Diario de Sesiones 73, de fecha 18/4/2017
Punto 9

9L/PO/P-1310 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL CONVENIO DE CARRETERAS ENTRE CANARIAS Y EL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a la siguiente, que es del diputado Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Popular, sobre proyectos de inversión del Convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente y consejero de Obras Públicas, ¿tiene su Gobierno, su departamento preparada la artillería necesaria para que, con la cantidad de millones que van a venir para el Convenio de Carreteras, se puedan ejecutar, en el tiempo razonablemente adecuado, en este año 2017?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Lo del tiempo razonablemente adecuado es si el presupuesto se hubiese aprobado el año pasado. Hubiésemos tenido entonces... (ininteligible) año para ejecutarlo.

No obstante, el deseable incremento de la financiación prevista para este año nos permitirá aumentar la aportación dedicada a las obras que se encuentran actualmente en ejecución. Como he dicho en varias ocasiones, nuestro objetivo pasa por finalizar las obras que se encuentran a medias como consecuencia de las dificultades financieras del convenio, como bien sabe. Me refiero, por ejemplo, a la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria; al complementario de Pagador-Guía; al tramo Bajamar-Tajuya, en La Palma; al de Costa Calma-Pecenescal, en Fuerteventura; o a la obra en Tenerife de Ofra-El Chorrillo.

Señor diputado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está haciendo los deberes. Hasta ahora tenemos trabajado según el escenario contemplado en los presupuestos en vigor; ahora, en base al anteproyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Gobierno estatal, hemos valorado cómo distribuir la nueva asignación, siempre con la debida prudencia hasta su aprobación definitiva.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Señor consejero, como bien sabe, para poder gastar los 133 millones específicos del Convenio de Carreteras, lo que hay específicamente para La Aldea, para el anillo de Tenerife, para todo eso es necesario, en primer lugar, aprobar los presupuestos generales del Estado. Yo sé que su formación política ha firmado ya un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado, pero es verdad que falta algún restillo por ahí, es necesario algún voto más de alguna otra formación política, canaria también; y, por tanto, yo animo a los dirigentes de esa formación política a que no se hagan más los remolones, de tal forma que podamos aprobar el presupuesto general del Estado mejor, como ha dicho el propio, reconoce el propio presidente del Gobierno, mejor para Canarias de los últimos años. Es la única comunidad autónoma de todo el conjunto de España que mejora en los presupuestos generales, en la inversión general, de todas las autonomías, como dije antes.

Señor consejero, son 133 millones de euros y hay una prioridad, usted la conoce perfectamente porque es de Gran Canaria, vive en Gran Canaria y ha sufrido las consecuencias o conoce lo que sufren los ciudadanos del municipio de La Aldea. El otro día se inauguró el túnel correspondiente al tramo del Andén Verde, se inaugurará próximamente el tramo que va desde el municipio, desde el propio casco del pueblo hasta el propio túnel del Andén Verde, pero quedan otros tramos, u otro tramo, señor consejero. Usted se comprometió con la plataforma ciudadana existente al respecto para sacar a licitación en este año 2017 el segundo tramo, que va desde El Risco, en el municipio de Agaete, hasta el casco del municipio.

Solo espero que cumpla ese compromiso, mi grupo parlamentario va a estar vigilante y atento para que pueda usted cumplir este compromiso. Le ayudaremos en todo aquello que sea necesario, pero los habitantes y ciudadanos de La Aldea no pueden esperar mucho más por tener...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): En primer lugar, señor Jorge, coincido en que en este proyecto de presupuestos, que todavía no está aprobado y que esperemos que se apruebe en el mes de junio, pues, hay un avance importante en lo que se refiere al Convenio de Carreteras. Casi duplicamos la cantidad que teníamos en el presupuesto anterior, con lo cual es algo que celebramos y que va a permitir dar un impulso importante a gran parte de las obras que hoy están en ejecución.

Sobre la obra que me menciona, una obra prioritaria, que esta Cámara ha tomado numerosas resoluciones y proposiciones por unanimidad, de que es una obra prioritaria para todo el conjunto del archipiélago, hay que ser absolutamente claros. Hoy en día el proyecto no está actualizado, el proyecto es del año 2009, el de la segunda fase, la que corresponde a El Risco-Agaete. Es un proyecto que ya estamos actualizando, hemos encargado la actualización del proyecto, para posteriormente poder licitarla.

Es un proyecto que no se va a ejecutar esa segunda fase en un año, es imposible, que se va a ejecutar en varias anualidades, previsiblemente en cuatro o cinco anualidades. Por eso requiere un compromiso plurianual, y ese compromiso plurianual se puede contemplar si hay un nuevo Convenio de Carreteras firmado este año.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchísimas gracias, señor vicepresidente, señor consejero.