Diario de Sesiones 73, de fecha 18/4/2017
Punto 2

9L/PO/P-1304 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS NEGOCIACIONES CON EL ESTADO REFLEJADOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, Grupo Parlamentario Mixto, sobre los resultados de las negociaciones con el Estado reflejados en el proyecto de Presupuestos del Estado para el año 2017.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Me gustaría, señor presidente del Gobierno, que hoy me ayudara a aclarar alguna duda que se me ha suscitado después de las declaraciones de diversos líderes políticos de los distintos grupos parlamentarios de esta Cámara, y tiene que ver con el presupuesto y el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que hoy está en tramitación parlamentaria, previsiblemente se aprobará en el mes de junio. Pero ¿realmente hay una inversión media por habitante en este proyecto de presupuestos de 263 euros y, por tanto, superior a la media de otras comunidades autónomas?

Realmente, los cuatro grandes asuntos que se anuncian, es decir, ¿el haber separado el REF de la financiación autonómica supone que para Canarias, durante los años 2017, 2018 y 2019, va a haber 220, 360 y 550 millones de euros más?

¿Es realmente cierto que el nuevo REF económico va a suponer un incremento económico para esta tierra importante para suplir los déficits que hay en una región como Canarias, alejada del continente, en la que se reconoce la doble insularidad, la ultraperificidad, para la cohesión territorial, económica y social del archipiélago?

¿Es realmente cierto que se recuperan convenios, especialmente el Convenio de Carreteras, el Convenio de Infraestructuras Hidráulicas, el convenio vinculado a las infraestructuras educativas y turísticas?

Si todo esto es así y finalmente hay una inversión que se incrementa en los presupuestos del año 2017 en 458 millones más, yo no acabo de entender al resto de los grupos parlamentarios, salvo que indiquen, "miren, no hemos recuperado toda la deuda histórica pero que hemos avanzado en unos presupuestos o en un proyecto de presupuestos como el que se trae es indudable". Sáqueme usted de la duda, señor presidente de Gobierno, independientemente de que yo sé que, salvo Coalición Canaria y el Partido Popular, que lógicamente querrá hacerse la foto con el éxito que supone de positivo este borrador de presupuestos, pero por lo demás no lo entendería mucho.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, señor Curbelo.

Efectivamente, es rigurosamente cierto, los datos que usted ha dado, señor Curbelo.

Es evidente que el avance en los presupuestos de 2017 con esta tierra es un avance sin precedentes en los últimos veinte años, porque por primera vez Canarias está por encima de la media de inversión del resto de las comunidades autónomas, algo que no había ocurrido desde el año 2001, en concreto. ¿Eso qué significa? Pues significa empleo y oportunidades para nuestra gente. Eso significa que, por primera vez, se mira al archipiélago y realidades como... han conseguido que se reflejen en los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de la doble insularidad, hablado como islas no capitalinas. Eso va a permitir avanzar y, si trabajamos todos de manera conjunta, inclusive en la consecución de la bonificación del 75 % del descuento para el viaje interinsular, entre islas. Eso significa que el Convenio de Carreteras, con las limitaciones, porque sabe que el presupuesto, si se aprueba en junio, pues, tendremos cinco o seis meses de ejecución, pero damos un empujón, que se duplican los fondos y que va a permitir que a obras largamente ralentizadas y mantenidas abiertas, porque no teníamos recursos para todo, se les pueda dar un empuje.

Pero es que ayer estaba el vicepresidente del Gobierno con el ministro de Fomento, y estábamos hablando de la adenda del convenio del 2017 y la renovación de un nuevo convenio donde podamos incluir obras de infraestructuras, porque nosotros no participamos de los fondos de los trenes, con lo cual las carreteras, no tenemos carreteras de una comunidad autónoma a otra, porque estamos en el mar y somos archipiélago. Y eso, esa realidad, esa sensibilidad, poco a poco, y también por la aritmética parlamentaria, la hemos conseguido.

Por lo tanto, creo que es el momento de que, a pesar de que seguramente habrá otras carencias en el presupuesto para el resto de España, pero por primera vez entendamos que los canarios tenemos que ver por los canarios, en primer lugar. Porque siempre la solidaridad es importante pero cuando Canarias se ha quedado y hemos ido en un proceso divergente, frente a inversiones, sanidad, educación, respecto de la media española, dependencia, PCI... Ahora que podemos empezar a converger y a acercarnos a la media española, pues, ya es hora de que al menos nosotros mismos seamos solidarios con nosotros mismos, porque cuando estábamos en el otro proceso nadie se acordaba de los canarios. Por eso yo opino exactamente igual que usted: estos presupuestos son importantes para Canarias, son los más importantes de los últimos veinte años, y aquellos que se presentan representando a los canarios deberían apoyarlos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.