusta entre los canarios y canarias. La tasa de riesgo de pobreza sigue en niveles cercanos al treinta por ciento en el archipiélago. Por tanto, aún contamos con 630 000 canarios en esta situación. Un total de 13 560 familias reciben hoy una Prestación Canaria de Inserción gracias al importante impulso que le dimos los socialistas en el Gobierno. Pero aún es insuficiente, porque 37 000 familias canarias no tienen ningún tipo de ingreso económico.

La tasa de paro es cierto que ha ido descendiendo en los últimos trimestres desde su máximo en el tercer trimestre de 2013. Se alcanzó en aquella época un 34,8 %. Pero aún nos encontramos en tasas que rozan el 25 %: 274 000 canarios y canarias aún sin empleo.

Y a nadie se le escapa ya, excepto al señor Clavijo, que hay una nueva clase social: los trabajadores pobres. Una nueva clase social creada por la última reforma laboral aplicada en España, personas que trabajan pero que no obtienen una renta suficiente para vivir. Un dato más: el 30 % de las personas que recibieron atención por parte de Cáritas eran trabajadores. Señorías, un empleo no basta para solucionar la delicada situación en la que actualmente se encuentran miles de canarios.

Señorías, el modelo económico del señor Clavijo es el mismo que teníamos antes de la crisis: uno basado en el cemento y la especulación. No hay nuevas ideas, no hay nuevas aportaciones, solo un modelo fallido que nos ha traído la lamentable situación en la que hoy estamos. Mucha materia gris pero en cemento y no en cerebro. Ese gris en el que el señor Clavijo encuentra siempre la verdad. Un modelo especulativo, ahora insularizado, donde lo importante es solo comparar territorios, olvidando que lo importante es la igualdad entre las personas, que es por lo que trabajamos nosotros. El territorio, señorías, lo que hay que hacer es cuidarlo y, vista su forma de pensar, sobre todo protegerlo.

Y hablemos de propuestas, porque para nosotros lo importante no es ser el primer partido de la oposición, sino la oportunidad que esta circunstancia nos ofrece para mejorar la vida de los ciudadanos. Hemos presentado 152 propuestas, 150 admitidas por la Mesa. 150 soluciones, 150 soluciones que piensan en las personas, en el fortalecimiento de nuestro Estado del bienestar, en el impulso del empleo de calidad, que hagan realidad el cambio de modelo económico y por supuesto respetuoso con el medio ambiente.

El primer bloque de 15 propuestas que hemos presentado tiene que ver con lo institucional y con la Unión Europea. Una Unión Europea que afronta una de las etapas más críticas desde su constitución por dos motivos. Uno, su incapacidad para dar respuesta a la crisis de los refugiados manteniendo los valores humanitarios que están detrás de su formación y el otro, su debilidad para afrontar movimientos populistas que ponen en entredicho el proyecto europeo. Pero el populismo es una moneda que tiene muchas caras y todas estas caras tienen en común la desinformación y el victimismo. Hay muchas maneras de ser populista y en Canarias tenemos nuestro propio modelo histórico, y se llama insularismo. Y frente a los que, como el señor Clavijo, se dedican a alentarlo nosotros le exigimos al Gobierno de Canarias no solo que no lo alimente sino que lo combata y lo haga con argumentos. Y por eso queremos que se elabore un libro blanco de servicios públicos en Canarias que defina cómo se desarrolla el proyecto regional en cada una de las islas y en cada momento, que frente a los que no ven otro horizonte político que su atalaya particular podamos ofrecer datos de lo que Canarias está haciendo en cada una de las islas. Quizás así comprendan que cada nueva exigencia presupuestaria que elevan algunos al Gobierno o al Parlamento para cubrir competencias propias reduce la capacidad de esta tierra para aportar soluciones a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales y al empleo.

También, y aunque el señor Clavijo sí estuviera de acuerdo con las prospecciones petrolíferas, queremos condenar las declaraciones recientes del señor Brufau sobre Canarias. Este personaje confunde la valoración con el deseo. Él es el que quería que fuéramos tercermundistas, que la necesidad nos empujara al abismo y por eso nos sentimos orgullosos de la madurez de una sociedad solidaria que en plena crisis dijo no al petróleo.

En materia de empleo, hemos presentado 14 propuestas, 14 propuestas para crear empleo y para mejorar la calidad del empleo. Nosotros reivindicamos, sí, reivindicamos el Servicio Canario de Empleo, reivindicamos la gestión de los últimos seis años -el mejor servicio público de empleo de toda España según el ministerio-, y reivindicamos que sea el Servicio Canario de Empleo el que marque las políticas de empleo en Canarias.

Queremos que se les pague a los autónomos lo que se les debe y queremos que el próximo año y el otro y el otro y el otro puedan seguir solicitando las líneas de subvenciones que eliminó el señor Clavijo de un plumazo del Fdcan.

Queremos una reforma laboral que acabe con los trabajadores pobres. Proponemos que se mantenga el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral. ¿Saben para qué?: para que los trabajadores no sean más pobres que lo que permite la reforma laboral que aprobó el Partido Popular.

En materia de políticas sociales y vivienda, planteamos 12 medidas, 12 necesidades inaplazables, 12 propuestas para recuperar el tiempo perdido durante las últimas décadas, para recuperar la oportunidad de atender a los que no tienen oportunidades. Necesitamos el proyecto de ley de servicios sociales, necesitamos el proyecto de ley del tercer sector, necesitamos combatir ya la pobreza. Pero no solo atacando sus causas, también sus consecuencias.

Nosotros no podemos esperar más para revertir nuestro déficit en infraestructuras sanitarias, sociosanitarias y educativas. Y les recuerdo a ustedes, señorías de Coalición Canaria, que pactaron con nosotros incorporar estas infraestructuras en el Fdcan a partir del 2018. Por eso presentamos varias propuestas para que el presidente, aunque sea solo por una vez, cumpla con su palabra. Y volvemos a exigir que en 2017 contemos con un plan de infraestructuras educativas, aunque la consejera, ausente, no quiera hacerlo; con uno de infraestructuras sanitarias, aunque no le guste la competencia a la sanidad privada; y con uno de infraestructuras sociosanitarias, aunque el señor Clavijo en realidad no lo comparta. ¡Eso nos decía a nosotros!

Señorías, en sanidad presentamos 15 propuestas, muchas de ellas aprobadas en esta Cámara, por todos menos por Coalición Canaria. Hemos escuchado la necesidad de lograr un pacto social y político por la sanidad, cuestión que siempre compartiremos, pero no intenten llevar a la irrelevancia el Plan de Salud con el que cuenta Canarias. Tras veinte años de espera, el año pasado aprobamos el Plan de Salud de Canarias -antes de ayer-, un plan en cuya elaboración participaron tres gobiernos, y quiero mencionar a doña Mercedes Roldós, a doña Brígida Mendoza y a don Jesús Morera. Un proceso participativo en el que trabajaron más de mil doscientos profesionales, usuarios, colectivos e instituciones. Un documento aprobado por la unanimidad de los grupos parlamentarios de la Cámara más plural de nuestra democracia. El Grupo Socialista no va a ser ningún obstáculo para que haya un pacto por la sanidad en Canarias, pero el mayor pacto por la sanidad se llama Plan de Salud y no debe ser usado como excusa para no cumplir lo acordado. (Aplausos).

Quiero mencionar también la propuesta para reactivar la carrera profesional en el ámbito sanitario. Unos profesionales motivados aseguran una mejor asistencia a los pacientes.

En materia de política fiscal y económica, me detengo en dos propuestas. El presidente ayer hizo un gran anuncio: la tramitación de una ley de crédito extraordinario. ¡Vaya novedad!, como todos los años. Y nosotros también compartimos que estos nuevos recursos se destinen a sanidad, educación y servicios sociales. ¡Vaya novedad!, como todos los años.

Como dijo la presidenta de mi grupo, gobernar es priorizar y, con respecto a esta próxima ley, la de todos los años, nosotros proponemos que al menos el 50 % de los nuevos recursos vayan al Servicio Canario de la Salud. Nos parece un insulto que se haya sacado pecho durante el debate por que Canarias está en la media del gasto sanitario por PIB en España, cuando todos sabemos y todos compartimos que en Canarias la sanidad es la más costosa de toda España. ¿Conclusión?: estamos a la cola.

La segunda propuesta que quiero destacar es la reforma tributaria. Solo oímos hablar de ella a la señora Dávila cuando el Partido Popular pide bajar el IGIC. Ya nos ha dicho que lo hará cuando Montoro baje el IVA. Nosotros no queremos esperar a que un Gobierno en minoría, ya sea aquí o en Madrid, marque la política tributaria de Canarias. Por eso exigimos al Gobierno que en seis meses traiga a esta Cámara, de una vez por todas, una reforma fiscal que pueda entrar en vigor en 2018. Reforma fiscal que debe servir para la creación de empleo de calidad y la innovación, el impulso de la progresividad para corregir desigualdades, estimular hábitos de vida saludables y, por último, incorporar medidas para cuidar nuestro medio ambiente.

Señorías, de la mano del Partido Socialista se aprobó en 2004 en las Cortes Generales la primera Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En Canarias creemos necesario también llegar a un pacto canario contra la violencia de género mientras se desarrolla el gran pacto estatal, y el lugar para llegar a ese acuerdo es en esta Cámara.

No quiero tampoco dejar de mencionar la necesidad de que se culmine el desarrollo reglamentario de la ley de no discriminación por motivos de igualdad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Nosotros en el Gobierno constituimos una mesa de trabajo con los colectivos y queremos y exigimos, señora Valido, que ese trabajo se culmine.

En materia de educación, presentamos 11 propuestas, de las que quiero destacar la necesidad, de una vez por todas y con medidas, de la efectiva implantación de la educación infantil de 0 a 3 años. Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es asumir que es una etapa educativa, con trascendencia en ámbitos como la conciliación o la igualdad, pero fundamentalmente educativa. Y asumido esto, que es una etapa educativa, lo que toca es ponerla en marcha, y para ello proponemos tres medidas, a corto, medio y largo plazo. La primera, que se acabe ya el mapa escolar de educación infantil de 0 a 3 años; la segunda, que de aquí al 2020 se oferte un 30 % de plazas públicas; y la tercera, hasta que podamos conseguir el 30 %, que ninguna familia con ingresos inferiores a 18 000 euros al año le cueste más de 100 euros la escuela infantil de sus hijos.

Además queremos que se mantenga el próximo año la ayuda para el transporte aéreo a los estudiantes que tengan que salir de su isla, pero queremos hacerlo extensivo también al marítimo, y que también se aplique a los viajes a la Península de aquellos que aquí no encuentran oferta formativa. Eso sí, para aquellos que no se lo puedan permitir. No estamos de acuerdo con el café para todos.

En materia turística, proponemos siete medidas. Nuestros competidores tarde o temprano se van a recuperar y la única manera de continuar siendo competitivos es mantener y mejorar la calidad de nuestra oferta alojativa. Tenemos que ser capaces de incentivar la renovación y pausar el crecimiento de nueva planta alojativa.

También necesitamos que el señor Clavijo cumpla algunas de sus promesas y saque de una vez la modificación del decreto del alquiler vacacional. Un asunto en el que no se debe olvidar la función social de la vivienda y el escandaloso aumento de los precios del alquiler, que está afectando seriamente a las clases trabajadoras.

Le exigimos también al Gobierno fórmulas para socializar los resultados del turismo. No se puede mirar para otro lado cuando recibimos más turistas que nunca y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector son las peores que se recuerdan.

En energía y medio ambiente, planteamos nueve propuestas. Energías renovables, biodiversidad y cambio climático son algunas de ellas, incluyendo el observatorio, que lleva presupuestado hace más de un año, que se han atrevido a anunciar en este pleno a pesar de no haber hecho nada.

En política territorial, nos vemos obligados a recordar la necesidad de contar con un único órgano autonómico de evaluación ambiental en esta tierra.

Señorías, lamentamos profundamente el desprecio del señor Clavijo para los trabajos que se desarrollan en esta Cámara, por la búsqueda del consenso, por la búsqueda del acuerdo, y que haya sentenciado de muerte la futura ley del suelo de Canarias. Si alguien cree que una ley que no sea fruto del consenso durará en el tiempo, no solo ignora el concepto de la democracia sino que insulta gravemente a todas y todos los que nos sentamos aquí en este momento. Y si alguien cree que vamos a apoyar la creación de doce Cotmac en Canarias, es que no conoce ni al Partido Socialista ni los acuerdos que el propio Clavijo firmó.

En materia de carreteras, hemos presentado, entre otras, una propuesta para defender las competencias del Gobierno de Canarias, del Gobierno en el que está ahora Coalición Canaria, del Gobierno de todos. Es una exigencia y una garantía para el equilibrio y la cohesión de nuestras islas que las prioridades en materia de carreteras de interés general se decidan por el Gobierno de Canarias y por este Parlamento. Por eso consideramos imprescindible que en los presupuestos generales del Estado aparezca la cuantía anual del convenio y no se nominen obras en particular, sean de la isla que sean. Y, repito, esta competencia en su integridad debe ser gestionada por el Gobierno de Canarias, porque lo importante es resolver los problemas de Canarias, aunque al partido del señor Clavijo lo que le interese sea más quién las pueda adjudicar. Eso sí que es vieja política.

Ahora quiero hablar de las propuestas de resolución del resto de los grupos. Queremos mostrar hoy nuestra voluntad y capacidad para llegar a acuerdos. Un consenso que hoy es más necesario que nunca, un consenso para hacer frente a un Gobierno que no ilusiona, un Gobierno con un presidente que solo piensa en el poder, que olvida a las personas, el amor por su tierra, a sus mayores y a sus jóvenes, con políticas que hipotecan las generaciones futuras, que vende a su tierra y a su gente. Un consenso que es nuestra única esperanza, la esperanza de saber que esos políticos que representa el señor Clavijo son una minoría. Nosotros, frente a su famosa frase de "a la política se viene lloradito", le decimos que nosotros sentimos como propio el dolor ajeno y sabemos que detrás de los datos hay rostros, hay personas con nombres y apellidos, con sueños y esperanzas. Un consenso para que trabajemos juntos en avanzar por una Canarias moderna, con futuro, que ilusione, una Canarias con empleo, con bienestar social, dinámica, que preserve sus valores naturales y sea un modelo a seguir por el resto del mundo.

Por todo ello, con respecto a las propuestas de resolución del Grupo Nacionalista, les anunciamos que vamos a apoyar el 96,75 % de las mismas. Todas menos la 1.7, 2.3, 4.4, 4.11 y 14.1. Y le planteamos una enmienda transaccional a la 10.12, para que no solo sea una verdadera ciudad de la justicia tan grande como la de Gran Canaria la de Tenerife, sino que también se incluya la necesidad y la urgencia del Palacio de Justicia de Puerto del Rosario.

Con respecto al Grupo Popular, vamos a apoyar el 73 % de sus propuestas. Todas menos la 2, 3, 9, 10, 14, 15, 21, 24, 28, 30, 32, 35, 40, 41, 45, 46, 47, 48, 53, 67, 69, 81 y la 83.

Con respecto a las propuestas de resolución del Grupo Mixto, vamos a apoyar el 86,9 % de las mismas. Todas menos la 1, 2, 7, 13, 16, 17, 23 y 59, y le planteamos una enmienda transaccional a la 37, sustituir la palabra "menores" por "no capitalinas". Aquí no hay nadie menor.

Con respecto a las propuestas de resolución de Nueva Canarias, vamos a apoyar el 98,83 % de las mismas. Todas menos la 9, y le planteamos dos enmiendas transaccionales: a la 77, para que sea igual a la 8 nuestra, sistema electoral; y a la 16, para que después de donde dice "nuestro patrimonio" incorporar "a la mejora de la financiación de los ayuntamientos en función del número de camas turísticas que estén radicadas en sus municipios", y me refiero al carácter finalista del impuesto a los turistas, a las pernoctaciones turísticas.

Con respecto a las propuestas de resolución del Grupo Podemos, vamos a apoyarle el 88,1 % de las mismas. Todas menos la 13, 60, 64, 70, 71, 73, 74, 84, 85, 100, 117, 120, 122 y 123, y le planteamos dos enmiendas transaccionales, que son la 18, para incorporar a la Unidad de Radioterapia de Lanzarote la de Fuerteventura, de la siguiente manera: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a iniciar también los trámites para poner en marcha una unidad de radioterapia para Fuerteventura, tal y como está previsto en los Prepuestos Generales del Gobierno de Canarias para el año 2017"; y la 48, también sobre el impuesto a las pernoctaciones turísticas, después de "promoción turística de las islas" incorporar "a la mejora de la financiación de los ayuntamientos en función del número de camas turísticas que estén radicadas en sus municipios".

Señorías, trabajamos para transformar Canarias, pero, miren, trabajar exige sacrificio, exige abandonar la irrelevante limpieza ideológica por la responsabilidad de gobernar, exige abandonar los círculos de los puros debates sobre las clases desfavorecidas a las que pretenden ayudar pero que en realidad abandonan a sus miserias, porque carecen de la valentía para ensuciarse las manos asumiendo el mando del Gobierno. Señorías de Podemos, como dijo George Orwell, periodista y escritor, "las quejas irresponsables de gente que nunca ha estado y nunca espera estar en una posición de poder".

Señorías, este es nuestro consenso, nuestra propuesta de acuerdo, fruto del análisis de las 657 propuestas de resolución presentadas por todos los grupos parlamentarios. Este es nuestro pacto de concentración por Canarias, señor Antona. Pero, miren, ¿saben cuál es la única propuesta que se ha presentado firmada por el pacto que no sé si es el de concentración verdadero? La propuesta que volverá a formar parte de la historia más oscura de esta tierra: el pacto para la protección del sistema electoral, la nueva agenda canaria, la nueva agenda canaria. Una burla a los canarios, una voluntad inequívoca del deseo de perpetuar la disposición transitoria treinta y cinco años más, aprobada en Madrid -esa sí, esa sí se aprobó en Madrid-. Un pacto para que en Canarias no podamos disponer de un sistema electoral equilibrado entre el territorio y las personas, un modelo en el que al menos la fuerza más votada tenga alguna posibilidad, alguna posibilidad de gobernar.

Un documento que pone de rodillas -y se lo digo con tristeza- al Partido Popular frente a Coalición Canaria; un documento que antepone los intereses de un partido, el de Coalición Canaria, frente al desarrollo autonómico de esta tierra. Un documento que firma ahora el neoinsularista señor Curbelo, el mismo que siendo senador socialista votaba en contra de las tropelías del Partido Popular y Coalición Canaria, el que ahora vota en contra de lo que votaba a favor en los congresos del Partido Socialista Canario, el que antes sí estaba convencido de una lista regional. Un Partido Popular que hace solo ocho días afirmaba todo lo contrario, todo lo contrario, antes de su congreso regional afirmaba todo lo contrario, y lo decía su compañero Miguel Jorge.

Pero, miren, celebramos, tenemos que celebrar su rectificación, celebramos que haya imperado la cordura en el último momento, y por eso, tras la retirada de los puntos 2 y 3, vamos a apoyarla.

Señorías de Coalición, ya tenemos la prueba de hasta dónde están dispuestos a llegar para frenar su decadencia. Ya sabemos el precio que están dispuestos a hacer pagar a todos los canarios para mantenerse en el poder. Créanme que lo tendremos en cuenta.

Y quiero aprovechar esta ocasión para reafirmar el compromiso del Partido Socialista en que la reforma del sistema electoral y la reforma del Estatuto de Autonomía sean una realidad antes de finalizar esta legislatura. Lo que no vamos a renunciar es a ninguna oportunidad para el acuerdo. Tenemos una oportunidad de consenso con las conclusiones de la Comisión de Estudio para la reforma del sistema electoral, tenemos una oportunidad de consenso mientras se reforme el Estatuto de Autonomía de Canarias en las Cortes Generales y tendremos otra oportunidad de consenso si se tramita una nueva ley o una ley, mejor dicho, electoral en Canarias. Pero no hay que renunciar a ninguna oportunidad, no hay que renunciar, y menos con el chantaje al desarrollo autonómico de Canarias. No vamos a permitir lo que hicieron en el año 96, en el año 2007 y que se repita. No vamos a permitir que el sillón de ninguna consejería se anteponga al futuro de nuestra tierra.

Muchas gracias.

(Aplausos).

(El señor Ruano León solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Señor Ruano, me está pidiendo la palabra, dígame.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, no voy a entrar en la intervención del portavoz... Le digo a efectos de que sepa que no voy a entrar en contradicciones con el portavoz socialista en lo último que ha dicho, porque no me parece que sea el momento...

La señora PRESIDENTA: Me pide la palabra a efectos...

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Le pido la palabra exclusivamente porque el señor Álvaro Lavandera hizo referencias a la conducta del presidente, que por otra parte es miembro de mi grupo, en un asunto que tiene determinada incidencia en el honor del presidente y naturalmente de este grupo parlamentario.

La señora PRESIDENTA: Artículo 79...

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Efectivamente.

La señora PRESIDENTA: Un minuto, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Le pido al señor Álvaro Lavandera que retire la frase que dice que el presidente está más preocupado de a quién adjudica las obras que de las obras que realiza. Que retire esa frase, por favor.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor Álvaro Lavandera, ¿retira la frase?

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Lo que he dicho y se lo voy a volver... bueno, está en el Diario de Sesiones y se lo puedo volver a leer, porque no me he referido al presidente, me he referido a Coalición Canaria, y es que el debate público que ha sacado Coalición Canaria es sobre quién adjudica las obras del anillo, si el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife. Y a eso me he referido. El principal debate que ha sacado Coalición Canaria a la calle, a la luz pública, en los medios de comunicación, es sobre quién adjudica esa obra. En absoluto me he referido al presidente, dado que ese debate además no lo ha sacado el presidente del Gobierno de Canarias, lo ha sacado otro presidente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Señor Ruano, un minuto más.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Presidenta, si el debate es sobre temas de competencias entre administraciones, me doy por suficientemente satisfecho. Si era otra cosa y entendí yo mal, pues, siento haberlo entendido mal. No obstante, de la lectura del Diario de Sesiones deduciremos qué dijo realmente el señor Álvaro Lavandera.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

No obstante lo que haya dicho acaba también... creo que matizar... (ininteligible).

Señorías, vamos a hacer, hemos intervenido todos los grupos, vamos a hacer un pequeño receso. Están los diputados y diputadas de todos los grupos intentando llegar a un acuerdo para agrupar las propuestas de resolución, cosa que agradezco personalmente, y están finalizando.

Convoco a la Junta de Portavoces en la Sala de Diputados para ver si es posible agrupar las propuestas de resolución y hacerlo más rápido, las votaciones.

(Rumores en la sala).

¡Señorías! Diez minutos.

No se vayan lejos de todas formas, no sea que terminemos antes.

(Se suspende la sesión a las doce horas y diecisiete minutos).

(Se reanuda la sesión a las trece horas y doce minutos).

La señora PRESIDENTA: Señorías, por favor, ocupen sus escaños.

(Rumores en la sala).

Señorías, por favor, si son tan amables. Sé que es un pleno largo, soy consciente, son muchas horas aquí ya, pero vamos a intentar culminar este pleno. Ruego atención, señorías.

Quiero agradecer a Manolo Marcos, a David Cabrera, a Miguel Jorge, a Concepción Monzón, a Esther González, a Melodie Mendoza, no creo dejarme a nadie atrás, por el trabajo realizado en este esfuerzo de agrupar las propuestas de resolución para intentar hacer una votación más ágil, ¿no?

Vamos a comenzar la votación, señorías, votando en primer lugar las propuestas de resolución conjuntas que hemos acordado, han acordado todos los grupos parlamentarios, como tienen todos los portavoces, y en este bloque de conjuntas vamos a votar todas aquellas propuestas de resolución de todos los grupos que tienen una votación similar, porque están todas en bloque. ¿De acuerdo?

Por tanto, señorías, comienza la votación. Hay menos tiempo, ocho segundos, para intentar ser más ágiles, pido silencio y vamos.

Comienza la votación de las propuestas de resolución conjuntas, señorías. Votación comienza. (Pausa).

Señorías, 58 votos emitidos: 58 sí, ningún no y ninguna abstención.

Continuamos con la votación separada de las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular. (El señor Jorge Blanco solicita intervenir).

Sí, dígame, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Es un problema de intendencia: la diputada Luzardo estaba fuera redactando una transaccional y es necesario que esté dentro del pleno, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Dado el buen hacer y el trabajo que se ha hecho, yo creo que no hay inconveniente, es una excepción. Que pase, que pase la señora Luzardo, que no sé dónde está.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): No sé dónde está pero cuando pase...

La señora PRESIDENTA: ¡Ah!, pues entonces hay que buscar a la señora Luzardo. Alguien corre.

Señora Luzardo, entre... (aplausos en el momento en que accede al salón de plenos la señora Luzardo Romano).

Bueno, creo que el espíritu conciliador, y dada la excepcionalidad, que hemos hecho un receso largo para intentar llegar a un acuerdo, lo merece. Gracias, señorías.

Vamos, ahora sí -no toco campana, seguimos ya dentro, puertas cerradas-, votación separada de las propuestas de resolución del Grupo Popular una vez superada la intendencia aludida por el señor Jorge.

Votación de la propuesta de resolución número 1. Comienza la votación, señorías. Número 1. (Pausa).

58 votos emitidos: 56 síes, 2 noes y ninguna abstención.

(Rumores en la sala).

Señorías, por favor, silencio.

Votación de la propuesta de resolución número 2. (Pausa).

58 votos emitidos: 44 síes, 14 noes y ninguna abstención.

Número 3. (Pausa).

58 emitidos: sí, 44; no, 14; abstenciones, ninguna.

Número 7. Silencio, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 33; no, 21; 5 abstenciones.

La número 9. (Pausa).

57 emitidos: sí, 37; no, 14; 6 abstenciones.

La número 10. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 37; no, 14; 7 abstenciones.

Señora Mendoza, ¿me estaba diciendo algo en medio de la votación? (La señora Mendoza Rodríguez hace un gesto negativo desde su escaño). Gracias.

La número 14. 14, señorías. ¿11? (Ante una indicación que se efectúa desde los escaños). No, la 11 ya la hemos hecho, ¿no? No, me equivoqué entonces. Perdón, señorías, perdón, perdón.

Comienza la votación de la número 11, la 11. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 41; no, 17; ninguna abstención.

Ahora sí, señorías, la 14. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 45; no, 14; abstenciones, ninguna.

La 15. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 21; abstenciones, ninguna.

La 16. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 40; no, 18; ninguna abstención.

Vamos a la 21, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 24; no, 35; ninguna abstención.

23, la número 23, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 41; no, 18; ninguna abstención.

Vamos a la número 24. (Pausa).

Sí, sí, perdón, ¿qué pasó? Perdón, perdón, a ver qué pasó. Vamos a parar esta votación, disculpen, la número 24. Dígame, quién iba a...

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): En la número 24, presidenta, queríamos pedir votación separada porque tiene dos puntos y hemos acordado con el grupo para apoyar uno de ellos.

La señora PRESIDENTA: La 24 tiene dos puntos, el punto a) y el punto b), quieren votación separada del punto a) y del b).

Señorías, entonces vamos a votar -esperen, que le doy otra vez-, votación... Estamos en la propuesta de resolución 24, del Grupo Popular, votación separada, apartado a), 24 a), señorías. (Pausa).

58 emitidos: sí, 17; no, 40; abstenciones, ninguna.

Apartado b), 24 b). (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 59; no, ninguno; y tampoco ninguna abstención. Unanimidad.

Vamos a la 27, señorías... (El señor Jorge Blanco solicita la palabra).

Sí, vamos.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Para anunciar la retirada del punto a) de la proposición 27.

Por tanto, sería todo, la 27, b), c) y d).

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Correcto.

La señora PRESIDENTA: Señorías, votación de la propuesta de resolución 27 sin el apartado a). Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: 59 síes, ninguna abstención y ningún no. Unanimidad.

Vamos a la 28, señorías. 28: comienza la votación. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 45; no, 14; ninguna abstención.

Vamos a la 29, señorías. 29. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 21; ninguna abstención.

Vamos a la 30, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 33; no, 14; abstenciones, 12.

Vamos a la 31, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 59, ningún no y ninguna abstención.

Vamos ahora, señorías, a la 32. (Pausa).

Emitidos 59: 38, sí; no, 14 y abstenciones, 7.

Vamos a la 35. (Pausa).

Emitidos, 58: 45, sí; 13, no y abstenciones ninguna.

Vamos a la 38. (Pausa).

58 emitidos: sí, 50; no, 1 y abstenciones, 7.

Vamos a la 39, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52; no, ninguno y abstenciones, 7.

Vamos a la 40. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 33; no, 26; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 41. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 32; no, 26; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 44... (La señora Luis Domínguez solicita la palabra).

Sí, dígame, señora Luis. Un momento, señorías.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, solicitamos igualmente la votación separada.

La señora PRESIDENTA: Vale.

Señorías, tiene dos apartados, el a) y el b). Vamos a votar en primer lugar el 44 a). Señorías, 44 a). (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 59, ninguna abstención y ningún no. Unanimidad.

Vamos al 44 b). (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 21; ninguna abstención.

Vamos al 45, señorías. Comienza la votación, 45. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 14; abstenciones, 7. Señorías, señorías, silencio, por favor.

46, señorías. (Pausa).

58 emitidos: sí, 44; no, 14; abstenciones, ninguna.

Vamos ahora, señorías, a la 47.

(El señor Pérez Hernández solicita la palabra).

Dígame, señor Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Vamos a pedir votación separada de la 47 a).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Señorías, votamos 47 a) y el resto en bloque. ¿De acuerdo? 47 a). (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 40; no, 19; abstenciones, ninguna.

El resto, el bloque de la 47, es la b) y la c). 47 b) y c). (Pausa).

59 emitidos: sí, 59; ninguna abstención; ningún no.

Vamos ahora a la 48. (Pausa).

59 emitidos: sí, 45; no, 14; abstenciones, ninguna.

49. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52; no, 7; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 53. (La señora Luis Domínguez solicita la palabra).

Sí, dígame. Sí, perdón. Espere, espere, que paro la votación. Sí, dígame, señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, queríamos pedir la votación separada del punto c).

La señora PRESIDENTA: La 53, el c). Vale.

Señorías, votamos primero a), b) y d). Votación de 53 a), b) y d). (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 14; no, 45; abstenciones, ninguna.

Votamos ahora la 53 c). 53 c), señorías. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 33; no, 25; abstenciones, ninguna.

57. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 50; no, 1 y abstenciones, 7.

Vamos a la 58, señorías. 58, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 54; no, ninguno; abstenciones, 5.

La 60. (Pausa).

Emitidos, 57: sí, 50; no, 7; abstenciones, ninguna.

63. 63, señorías, ¿eh? (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 43; no, 15; abstenciones, ninguna.

(Rumores en la sala).

Les pido silencio porque es complicado.

Vamos a la 64. Señorías, 64. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 32; no, 26; ninguna abstención.

Vamos a la 65. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 51; ningún no y 8 abstenciones.

Vamos a la 66. (Pausa).

Emitidos, 56: sí, 29; no, 21 y abstenciones, 6.

Vamos a la 67. Señorías, silencio. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 12; no, 47; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 68. (El señor Jorge Blanco solicita la palabra).

Sí, dígame, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Vamos a proponer a la Cámara suprimir el párrafo que dice: "al inicio del próximo periodo de sesiones". Por tanto, quedaría: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a presentar en la Cámara un plan canario...", tal, tal, tal, y después el resto como sigue.

La señora PRESIDENTA: Señorías, suprimido, a propuesta del proponente, el párrafo "al inicio del próximo periodo de sesiones".

Señorías, votación de la 68. Silencio, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52; no, 7; ninguna abstención.

Vamos a la 69, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 12; no, 47; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 70. Señorías, silencio, por favor. 70. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 38; no, 20; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 75. (El señor Jorge Blanco solicita la palabra).

Sí, sí, perdón, perdón. Paren, paren, paren. Espere, espere, espere. Un momento.

Dígame, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

(La señora Luis Domínguez solicita intervenir).

La señora PRESIDENTA: Sí, señora Luis.

Venga, vamos.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Dado que el portavoz no la ha retirado, yo le voy a pedir, porque necesitamos... ¿Estamos hablando de la 68, no?

La señora PRESIDENTA: 75.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): 75, perdón, sí.

¿La va a retirar?, bueno.

(El señor Jorge Blanco solicita de nuevo la palabra).

La señora PRESIDENTA: Dígame.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Presidenta.

O sea, que cuando le dije que no, quería hablar.

Era para retirar una frase en el último párrafo del apartado 75, que dice: "en detrimento de otros criterios de mera oportunidad política que se han venido utilizando hasta ahora".

La señora PRESIDENTA: La 75 b) terminaría en "eje transinsular del transporte".

(Rumores en la sala).

Bueno, señorías, señorías, no se me entusiasmen, por favor. Ruego que no se entusiasmen.

Venga, 75, votación, señorías, 75. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52; no, 7; ninguna abstención.

Señorías, silencio, por favor.

Vamos a la 80. 80. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 53; no, ninguno; abstenciones, 5.

81. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 24; no, 35; ninguna abstención.

83, señorías, 83. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 45; no, 14; abstenciones, ninguna.

Y vamos a la 85, señorías. (El señor Jorge Blanco solicita el uso de la palabra).

Sí, sí, sí. Dígame, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Esta tiene que ver en relación con otra enmienda conjunta que presentamos; por tanto, retiramos esta y mantenemos la otra, que ya cuando llegue la hora de la votación comentaremos, lo que ya la portavoz dijo en la tribuna.

La señora PRESIDENTA: Hemos acabado con el bloque del Grupo Popular.

Vamos ahora, señorías, a la votación separada del Grupo Podemos. ¿Quién ha salido? Puertas cerradas.

Grupo Podemos, votación separada. ¿De acuerdo, señorías?

Comenzamos. Pido silencio, por favor.

1, la primera del Grupo Podemos. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 21; abstenciones, ninguna.

La número 2. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 21; abstenciones, ninguna.

La número 3. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 37; no, 21; abstenciones, ninguna.

Número 4. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 21; abstenciones, ninguna.

La número 5. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 37; no, 21; abstenciones, ninguna.

(Rumores en la sala).

La número 7. Señorías, silencio, por favor. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 37; no, 21; abstenciones, ninguna.

La número 8. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 21; abstenciones, ninguna.

Número 9. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 21; abstenciones, ninguna.

La número 11. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 41; no, 18; ninguna abstención.

La 13. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 7; no, 46; abstenciones, 5.

La número 14. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 46; no, 13; abstenciones, ninguna.

La número 15, número 15. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 55; no, 3; ninguna abstención.

Vamos a la número 17, señorías, 17. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 40; no, 19; abstenciones, ninguna.

La 18. (El señor Pérez Hernández solicita la palabra).

Diga. Perdón, perdón, perdón, un momento. Espere, espere, que paro la votación.

Dígame, señor Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Habíamos hablado con el Grupo Podemos para una transaccional de esta enmienda, que decía: incorporar al final de la propuesta "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a iniciar también los trámites para poner en marcha una unidad de radioterapia para Fuerteventura, tal y como está previsto en los presupuestos del Gobierno de Canarias para el año 2017".

La señora PRESIDENTA: ¿Lo acepta el grupo proponente? (Asentimiento).

Pues en los términos leídos por el portavoz socialista votamos la número 18, señorías. Votación de la 18. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 59; ningún no y ninguna abstención.

Vamos a la 27, señorías, ¡27! (Pausa).

Emitidos, 56: sí, 35; no, 21; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 48, señorías. (El señor Pérez Hernández solicita la palabra).

Dígame, dígame. Un momento. Dígame, señor Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Presidenta, gracias de nuevo.

También habíamos hablado con el Grupo Podemos para una transaccional. Después de "promoción turística de las islas" incorporar "a la mejora de la financiación de los ayuntamientos en función del número de camas que estén radicadas en sus municipios". ¿Correcto?

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Esta es la 48, ¿no? Donde dice, después de "promoción turística de las islas"... -en la tercera línea me están diciendo (ante un comentario que se efectúa desde el escaño)-. "Promoción turística de las islas", a partir de ahí incorporar "a la mejora de la financiación de los ayuntamientos en función del número de camas que estén radicadas en sus municipios".

La señora PRESIDENTA: ¿El grupo proponente está de acuerdo? (Asentimiento). Sí. Votamos así. Disculpe pero yo estaba buscando el "después de" y no lo encontraba.

Vamos a votar, señorías, la 48 en los términos expresados por el grupo enmendante con la aceptación del proponente. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 26; no, 33; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 49. Votamos la 49. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 50. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 46; no, 12; ninguna abstención.

Vamos a la 51. (Pausa).

59 emitidos: sí, 47; no, 12; ninguna abstención.

(Rumores en la sala).

Vamos a la 53. Silencio, señorías. 53. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 26; no, 33; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 54. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 25; no, 33; abstenciones, ninguna.

55. Votamos 55, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 26; 33, no; y abstenciones, ninguna.

Vamos a la 56. (Pausa).

59 emitidos: sí, 26; no, 33; ninguna abstención.

Vamos a la 57. 57, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 26; no, 33; y ninguna abstención.

Vamos a la 58. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 37; no, 21; ninguna abstención.

Vamos a la 59. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 26; no, 32; ninguna abstención.

Vamos a la 60. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 12; no, 47; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 64. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 12; no, 47; ninguna abstención.

Vamos a la 65. (Pausa).

59 emitidos: sí, 38; no, 21 y ninguna abstención.

67. 67. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 40; no, 18; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 68. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 26; no, 33; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 70. 70. 70, señorías. (Pausa).

59 emitidos: 33, sí; no, 26 y ninguna abstención.

71. (Pausa).

Emitidos, 57: sí, 24; no, 33; abstenciones, 0.

73. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 23; no, 35; abstenciones, ninguna.

74. (Pausa).

59 emitidos: sí, 24; no, 35; abstenciones, ninguna.

78. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 41; no, 18; abstenciones, ninguna.

79. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 41; no, 18; abstenciones, ninguna.

81, señorías. 81. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 82. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 21; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 84. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 24; no, 34; ninguna abstención.

85. Señorías, silencio, por favor. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 12; no, 47; abstenciones, ninguna.

91. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 26; no, 33; ninguna abstención.

93, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 47; no, 12; abstenciones, ninguna.

96. (Pausa).

59, sí -esta ya tenía que haber ido al otro paquete-, 59, sí, ningún no y ninguna abstención.

97. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12; ninguna abstención.

98. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 26; no, 33; ninguna abstención.

99. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 59, ningún no y ninguna abstención.

100. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 24; no, 34; abstenciones, ninguna.

101. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 46; no, 12; abstenciones, ninguna.

Está tachada la 102. Entiendo que fue para el otro lado.

109. 109, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 36; no, 23; abstenciones ninguna.

112. (Pausa).

Emitidos, 57: sí, 28; no, 29; abstenciones, ninguna.

116. Señorías, señorías, 116. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 24; no, 33; abstenciones, 2.

(Rumores en la sala).

117. Señorías, silencio, por favor. 117. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 12; no, 47; abstenciones, ninguna.

120, señorías. 120. (Pausa).

58 emitidos: sí, 12; no, 46 y abstenciones, ninguna.

121. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 26; no, 32; abstenciones, ninguna.

La 122. 122, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 12; no, 47; abstenciones, ninguna.

123. 123. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 44; no, 15; abstenciones, ninguna.

124, señorías. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 20; no, 38; abstenciones, ninguna.

125. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 47; no, 11; abstenciones, ninguna.

Y la última de este grupo, la 129. (El señor Jorge Blanco solicita la palabra).

Sí, dígame. Un momento. A ver, perdón, perdón. Espere, que paro la votación, señoría. Avisen antes, si pueden.

Dígame, señor Jorge. ¿Me equivoqué?

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Debe haber un error, porque no veo en las propuestas de Podemos una que sea la 129, debe ser que con tanto afán de escribir...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): ¿Eh?

La señora PRESIDENTA: La de la reforma electoral, señor Jorge.

Nada, nada. Es normal, son muchas, estamos con muchas propuestas y el esfuerzo es importante.

Se quedó sin fotocopia, señor Jorge.

Señorías, votamos la 129 de Podemos, señorías, 129. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 26; no, 32 y abstenciones, 1.

(Rumores en la sala).

Vamos ahora, señorías, a las separadas -¡señorías!-, vamos a las separadas de Nueva Canarias. Señorías, por favor, vamos a seguir.

Comienza la votación de la número 4, señorías. Señorías, pido silencio para poder continuar, si son tan amables, ¿vale?

Venga, la número 4 de Nueva Canarias. ¡Silencio! (El señor Jorge Blanco solicita la palabra).

Señor Jorge, sí, por supuesto, pero ruego atención entre todos.

Dígame, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Lo que pido es que cuando cambiemos de bloque, de partido, treinta segundos para ordenar los papeles que tenemos encima de la mesa y volver otra vez, porque es que, si no... Son tantos.

La señora PRESIDENTA: Concedidos los treinta segundos, señor Jorge, que imagino que ya no hace falta que se los dé en este bloque, ¿o sí?

Me están pidiendo un receso... Vamos a terminar este bloque de Nueva Canarias y después doy un minuto, un minuto, ¿vale? Es tu diputada (ante un comentario que se efectúa desde los escaños). Ahora no, después, ahora no, señora Reverón (refiriéndose a la señora diputada Reverón González), después, cuando terminemos... Cuando terminemos el bloque de Nueva Canarias, que no son muchas, ¿vale?

Venga. Ahora sí, número 4 de Nueva Canarias, señorías, 4 de Nueva Canarias. (Pausa).

59 emitidos: 52, sí; no, ninguno; 7, abstenciones.

La número 5. (Pausa).

59 emitidos: sí, 25; no, 31; 3 abstenciones.

La número 6. (Pausa).

58 emitidos: sí, 25; no, 33; ninguna abstención.

9. (Pausa).

Emitidos, 59: 33, sí; no, 26; ninguna abstención.

La 10. La 10. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 51; no, ninguno; abstenciones, 7.

La 11. ¡Silencio, señorías! La 11. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 51; ningún no y 7 abstenciones.

La 13. 13, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 41; no, 18; ninguna abstención.

La 14. 14, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12; ninguna abstención.

16. (El señor Pérez Hernández solicita la palabra).

Perdón. A ver. Perdón. A ver. Perdón, perdón, paro la votación, señorías.

Dígame, la número 16, señor Hernández, dígame.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Nuestro grupo le había planteado a Nueva Canarias una transaccional, que después de donde pone "nuestro patrimonio..."

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Dígame el renglón, si lo tiene por ahí (dirigiéndose al señor Álvaro Lavandera).

Línea siete -gracias-, línea siete, incorporar "a la mejora de la financiación de los ayuntamientos en función del número de camas turísticas que estén radicadas en sus municipios", correcto.

La señora PRESIDENTA: Puede leerlo otra vez, señor Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí, sí, la repetimos más despacio.

"A la mejora de la financiación de los ayuntamientos en función del número de camas turísticas que estén radicadas en sus municipios".

La señora PRESIDENTA: ¿El grupo proponente lo acepta? (Asentimiento).

En estos términos votamos la 16, señorías. Votación, señorías, 16. (Pausa).

59 emitidos: sí, 26; no, 33; abstenciones, ninguna.

La 20. La 20, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 48; no, 11; ninguna abstención.

La 21. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 41; no, 18; ninguna abstención.

La 22. (Pausa).

Emitidos, 57: sí, 50; no, ninguno; abstenciones, 7.

24. (Pausa.).

59 emitidos: sí, 47; no, 12; abstenciones, ninguna.

La 26. 26. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 41; no, 18; ninguna abstención.

Vamos a la 27, señorías. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 41; no, 17; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 28. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 26; no, 33; ninguna abstención.

29. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 39; no, 20; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 30. (Pausa).

59 emitidos: sí, 26; no, 33; abstenciones, ninguna.

31. (Pausa).

57 emitidos: sí, 25; no, 32; ninguna abstención.

La 33. (Pausa).

Emitidos, 59: 47, sí; no, 12; ninguna abstención.

34. (Pausa).

58 emitidos: sí, 46; no, 12; abstenciones, ninguna.

La 35. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 40; no, 12; 7 abstenciones.

36. (Pausa).

Emitidos, 57: sí, 45; no, 12; ninguna abstención.

37. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 58; ningún no y ninguna abstención.

Vamos a la 38. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 34; no, 25; ninguna abstención.

Vamos a la 48. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 29; no, 30; abstenciones, ninguna.

51. 51, señorías. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 40; no, 18; ninguna abstención.

62. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 37; no, 21; ninguna abstención.

Vamos a la 64. (Pausa).

Emitidos 59: sí, 41; no, 18; abstenciones ninguna.

Vamos a la 66. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 46; no, 12; ninguna abstención.

(Rumores en la sala).

Señorías, silencio, por favor.

69. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12 y abstenciones, ninguna.

Vamos a la 77. ¡77! (Pausa).

58 emitidos: sí, 37; no, 21 y abstenciones, ninguna.

Vamos a la 79, señorías, 79... Ah, no, perdón, perdón, perdón. Hay un error, porque está aquí incluida, perdón, hay un error, está incluida en la lista, y ahora estaba mirando. La 79 no fue admitida por la Mesa. Señorías, la 79 no fue admitida por la Mesa y aquí estaba por un error. ¿Vale? ¿De acuerdo, señorías?

No se me entusiasme, señor Rodríguez, que me iba a equivocar yo.

La número 80, señorías. Vamos a la 80. (Pausa).

58 emitidos: sí, 47; no, 11 y ninguna abstención.

Hemos concluido... (comentarios desde los escaños). No. Después están las dos, las dos aparte.

(La señora Navarro de Paz solicita intervenir).

Dígame, señora... Dígame, dígame, señora... Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Que por equivocación realmente nuestro voto es abstención, no es voto no. Si se puede corregir o repetir la votación o por lo menos que quede en acta el nuestro.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

Vamos a repetir la número 80, señorías. Repetimos la número 80, señorías. Número 80, repetimos. Estamos repitiendo la número 80. (Pausa).

59 votos emitidos: sí, 47, no 1 y abstenciones, 11.

(Rumores en la sala).

Vamos a votar ahora... Señorías, pido silencio, por favor, porque son muchas y también me cuesta a mí seguirlo.

Vamos a votar las dos que están en el anexo, las complementarias. Aunque es posterior el registro, vamos a hacerlo todo junto, ¿vale? (Asentimiento).

La número 1, de Nueva Canarias, que fue complementaria, ¿de acuerdo?, que se presentó posteriormente. La número 1 de Nueva Canarias. Señorías, votamos. (Pausa).

59 votos emitidos: sí, 35; no, 24; ninguna abstención.

(El señor Álvaro Lavandera solicita la palabra).

Y vamos a la última. Dígame, dígame, señor Álvaro, dígame.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Perdone, presidenta, pero al haber confundido los números nos hemos confundido nosotros, y nos gustaría, sí, repetir esta votación, porque es la del grupo entero.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a repetir. Y antes quiero saludar al presidente del Cabildo de Lanzarote y al alcalde de Teguise. Gracias por la compañía, con nosotros.

Señorías, vamos a repetir. Escuchen bien: de las complementarias o las adicionales que presentó Nueva Canarias en un registro posterior al, digamos, al global de todas las propuestas de resolución, vamos a votar la número 1 otra vez. 1 de Nueva Canarias. Votamos, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 29; no, 30; abstenciones, ninguna.

Y vamos a votar -¡señorías, silencio!-, vamos a votar la última de Nueva Canarias, la 5, la 5, igual, del complementario que presentó con posterioridad al bloque compacto. La número 5, señorías. (Pausa).

Señorías, 59 emitidos: 47, sí; no, 12; abstenciones, ninguna.

Un receso de dos minutos, señorías. Dos minutos.

(La señora Luis Domínguez solicita la palabra).

Dígame, señora. Un momento, un momento, un momento, ¡un momento! Me ha pedido la palabra la señora Luis. Un momento, siéntense en sus asientos. ¡Señorías, por favor!

Señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Solo para hacer constar que la número 47, de Nueva Canarias, la votamos en contra por error, pero que estamos a favor. Para que figure en acta. La mejora de la coordinación en el ámbito del plan juvenil.

La señora PRESIDENTA: ¿47?

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Sí.

La señora PRESIDENTA: No está aquí. La 47 no está aquí, no la hemos votado. Está la 48. (Pausa).

Dos minutos.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y catorce minutos).

(Se reanuda la sesión a las catorce horas y veintidós minutos).

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, ocupen sus escaños.

Bien. Continuamos.

Vamos a la votación separada del Grupo Mixto, señorías.

¿Tienen todos las propuestas de resolución? ¿Sí? ¿Señor Jorge, sí? Venga.

Vamos, señorías, silencio, por favor.

(El señor Curbelo Curbelo solicita la palabra).

Dígame, señor Curbelo, dígame.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Ya lo anuncié en mi intervención, que la propuesta de resolución número 1 está retirada.

La señora PRESIDENTA: Gracias por el recordatorio, señor Curbelo. Iba a empezar por la número 2.

Número 2, del Grupo Mixto, señorías, número 2, Grupo Mixto. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 44; no, 14 y ninguna abstención.

Vamos a la número 7. (Pausa).

59 emitidos: sí, 45; no 14; abstenciones, ninguna.

(Rumores en la sala).

La número 8. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 47 -silencio, por favor-, no, 11; abstenciones, ninguna.

La número 9. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12; abstenciones, ninguna.

13, la número 13 votamos, señorías. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 44; no, 14; abstenciones, ninguna.

16, vamos a la número 16. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 45; no, 14; abstenciones, ninguna.

Vamos a la número 17. (Pausa). La número 17, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 33; no, 26; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 18, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12: abstenciones, ninguna.

21, señorías. Vamos a la propuesta de resolución 21. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 47; no, 11; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 23. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 44; no, 15; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 26. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 46; no, 12; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 33. (Pausa).

Emitidos, 56: sí, 46; no, 10 y abstenciones, ninguna.

Vamos a la 40. Señorías, 40. (El señor Pérez Hernández solicita la palabra).

Esperen un momento, espere, espere, que lo paro. Ahora, dígame.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias.

Teníamos anotada una transaccional a la 37, que era sustituir...

La señora PRESIDENTA: La 37 no está aquí.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): ¿No está?

La señora PRESIDENTA: La 37 no está aquí, ya pasó al anterior bloque.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Pa'trás no vamos ni pa'lante tampoco, vamos a ver lo que pasó.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): ...(Sin micrófono) no capitalinas, no hay ningún inconveniente, en fin, parece que es más adecuado, porque...

La señora PRESIDENTA: Señorías, aunque está votada y con una mejor corrección, ¿me permiten que los servicios de la Cámara lo pongan así, en vez de "islas menores", "islas no capitalinas"?, ¿de acuerdo?, ¿correcto? En la 37 del Grupo Mixto, que la votamos conjuntamente, la primera, con todo el bloque, ¿vale? (Asentimiento). Gracias, señorías, por la flexibilidad, gracias.

Vamos ahora, señorías, estábamos en la 40, ¿llegamos a votar la 40?, ¿no, verdad? No votamos la 40, vale. Señorías, vamos a votar la 40. Votamos la 40 del Grupo Mixto. (Pausa).

59 emitidos: sí, 52; no, ninguno, 0; y abstenciones, 7.

Vamos a votar la 43. (Pausa).

Emitidos, 59: 52, sí; no, ninguno y abstenciones, 7.

46, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52; no, ninguno; abstenciones, 7.

48, señorías, vamos a la 48. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 51; no, ninguno; abstenciones, 7.

49, señorías. Vamos a la 49. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52; no, 0, ninguno; abstenciones, 7.

51, vamos a la 51. (Pausa).

(El señor Curbelo Curbelo solicita la palabra).

Sí, perdón, perdón, ¿era en relación con esta, señor Curbelo? Paramos la votación, señorías, esta votación no vale.

Dígame, señor Curbelo. ¿En relación con la 51, no?

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): En relación con la 51, presidenta, queremos anunciar la supresión de "modificando los preceptos de la ley tal cual ha estipulado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".

La señora PRESIDENTA: ...(Sin micrófono), señor Curbelo, suprimiendo ese párrafo, ¿no, señor Curbelo? (Asentimiento del señor diputado).

Bien, votamos, entonces, señorías, la 51, con la supresión... Dígame.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: ¡Ah!, ¿lo leo completo?, ¿leo completo el párrafo? Bien. ¿Leo completa la propuesta de resolución, la 51, me están pidiendo? "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a avanzar lo antes posible en dar solución a los problemas que ha ocasionado la normativa referente al alquiler vacacional, escuchando -quitaríamos la "y"-, escuchando a las asociaciones afectadas por dicha ley, para que se obtenga una norma canaria con criterios que conjuguen la necesidad de legalizar esta actividad y de ofertar calidad, con el apoyo de esta oferta alojativa que contribuye a una mejor diversificación turística y a la economía de muchas familias canarias". Sí.

Votamos la 51 con la supresión del párrafo señalado. Votamos la 51 con la supresión del párrafo indicado. (Pausa).

59 emitidos: sí, 59; no ninguno, abstenciones, 0.

Y vamos a la... Sí, ¿alguien llama?, ¿alguien me dice algo? No.

59, señorías, 59. (Pausa).

Señorías, emitidos, 56: sí, 27; no 23 y abstenciones, 6.

Vamos a pasar al otro bloque. Vayan cogiendo la documentación para ir ahora a las propuestas de resolución del Grupo Nacionalista Canario.

(Rumores en la sala).

Señorías, ¿estamos? Señorías, ¿estamos? ¿Portavoces, sí? Venga. Pido silencio, por favor, para que podamos continuar.

Votación separada del Grupo Nacionalista Canario. Comenzamos por la 1.1, señorías, 1.1, del Grupo Nacionalista Canario. ¡Silencio, señorías! (Pausa).

50 emitidos: 50, sí; ningún no y ninguna abstención.

Continuamos, señorías. ¿Estamos todos los grupos bien?, ¿sí? Vamos, señorías, a la 1.2, 1.2. 1.2: comienza la votación. (Pausa).

59 emitidos: 59, sí; ningún no y ninguna abstención.

El otro bloque.

1.4, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 52; 7, no y ninguna abstención.

(Rumores en la sala).

1.7. Señorías, silencio, por favor, si no es imposible. (Pausa).

57 emitidos: sí, 27; no, 30; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 1.7... Perdón, es la que acabamos de ver, perdón, perdón, no la había marcado yo.

1.9, 1.9. (Pausa).

59 emitidos: sí, 52; no, ninguno; abstenciones, 7.

1.10. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 54; no, 5; abstenciones, ninguna.

2.2. (Pausa).

59 emitidos: sí, 54; no, 5; abstenciones, ninguna.

2.3. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 33; no, 26; abstenciones, ninguna.

2.4. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 49; no, 10; abstenciones, ninguna.

Vamos al 2.5. (Pausa).

59 emitidos: sí, 47; no, 12; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 2.7. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 42; no, 12; abstenciones, 5.

2.8. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 35; no, 18; 5 abstenciones.

Vamos a la 2.9. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 42; no, 17; abstenciones, ninguna.

2.11. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12; ninguna abstención.

3.9. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 46; no, 12; abstenciones, ninguna.

3.10. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 47; no, 11; abstenciones, ninguna.

4.2. (Pausa).

Emitidos, 56: 44, sí; no, 12 y abstenciones, ninguna.

4.4. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 39; no, 20; abstenciones, ninguna.

4.5. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 42; no, 17 y abstenciones ninguna.

4.6. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 54; no, 5; abstenciones, ninguna.

4.7. (Pausa).

59 emitidos: sí, 42; no, 17; abstenciones, ninguna.

4.8. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 54; 5, no; abstenciones, ninguna.

Vamos a la 4.11. ¿Alguien dijo algo? 4.11. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 44; no, 14; abstenciones, ninguna.

4.12, señorías. 4.12. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 54; no, 5; abstenciones, ninguna.

4.14. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12; abstenciones, ninguna.

5.4. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 53; no, ninguno y abstenciones, 6.

5.5. (Pausa).

59 emitidos: sí, 39; no, 20 y abstenciones, ninguna.

5.9. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52; no, 7 y abstenciones, ninguna.

5.11. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12; ninguna abstención.

5.12. (Pausa).

59 emitidos: sí, 52; no, 7; abstenciones, ninguna.

6.4, señorías, 6.4. (Pausa).

Emitidos, 56: sí, 46; no, 10; abstenciones, ninguna.

(Rumores en la sala).

6.8. Ruego silencio, por favor. (Pausa).

Emitidos, 57: sí, 45; no, 12; abstenciones, ninguna.

6.15. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12; abstenciones, ninguna.

7.1. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52, ningún no y 7 abstenciones.

7.2. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 59, ningún no y ninguna abstención.

8.8. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 53, ningún no y 6 abstenciones.

8.9. (Pausa).

Emitidos, 57 -esta se escapó también-: sí, 57, ningún no y ninguna abstención.

9.18. (Pausa).

59 emitidos: sí, 54; no, 5 y ninguna abstención.

9.20. (Pausa).

59 emitidos: sí, 52, ningún no y 7 abstenciones.

10.6, 10.6. (Pausa).

¿Está retirada la 10.6? Perdón. Está inadmitida, vale. Perdón, es que aquí no estaba en la lista. Disculpen, esta votación no es válida, y pido disculpas.

Vamos a la -estaba incluida en la lista- 10.9. Señorías, 10.9. (Pausa).

59 emitidos: sí, 47, ningún no y 12 abstenciones.

10.10. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52, ningún no y 7 abstenciones.

10.12. (El señor Álvaro Lavandera solicita la palabra).

Sí, sí, perdón, perdón. Paren un momento. Perdón. Dígame, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, gracias.

Tal y como anunciamos en la intervención, tenemos una enmienda transaccional que el Grupo Nacionalista Canario nos ha aceptado, y es con el sentido de incluir, dentro de la redacción, no solo la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife sino también el Palacio de Justicia de Puerto del Rosario, y sigue... El literal de la transaccional lo tiene la portavoz del Grupo Nacionalista Canario.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Quedaría de la siguiente manera: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, en el marco de la estrategia de modernización de la justicia, a la construcción de una verdadera ciudad de justicia en Santa Cruz de Tenerife, atendiendo a los criterios de la nueva oficina judicial y fiscal, y que agrupe todos los servicios y a los operadores relacionados con la Administración de Justicia, así como el Palacio de Justicia de Puerto del Rosario, como obras prioritarias, que no únicas, en materia de infraestructuras judiciales en Canarias".

La señora PRESIDENTA: Señora Luis, se lo da, si es tan amable, a los servicios de la Cámara después.

Señorías, vamos a votar entonces la 10.12, en los términos pactados entre el Grupo Socialista y el Grupo Nacionalista. Votamos, señorías. (Pausa).

58 emitidos: sí, 58, ningún no y ninguna abstención. Por unanimidad.

11.1. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12; abstenciones, ninguna.

11.3 (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 52, ningún no y abstenciones, 6.

Vamos a la 11.4, señorías, 11.4. (Pausa).

Emitidos 57: 50, sí, ningún no y 7 abstenciones.

14.1, señorías. (Pausa).

59 emitidos: 45 síes, 14 noes y ninguna abstención.

Vamos a la 14.3, 14.3, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 47; no, 12; abstenciones, ninguna.

14.4. (Pausa).

57 emitidos: sí, 46; no, 11; abstenciones, ninguna.

14.5, 14.5. (Pausa).

58 emitidos: sí, 39; no, 12; 7 abstenciones.

14.6. (Pausa).

57 emitidos: 45, sí; no, 5 y abstenciones, 7.

Y vamos a la última del Grupo Nacionalista Canario, 14.7. ¡Señorías, por favor! (Pausa).

57 emitidos: 50 sí, ningún no y ninguna abstención.

Señorías, vamos ahora a votar por orden de presentación en el registro... ¿Perdón? 7 abstenciones, perdón, 7 abstenciones (ante una indicación que se efectúa desde los escaños).

Señorías, si me hacen un poquito de... Queda una más, señor Hernández, Pérez Hernández. Viene ahora la votación de la propuesta de resolución conjunta presentada por el Grupo Nacionalista, el Grupo Popular y el Grupo Mixto, con la retirada de los puntos 2 y 3 de la misma; por tanto, quedaría solo el uno.

(El señor Jorge Blanco solicita la palabra).

Dígame, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Para retirar, como bien anunció nuestra portavoz y también los portavoces de Coalición y Grupo Mixto, el punto 2 y el 3 y quedaría solo el 1.

La señora PRESIDENTA: Eso es justo lo que estaba diciendo, señor Jorge. No pasa nada, lo reiteramos para que no haya dudas. Queda solamente el punto 1, con la retirada del punto 2 y el punto 3.

Señorías, votamos la propuesta de resolución conjunta de los grupos Nacionalista, Popular y Mixto. Votamos, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 59 votos emitidos: 52, sí; 7, no y ninguna abstención.

Vamos ahora, señorías, con el último grupo, el Grupo Socialista Canario. La votación es separada. ¿Tienen todos los papeles los grupos, los portavoces?, ¿sí? ¿Podemos empezar con la del Grupo Socialista? Entiendo que sí. Venga. (Rumores en la sala).

Señorías, vamos.

Votación de la propuesta de resolución, la número 1. Señorías, pido silencio. Por favor, la número 1, señorías. Comienza la votación. (Pausa).

59 emitidos: sí, 38; no, 21; abstenciones, ninguna.

La número 2. (Pausa).

58 emitidos: sí, 47; 11, no y ninguna abstención.

La 3. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12 y ninguna abstención.

La 4. (Pausa).

58 emitidos: sí, 46; no, 12; ninguna abstención.

Vamos a la número 5. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12 y ninguna abstención.

La 7. (Pausa).

59 emitidos: sí, 31; no, 21; abstenciones, 7.

La número 8. (Pausa).

58 emitidos: sí, 26; no, 32; abstenciones, ninguna.

La 9. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 26; no, 21; abstenciones, 12.

La 13. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 59, ningún no y ninguna abstención.

Vamos a la 15. (Pausa). (Rumores en la sala).

Señorías, por favor, silencio.

Decía: emitidos, 57; sí, 45; no, 12 y ninguna abstención.

17. (Pausa).

Emitidos, 56: 31, sí; 25, no y ninguna abstención.

Vamos a la 26. (Pausa).

56 emitidos: sí, 54; 2, no y ninguna abstención.

Vamos a la 28. (Pausa).

La número 28, 59 emitidos: sí, 26; no, 33 y ninguna abstención.

Vamos a la número 29. (Pausa).

58 emitidos: sí, 41; no, 17; ninguna abstención.

31, señorías. (Pausa).

¡Señorías, por favor!

Emitidos, 58: sí, 29; no, 29; ninguna abstención. ¿Repetimos la votación? (Dirigiéndose al señor letrado-secretario general) ¿La dejamos así en empate? ¿En empate? ¿Los servicios de la Cámara...? ¿En empate, secretario, o se repite? ¡Hay empate en la votación! ¿Repetimos la votación, señorías? Señorías, señorías, hay votación... digo, hay empate. Voy a volver a repetir, porque el Reglamento establece que vuelva a repetirla otra vez. Repetimos otra vez la... (Rumores en la sala). ¡Señorías, silencio! Vamos a repetir la número 31 otra vez, señorías. Repetimos la 31. (Pausa).

58 emitidos: sí, 28; no, 30; ninguna abstención.

Vamos a la 33. (Pausa).

Emitidos, 57: sí, 45; no, 12 y ninguna abstención.

34, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 29; no, 18; abstenciones, 12.

35, señorías. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12 y ninguna abstención.

40, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 26; no, 33; abstenciones, ninguna.

41, señorías. (Pausa).

59 emitidos... (La señora Luis Domínguez solicita la palabra).

¿Con esta votación, señora Luis? Pues espere, espere un momento, que es respecto a esta votación.

Dígame, señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Pedimos que si puede volver a repetirla, porque hubo un error en el voto, en el sentido del voto.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a volver a repetir la número 41, señorías. ¿De acuerdo? Repetimos la número 41. ¡Silencio, por favor! (La señora Santana Perera solicita la palabra).

Dígame. Sí, señora Santana, dígame, dígame. Espere, espere. Vamos a empezar. Dígame.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): (Sin micrófono.) ...que no se lo había dicho antes, porque estaba esperando a que finalizáramos todo el bloque, pero ya que se ha pedido otra rectificación, nosotros queremos rectificar la votación que hicimos de la resolución número 13, que era sobre el REF económico.

La señora PRESIDENTA: ¿Y qué era, cambiar el sentido del voto...?

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, queríamos cambiar el sentido del voto, porque nos equivocamos al votar.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí. Yo no sé si...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Si vale, sí. Vale.

La señora PRESIDENTA: Vamos a repetir la 13, señorías. Hay un error, también la han pedido otros grupos, vamos a ser magnánimos con todos.

Señorías, vamos a volver a repetir la 13 y la 41. Empezamos repitiendo la 13, señorías. Vamos a repetir la propuesta de resolución número 13. (Pausa).

59 emitidos: sí, 52; ningún no y 7 abstenciones.

Ahora vamos a repetir la 41. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 58, ningún no y ninguna abstención.

Vamos a la 42. (Pausa).

59 emitidos: sí, 38; no, 21; ninguna abstención.

Vamos a la 47. (Pausa).

Emitidos, 57: sí, 29; no, 28; ninguna abstención.

Vamos a la número 52. Señorías, número 52. Señorías, 52. (Pausa).

57 emitidos: 37, sí; no, 20 y ninguna abstención.

Vamos, vamos a la número 63. Señorías, silencio. ¡Señorías! ¿Quiere algo, señor Rodríguez? (Dirigiéndose al señor Rodríguez Rodríguez).

¡Ah! No me despiste, no me despiste.

La 63, señorías. Vamos. (Pausa).

58 emitidos: 36, sí; 22 no y ninguna abstención. Repito, 58 emitidos -silencio, por favor-, 58 emitidos: sí, 36; no, 22 y ninguna abstención.

71, señorías. (Pausa).

57 emitidos: sí, 27; no, 30; ninguna abstención.

73. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 25; no, 33; ninguna abstención.

Vamos a la 79, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 26; no, 33; ninguna abstención.

Vamos a la 89. 89. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 37; no, 21 y ninguna abstención.

Vamos a la 95. Señorías, silencio. 95. (Pausa).

57 emitidos: sí, 50, ningún no y 7 abstenciones.

Vamos a la 96. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52, ningún no y 7 abstenciones.

Vamos a la 97. (Pausa).

59 emitidos: 47, sí; no, 12 y ninguna abstención.

99, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 47; no, 12; ninguna abstención.

Vamos a la 106. (Pausa).

58 emitidos: sí, 47; no, 11 y ninguna abstención.

Vamos a la 107. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 26; no, 23 y 9 abstenciones.

Vamos ahora, señorías, a la 109. ¡109, señorías! (Pausa).

57 emitidos: sí, 50; ningún no y 7 abstenciones.

112, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 41; no, 18 y ninguna abstención.

113. (Pausa).

59 emitidos: sí, 38; no, 21; ninguna abstención.

116. (Pausa).

58 emitidos: sí, 46; no, 12; ninguna abstención.

119. (Pausa).

59 emitidos: sí, 41; no, 18 y ninguna abstención.

122. (Pausa).

58 emitidos: sí, 51; ningún no y 7 abstenciones.

123. (Pausa).

59 emitidos: sí, 26; no, 33 y ninguna abstención.

124. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 42; no, 17; ninguna abstención.

125. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 58; ningún no; ninguna abstención. Unanimidad.

126. (Pausa).

59 emitidos: 59, sí, ningún no y ninguna abstención. Unanimidad.

127. (Pausa).

59 emitidos: sí, 52, ningún no y 7 abstenciones.

128. 128, señorías. (Pausa).

59 emitidos: sí, 51; no 8; ninguna abstención.

(Rumores en la sala).

129. (Pausa). Señorías, por favor, estamos terminando ya. 129. (Pausa).

59 emitidos: sí, 52; 7, no; ninguna abstención.

130. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 19; no, 33; 7 abstenciones.

131. (Pausa).

57 emitidos: 38, sí; no, 12 y 7 abstenciones.

132. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 38; no, 21; ninguna abstención.

136. (Pausa).

Emitidos, 58: sí, 34; no, 24; ninguna abstención.

138. (Pausa).

58 emitidos: sí, 46; no, 12; ninguna abstención.

141. (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 52, ningún no y 7 abstenciones.

144. Vamos, señorías, que estamos terminando. 144, señorías. ¡Silencio! (Pausa).

Emitidos, 59: sí, 47; no, 12 y ninguna abstención.

La última, señorías, la 146. (Pausa).

Señorías, 59 votos emitidos: sí, 47; no, 12 y ninguna abstención.

Señorías, hemos, con esta última votación, concluido estos tres días de debate del estado de la nacionalidad canaria. Quiero darles las gracias por el trabajo realizado, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que han hecho.

Se levanta esta sesión, pero, señorías, vamos al otro pleno que habíamos acordado.

(Se levanta la sesión a las quince horas y dieciséis minutos).