Diario de Sesiones 74, de fecha 19/4/2017
Punto 4

9L/C-1031 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE VALORACIÓN DEL SECTOR PRIMARIO EN 2016.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente, a la 1031, señorías, también al consejero de Agricultura, en este caso el grupo proponente es el Grupo Nacionalista.

Para su defensa, el señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Seguimos hablando en esta ocasión del sector primario. Ahora no circunscribir la intervención exclusivamente en un producto como ha sido el tomate y que ya se ha puesto de manifiesto sino hemos solicitado esta comparecencia al señor consejero para que nos explique en qué situación se encuentra el sector primario a nivel global en nuestra comunidad autónoma después de conocer recientemente, hace ya algunos meses, cuáles han sido los resultados de la evaluación de la economía canaria en el año 2016 y, aunque hemos mejorado, nos queda aún mucho que avanzar en este sentido.

Las perspectivas de futuro del sector agrario canario pasan fundamentalmente no solo por el sostenimiento de las ayudas del sector sino por la planificación de futuro que se realice, así como por los esfuerzos que puedan realizarse en la tecnificación y especialización del sector y, de la misma manera, con las estrategias de diferenciación del producto, retos en los que el apoyo público, sin lugar a dudas, es esencial. No debe olvidarse que el valor del sector va más allá del económico. Nos simboliza como pueblo canario en múltiples escenarios: artesanales, agrícolas, ganaderos y pesqueros.

En la última Comisión de Agricultura manifestaba que no podemos concebir únicamente al agricultor canario como el jardinero de nuestro turismo o el jardinero de nuestro paisaje. El agricultor, el ganadero o el pescador y su familia deben ocupar un lugar privilegiado y en ningún caso secundario dentro de la economía y de la sociedad canaria. Ojalá en este Parlamento -hemos tenido ahora dos comparecencias consecutivas- habláramos más de este sector clave, que ha sido clave, como ya han manifestado algunos portavoces, y que seguramente será clave en el futuro de Canarias.

Está claro que la apuesta clara y decidida debe ser, dentro del sector, por nuestro autoabastecimiento alimentario y por nuestro autoconsumo. Todas las políticas deben ir encaminadas a primar lo propio frente a lo foráneo. Es esta premisa la base del mantenimiento de este sector en nuestro futuro. Sabemos que el año pasado, en el año 2016, han sido un ejercicio esencial y vital las acciones que se han planteado desde el Gobierno de Canarias para solventar y desbloquear asuntos importantes dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias y debemos seguir avanzando de forma escalonada en este paso de recursos del REA al Posei, para destinar los recursos, como decimos, directamente al productor canario.

El aumento de nuestra competitividad, de nuestra rentabilidad agraria, pesquera y ganadera es la herramienta que garantiza el impulso de este sector tan vinculado con nuestra identidad y también tan vinculado con nuestro pueblo.

Evidentemente el sector primario también sufre la realidad geográfica de algunas desigualdades. Después profundizaremos en la segunda intervención en este sentido, ¿no?, pero está claro que en nuestra geografía canaria el 83 % de la población se centra exclusivamente en dos islas y el 17 % de la población se concentra en cinco islas, y no solo en cinco islas sino alejada del medio rural, como pasa en muchos otros lugares de España, donde las zonas rurales, donde se vincula directamente el sector primario, pues, han sufrido despoblamiento. Y no es que se haya ido la gente a otros municipios rurales, es que se han ido a municipios eminentemente urbanos, donde no se depende tanto del sector primario.

Antes se ponía algún ejemplo, en este caso de Gran Canaria, de la importancia del sector primario, por encima incluso de las administraciones públicas. Sin irnos más lejos, en El Hierro, en el municipio de La Frontera, que conocemos, pues, de algo más de cuatro mil habitantes y el presupuesto del ayuntamiento es de unos 3 millones de euros, la sociedad cooperativa instalada en el municipio, la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera, con unos quinientos socios aproximadamente, genera un empleo indirecto mucho mayor que el propio ayuntamiento, ¿no?, y el presupuesto que mueve también es mayor, ¿no? Es un ejemplo, como decimos, claro y cercano de este planteamiento.

Por ello, señor consejero, nos gustaría que en su comparecencia nos hiciera un balance de ese incremento positivo que ha habido en este año 2016 y qué futuras acciones se pretenden realizar desde el Gobierno canario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Turno ahora para el Gobierno. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Gracias, señora presidenta. Señorías, señor Cabrera.

En el balance del 2016 del sector primario... Primero quiero volver a puntualizar que creo firmemente que el sector primario canario es básico para la diversificación de la economía y básico para la estructura socioeconómica. Entiendo y soy creyente en que, sin el sector primario, Canarias no sería lo que es ni podría caminar hacia adelante. Desgraciadamente, es verdad que, antes hablábamos del tomate, pero todo el sector en general, es verdad que la crisis económica y algunos otros factores han hecho que el sector, en los últimos años, en las últimas décadas, pues, no tuviera la importancia que tiene o debe tener un sector tan importante como el sector primario. Y es verdad que todavía estamos muy lejos, esa es una realidad, es decir, no estamos contentos porque creemos que el sector primario tiene que tener un lugar importante y relevante dentro del sistema agrario. Parte corresponde al propio sector, a los propios agricultores, agricultoras, ganaderos, ganaderas, pescadores y pescadoras; importante parte a las administraciones canarias, sin duda, una parte importante, tenemos que apoyar y poner todas las medidas necesarias al sector; y otra parte en este mundo globalizado, donde en Canarias, según los subsectores, importamos a veces el 10, a veces el 80, a veces el 90 % de algunos productos del sector primario, muy dependiente, Canarias es una comunidad autónoma ultraperiférica muy dependiente del exterior. No la más, porque cuando hablamos, por ejemplo, de Hawái, de islas como Hawái, solo tienen un 5 % de autoabastecimiento, el 95 % de dependencia. Pero no nos podemos comparar con esas, me gusta más compararme con las que tienen más nivel de abastecimiento, porque, como dice la FAO, podemos llegar hasta un 30 % de autoabastecimiento en Canarias. No podemos llegar a más porque evidentemente somos islas, tanto en la superficie territorial como en algunos, por nuestro clima y geografía, algunos productos del sector primario son imposibles e inviables de producción. Pero si creemos que ir a esa máxima sería fundamental.

La economía canaria creció en el 2016 en torno a un 3,5 % del Producto Interior Bruto, según datos del propio INE, y es verdad que la economía del sector primario, según los propios datos del INE, creció un 4,9 % en el año 2016. Esto hay que tomarlo con mucha cautela. Son datos positivos, hay que decirlo, el mayor crecimiento desde el año 2006, hay que decirlo. Y lo más positivo de todos estos datos, en vez de quedar, yo o la consejería... no el 4,9, sino que en todos los meses del año 2016 no hubo un mes en que el sector primario bajara. En ningún interanual mensual, con respecto al 2015, ningún mes bajó. Con lo cual podríamos decir muy cautelosamente que se está estabilizando el sector primario. El propio mapa de cultivos del 2016 augura un crecimiento de la producción, no tanto de las hectáreas -antes hablábamos del tomate también y lo quiero decir-, no tanto de las hectáreas pero sí de la producción. Eso es evidencia de que el sector primario se está modernizando, se está profesionalizando y está innovando. Con las mismas hectáreas, el mismo territorio, el mismo terreno, estamos siendo capaces de producir más y mejor, más eficiencia y más eficacia. Yo creo que eso es parte fundamental también del propio sector.

El principal objetivo de la consejería es primero darle estabilidad a un sector que desgraciadamente en los últimos años venía perdiendo peso en el PIB canario. Creo que en este año 2016 se ha conseguido dar estabilidad y para eso hemos tomado ciertas medidas. Medidas, por ejemplo, medidas en evaluar, en mitigar acciones, que aquí el Parlamento ha aprobado por unanimidad. Seguir estudiando el REA de manera que sigamos descrestando las ayudas del REA en aquellos productos que compiten directamente con las producciones canarias. Hay que recordar que el año pasado retiramos 2 100 000 euros, que fueron inyectados directamente al sector primario, en el sector del ovino-caprino, sector vitivinícola y comercio local principalmente.

Las ayudas al PDR -Programa de Desarrollo Rural-. Antes hablaba el señor Cabrera de algo fundamental: no podemos entender el campo o pedir a los jóvenes que se introduzcan en el campo, que se dediquen a la actividad primaria si no mantenemos nuestro mundo rural. Existe un problema muy grave, y es el despoblamiento de las zonas rurales, digamos, antes lo dijo, que la gente del campo se está yendo a las grandes ciudades, y eso genera un problema, ya no solo de paisaje, de erosión del territorio, un problema medioambiental, se nos genera un problema de abandono de nuestro territorio. Con lo cual lo que hemos hecho con el PDR es modularlo, hemos sacado más de 13 millones para los ayuntamientos para servicios, porque tenemos que dar servicios desde la Consejería de Agricultura a los ayuntamientos. Servicios tan básicos, fíjense ustedes, como líneas de alta velocidad. Pero es que si queremos, la realidad es que si queremos que un joven esté en el campo tenemos que darle servicios, porque si no evidentemente no se va a mantener en el campo. Tenemos que darle servicios para la conciliación de la vida laboral y familiar, servicios culturales, servicios deportivos, laborales. Tenemos que garantizar unos servicios en el campo para que se mantengan en el campo. Con lo cual el PDR ha fortalecido esto, principalmente a los jóvenes: modernización, profesionalización y valor añadido.

Hemos entendido que el agricultor tiene que ser un empresario, al final cada agricultor, cada ganadero o cada pescadora tiene que ser un empresario, y partiendo de esa máxima tiene que generar economía básica para poder mantener una unidad familiar. Con lo cual sí hemos destinado las ayudas, en este caso, hemos destinado las ayudas exclusivamente al que tenga como principal objetivo una renta agraria. ¿Qué significa en Canarias eso?: que el 25 % de la renta que perciban tiene que ser del sector primario; si no, no tiene derecho a las ayudas directas, de pagos directos, desde la Consejería de Agricultura. Con lo cual es evidente que se han caído -y eso hay que decirlo-, se han caído muchos perceptores de ayudas, pero lo que hemos conseguido es que aquellos perceptores de ayudas que realmente viven del campo tengan una cuantía más asequible, digamos, o mejor, para garantizar la renta. Es una realidad. Con lo cual, si hablamos de perceptores de ayudas, sí hemos perdido perceptores, pero los perceptores de ayudas que se han perdido han sido aquellos que su actividad principal no era el sector primario, sino era una actividad complementaria o alternativa. Entonces eso se ha derivado y yo creo que es una parte muy positiva para el sector primario, agricultura y ganadería.

Hemos intentado -y es verdad que nos está costando mucho-, una parte fundamental es la legalización de las explotaciones ganaderas para seguir aumentando una actividad, que es la ovina-caprina y la derivada de la transformación, como el queso, que tiene mucha capacidad de crecimiento. Igual que el sector vitivinícola en Canarias, que también lo hemos potenciado.

En la pesca hemos intentado y por fin ya están saliendo las bases del FEMP. Desgraciadamente la política, el FEMP, ha cambiado la política europea marítimo-pesquera en este caso y ha unido las dos ayudas, que antes eran Poseican y FEMP por un lado. Al unirlas está siendo muy complicado de gestionar, no solo por la Comunidad Autónoma de Canarias, sino por todas las regiones europeas, con lo cual a día de hoy todavía el FEMP se está empezando a ejecutar, es decir, estamos empezando a pagar las ayudas del 2013 y 2014. Eso en la parte de pesca y en la parte de agricultura lo que hemos intentado con la... El Gobierno de Canarias lleva cuatro o cinco años sacando recursos propios para pagar el Posei adicional y actualmente tener más cantidad de lo que ha puesto el Estado en la actualidad.

¿Qué intentamos? Que el perceptor de la ayuda, el agricultor, el ganadero o el pescador, cuando hace un plan de negocio, sepa la compensación que va a recibir, y eso es garante, porque si entiende que va a recibir una compensación equis, hace un plan de negocio y de repente no le llega, ponemos en riesgo la economía de la propia explotación, cualquiera que sea. Con lo cual es garantizarlo.

En otro sentido también quiero decir que son positivos -también lo quiero decir- los datos de empleo del sector en el 2016. Es verdad que veníamos, hasta el año 2013 había caído el empleo en el sector primario, en el año 2014 fue un año donde se mantuvo, en el año 2015 ha crecido el empleo en el sector primario y en el año 2016 es un año en el que ha vuelto a crecer en aproximadamente unas dos mil personas el empleo en el sector primario. Evidentemente muy lejos de lo que se persigue en un sector importantísimo pero creemos que estamos en el buen camino.

Entendemos también que parte fundamental, parte fundamental, de nuestra política son las sinergias con otros sectores. He hablado aquí mucho del Crecer Juntos. Crecer Juntos es la sinergia entre el sector turístico y el sector primario, donde seguimos diciendo y manifestando que el sector turístico es un sector que tiene que tirar obligatoriamente del sector primario, obligatoriamente. En algunos subsectores, como es el vino y el queso, hemos conseguido la penetración en el sector turístico, de un 40 % en el sector vitivinícola y de un 5,5 % en el sector del queso. Y es muy importante esta iniciativa. Pero también entendemos que la vinculación con otros sectores también es importante. El sector de la restauración, el sector comercial, de la comercialización, es vital.

En definitiva, una de las partes importantes es la cadena, el estudio de la cadena. Es fundamental el poder, que las cadenas de comercialización sean transparentes, porque lo que detectamos en algunos subsectores es que el coste de producción, lo que se le paga al productor, al agricultor, al pescador, está muy limitado por encima del coste de producción, pero desgraciadamente el coste de venta, muy por encima de las ganancias. Con lo cual a veces el coste de venta al consumidor se puede elevar incluso en un 100, un 200 % más de lo que se le paga al propio productor. Eso es una desventaja grandísima y lo que entendemos es que la cadena, el coste de la cadena, y los intermediarios tienen que disminuir o ser transparentes para ver dónde se queda el dinero.

Y en la segunda intervención aclararé un poco más de las medidas que vamos a tomar para que esta sinergia que viene de los años anteriores, que hemos continuado con la política que seguía el anterior equipo, creemos que es positiva y que puede mejorar el sector en los próximos años.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señorías, creo que no me equivoco si digo que si en algo hay consenso en esta Cámara es en que es necesario cambiar nuestro modelo productivo y diversificar la economía canaria. Otro modelo económico es posible y en su construcción juega un papel fundamental el desarrollo del sector primario.

Nuestras islas experimentaron el pasado año un crecimiento del PIB del 3,5 %, el tercero mayor del país y tres décimas por encima de la media. Asimismo, he de destacar que en el cuarto trimestre del 2016, en el que Canarias registró un crecimiento interanual del 3,8 %, este aumento fue liderado por el sector primario con un 4,7 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al que le siguió el sector servicios, con un 3,9 %, y la industria y la construcción, con el 2,7 %. Buenas noticias para el sector que nos ocupa, que deben ser reforzadas con trabajo y más trabajo. Y es que el sector primario es fundamental para la economía de nuestras islas y para alcanzar las cuotas óptimas de autoabastecimiento.

A nadie se le escapa la gran importancia del sector primario en Canarias. Productos como la miel de palma, el tomate y el plátano dan trabajo a miles de familias de nuestras islas, así como nuestra flota pesquera, siendo un importante motor de nuestra economía. Hay que apostar por el producto nacional, impulsar programas específicos para el apoyo a los emprendedores, especialmente en las zonas en peligro de despoblamiento, potenciar las actividades de las mujeres en el mundo rural e impulsar el relevo generacional. Debe ser nuestra prioridad si queremos cambiar el actual modelo económico de nuestro archipiélago.

En este sentido, señor consejero, ¿qué medidas se están tomando para promover la igualdad y la implicación de los jóvenes? Necesitamos igualdad de condiciones para el sector primario de nuestras islas, tanto en los mercados internacionales como en los locales. No podemos competir en condiciones desiguales: las exigencias en materia fitosanitaria y medioambiental que deben cumplir los canarios y canarias no son las mismas que se les reclaman a terceros países. Nos coloca en una situación de desigualdad y desventaja frente a nuestros competidores. Y lo mismo ocurre en el sector pesquero, en el que los acuerdos con países vecinos han dañado a nuestra flota.

Señor consejero, ¿contamos con el apoyo de la Unión Europea para la instauración de un mercado que no resulte desigual para nuestras islas? Agrupación Socialista Gomera entiende que es fundamental conseguir el apoyo de la Unión Europea para tal cometido, así como para implantar medidas que supongan un apoyo decidido al sector primario y que muestren el firme compromiso del Gobierno por mejorar y sobre todo renovar un sector tan relevante para el entramado económico-social de nuestras islas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez, don Pedro.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Muchas gracias, presidenta. Señorías, señor consejero, buenos días.

Desde nuestro grupo consideramos que es demasiado pronto para hacer una valoración de la situación del sector primario en el año 2016. Por un lado porque falta la mayoría de datos para poder evaluar el comportamiento de los distintos subsectores. De hecho, solo son públicos los datos de la Contabilidad Regional de España, que ha publicado el INE hace pocos días, y los datos, por otro lado, de la exportación de cultivos, que hace el Istac, referidos a plátanos, tomates y pepinos.

Con los datos conocidos de la Contabilidad Regional, se observa que la aportación del sector primario crece un 4,9 % respecto al año 2015, lo cual, pues, lo celebramos porque es una buena noticia. Incluso podemos decir que ha crecido por encima del incremento del PIB canario, que según esta primera estimación lo ha hecho al 3,5 %. En definitiva, en términos de valor, la aportación del sector primario se ha incrementado en 52,5 millones. Pero esta valoración macroeconómica positiva no puede oscurecer la diversa realidad de los distintos subsectores. No existen datos de la producción de los diversos cultivos vegetales para el mercado interior ni para la producción ganadera, por lo que no podemos evaluar su situación en el año 2016.

De los datos oficiales publicados sobre los cultivos de exportación, por un lado está la exportación de plátanos, que se ha incrementado en 33 806 toneladas. Es el tercer año consecutivo en que la exportación de plátanos aumenta. Por el contrario, la exportación del tomate, en la última campaña 2015/2016, pues, ha caído en 4023 toneladas, la del pepino se reduce en 2897 toneladas y la del cherry, en 148 toneladas. En el caso del tomate, en el 2016 ha caído también la superficie cultivada, que está por debajo de las setecientas hectáreas, cuando apenas hace ocho años, como ya se ha dicho aquí, estaba en 1557 hectáreas, más del doble.

Resumiendo, en el año 2016 el plátano sube y el tomate vuelve a bajar. Por eso, ya se ha hablado, además hemos tenido una comparecencia a petición de nuestro grupo, pero seguimos insistiendo en que es imprescindible ese plan estratégico del tomate de exportación. Bueno, ya usted nos ha anunciado que el 17 de abril se lo ha entregado a las organizaciones agrarias y al Estado. Buena noticia, estamos en el camino y estamos avanzando. Y ahora, pues, también, como también se ha hablado, pues, la nueva situación del sector, en cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en lo que va a afectar al tomate.

Y quiero concluir, señor consejero, pues, también continuar exigiendo al Gobierno de España y también al de Canarias el abono de la ayuda del tomate del Posei adicional.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Podemos. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor consejero, el Grupo Podemos, cuando tiene que reconocer algunas cosas, las reconoce. Nosotros, usted sabe, ¿no?, que la actitud de la diputada Monzón y la mía en la Comisión de Agricultura, de este Gobierno, ha sido reconocer los avances, ¿verdad?, y las mejoras, y yo creo que también reconocer el esfuerzo que usted y su equipo están haciendo por mejorar en un contexto negativo para la agricultura, porque nosotros no podemos olvidarnos de que la agricultura y el sector primario en Canarias siguen siendo una anécdota, siguen siendo una anécdota, y eso que ha aumentado el PIB, que estaremos en un 1,5 del PIB, ¿no?, de toda Canarias, nuestra aportación.

Pero, bueno, lo reconocemos y reconocemos que en el nuevo REF se negocie que el Estado, se acepte que el Estado pague la ficha del Posei entre un 50 y un 70 %. Nos parece importante. Nos parece importante también que se mantenga y que no perdamos terreno de cultivo, desde hace un par de años para acá, y además se aumente el rendimiento por la modernización del sector. Nos parece importante. También le aplaudimos que 350 jóvenes hayan planteado -por cierto, que nos gustaría saber cuál fue el resultado del concurso-, presentado al proyecto para las ayudas del PDR, nos gustaría saber qué pasó.

Todo eso es bastante importante; ahora bien, nosotros hemos dicho que el año 2016 fue negativo para la agricultura: se admite a trámite la ley, estamos en trámites de la ley del suelo y también se ha admitido la ley de las islas verdes. A nosotros nos parece que eso es una condena y un hachazo para el futuro de nuestra agricultura. En definitiva, hay luces y sombras en todo este proceso.

Entendemos que no hay que tenerle miedo a la patronal hotelera. Nosotros tenemos que exigir que la patronal hotelera tire de nuestra agricultura. No puede ser que los turistas no valoren en absoluto nuestra gastronomía, como la consejera un día dijo. No puede ser eso, ese desconocimiento. Al turismo tenemos que exigirle.

Entendemos que en esa cadena también los comedores escolares son fundamentales, de gestión directa. Los datos que esta mañana se dijeron son negativos, son malos para los chiquillos y son malos para la agricultura. No podemos permitir, y de alguna manera hay que frenarlo, que la comida de catering siga aumentando en nuestros comedores. Eso es negativo y algunos diputados aquí han dicho que la comida de catering es buena. Bueno, un día, oiga, un día uno come lo que sea, pero todos los días comida de catering, por favor, señores diputados, eso es negativo para los chiquillos y negativo para nuestra agricultura.

Tampoco podemos nosotros admitir, y estoy acordándome de la gente que hace queso en Fuerteventura hace algún tiempo, que no, la diferencia entre lo que me paga el intermediario y el precio final sea de un 200 % de diferencia, eso es un delito tremendo.

Y luego, por último, decirle que todos los agricultores quieren cobrar como los plataneros, dos veces al año, no estar esperando un año por las ayudas, que a veces no llegan, y que el Estado ponga finalmente una fecha fija. ¡Los agricultores y ganaderos queremos cobrar dos veces al año, como los plataneros!

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señora presidenta.

En el Grupo Parlamentario Popular, ya lo hicimos en comisión, valoramos positivamente ese dato, que, de alguna forma, bueno, pues, después de ocho años, parece que el sector agrario deja detrás su crisis particular.

Y yo quiero realmente, señor consejero, poner en valor aquí y valorar el esfuerzo que han hecho los agricultores, los ganaderos y también los pescadores en el peor contexto en estos ocho años. Y recordarle, señor consejero, que estos ganaderos, estos pescadores y estos agricultores siguen sufriendo las trabas administrativas y, por lo tanto, tiene mucho más mérito ese dato. Siguen sufriendo contingencias desfavorables y siguen sufriendo retrasos en el pago de las ayudas y de los expedientes.

Yo me alegro, me alegro, de que vayan a tener ese premio a ese esfuerzo, en el peor contexto, que reconoce ese nuevo documento del Régimen Económico y Fiscal. Por cierto, animo a todos los diputados con representación en las Cortes Generales a apoyar el documento del REF, porque va a ser, va a ser precisamente, permitirá garantizar la competitividad de los sectores agrarios y pesqueros, permitirá hasta el 75 % de financiación adicional del Posei y permitirá ese centro internacional de tecnologías agrarias en nuestro archipiélago.

Dicho esto, señor consejero, también en estos ocho años hemos perdido el 6,6 % de empleo en el sector agrario y, por lo tanto, no estamos para tirar voladores. Señor consejero, en estos años, y desde mi grupo político al menos yo se lo he venido reivindicando, hay que mejorar -lo ha dicho el señor Déniz y yo lo suscribo-, hay que mejorar la gestión y todos los agricultores tienen que cobrar al mismo tiempo. Hay que mejorar la gestión del PDR, hay que mejorar la gestión del Posei y hay que mejorar la gestión de las obras hidráulicas. Ahora hay 25 millones de euros más en los presupuestos, pero también es porque lo hemos reprogramado, porque no hemos sido capaces de gastar en el pasado o no lo hemos hecho tan bien como deberíamos.

Mire, de las 130 000 hectáreas de suelo agrario en Canarias hay 90 000 hectáreas por cultivar y, por lo tanto, tenemos todo por hacer. Yo lo he instado más de una vez en la comisión del sector primario de este Parlamento a mejorar los contratos de arrendamiento y de alguna forma facilitar esta información para facilitarla a los agricultores, porque será mejor tener a nuestra gente trabajando en el campo con mejores condiciones laborales que tenerla pidiendo ayudas en nuestros ayuntamientos.

Y concluyo. En el último congreso de su partido ustedes hablaban de una Canarias verde y libre. Mi grupo político le compra lo de verde pero desde luego les reconoce un fracaso en cuanto al apoyo a la agricultura en este tiempo. Afortunadamente en lo de libre ustedes han fracasado. Y créanme que esos discursos no son buenos, porque para sacar adelante al campo de Canarias...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío. Muy amable.

Turno del Grupo Socialista. Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Bueno, señor consejero, después de llevar Coalición Canaria gobernando en Canarias, y ahora sí es verdad, el tiempo que sea, el área de agricultura, con algún paréntesis del Partido Popular, no tendrán la tentación de venir hoy aquí a contarnos que está todo resuelto, no vaya a ser que mañana, con los titulares de prensa, los jóvenes -digo los jóvenes o cualquier ciudadano- vayan a pensar que el sector agrícola ahora es el nuevo atractivo económico y se nos vayan todos rápidamente al sector primario, porque lo tenemos todo resuelto, está creciendo y va a ser rentable económicamente dedicarse a la agricultura. Seamos realistas, señor consejero.

Nosotros reconocemos el avance. Efectivamente, si Canarias creció en algo más de un tres por ciento, la economía en general, y la agricultura un 4 %, pues, ya tiene mérito, pero partimos de muy atrás. Seguimos teniendo hectáreas sin cultivar, muchísimas, seguimos teniendo un desempleo en el sector primario importante. Por tanto, reconociendo que usted ha intentado, bueno, pues, tomar las riendas y encauzar de forma acertada en algunos aspectos el trabajo en el sector primario, queda muchísimo por hacer, muchísimo por hacer. Lo enumeramos. Hemos hablado en la anterior comparecencia del tomate, hablamos constantemente del plátano, las flores, las frutas y las hortalizas, un territorio fragmentado, una necesidad de financiación del transporte, de subvención del transporte, que no sea un coste añadido a la producción. Los costes de producción de cualquier producto en el sector primario son elevados y además no son los precios justos que luego recibe el agricultor o el ganadero. Esa sinergia con el sector turismo vamos a verla, vamos a verla si realmente se refleja en los datos económicos, porque por ahora no deja de ser, pues, bueno, voluntaria por algún sector o por algunas empresas hoteleras, y no en todas las islas de la misma manera.

Desde luego que nosotros desde el Grupo Parlamentario Socialista estaremos a su lado y apoyando todas estas iniciativas, pero también vamos a ser muy exigentes porque creemos que el sector primario todavía no cumple los objetivos que debe tener en Canarias y necesita una coordinación, una planificación, coordinación con las administraciones insulares, con los cabildos, y una planificación para conseguir esos objetivos; orden y rigor en las ayudas, que sean eficientes y eficaces en el momento y que lleguen en tiempo y forma, no años más tarde cuando ya el agricultor, pues, no tenga capacidad de reacción; y desde luego que esa ayuda del Posei en el REF, fundamental, pero también hay que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Ventura.

Turno del grupo solicitante, el Grupo Nacionalista Canario, el señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente.

Coincido con todos los portavoces, yo creo que coincidimos en dos aspectos claves: en que ha habido un incremento, como se ha dicho, del 4,9 % y también coincidimos en que -y estoy seguro de que el señor consejero también lo planteará- tenemos que seguir trabajando y que los esfuerzos tienen que seguir en la misma línea, a nivel presupuestario y a nivel sobre todo de políticas, ¿no?

Estoy seguro de que al señor consejero y a todos los canarios les hubiese gustado más que esta consejería tuviese, en el ejercicio 2016 y en el 2017, una dotación presupuestaria mucho mayor para poder atender las verdaderas necesidades de un sector clave para la economía canaria en todos sus ejes, porque, como todos sabemos y no lo vamos a repetir, tenemos que comer y los que nos visitan también tienen que comer diariamente, y si comen nuestros productos, pues, mucho mejor, ¿no?

Debemos continuar sentando las bases para la profesionalización y el desarrollo del sector primario hasta como mínimo el año 2020, pero también tenemos que generar riqueza, empleo y, como ya hemos planteado, mayor autoabastecimiento alimentario. Tenemos que abrir una nueva etapa en lo que a la programación de los fondos que la Unión Europea ha destinado al sector primario se refiere, en los que la implementación de los nuevos programas y acciones también conlleva.

En lo relativo a los objetivos que se plantean para el sector primario en esta legislatura y en este ejercicio 2017, se señalan como acciones prioritarias las medidas de desarrollo que a continuación, pues, nosotros planteamos, ¿no?: que la política agraria común y la política pesquera común como objetivo central deben elevar los niveles, como decimos y como hemos planteado, de autoabastecimiento; tenemos que fomentar e incentivar la profesionalización del sector primario mediante un nuevo enfoque del Posei que incentive la producción, así como el impulso a las organizaciones y agrupaciones de productores como medio de planificación y concentración de la oferta. Reiteramos todos los portavoces el papel importante, se ha dicho, lo dijo el señor consejero en la intervención anterior referente al tomate, la importancia de la mujer y también se ha planteado la importancia de los jóvenes.

Si me lo permiten, voy a hacer una cita de un señor de nuestra isla de El Hierro, don Domingo Pío, un destacado vecino, que, por cierto, promovió una feria ganadera en el municipio de Valverde, la Feria de San Isidro, que decía que los jóvenes de hoy en día le tienen más miedo a una guataca que a la bomba atómica, ¿no? Pues, bueno, nos congratulamos también de que esa línea de ayudas que ha sacado el Gobierno de Canarias y que ha incrementado en más de trescientas solicitudes para este ejercicio, pues, sea una vía de escape para muchos jóvenes. Sin llegar a tirar voladores, como dijo la portavoz del Partido Socialista, pero confiamos en que el sector primario siga siendo un elemento importante de futuro para el sector.

Hablábamos también de la modernización y, si me lo permiten, buscando otro ejemplo concreto -decía antes el señor Román Rodríguez que no le gustan los ejemplos concretos; pues, a veces hay que ponerlos-, el otro día un joven pastor, que tiene una manada de ovejas, de unas cien ovejas, estaba en el sur de la isla, a cuarenta kilómetros aproximadamente de su rebaño de ovejas, y con su teléfono móvil estaba controlando dónde tenía su ganado y de esa manera, pues, ahorraba horas de trabajo, ahorraba combustible y ahorraba kilómetros a veces para tener localizado su ganado, porque a través de un microchip lo localizaba. Se complementa de las dos maneras, pues, la parte tradicional, que tiene que ser también una política clave dentro del Gobierno de Canarias, y también las nuevas tecnologías, como todos hemos planteado.

Por parte del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, desde su creación, también se han venido conjugando aspectos importantes, de requisitos y de rapidez para la especialización del sector. Tenemos que vertebrar el mantenimiento de la competitividad de los productores de la pesca de las islas y potenciar el asociacionismo pesquero a través de las cofradías de pescadores, hemos dicho pesqueros pero también por supuesto agrícolas y ganaderos. Que consideramos que las cooperativas... -si me lo permiten, ponemos el ejemplo de nuestra isla-, cómo la estructura de cooperativa sustenta y garantiza que los productos de la pesca, cuando llegan a la cofradía, se garantice que sepan los pescadores que el producto que llega ahí va a ser recogido por la cofradía, saben perfectamente el precio que se les va a pagar durante todo el año y a su vez, pues, saben que se va a comercializar con una garantía plena en este sentido. O también a través de las cooperativas ganaderas, donde la producción de quesos...; y nos alegramos de que los quesos canarios y quesos herreños cada día sigan teniendo o alcanzando o acercándonos a mejores cotas de calidad.

Y después también tenemos yo creo que, cuando hablamos del sector primario y cuando hemos dado estos datos del 2016 y las diferencias en esos costes de producción que se han planteado y que ha planteado el señor consejero, pues, inevitablemente tenemos que hablar de transporte. Y, relacionando otra vez una sociedad cooperativa que hay en El Hierro, ha tenido que crear, dentro de la sociedad cooperativa, una propia empresa de transportes para intentar exportar los productos, en este caso la piña y el plátano, que también van refrigerados, para trasladarlos a Tenerife o para trasladar los plátanos a Valencia. Han tenido que crear su propia empresa de transportes para intentar compensar, de alguna manera, esas desigualdades, porque no le cuesta, si antes decíamos las diferencias entre Canarias y otras regiones fuera de la Unión Europea, también tenemos que hacer la diferenciación en Canarias, que le cuesta más a un canario ser agricultor en algunas islas que ser agricultor en otras islas, porque que el producto llegue al mercado se duplican en muchas ocasiones los costes y principalmente por el transporte.

Únicamente, para concluir, como se ha manifestado, pues, esperemos que estos datos sigan aumentando. Hemos recorrido camino en todos estos años pero queda mucho camino por recorrer y mucho que sembrar en nuestro sector primario.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Turno por parte del Gobierno, señor Narvay.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Señor presidente, señorías. Gracias a todos los portavoces de nuevo por la intervención.

El portavoz del Grupo Mixto me había planteado algunas dudas, y los demás, de las acciones. Las acciones que se han tenido durante todo este año y medio han sido un poco actitudes productivas. Especialmente entendíamos -lo decía al principio- que en el sector primario tenemos que ir a actitudes productivas, fundamental para garantizar una mayor producción, actitudes productivas, formación, innovación y profesionalización del sector. Creo que son claves importantísimas para tener el mayor nivel de autoabastecimiento en Canarias, que es lo que al final entendemos que es la pata fundamental que se busca dentro del sector primario, porque eso generaría evidentemente más empleo, más economía social, dentro del sector primario.

Hablaba de algo importante, de las mujeres y los jóvenes. En la primera parte no me dio tiempo, se lo digo ahora. Nosotros hemos implementado, en el Posei y en el PDR... En el Posei exclusivamente es la primera región que lo hace y en la conferencia de la PAC de hace un mes en Madrid ya las demás comunidades, incluso de otros países, ya querían implementar a los jóvenes. Nosotros ya hemos incluido, y está aceptado, por primera vez, la inclusión de un 10 % más de ayudas dentro del Posei, pago directo, pilar uno, pago directo a los jóvenes de Canarias. Eso ya está incrementado y está aceptado, con lo cual nos hemos adelantado a lo que la propia política agraria común está estableciendo o intentando establecer para la modificación del 2020. Y nosotros, con el sistema del Posei, como somos RUP, tenemos la ventaja de ir modulando año a año. Esa parte la hemos cambiado. Pero también la hemos cambiado en el PDR y también a las mujeres. Entendemos que es un sector importantísimo y que es un sector que no ha sido visibilizado en el sector primario, con la importancia que ha tenido. Registro de titularidad compartida, que es una realidad, nos habíamos comprometido en una realidad desde octubre del año pasado, el registro de titularidad compartida en las explotaciones agrarias y ganaderas. Eso es fundamental. Nos queda un trabajo muy importante por hacer en este sentido, que es la promoción de ese registro, porque de lo que se quejaban las asociaciones de mujeres rurales es que, primero, nos pidieron la creación, está creado, y ahora nos piden algo fundamental, es la promoción, porque falta información de cómo se registra, cómo se hace y cómo se puede llevar a cabo, porque desgraciadamente la ley, que fue muy positiva, los datos a nivel del Estado son muy precarios. El nivel de inscripciones en el registro de titularidad compartida del Estado está muy muy por debajo de lo que se estima, según las asociaciones, las propias asociaciones de mujeres rurales, porque no ha existido promoción. Entonces tanto en el PDR... Y en el PDR también existe, por línea general se da un 45 %, a los jóvenes se da hasta un noventa por ciento de ayuda en el PDR para su primera instalación.

También lo decía el portavoz de Podemos y algún otro portavoz: los jóvenes, es fundamental, el relevo generacional es fundamental en el campo. Es verdad que hemos hecho una convocatoria. 350 jóvenes se han inscrito. Se están evaluando los proyectos, pero todos han sido aceptados en principio. 348 creo que es la cifra exacta, pero alrededor de trescientos cincuenta han sido aceptados, de jóvenes agricultores y ganaderos, para nueva instalación. Ahora mismo están siendo evaluados técnicamente por la consejería y esperemos que antes del mes de julio salga la resolución provisional, que les dará pie automáticamente a presentarse a la línea de modernización, que tendrán también hasta un setenta por ciento de financiación. En términos económicos, anualmente el joven podrá tener hasta setenta mil euros de financiación, de financiación del PDR para su nueva instalación a fondo perdido, con lo cual es fundamental.

Otra parte que hemos hecho, y yo creo que es fundamental, es el acuerdo con seis entidades bancarias. Uno de los problemas de los jóvenes es que evidentemente el Gobierno paga al final, cuando tenemos la obra finalizada, la obra ejecutada, y hemos hecho un acuerdo con todas las entidades financieras, por la poca disponibilidad de crédito que tienen los jóvenes, para que les adelanten el 100 % y los intereses, hasta que se pague al final la ayuda, están dentro de la propia subvención. Con lo cual directamente la consejería, con permiso del propio joven, pagará directamente a la entidad el préstamo más los intereses que corresponden en dicho periodo. Son algunas medidas, y algunas otras, que hemos puesto.

También es verdad lo que se ha dicho de la Unión Europea, aunque son medidas de aquí pero seguimos con lo mismo que dijimos del tomate: no entendemos cómo los protocolos, protocolos del TTIP, protocolos del CETA, protocolos del Mercosur, esos protocolos que está haciendo la Unión Europea con terceros países no tienen un principio de reciprocidad; es decir, desgraciadamente, en lo que podemos importar o lo que importamos de esos países no existen los mismos controles que se exigen a las producciones locales. Con lo cual los controles de productos ecológicos o producto convencional a nivel europeo para garantizar algo, que yo creo que sí, en Europa y en Canarias, se ha garantizado al consumidor, que es la calidad y la salud de los alimentos, que son muy sanos, desgraciadamente productos que en Europa están prohibidos, que en Canarias están prohibidos, se permiten con esos acuerdos. Con lo cual siempre hemos entendido y hemos solicitado que Europa tiene que contemplar a las regiones ultraperiféricas -y lo hicimos en el foro de las RUP-, tiene que contemplar, cuando realiza acuerdos comerciales con terceros países, tiene que tener siempre en cuenta el impacto socioeconómico que tiene esto en el sector primario de las regiones ultraperiféricas.

Señora Tavío, estoy de acuerdo con usted en lo positivo del REF, en eso estoy completamente de acuerdo con usted. Creo que el REF es muy positivo para el sector primario, garantiza el 70 % del transporte en principio, eso es fundamental, y entre el 50-60 % del Posei adicional; garantiza la promoción de un sello importante que no hemos puesto, como es el sello RUP, que garantiza que el 95 % es producido en Canarias, que a nosotros nos parece un sello importantísimo, la promoción no solo a nivel interno sino a nivel externo del sello RUP, en eso estamos de acuerdo.

En los contratos de arrendamiento quiero decirle que hay una ley estatal que es la que regula los contratos de arrendamiento en el sistema rústico, con lo cual es una ley del Estado la que regula esos contratos. No es que esté en desacuerdo, lo que pasa es que hay que cambiar la ley, porque... No estoy de acuerdo con la regulación de la ley en los contratos rústicos, desgraciadamente, que impide que nuevos empresarios, nuevos jóvenes o nuevos agricultores, accedan a esas tierras, desgraciadamente, por el nivel de dificultad. Pero es una ley general.

En lo que no estoy de acuerdo con usted, y no voy a estar de acuerdo, es, en el congreso de mi partido, Coalición Canaria, en lo de libre. Yo lo sigo sustentando. No es libre e independiente, es decir, lo podemos entender... Que también podría ser, la sociedad lo dirá en un futuro o no, pero no es mi estilo. Pero sí es verdad que en Canarias nos hemos considerado, digo la sociedad canaria, nos hemos considerado más europeos, más europeos y más receptivos por Europa, porque el tratado de Europa nos recoge como región ultraperiférica. Sí Europa nos recoge, desgraciadamente el Estado español, en su Constitución, a día de hoy todavía no recoge a Canarias con singularidades. Con lo cual eso sí lo sigo manteniendo y creo que es el Estado el que ha hecho dejación de deberes para reconocer. Con lo cual quiero decir que somos más europeos a lo mejor que españoles, simplemente porque a lo mejor nos ha reconocido Europa más que lo que nos reconoce el Estado español. Entonces quería puntualizarle esa impresión. Quería contestar.

Es evidente que no estamos satisfechos y queremos seguir potenciando el sector primario. Y no estamos satisfechos porque el sector primario sigue teniendo poco peso en la economía canaria, no tiene el peso que realmente debería tener, pero creo que, entre todos -y digo entre todos-, tenemos que hacer un esfuerzo, el mayor esfuerzo, y creo que lo está haciendo el propio sector primario. El sector pesquero es un sector muy tradicional, que también -y quiero decir- Europa reconoce. El Reglamento del 2014, en el artículo 17, reconoce el esfuerzo de la pesca artesanal de Canarias, que desgraciadamente, en los repartos de las pesquerías, hoy en día, de cuotas de pesca y el sistema de pesca del Estado español, no reconoce esa pesca tradicional y ese impacto socioeconómico que tiene una pesca tradicional, como es la canaria, en diferentes pesquerías, y hemos debatido aquí, en este Parlamento, mucho, por ejemplo, de una muy clave como es el atún rojo. Con lo cual entendemos que eso sigue siendo una lucha y también garantizar, en este caso, garantizar a la pesquería tradicional canaria su subsistencia.

Evidentemente hemos potenciado, en todas las medidas, potenciado, digamos, la unión del sector, ya sea en cooperativas, asociaciones, organizaciones de productores, OPFH, lo que sea. Entendemos que la atomización del sector es complicada, tiene mayor dificultad para acceder a un mercado de comercialización, con lo cual entendemos que la organización, la unión de los diferentes subsectores es fundamental para poder ser competitivos en un mercado global, tanto interno como a nivel de exportación.

Tengo que decir también lo que dije: los datos -lo dije-, con cautela, evidentemente, portavoz del Partido Socialista, con mucha cautela. Nos queda mucho por hacer, entre todos, nos queda mucho, pero igual que... Usted ha dicho que Coalición Canaria lleva gobernando. No creo que estos datos sean exclusivamente del equipo de gobierno que les habla; yo creo que estos datos positivos vienen también de un trabajo anterior. Que evidentemente los trabajos de recuperar empleo, recuperar el PIB, no se pueden hacer exclusivamente en un año, son de dos y tres años anteriores y de cuatro años, y esos datos positivos, esas sinergias las hemos continuado y creo que son positivas. He dicho que son positivas porque también nos castigan aquí, en este Parlamento, cuando los datos son negativos. Entonces cuando los datos son positivos, son positivos. Pero evidentemente no estamos satisfechos: creemos que el sector primario tiene que tener la importancia, en el PIB, en la economía y en la sociedad canaria, que se merece.

Y es verdad que Crecer Juntos es un proyecto que nace hace poco más de un año y medio, pero es verdad que está teniendo su incidencia. Nos está costando porque no es fácil un sector y otro ponernos de acuerdo. Que, como le dije, yo creo que es positivo, que se lo están creyendo los dos sectores y que eso ha hecho que las ventas en diferentes subproductos hayan aumentado en el sector turístico y esperemos que lo sigan haciendo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.