Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 8

9L/PO/P-1251 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO PUERTO DE LA ESTACA-LOS CRISTIANOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Seguimos con el ritmo de preguntas. Señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la obligación de servicio público del transporte marítimo del puerto de La Estaca a Los Cristianos, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, vicepresidente del Gobierno.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor consejero. Buenos días, compañero, señorías.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La remodelación del puerto de La Estaca en el año 2006 constituyó un acontecimiento histórico de gran relevancia para los herreños, pero sin olvidar el pasado de sufrimiento que ha padecido la isla tras décadas y décadas de lucha por una infraestructura digna. Fue durante muchos años la única puerta de salida y de entrada de los herreños al exterior y el nexo de unión con el resto del mundo. Pero, también, uno de los principales escollos al desarrollo económico y social de El Hierro, hasta no hace mucho tiempo. Con nuestra Estaca hemos sufrido aislamiento y dificultades, derivados de sus graves carencias y limitaciones operativas, consecuencia de las condiciones meteorológicas y de su posicionamiento geográfico. Nuestro puerto y sus comunicaciones dan vida a un núcleo de población que subsiste mirando al mar y a su actividad marítima, caracterizando a los vecinos y a las vecinas del puerto de La Estaca. Esta ha sido parte de la historia, pero nos falta perfeccionarla con nuestro presente y con nuestro futuro.

La isla de El Hierro ha ido avanzando en cuanto a la mejora de las comunicaciones marítimas se refiere, aunque tenemos que reconocer que, en los últimos años, hemos disminuido en cuanto a conexiones con otras islas como La Palma, La Gomera, u otros puertos como el de Santa Cruz. En la actualidad, disponemos de una única línea marítima que une nuestro puerto de La Estaca, en El Hierro, con el puerto de Los Cristianos, siendo la única isla del archipiélago que tiene una conexión regular con un único puerto de otra isla.

Sabemos que en la renovación de la obligación de servicio público se pretenden revisar los horarios actuales, para adaptarlos a las verdaderas necesidades del transporte de pasajeros y de mercancías. No obstante, señor consejero, entendemos que habría que revisar también otros aspectos importantes como son las maniobras de atraque, principalmente en el puerto de Los Cristianos, donde en ocasiones el barco de los herreños sale de la zona de atraque antes de terminar las maniobras de carga y descarga. En lo que se refiere al transporte de mercancías, los camiones, que pueden trasladar hasta 42 000 kilos, tienen que hacer una rebaja de 7000 kilos, hasta los 35 000 kilos que permite la rampa de acceso. Otro aspecto, señor consejero, es la excesiva diferencia de hasta 25 euros en un billete de ida y vuelta para los residentes canarios, con respecto a los herreños; y hasta 75 euros en un viaje de ida y vuelta para los no residentes. Esa tierra única de Canarias que todos pretendemos unir a través de nuestro mar, señor consejero, tiene que ser para todos una verdadera realidad.

Por ello le preguntamos en qué situación se encuentra la obligación de servicio público de transporte marítimo para El Hierro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Para responder, el señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días a todos, señorías.

Señor Cabrera, como usted sabe, el pasado 14 de marzo me reuní con el presidente de la compañía responsable de la prestación del servicio de transporte marítimo interinsular entre El Hierro y Tenerife, sujeto, como bien ha dicho, a obligación de servicio público. Reunión tras la cual anuncié la intención de ambas partes de prorrogar la OSP que vence en noviembre de este año. Ya hemos iniciado el proceso de tramitación de la citada prórroga, que comienza con la solicitud formal de conformidad a la naviera y finalizará con la publicación de la orden, previo acuerdo del Gobierno, y la firma de la adenda con el representante legal de la compañía.

Dado que la solicitud del Cabildo de El Hierro sobre la modificación de horarios, que usted ha comentado, data de abril del pasado año, y puesto que no se llegó a culminar el proceso de aprobación de la distribución de los horarios propuesta, se ha solicitado al Gobierno insular, a través de la Dirección General de Transportes, que comunique si se mantienen las justificaciones de dicha modificación. En cuanto recibamos la respuesta, completaremos los trámites necesarios para formalizar la adenda de contrato de la OSP en los términos solicitados por el Cabildo Insular de El Hierro.

Por otra parte, y en relación con el precio de los billetes, recientemente, como bien sabe, he mantenido un encuentro con el consejero de Transportes de las islas Baleares, en el que hemos decidido solicitar de manera conjunta, ambas comunidades, una reunión al ministro de Fomento, en la que, entre otras cuestiones, se abordará la búsqueda de fórmulas para el abaratamiento del precio de los billetes, uno de los principales objetivos de esta consejería y de este Gobierno.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Damos por finalizada la pregunta.

(El señor Álvaro Lavandera solicita intervenir). Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Desde el Grupo Parlamentario Socialista solicitamos la aplicación del artículo 79, dadas las manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno. Y que, cuando finalice el turno de preguntas, se dé la palabra a este grupo parlamentario, por la inexactitud que ha realizado... o mejor dicho, la falsedad que ha manifestado con respecto a la votación del...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Lavandera.

Sigamos con el orden del día. Cuando finalicemos las preguntas resolveremos ese tema.