Diario de Sesiones 74, de fecha 19/4/2017
Punto 3

9L/C-0090 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE APOYO AL TOMATE DE EXPORTACIÓN.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia: del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, sobre el apoyo al tomate de exportación.

Tiene la palabra el grupo proponente, su portavoz, el señor diputado don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Buenos días. Señora presidenta, señorías, muy buenos días.

El tomate representa una parte importante de la historia económica de Canarias, yo diría que uno de sus símbolos, 132 años de historia. Y no solo representa una parte de nuestra historia económica sino que, en relación con el sector primario, fue la clave y el instrumento que mejor internacionalizó nuestra economía a lo largo de la historia. Ese cuento de la internacionalización ha ido a peor, a peor, y el tomate lo pone en evidencia. Los datos son incontestables.

Por utilizar tres fechas de referencia, para ilustrar bien lo que nos pasa y ver los remedios, que no son sencillos. En 1995, hace solo veinte años, había 4433 hectáreas en producción; en el año 2005, se rebajó a 2244; ahora a 641. De 4400 hectáreas a 641. La facturación representó en 1995 sobre los 250 millones de euros de la época; ahora 48 millones de euros. Las toneladas: 350 000 toneladas en el año 95 y -escuchen bien- ahora 65 000 toneladas. Y el empleo, clave para interpretar la importancia de la economía -porque los datos macro, si no acompañan en el crecimiento, en el empleo, en el bienestar, en el reparto de la riqueza, y el empleo es un gran instrumento para ello, mal asunto-, pasamos de 18 000 empleos directos en el año 95 a 9000 en el año 2005 y ahora a escasamente 3000 empleos. Si uno quiere expresar una crisis de un sector, este es un ejemplo extraordinariamente claro. El tomate languidece, desaparece.

Y las razones son diversas -y luego habrá más oportunidades porque el consejero se referirá a ellas con seguridad-. Tiene que ver con la biología, con las plagas, tiene que ver con las estrategias de producción, tiene que ver con la capacidad de producción, tiene que ver con los mercados, con los competidores, con las políticas institucionales, con los planes, con las ayudas que llegan o no llegan o llegan tarde, tiene que ver con las multas, tiene que ver con los fletes, con los costes del transporte. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Les pongo otro dato para que vean cómo las cosas evolucionan. En este mismo periodo de tiempo, en estos veinte años que hemos utilizado de referencia, el tomate peninsular pasó de una facturación de 250 millones de euros a 1000, se multiplicó por cuatro; el tomate marroquí en Europa pasó de 100 millones de facturación a 400, se multiplicó por cuatro. Nosotros dividimos por cinco el negocio del tomate. La Península multiplicó por cuatro, Marruecos por cuatro y nosotros dividimos por cinco.

Y frente a esto se han hecho algunos intentos. En el año 2008, este Parlamento, con buen criterio, yo creo que con un buen diagnóstico, identificaba los problemas y puso en marcha un plan estratégico, que fue comprendido por las autoridades comunitarias, y se puso en marcha el plan estratégico del tomate, que tenía múltiples vertientes, en materia de producción, de comercialización, de transporte... En fin, una serie de políticas de ayuda. Algunas de ellas llegaron tarde, tan tarde que todavía debemos lo del año 2011, aunque hay una oportunidad.

Y en esta primera parte -porque luego haremos algunas propuestas, seguro que también el consejero- diremos algunas respuestas que necesitamos para que lo poco que nos queda del sector tomatero no desaparezca. Y sobre todo qué va a pasar con el suelo, qué va a pasar con los que definitivamente pierdan el empleo en este sector, mano de obra de cualificación media-baja, de edad media-alta y de difícil reubicación. Esto es una expresión más de las dificultades de nuestro sistema económico y de la gravedad de un sector estratégico como es el sector primario, en uno de los elementos señeros de su historia reciente que es la agricultura de exportación.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Gobierno. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Buenos días, señora presidenta. Señorías.

Señor Rodríguez, usted lo ha dicho, yo creo que el sector del tomate, el sector del tomate de exportación, no solo es agricultura, yo creo que es historia, es cultura y es mucho más. También es paisaje, fundamental. Con lo cual los 132 años de historia que conmemoramos, que estamos conmemorando en este año... Recuerden que hace un año y poco conmemoramos el 130 aniversario de un sector estratégico, que fue el sector más importante, hay que recordarlo. Usted lo dijo, fue el sector más importante de exportación y de internacionalización que tuvo y que ahora, desgraciadamente -lo es el plátano en estos momentos-, y que en estos últimos veinte años el sector tomatero ha tenido un declive importantísimo. Aparte de lo que usted ha dicho, que ha sido fundamental para el empleo, también hay que decir que ha sido relevante en el sector del tomate el papel de la mujer, y hay que reivindicarlo y recordarlo. Importantísimo, tanto el nivel de trabajo que ocupaba el sector tomatero como la implicación de la mujer en un sector tan importante.

Usted ha dicho que, efectivamente, las cifras no son nada positivas en los últimos años, y esa es una realidad.

Pero me gustaría empezar con un dato económico y que hace, el estudio que hemos hecho, uno de sobrecostes y otro del impacto socioeconómico -creo que es importante-, por catedráticos de la universidad -y leo textualmente, porque me gustaría que se escuchara-: "El impacto socioeconómico del tomate de exportación en Canarias, en base al estudio realizado expresamente por los valores de mercado socioeconómicos de la presente estrategia, podemos concluir que el cultivo del tomate con destino a mercados fuera de Canarias y sus actividades asociadas tiene aún, aún, una importancia clave en aquellas zonas rurales en que aún está implantado, a nivel de empleo, a nivel social y a nivel paisajístico, aparte de lo que es el producto como tal". Con lo cual yo creo que esa conclusión es básica para seguir apostando por el sector del tomate.

Usted lo ha dicho, efectivamente, se intentaron hacer muchos esfuerzos en el pasado, y para hacer un pequeño resumen: un esfuerzo para innovar la estructura productiva, mejorar el cultivo del tomate, la concentración empresarial, tanto del empaquetado como de la comercialización, y la promoción del tejido asociativo en el sector del tomate; se intentaron métodos de control de plagas, la araña blanca, la araña roja, los pulgones y etcétera, que se han ido gracias a la complicidad tanto del sector como, en este caso, del ICIA, se han ido mitigando muchas de ellas pero desgraciadamente también las plagas tuvieron un efecto negativo en el propio sector.

¿Qué acciones concretas se han tomado en la última década? Pues una de ellas usted la ha comentado: efectivamente hay una parte importante en el año 2006, en el año 2006 se afrontó tanto una negociación con el Estado español como con Europa para intentar que entendieran las dificultades que estaba pasando ya el tomate, y fue en el año 2006 donde con muchas reticencias pero es verdad que Europa y la Comisión aprobaron multiplicar las ayudas al tomate canario del sector de exportación en el Poseican. A partir de ahí, en el año 2008 se aprueba la Estrategia 2008-2014, una estrategia que buscaba reforzar la viabilidad del sector tomatero, facilitar el acceso a las ayudas a la modernización del PDR, ayudas directas a los productores, con cuantías decrecientes, de tal forma que las ayudas garantizaran la supervivencia del sector a corto plazo pero con el compromiso mismo de que el propio sector se tenía que modernizar, innovar para mejorar.

¿Qué objetivos se perseguían en el primer plan estratégico? Fundamental, que...(ininteligible) en producción aunque perdiéramos hectáreas, pero cada hectárea era más productiva y más competitiva. Desgraciadamente el plan estratégico no alcanzó los fines, pero no podemos echar toda la culpa al plan estratégico, que creo que era un plan estratégico positivo en aquel momento, 2008. Desgraciadamente, a partir del 2008 hay una coyuntura, primero la crisis económica mundial, española y canaria afectó; la evolución negativa de los costes de producción y comercialización, eso también fue una realidad; el fuerte crecimiento de la competencia, tanto de Almería -que usted ha nombrado- como de Marruecos, aumentó el 33 %; Europa, con la política que hemos criticado y seguimos criticando, la política de protocolos y acuerdos con terceros países como Marruecos, no solo aumenta, en este periodo, en estos últimos años, ya no veinte años sino en estos últimos diez años, le aumenta a Marruecos el 33 % de la exportación, de ahí que haya subido cuatro veces el incremento bruto económico, de beneficio, de Marruecos; pero no solo el 33 % sino que los controles de las cuotas que tiene Marruecos no se hacen efectivos, con lo cual este 33 % de aumento podríamos decir que puede llegar al 60 %. Es una realidad.

Para darles unos datos de estos sobrecostes, que lo dice, y yo creo que es importante tenerlos, el sobrecoste, el sobrecoste -el estudio lo dice-, el sobrecoste del tomate canario con el de Marruecos, estamos hablando de que un kilo, por kilo de tomate canario es 1,06, un kilo, el sobrecoste total; un kilo de tomate de Marruecos, 0,66. Esto significa que con las 65 000 toneladas que tenemos, 65 000 toneladas que tenemos en Canarias de producción, estamos hablando de que el sector tomatero tiene más de 26 millones anuales de sobrecoste, de costear, para competir, 26 millones, que no es poco, para poder competir con un sector como es el sector del tomate en Marruecos.

Aparte de esto, las sanciones del Ministerio de Fomento, desgraciadamente, en un momento clave, las dos sanciones, pues, hicieron, provocaron una situación financiera y la imposibilidad de afrontar medidas de modernización, es decir, estas sanciones lo que hicieron es que aquellas medidas que estaban en el plan estratégico de modernización, pues, fue imposible que el sector las pudiera asumir. De hecho, eso hizo que muchísimas pequeñas empresas no pudieran asumir el coste de la sanción y tuvieran que cerrar automáticamente. De la sanción hasta hoy es cuando, en los últimos diez años, cuando más cruda ha sido la crisis del sector tomatero. Aparte de otros condicionantes, como es el Posei adicional del 2011 -coincide en el mismo periodo-, Posei adicional del 2011, que no fue facturado y que al sector tomatero le correspondían más de diez millones de euros. Entonces todas estas incidencias creemos que son las que en un sector tan importante han hecho que ese plan estratégico 2008-2014 no se pudiera o no tuviera los resultados que se pretendían.

¿Qué se ha hecho a partir, en este caso, del 2014-2015? Pues hacer un estudio junto al sector, ese estudio de la nueva estrategia, que ya está presentado tanto al propio sector, a las dos organizaciones, Fedex y Aceto, a las organizaciones agrarias ya está presentado desde esta misma semana, a principios de semana, está presentado al ministerio el borrador de la estrategia, ya finalizado, y se va a presentar a la Comisión, con la intención -que reiteraré otra vez aquí- de que antes de julio de este año presentarlo oficialmente en la Comisión y que pueda ser aprobado.

¿Qué persigue? Lo primero que hemos hecho fue, en la Acción del Posei 1.5, aumentar de 7000 a 11 000 para el año 2016 y 2017. Mientras hacíamos la nueva estrategia, intentar mitigar esa caída, esa caída, pagarles de 7000 a 11 000, aunque quiero recordar que nosotros habíamos pedido 15 000, pero que en este caso el Estado no aceptó los 15 000 y nos recortó a 11 000. En el nuevo plan estratégico... (ininteligible) quiero decir que los sobrecostes demuestran que tiene que ir a una ayuda de 15 000 euros por hectárea, y lo pone. También en el nuevo plan estratégico decimos que tenemos que llegar, en las ayudas del PDR de modernización y valor añadido, a un 60 % de cofinanciación del sector tomatero y también en el PDR darle una puntuación mayor al sector tomatero para modernizarse y para innovar en los nuevos sistemas.

Este estudio también, quiero decir que en este estudio... y, don Román, permítame que lo lea y, como sé que es usted de La Aldea, que le diga la importancia que tiene el estudio, por ejemplo, en un municipio como La Aldea. Utilizando el estudio, el municipio con la economía más dependiente de la actividad tomatera es La Aldea de San Nicolás, en la que la renta tomatera representa el promedio, para el periodo estudiado, de un 15 % en valor añadido bruto del municipio y triplica los ingresos municipales. Y esto es una realidad en un municipio hoy en día como La Aldea, con lo cual podemos decir, y este estudio lo dice, y otros municipios, podríamos hablar de Arico, podríamos hablar de otros, pero en el municipio de La Aldea podemos decir categóricamente que si desaparece el tomate casi que desaparecería, en cierta medida, el municipio, porque la actividad económica está ligada con esto.

Pero también habría que decir -usted lo ha dicho- que 3000 empleos... No solo hay que hablar de los empleos directos que genera el tomate, también el tomate genera económicamente unos empleos indirectos importantísimos, que también el estudio dice que son más, paradójicamente, son más los empleos indirectos que genera el tomate que los empleos directos. Que el propio estudio lo que viene a plantear es que si desapareciera el sector del tomate, muchos, la mayoría de los empleos indirectos, tampoco se podrían conservar, porque dependen en su gran mayoría, en más de un cincuenta-sesenta por ciento, de la actividad del sector tomatero.

Nosotros, con esta nueva estrategia, que, como he dicho, ya está presentada -creo que usted también la tiene-, se presentó el 17 de este mes ya oficialmente el borrador, esperemos que en junio sea una realidad... Nosotros vamos a poner las medidas, esperemos que el Estado ponga las medidas y que Europa ponga las medidas, porque sin duda es un sector en el que el Gobierno de Canarias va a poner todos los esfuerzos, porque no podemos dejar hundir un sector tan importante en el pasado pero que también será importante en el futuro, como es el sector del tomate.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejero.

Turno ahora del Grupo Mixto. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Pues justo a finales del pasado año celebraban nuestras islas el 130 aniversario del cultivo del tomate de exportación en Canarias. Los investigadores parecen estar de acuerdo en datar 1885 como el inicio de esta actividad, pues relacionada con la excelente climatología que tenemos en las islas.

El cultivo del tomate canario se convirtió en una fuente... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Disculpe, señor Ramos Chinea. Disculpe que lo interrumpa.

Sus señorías tienen a bien, por favor, intentar escuchar a la persona que está hablando y si alguien tiene que comentar algo, pues, ruego que salga del hemiciclo, porque si no es imposible prestar atención a quien habla.

Siga, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

El cultivo del tomate canario se convirtió en una fuente importante de ingresos para el sector agrario de las islas, especialmente el llamado "tomate de invierno", aquel que se cultiva desde noviembre hasta abril. 130 años después el tomate canario se ha consolidado como una marca propia en los mercados europeos. La importancia del tomate para la historia de La Gomera es clave, ya que este producto definió la agricultura de la isla, además de condicionar la economía, la geografía, la demografía, la sociedad, la identidad y transformando su paisaje para siempre.

¿Y qué datos desprende la zafra 2014/2015 y 2015/2016? Pues Canarias cerró la zafra de 2014/2015 con unos envíos a sus puertos extranjeros habituales, es decir, Inglaterra y Holanda, de 63 000 toneladas. Esta cifra es el 82 % menor que el global de exportaciones de tomate del año 2000, quince años atrás, con 352 000 toneladas, y unos envíos equiparables a los que hoy posee el plátano. Pero es que en la zafra 2015/2016 los envíos solo llegaron a 32 000 toneladas, casi la mitad de los anteriores, y tan solo el 9 % del tomate que se exportaba en el 2000. Un descenso vertiginoso.

Factores como la insularidad, la lejanía o los principales centros de consumo, la abrupta orografía y el reducido tamaño de las fincas agrícolas hacen que el sector agrario canario sea especialmente vulnerable a amenazas como el incremento de los costes del transporte y la pérdida de competitividad frente a las producciones de terceros países. En este sentido, las facilidades dadas a Marruecos por la Unión Europea han hecho mucho daño a la exportación del tomate canario. Igualmente la biotecnología ha posibilitado la entrada, en el periodo tradicional de venta de la fruta canaria, es decir, otoño-invierno, de ofertas del sur y sudeste peninsular, aumentando el número de competidores.

Y en este escenario de agresivo aumento de la competencia, procedente tanto del territorio nacional como de países terceros, nos encontramos con los continuos impagos y atrasos en el abono de las ayudas comprometidas dentro del Posei adicional, lo que ha impedido realizar el plan de modernización plurianual que el sector había concebido para ser más competitivos en los mercados externos.

Ante todo lo anterior, señor consejero, la pregunta de nuestro grupo es cuál es la estrategia que va a seguirse para poner freno a la continua disminución de la exportación del tomate canario.

Muchas gracias.

(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, Cabrera González).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Bueno. Buenos días.

Se dice que hay 130 años de historia del tomate, que si el paisaje social, que si el tomate poco más o menos que ha sido la joya económica... Efectivamente, yo no les digo a ustedes que no, pero también hay que decir que la historia del tomate, señorías, es la historia de la explotación de la clase obrera campesina canaria, y se lo dice uno que es descendiente de aparceros del sur de Gran Canaria y han sufrido la explotación de caciques que gracias al tomate se enriquecieron. Entonces hay que decirlo todo. Y eso también es el paisaje, el paisaje no solamente es una cuestión de flores, señorías, es una cuestión de paisaje sociológico y social. Y de la miseria en que mantuvieron a una parte importante de nuestros canarios y canarias -disculpe que me emocione- también hay que decirlo, en esos 130 años de historia: ¡explotación total de los grandes empresarios y caciques del tomate en connivencia con las autoridades franquistas, que explotaron, entre otras cosas, a mi abuelo, a mis tíos, a mi madre y a mi vecina...!

Y al señor Rodríguez le voy a decir un dato. La gente de La Aldea iba a Vecindario en la zafra. Mi familia no podía porque no tenía a dónde ir, tenía que quedarse en las cuarterías a la orilla de la playa a vivir allí. A la gente de La Aldea a veces el cacique la dejaba cantar por la noche folklore canario, y mi madre eso lo cuenta como una cosa maravillosa, cuando estaba de buenas el mayordomo. Y esa es la historia también del tomate, vamos a decirlo todo.

¿Hay que apoyarlo?, claro que hay que apoyarlo, yo no le digo que no. Pero, efectivamente, aquí ha habido mucha trampa también, y aquí ha habido también muchos productores que se han deslocalizado y hay muchos productores canarios también, no solamente peninsulares o europeos, que han llevado sus empresas también a Marruecos. Claro, si usted dice que el coste de producción del tomate, un kilo de tomate es el 0,6 % en Marruecos, quién va a competir con eso...

¿Cuáles son las soluciones? Yo creo que tenemos que pensar fundamentalmente -y un poco el señor diputado de Nueva Canarias lo ha dicho- en qué va a pasar con ese suelo. Estoy pensando simplemente en lo que hay en la orilla de la playa hasta Vecindario por debajo de la autopista. ¿Qué va a pasar con todo ese suelo?, ¿campos de golf? Usted dice: "¿qué va a pasar con todo ese suelo?" ¡Para eso ya el Gobierno canario tiene preparada la ley del suelo! Es que lo tienen a la medida y lo tienen hecho. Ese es el problema que tenemos. Porque nosotros hemos hablado aquí de diversificación de la economía y el tomate es un producto que tiene que ser diversificado, señorías, porque la competencia parece que no va a ser posible. Entonces esos son los problemas que tenemos y no otros.

Disculpen que me emocione pero es que cuando se habla de la excelencia de un producto hay que decirlo todo. Hay gente que ha sufrido y se ha partido el lomo trabajando ahí. Y no hay un sitio que yo pueda decir "esta es la casa de mi abuelo", porque esa cuartería la tiraron.

En definitiva, tenemos que apoyar el suelo, tenemos que apoyar a los trabajadores, tenemos que diversificar y tenemos que -ojalá- apoyar que vuelva aquel tomate salobre...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo Popular. El señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenos días, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor Déniz, efectivamente seguro que lo que usted cuenta es verdad. En una época, hace mucho tiempo, pues, es posible que hubiese hechos que son muy desafortunados de explotación salarial y laboral, pero no es menos cierto que gracias a ese sector muchísimas familias pudieron comer y mantener la llama viva. Usted hablaba de su familia y hoy está usted aquí, es un ejemplo de ello; es decir, no podemos denostar a este sector porque en ocasiones alguien hiciera un exceso de su poder en los cultivos.

Ya se han dicho varias cifras, todos sabemos el estado en el que está el sector, y yo vengo simplemente a plantearle al consejero el asunto del plan especial, ¿no? Acaba de decir que el día 17, el día 17 es el lunes, no es hace dos meses, es el lunes. Da la sensación de que, producto de este pleno, deprisa y corriendo nos reunimos con los productores y los exportadores. ¿Para cuándo estará efectivamente ese plan?, porque usted se comprometió en octubre con el secretario de Estado de Agricultura e, que estaría en julio. Espero que así sea, porque dependen de ese plan las ayudas del Posei. Ese plan será la herramienta con la que el ministerio podrá ir a la Unión Europea a negociar las ayudas.

Hay otra cosa que me preocupa muchísimo, y es el brexit. Una gran parte de la exportación del tomate canario va al Reino Unido. ¿Se ha planteado en esas reuniones con los exportadores, con los productores, cómo se va a intentar paliar la reducción o la nueva situación arancelaria con el Reino Unido?

Y también he visto que existe una partida para la comercialización del producto y que esa partida en un momento dado se ha pasado a la ayuda de superficie, por decirlo de alguna manera. No se ha ejecutado con la naturaleza con la que se había creado.

No sé si se ha planteado desde el sector o desde la consejería la posibilidad de vender las bondades del tomate canario de exportación, tal y como se ha hecho con otros productos hortofrutícolas en Canarias, por ejemplo el plátano, "el plátano de Canarias". Existen muchas explotaciones en Almería que en sus cajas dice "tomate canario" y resulta que es producido en Almería. Ese tomate es que la semilla se llama "canario" y debe ser explotado ese factor.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor diputado.

Turno ahora para el Grupo Socialista, la señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, señora presidenta,

En los años noventa la producción del tomate en Canarias alcanzaba más de cuatrocientos cincuenta mil toneladas; hoy por hoy no supera las setenta mil. Canarias era la región de Europa donde más tomate se producía. Por ejemplo, en Gran Canaria había más de treinta productores, quedan apenas 11; en Tenerife es casi testimonial la presencia de estos productores.

Se ha hablado aquí, se han comentado las malas zafras, las plagas, la competencia con el tomate marroquí, las ayudas, que en muchísimas ocasiones no llegaron ni en tiempo ni en forma. Han colaborado a que todos estos datos fuesen cada vez peores. El productor de tomate muchas veces ignoraba lo que iba a percibir y de qué manera. Así que difícilmente se pueden hacer previsiones con estas circunstancias.

Esto es, grosso modo, esto es, grosso modo, lo que ha venido sucediendo, lo que ha venido sucediendo durante estas décadas.

Es evidente que la negativa progresión de la producción ha sido así, ha sido eso, progresiva, poco a poco, pero hemos sido incapaces en muchísimas ocasiones de frenar esta progresión negativa. Nos hemos echado la culpa unos a otros diciendo que era el Estado el que debía poner las perras, que éramos nosotros los que debíamos poner el dinero y, mientras, al sector, pues, lo íbamos defenestrando.

Pero vamos a hablar del presente, señor consejero. Díganos por qué no se ha elaborado el plan estratégico del sector del tomate, que estaba previsto para octubre del año pasado; díganos por qué ayer tuvo lugar la primera reunión con los productores a este respecto. Me temo que esta precipitada primera reunión la ha convocado su consejería pero a iniciativa del Grupo Parlamentario Nueva Canarias con esta solicitud de comparecencia, porque si no usted poco nuevo iba a contarnos hoy. Y por supuesto díganos qué va a pasar con el brexit. Ahora es un país tercero, Reino Unido, habrá que pagar aranceles. La mitad de la producción del tomate canario la consume el Reino Unido, sin duda va a resultar un nuevo golpe para el sector del tomate. ¿Por qué no instamos al Gobierno central para que refuerce el control en las aduanas para los contingentes provenientes de Marruecos, por ejemplo? Son un factor determinante en el precio del tomate canario.

Antes vivían del tomate La Aldea, Santa Lucía, el sur de Tenerife, entre otras zonas de nuestro archipiélago. De más de quince mil trabajadores -ya lo apuntaba el portavoz del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-, de más de quince mil hemos pasado a poco más de tres mil. Es evidente que el sector del tomate está tocado de muerte. Esperemos, señor consejero, que usted sea el salvador de esta muerte anunciada.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista. El señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, presidenta. Señorías.

En la misma línea que han expresado los distintos portavoces, el Grupo Nacionalista Canario quiere hablar de la competitividad y del futuro de este sector que, de una forma específica, en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura tiene su fuerza.

Y es verdad que hace pocos meses hemos ido conmemorando los 130 años de historia, de la puesta en marcha de estos cultivos, pero también es cierto -y ahí lo veíamos- que la competencia desleal que se viene sufriendo con otros países corre el riesgo de hablar, estar en fase de descuento. Por tanto, no hay mucho tiempo que perder. Porque además a esta competencia desleal tenemos que sumarle el tema de otros problemas: las plagas, el incremento de los costes de producción, el mantenimiento del precio de venta, el incumplimiento acumulado de la compensación al transporte, los problemas de financiación y hasta los efectos del cambio climático, que están permitiendo alargar las producciones europeas dos meses más, con lo cual se acorta la campaña en Canarias. Con todos estos problemas... Todavía no está la ley del suelo, es decir, no nos culpen de lo que todavía no es; por tanto, estos son los problemas que hoy tiene el sector del tomate y que en ese plan es posible que se acierte.

Mire, el esfuerzo del sector en Canarias es muy importante, si me permiten un ejemplo. Las últimas zafras en Fuerteventura se han ido recuperando y la actual, la actual se extenderá hasta comienzos del verano. Va a permitir enviar más de veinticinco mil toneladas al norte de Europa, ya no solo a Inglaterra, Holanda y Alemania, sino también a los países escandinavos, donde la calidad del tomate tiene un importante valor.

El sector cada día está más amenazado y es a la Unión Europea también a quien hay que decirle que tiene que meter mano en los controles. La mano de obra más barata de otros países y las pocas condiciones de controles de calidad y de seguridad.

Sabemos, consejero, que está coordinando con el sector el plan estratégico y nos gustaría que nos dijera cómo va el proceso de elaboración. Nos gustaría saber cómo van las ayudas que se dieron en el mes de enero, la ficha adicional del Posei y cómo el Estado va a responder a las deudas que tiene con la ficha adicional del 2011, como antes le decía.

Y, bueno, también hay que reconocerle a este sector el esfuerzo que ha hecho por la modernización, que le está permitiendo afrontar temas importantes en plena crisis cuando no se le pagaba la ficha adicional. Tenemos unas tres mil personas de empleos directos pero casi siete mil de empleos indirectos. Por tanto, si hay apoyo y se sigue la modernización, hay ejemplos donde este sector lo ha puesto de manifiesto. Mire, han aplicado las nuevas técnicas del descuelgue, que le están permitiendo subir a una superficie de 30 kilos por metro cuadrado en la plantación. Es decir, si hay apuesta, si hay compromiso, si el Estado cumple con la ficha adicional, si el plan estratégico se marca en la línea que están demandando, nosotros al menos creemos que tiene sector porque el producto tiene calidad...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera, se acabó su tiempo.

Grupo proponente, señor Rodríguez, Nueva Canarias.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta. Señorías.

Cada uno tiene su estilo y tiene su discurso. Yo soy de los que utiliza poco los ejemplos concretos y personales y nunca utilizo mi historia, que también la tengo, porque además pertenezco, nací, viví y sigo vinculado a un pueblo que, si ahora está lejos, ni les cuento hace 50, 60, 70, 100 años, y que además vivió de esto, ¿no?, de la agricultura, como ahora, cuando casi nadie vive de la agricultura. Lo decía el consejero, ¿no? Y conozco la explotación, casi la esclavitud, casi la esclavitud; y conozco también la fuerza de la gente reclamando sus derechos y conozco la historia del Pleito de La Aldea, y sé que en 1927 un ministro de la dictadura de Primo de Rivera, Galo Ponte, ministro de Gracia y Justicia, vino a La Aldea -lo llevaron en barco desde el puerto de La Luz al puerto de La Aldea y lo subieron en camello hasta el pueblo- y, cuando vio la explotación, la subordinación, las condiciones inhumanas en las que vivía la gente, la dictadura de Primo de Rivera... ¿Saben lo que hizo el ministro de Gracia y Justicia de Primo de Rivera en 1927?: expropiar a los terratenientes. Hizo una reforma agraria propia de las revoluciones latinoamericanas de cincuenta años después. Hizo una reforma agraria: expropió a los terratenientes y repartió el agua a los propietarios, que era la gente que allí trabajaba.

De manera que historias tenemos pero yo lo que estoy defendiendo hoy aquí, lo que estoy defendiendo hoy aquí... -y por eso hay cooperativas en La Aldea y por eso la tierra está razonablemente repartida y la titularidad de la tierra está asociada a la participación del agua-. En fin, lo que estamos diciendo hoy aquí es que uno de los sectores económicos vinculado a ese querido, apreciado, valorado, sector primario desaparece y languidece de forma casi irremediable y de lo que se trata es de defender a los trabajadores, a los productores, al territorio, al medio ambiente, a la cultura, a la tradición. Y hay etapas de nuestra historia, pero no en esto, en otras facetas de la organización social; los padres, los padres de antes no son como los de ahora, ni los curas ni la Guardia Civil, ¡ni la Guardia Civil! Yo reconozco y recuerdo a la Guardia Civil cuando era la Guardia Civil. En fin. Estamos hablando ahora de cómo defendemos las escasísimas 67 000-65 000 hectáreas de producción, cómo defendemos los escasos 3000 puestos de trabajo directos y los muchos puestos de trabajo indirectos, cómo defendemos las comarcas en las que se concentra esta producción. Y tenemos que decir que el plan estratégico es el instrumento para intervenir. Y sabemos que ha habido errores por parte propia, ha habido errores. Las administraciones también se han equivocado, aquellas multas desproporcionadas, injustas, que hicieron salir del mercado a la mitad y luego ganaron en los tribunales: ¿qué pasa con esas consecuencias? ¿Por qué los recortes se llevaron todas las ayudas al tomate, todas? Porque el plan estratégico 2009-2013, bien pensado y bien estructurado, tenía unas cantidades modestas destinadas a él y el Gobierno de España puso en el año 2012 cero; 2013, 2014, 2015 y 2016, ¡cero! El Gobierno de Canarias por lo menos se apretó el cinturón, buscó 2 millones de aquí, en el balance REA sacó 4 millones o 6, en fin, pero el Gobierno español puso cero durante cinco años, y eso a un sector débil, pequeño, descapitalizado, muy endeudado lo desaparece, lo saca del mapa. De manera que aquí hay también responsabilidades de lo que ha acontecido. De manera que buena cosa el nuevo plan y si tiene un pequeño retraso, pues, tendrá un pequeño retraso, pero mientras tanto se ha conseguido una cosa que yo le reconozco al consejero: pasar de los 7000 euros por hectárea a los 11 000 en este periodo provisional, que sigue siendo muy poco.

Y voy a lo que yo creo que debe estar en la referencia de intentar encauzar el futuro de este sector.

Primero. La salida del Reino Unido de Europa puede tener un impacto. Todavía no lo sabemos a ciencia cierta. La mitad de la exportación del tomate va al Reino Unido, y el Reino Unido se va de Europa y se supone que las relaciones comerciales van a cambiar. No sabemos a qué nivel. Debemos defender, dado nuestro estatus de región ultraperiférica y nuestra condición de territorio diferenciado, para que esa corriente comercial histórica de más de cien años se mantenga razonablemente. Pero aquí hay un primer riesgo, y es que la devaluación de la libra está haciendo que estas importaciones sean más caras para los consumidores británicos y puede haber la tentación -por otra parte muy humana- de irse a otros mercados competidores para captar tomate más barato. Esta devaluación de la libra nos pone en un problema. Ni les cuento si el proceso de ruptura llega a ser total y acaban estableciendo incluso aranceles para las producciones europeas. No parece que esté en el horizonte pero también se ha hablado. De manera que habrá que atemperar, medir y garantizar que la salida del Reino Unido no haga daño a un sector que la mitad de su exportación está vinculada al Reino Unido.

Y con respecto a nuestros competidores, lo de Marruecos sigue siendo lamentable, incumplen flagrantemente el cupo, flagrantemente. Los contingentes están incumplidos y, claro, es que producen a la mitad de precio que nosotros, por las razones que ustedes saben, y competir con alguien que produce a mitad de precio es difícil, y ahí están los datos que antes apuntábamos.

Hay que pagar lo que se debe. Es buena noticia también que tengamos 10 millones en el proyecto de Ley de Presupuestos después de cinco años de cero, ¡de cero!, no de dos o de... ¡de cero!, y que con eso, con lo que tiene el presupuesto y si se puede añadir algo más en la ley de crédito extraordinario se pueda resolver este problema. ¡A los que han sobrevivido!, porque hay gente que desapareció, más de la mitad.

Y luego está el nuevo plan y los márgenes que ahí se puedan establecer. Hay una cuestión que es clara: por kilo... Bueno, los dos trabajos son muy buenos, consejero. Las universidades están pa eso y el Gobierno tiene que tirar de las universidades pa cosas concretas, y esos dos trabajos son muy buenos, porque son claros, porque el método se entiende, porque los datos son contundentes, porque están hechos para tomar decisiones. De manera que el profesor Cáceres y su equipo han hecho muy buenos trabajos, que yo creo que son fundamentales para ilustrar el análisis y para tomar decisiones. Y ahí se queda evidenciado que de las ayudas, por cada... 1,06 euros cuesta un kilo puesto en el mercado. El aporte de las ayudas es de 18 céntimos: 9 céntimos el transporte, 3 céntimos la comercialización y 6 céntimos la producción. Antes de la subida de 7 a 11. 18 céntimos, para redondear, 18 %. Con esto no sobrevive el tomate. El plátano, esa misma última temporada, 37 % de ayudas, 38 %, más o menos. Tenemos que ir a la zaga de esas cantidades, tenemos que duplicar las ayudas al transporte, duplicarlas, porque el estudio dice que cuesta 17 céntimos, no 9, que es lo que les pagan. Por cierto, el año pasado 50 % de ayudas al transporte, 50 %, y tendríamos que ir al 100 % si queremos mantener una cierta capacidad para competir.

Por lo tanto, hay que mejorar las ayudas al transporte, hay que mejorar las ayudas a la producción. En el estudio se dice con claridad que si nos queremos equiparar en costes de producción al tomate de Almería costaría 19 000 euros/hectárea. Y ya ni les cuento si queremos llegar a los costes de producción de la hectárea en Marruecos, porque hay que ir a los 37 400 euros/hectárea. De manera que estas cuestiones se tienen que resolver. Tenemos que ir al 35-36 % de ayudas públicas entre producción, comercialización y transporte; si no, el poco tomate que queda terminará desapareciendo y con ello no solamente lo que ha representado en la historia, en la cultura, en la idiosincrasia, en el paisaje, en las comarcas afectadas, sino qué va a pasar con el suelo. Hay suelo muy apetecible, que yo sé lo que están pensando algunos, que es más de lo mismo, más cemento, y creo que ese no es el camino que hemos identificado de la diversificación, de que no podemos tener todos los huevos en la misma cesta, que el sector primario tiene que funcionar... En fin, estas son las cosas que luego nos retratan.

Yo, en cualquier caso, agradezco al consejero la sensibilidad, el trabajo y con respecto al tomate...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Señora presidenta. Señorías.

Muchas gracias a todos los portavoces que han intervenido.

Y quería aclarar una cosa al portavoz del Partido Popular y a la portavoz del PSOE, para que quede claro. No me he reunido el lunes 17, no es el lunes próximo, el 17, o yo me equivoco, el 17 fue el lunes pasado. No me he reunido el lunes 17, el lunes 17 se terminó el borrador. Ha habido doce reuniones, doce reuniones a lo largo de un año y medio con el sector, con Fedex y con Aceto, que son el sector tomatero. Y lo que se hizo el lunes fue la presentación a las organizaciones agrarias profesionales canarias, organizaciones agrarias profesionales canarias, la presentación de este documento que es el borrador. Digo para aclararlo porque a lo mejor o me he explicado yo mal o le han informado mal. Doce reuniones durante un año y medio con el sector tomatero, Fedex y Aceto, porque estamos hablando de la estrategia del tomate. Y el día 17, el día 17 es el borrador, el borrador. Una cosa es que este día se presentara a las organizaciones agrarias profesionales. No podemos confundir una cosa con otra, hay que dejarlo muy claro a los dos portavoces. A lo mejor no me he explicado yo en la intervención, pero ha habido doce reuniones con el sector, y eso es una evidencia. Podrán decir pero ha habido doce reuniones con el sector. Y ya está el borrador y el compromiso era en junio de este año, de este año 2017, y ya está el borrador. Y claro que llegaremos a presentárselo a la Comisión, claro que llegaremos porque ya tenemos el borrador. Lo tienen las organizaciones agrarias ahora para que hagan sus aportaciones, lo tiene el Estado para que haga sus aportaciones también y espero -al portavoz del Partido Popular, que seguramente sí-, espero que el Estado, viendo los dos informes, que no son de la consejería, sino informes profesionales de la universidad, haga caso, esta vez sí, a las recomendaciones del Gobierno de Canarias cuando en el 2015 le propusimos subir de 7000 a 15 000 para evitar el descenso mientras se hacía el plan... (ininteligible), y el Gobierno de España dijo no. La primera vez, la primera vez que el Gobierno de España bloquea una propuesta del Posei. No es la PAC, es modificación del Posei exclusiva en las regiones ultraperiféricas, la primera vez que se bloquea una modificación, cuando siempre lo que el Gobierno de Canarias, con el sector conjuntamente, había planteado se había aceptado sin ningún tipo de planteamiento. Más si cabe si los importes del Gobierno del Estado eran cero euros, con lo cual no aportaba y bloqueaba.

Dicho esto, tenemos en los presupuestos 10 millones, 10 millones, este año, esperemos que se aprueben los presupuestos, porque eso, con los 9,5 millones que hemos puesto, esperemos y así podamos combatir. Pero quería dejar esto claro para que no hubiera ninguna equivocación.

Quería decir también que esto no es solo trabajo del sector, también es trabajo del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y de la Comisión Europea. Porque, fíjense ustedes, desgraciadamente, el aumento del 33 % de la cuota de Marruecos, no se cumplen los aranceles, no se cumplen para nada ni los aranceles con Marruecos, ¿verdad?, ni la contingencia con Marruecos, y desgraciadamente el sector tomatero, igual que otros sectores canarios, está pagando, está pagando la actuación política de Europa, porque es política, a costa del sector tomatero canario, y eso es una realidad, porque no ponen los medios necesarios para controlar los contingentes que entran de Marruecos. Desgraciadamente, políticamente no interesará pero lo que políticamente no le interesa a Europa está matando a un sector como el tomatero, con lo cual entendemos que Europa tiene mucho que decir.

Porque miren lo que estamos haciendo: cuando estamos haciendo protocolos con Marruecos, cuando hablamos de eficiencia del agua, la normativa marco del agua en la Unión Europea, algo tan importante para las islas, cuando un kilo de tomate en Canarias, la eficiencia y la innovación del sector, no llega a un litro de agua, en Marruecos se gastan trece litros de agua; cuando estamos hablando del coste laboral, el coste medioambiental, de residuos, estamos diciendo que Europa, por un lado, dice que hay que apoyar al sector tomatero canario, pero paradójicamente, por otro, negocia con Marruecos un protocolo donde le dice "medioambientalmente usted póngale todos los ferticidas que el suelo me da igual, gaste toda el agua que quiera y en las condiciones laborales -que supuestamente Europa es garante de unas condiciones laborales- haga usted también lo que quiera". Es decir, paradójicamente, por un lado, decimos que apoyamos y, por otro lado, hacemos acuerdos, que yo siempre he catalogado como políticos, desgraciadamente, que están influyendo directamente en el sector tomatero. Y esto lo digo a todos porque es verdad que todos tenemos que poner de nuestra parte, pero si -y lo dijo el portavoz también de Podemos-, si Europa -clave- no empieza a proteger el principio -ahora se cumplían sesenta años del Tratado de Roma en la Unión Europea-, el principio de protección a lo local, si Europa sigue desprotegiendo lo local, el producto local, haciendo acuerdos políticos con terceros, o comerciales, donde la moneda de cambio siempre es la agricultura, desgraciadamente, por mucho que se haga, por mucho que se haga -antes lo decía don Paco Déniz-, es imposible competir 0,66 con 1,06. Ese es el coste de producción: es imposible competir en un mercado con eso.

También hablaban de una cosa, del brexit y del "tipo canario", ¿no?, y tienen razón. Dentro de la nueva estrategia que está, es la IGP que estamos a punto de sacar. ¿Por qué?, porque es verdad que no es que el tipo canario quiera... (ininteligible), es que hay un tomate tipo canario que es fundamental, y tiene un valor añadido, tiene un valor añadido y ahí estoy de acuerdo con usted. Entonces, dentro de la estrategia, del borrador, una de las condiciones -que lo dije antes- es hacer una IGP. ¿Para qué?: para controlar que no se pueda poner en un tomate hecho en Almería "tipo canario". Desgraciadamente, al no tener la IGP, no podemos legalmente prohibir eso. Entonces ya estamos a punto. Esperemos que en los próximos meses saquemos la IGP. Esto va a ser de las primeras acciones que salgan en la estrategia, la IGP del tomate tipo canario, con lo cual podamos prohibirlo.

El brexit. Es una evidencia que el brexit puede afectar. No lo sabemos. Dos condiciones. Por eso, dentro del Gobierno de Canarias, en lo que lidera, la comisión del brexit, que lidera el consejero de Economía, Pedro Ortega, se ha incluido, se ha incluido tanto al viceconsejero del Sector Primario, de esta consejería, como al sector tomatero, porque el 52 % de la exportación del tomate canario va al Reino Unido. La devaluación de la libra ya está haciendo que tengamos problemas para exportar el 52 % porque el coste es mayor, pero también es verdad que nos podemos encontrar en un problema futuro. ¿Qué hacemos en la estrategia, qué está puesto en la estrategia para hacerlo? Una cosa: le estamos pidiendo a la Comisión Europea que, por si acaso, no sabemos cómo va a quedar la relación Reino Unido -comercial- con Europa, que admita la ayuda, la ayuda a la comercialización, la ayuda a la comercialización externa, que admita hasta con un país tercero; es decir, que ahora mismo la ayuda a comercializar que se le da al tomate solo puede ser aquella ayuda que comercializa en el entorno europeo y le estamos pidiendo que, por si acaso el Reino Unido sale, que esa ayuda siga valiendo para poder comercializar en el Reino Unido, con lo cual no perderíamos financiación y aunque en el peor de los casos el Reino Unido se quedara como un país tercero, que lo dudo pero puede pasar, seguirían teniendo la ayuda.

El coste del transporte. El coste de transporte es fundamental. Nosotros siempre hemos dicho que tenía que ser el 100 %, pero si no es el 100 %, que se cumpla el 70 %. Y aquí entra en el tomate un factor importante, que se dice, "el coste tipo", es decir, el coste tipo del tomate es fundamental en el transporte. No es lo mismo, no es lo mismo, transportar un producto que no lleva refrigeración que un producto que va refrigerado. Ese es el coste tipo. Con lo cual el coste del tomate... tiene que ir refrigerado y es mucho más elevado el transporte que el que no es refrigerado. Eso significa que si el Estado, en el coste del transporte, al tomate lo equipara con el que no necesita refrigeración, evidentemente la ayuda que está dando en el transporte el Estado al tomate no llega a un 30 %, ni siquiera un 30 %, aunque pueda decir que es un 70 %, no llegaría por el coste tipo, y es una realidad. Es decir, el coste tipo es fundamental y lo ha reclamado el sector, y es otra de las cosas que se ponen claramente en los estudios y en el plan estratégico.

Con lo cual quería especificar que yo creo que el estudio, los dos estudios que se han hecho y la estrategia está redactada, ya está el borrador, lo dije el lunes, está el borrador, vamos a empezar a trabajar, y la fecha límite la tenemos, efectivamente, el 31 de julio de este año 2017. Nosotros queremos presentarlo en junio, que es el compromiso, pero tenemos fecha límite a 31 de julio. Si todas las partes cumplen, si todas las partes cumplen, esperemos que un sector tan importante como el sector tomatero no siga decayendo sino que se pare la caída y empecemos a recuperar. Pero la realidad del sector tomatero es que tenemos que el compromiso tiene que ser de todos: del propio sector, que lo está haciendo, sobrecostes, el propio sector es importante que se comprometa a modernizar e innovar, es muy importante, eficiencia y eficacia de los cultivos; el Gobierno de Canarias que se comprometa, y las medidas están ahí, el compromiso de aportar hasta un sesenta por ciento de la ayuda del PDR, puntuar más para la modernización; el Gobierno del Estado, en pagar esa ficha adicional correspondiente y en pagarla en tiempo y forma, y de Europa, que es fundamental algo así, y de Europa, primero, que apruebe la estrategia, una estrategia en que estaríamos hablando de 2017-2020, una estrategia del sector del tomate, pero, aparte, aparte, a Europa, que los acuerdos comerciales con terceros países lo que no hagan es destruir la agricultura, ya no diría al tomate sino a la agricultura canaria, porque, desgraciadamente, si sigue haciendo acuerdos...; para mí la política europea es completamente incoherente en apoyar, por un lado, financiar económicamente y hacer acuerdos comerciales con terceros países que hunden nuestras producciones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos concluido esta comparecencia.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).