Diario de Sesiones 73, de fecha 18/4/2017
Punto 6

9L/PO/P-1323 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE HALLAZGO DE TELURIO Y OTROS METALES EN EL SUROESTE DEL ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre hallazgo de telurio y otros metales en el suroeste del archipiélago canario.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor Clavijo.

Ha tenido un alto impacto en la opinión pública canaria en los últimos días una información referida a la aparición de yacimientos de metales, metaloides, de productos yo diría que raros pero muy valiosos, y yo lo que le quería preguntar es de qué información dispone y qué valoración hace de esta información, insisto, impactante.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Rodríguez.

Pues la verdad es que sí, que efectivamente ha tenido un impacto, un impacto mediático importante. Oficialmente el Gobierno de Canarias no tenía conocimiento alguno. Es cierto que ha habido alguna que otra publicación en revistas científicas, pero desde luego entendemos que de investigaciones científicas, que luego podrán ser otra cosa o no, pero de investigaciones científicas de ese calibre al menos entendíamos que el Gobierno de Canarias tenía que ser informado. Así se lo hemos trasladado al ministerio y a la secretaría de Estado, así se ha comprometido, pero se ha comprometido a partir de ahora, a partir de que lo hemos dicho y reivindicado. No es de recibo que no hayamos tenido información anterior, porque este Gobierno no tenía información alguna, y entendemos que no es de recibo ese hecho, y así se lo hemos hecho llegar al ministerio.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor Clavijo, en esto estaremos de acuerdo. Tenemos derecho, por lealtad institucional, por respeto a la opinión pública y a las instituciones de Canarias, a que este tipo de informaciones, cuando se dispone de ellas, están obligados a trasladarlas a las autoridades competentes, responsables, y a la propia opinión pública.

Yo he seguido la información porque, efectivamente, tiene un valor aparentemente estratégico y sería deseable que el Gobierno de España no volviera a olvidarse de nosotros, porque, claro, esto lo vamos a poner en relación inevitablemente con las prospecciones petrolíferas porque fue el mismo comportamiento, ¡el mismo comportamiento!: escudándose en que eran competencias de orden estatal, tomaron decisiones sin consultar, sin valorar la opinión. Y, al margen de que la naturaleza del asunto es distinta, tiene sus similitudes, en relación con el derecho de información que tiene la gente y las autoridades y con una cuestión muy sensible que se puso a flor de piel de manera decisiva durante varios años, que es la sensibilidad de la gente de Canarias con el medio ambiente, y no sabemos si este tipo de producto, porque hay poca información disponible, tiene también impacto en esta materia.

Por todo ello, que sepa el señor presidente del Gobierno que el Grupo Nueva Canarias va a estar al lado del Gobierno de turno, primero, en la exigencia de que la información disponible la tengan las autoridades locales y la opinión pública, que en cualquier actuación en la materia se tenga en cuenta a las autoridades locales y a la opinión pública de Canarias y que, en cualquier caso, tengamos información sobre dónde se ubican los supuestos yacimientos, las posibilidades que tiene el Estado español de explotación y sobre todo -y nos inquieta de manera especial- el impacto que esto pudiera tener sobre el medio ambiente.

Este era el objeto de nuestras consideraciones.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora presidenta, muchas gracias. Señor Rodríguez.

A mí me gustaría poder leer un informe. Entonces a lo mejor, para no leer a toda prisa, si cuento con el beneplácito de la Cámara, porque es de la secretaria de Estado remitido esta mañana, a lo mejor me desvío unos segunditos. ¿Sería posible, señora presidenta?

La señora PRESIDENTA: No es posible, pero entiendo que los... -deje parar el tiempo, señor presidente-, que dado... Si les parece, lo hace.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pero creo que es importante a lo mejor para quien nos oye, y yo, si les parece bien... Voy a ir rápido. Venga.

La secretaria Carmen Vela.

El monte submarino investigado, Tropic, está situado más allá de las actuales doscientas millas náuticas; sin embargo, está englobado dentro del límite exterior de la ampliación de la plataforma continental de España, al oeste de las islas Canarias, presentada ante la ONU en agosto del 2015 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y coordinada técnicamente por el Instituto Geológico y Minero de España. Hasta que no esté resuelta esta solicitud, ningún país puede reclamar el uso de los fondos marinos de esa área, de acuerdo con los artículos 76 y 77 de la Convención de las Naciones Unidades sobre el Derecho del Mar.

Los objetivos de las cuatro campañas del proyecto de ampliación de la plataforma continental... fueron lideradas por el IGME -Instituto Geológico y Minero de España- y por el Instituto Español de Oceanografía, efectuadas entre el 2010 y el 2012. Tuvieron como objetivo principal la cartografía del fondo marino para el trazado del límite exterior de la plataforma continental española al oeste de las islas Canarias, más allá de las doscientas millas náuticas. En las mencionadas campañas, participaron investigadores del IGME -del Instituto Geológico y Minero-, del Oceanográfico, del Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Como resultado de dichos estudios y del análisis de las muestras del fondo, se elaboró un artículo en la revista internacional de prestigio, con alto ranking, de Ore Geology Reviews, liderado por investigadores del IGME, con participación de varios organismos, analizando los minerales estratégicos y elementos raros -como usted decía, señor Rodríguez- de la costra ferruginosa, tanto del mencionado monte como de los numerosos montes submarinos adyacentes.

Entre el 2013 y el 2014, los estudios se complementaron con un proyecto de I+D del plan estatal, coordinado entre el IGME y el IEO, denominado Subvent, y se realizaron dos campañas oceanográficas, y en el que se utilizó un vehículo remoto gracias a un acuerdo de cooperación científica entre España y Portugal.

En el 2016, se aprobó, en la convocatoria de Retos del Plan estatal I+D, un nuevo proyecto denominado Explo-Sea, para continuar con las citadas e importantes investigaciones en el área macaronésica de Canarias y Azores -termino, presidenta-. En octubre del 2016, el doctor Javier González participó en calidad de invitado en el proyecto Marine e-Teach, liderado por el Instituto Oceanográfico del Reino Unido -el NOC-, como consecuencia del acuerdo de colaboración entre el IGME y el NOC, de los dos países, y en este caso el objetivo del proyecto era la caracterización de minerales estratégicos en las áreas estudiadas.

Los resultados preliminares de las muestras analizadas son sobre los que ha informado el responsable inglés a la BBC.

Toda la actividad descrita se encuentra dentro del marco de trabajo de investigación en curso por el Instituto Geológico y Minero de España y las colaboraciones con otros centros internacionales, cuyos resultados no son todavía concluyentes y que tienen sus canales de difusión en informes, revistas científicas, etcétera.

La localización de un recurso mineral no se traduce necesariamente en su explotación. En tierra solo uno de cada cien estudios de indicios se transforma en una mina y en el fondo marino la complicación técnica es mucho mayor.

Esto es de esta mañana a primera hora, que hago partícipe a la Cámara y a quienes siguen el pleno, y, no obstante, agradezco el apoyo de su grupo político para estar del lado del Gobierno de turno -que esperamos que seamos nosotros- en este trabajo, porque es importante, en este caso, la transparencia para evitar otro tipo de circunstancias que solo alarman a la población.

Muchas gracias.

Gracias a la Cámara por haberme oído.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Yo no he computado el tiempo, lo han visto todos los diputados y diputadas. Agradezco también la comprensión, dada la importancia de la lectura del informe. Por eso el tiempo, ahora sí, cuando ya dejó de leerlo, sí que empecé a darle.