Diario de Sesiones 76, de fecha 10/5/2017
Punto 7

9L/PNL-0393 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS AYUDAS PÚBLICAS DE CARÁCTER SOCIAL A FAMILIAS CON MENORES A CARGO.

La señora PRESIDENTA: Siguiente en el orden del día, la PNL-393, a instancia del Grupo Parlamentario Socialista Canario, referente a las ayudas públicas de carácter social a familias con menores a su cargo.

Para su defensa, señora Cruz.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La señora CRUZ OVAL: Gracias. Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.

Yo creo que la mejor presentación de esta proposición no de ley la hemos tenido ayer con la pregunta, con las dos comparecencias hablando sobre las condiciones de vida de los canarios y canarias. Creo que no podemos resignarnos a que 130 000 niños, según el informe "Equidad para los niños", 130 000 niños estén en una situación de exclusión social. Creo que no podemos resignarnos a que el 56 % de las familias canarias tenga dificultades económicas para llegar a fin de mes. Creo que no podemos resignarnos ante el hecho de que los menores que nacen en familias pobres o en exclusión social tienen más dificultades, tienen menos posibilidades de tener buen rendimiento escolar, tener buena salud, todos esos elementos que van a condicionar el resto de la vida de cualquier ser humano. No podemos resignarnos a frases de las que escuchamos ayer, de que la pobreza es estructural. Porque nosotros no estamos aquí para resignarnos, estamos para cambiar las cosas. Podemos cambiar las cosas y debemos cambiar las cosas. De ahí esta iniciativa.

¿Debemos prevenir la pobreza infantil? Sí, pero además en Canarias debemos paliar la pobreza infantil. ¿Por qué debemos paliar la pobreza infantil? Por lo que estaba diciendo antes: el 56 % de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes

En España ser pobre, y en Canarias, por lo tanto, ser pobre no significa no tener vivienda, es tener vivienda pero usarla estar en condiciones de hacinamiento, es tener que compartir una habitación varios miembros de la familia, es no tener un espacio adecuado para el estudio de ese niño, es incluso tener que compartir una misma cama porque no tienen recursos económicos para comprar varias camas. Ser pobre no es no poder ir al médico, que se puede ir al médico, es privar a los menores, es privar a la familia de todos esos tratamientos, de todos esos medicamentos, de todos esos servicios que no cubre la Seguridad Social. ¿A qué servicios, a qué tratamientos me estoy refiriendo? Hemos hablado aquí en muchas ocasiones de la atención temprana. Privar a los niños de atención temprana significa niños a los que les estamos dificultando el resto de su vida. Pero aquellos padres que quieren, evidentemente, que sus hijos tengan mejores condiciones de vida, van a tener que hacer una inversión económica para esa atención temprana. Son esas gafas que necesita un niño para poder seguir su formación escolar de una manera adecuada, esas gafas que si no le apoyamos no las va a tener. Son esa silla de rueda, ese material ortopédico que necesita, esas botas que necesita y que no puede si no hay dinero para adquirirla: no lo cubre la Seguridad Social. Estamos abocando a esas familias pobres a que no puedan hacer frente a estos gastos.

No es no poder acceder un curso a un colegio público; pueden acceder a una formación pública, por supuesto, pero el propio sistema educativo excluye a muchos menores. ¿Cómo los excluye? Pues de esta manera: no pudiendo adquirir el uniforme para poder participar en las actividades deportivas o en las actividades extraescolares, ese uniforme que cuesta 30 euros. Los excluimos cuando hay actividades extraescolares y no pueden participar porque la actividad extraescolar cuesta 6 euros o 10 euros. ¿El menor no quiere participar? Sí, el menor sí quiere participar, pero no puede participar porque hay una carencia de recursos económicos detrás. Es esa familia que manda a los niños a una escuela pública y para poder conciliar la vida familiar y escolar necesita el servicio de permanencia, servicio de permanencia al que no puede acudir porque cuesta dinero. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Excluyendo también a sus padres, sobre todo a esas familias monoparentales, porque no pueden conciliar la vida familiar y la vida laboral.

Pues es para todas estas familias para las que va dirigida esta PNL.

Como me quedan cinco minutos, quiero centrarme en los cuatro acuerdos que hemos planteado y por qué hemos planteado estos y no otros.

Queremos que en todas las convocatorias públicas que promueva el Gobierno de Canarias se dé prioridad a las familias con menores a cargo. No está siendo así, hay convocatorias donde no se prioriza a las familias con hijos a cargo, en cuestiones laborales, en otras cuestiones sociales, a nivel incluso de poder conciliar vida familiar y laboral. Pues que en todas esas convocatorias se priorice a las familias que tienen menores a cargo.

El otro es que se favorezca la incorporación del interés superior del menor. ¿Por qué? Porque la educación hay que repensarla para que no excluya a menores del sistema. Si estamos pensando en el interés superior del menor, probablemente, cuando instemos a la compra de uniformes, estaremos buscando una alternativa para esas familias que no pueden adquirir el uniforme. Cuando estamos instando a una salida exterior y vamos a ponerle negativos a los alumnos, estaremos pensando en esos menores que no pueden abonar.

Tercer punto: impulsar una convocatoria anual de ayudas económicas complementarias. Esto no es algo extraño, ya el Gobierno de Canarias desde hace muchos años tiene dos convocatorias específicas: una para ayudas individuales para personas con discapacidad y otra de ayudas individuales para mayores, precisamente para hacer frente a todos esos gastos, que no tienen recursos económicos porque sus pensiones son escasas. Dígase rehabilitación de la vivienda, adquisición de sillas de ruedas, todo ese material que pueden adquirir a través de estas convocatorias. Pues esta convocatoria de apoyo a las familias iría en idéntico sentido: para que esas familias puedan adquirir todas esas cuestiones que no pueden adquirir porque no tienen recursos económicos.

Y en cuarto lugar, que se priorice a las familias con menores a cargo en todas esas acciones formativas y de empleo que favorezca la inclusión social de colectivos vulnerables.

Con relación a las enmiendas que formulan el Partido Popular y Coalición Canaria, quiero decir que la del Partido Popular plantea modificar el punto número 1, y es que lo que ellos plantean, el Partido Popular, no tiene nada que ver con el punto número 1 que plantea el Partido Socialista. En aras de llegar a un acuerdo, se le ha planteado a la proponente añadirlo, que no hay ningún problema. De adición, se incorpora en el punto número 1, porque desde luego somos conscientes de que es necesario que ese compromiso que hemos adquirido todos sea una realidad. Pasaría al punto número 1, a continuación iría el resto de los puntos que ha planteado en la proposición no de ley el Partido Socialista y, posteriormente, se incorpora el punto número 3 de Coalición Canaria con un añadido: donde pone "impulse un acuerdo con los ayuntamientos para poner en marcha un programa de prevención de la pobreza", no poner "prevención" sino "de lucha contra la pobreza". Porque estamos hablando de que no solo hay que prevenir en Canarias, sino que hay que paliar la pobreza.

El número 4 de verdad que he intentado incorporarlo, pero incorporar el número 4 supone que el 4 que plantea el Partido Socialista pierde totalmente el sentido. Porque lo que plantea el Partido Socialista es que, ante un colectivo vulnerable como pueden ser los estudiantes universitarios, por ejemplo, que en ese colectivo vulnerable se tenga en cuenta también que ese estudiante puede ser responsable de una familia y que tenga prioridad frente a otros estudiantes universitarios; que en una oferta de empleo para un colectivo de discapacidad, partiendo del mismo criterio, dos personas con discapacidad, se priorice a esa persona con discapacidad con menores a cargo. Y con lo que plantea aquí Coalición Canaria, precisamente, no se va a priorizar sino en convocatorias específicas a las familias con menores a cargo, que no es lo que nosotros queremos.

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Oval, ¿tiene el texto transado? Señora Oval, señora Cruz, ¿tiene el texto? (La señora Cruz Oval se tropieza cuando se dirige a la Presidencia y cae. Pausa).

Bueno, quedó en un sustito.

Turno para los grupos enmendantes, el primer grupo, el Grupo Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora Cruz, en primer lugar, le agradezco que haya aceptado la enmienda que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, con la única intención de mejorar el texto, porque nosotros consideramos que Canarias... Hoy hemos hablado en este pleno no solo de nuestro Régimen Económico y Fiscal, sino que también le hemos dedicado algo de tiempo a la pobreza y ahora a la pobreza infantil.

Mire, vamos a ver, nosotros, de verdad, yo la admiro, sinceramente, porque creo que después de seis años de responsabilidades en el Gobierno de Canarias, hombre, que la situación de los menores esté hoy como está, que es que uno de cada tres menores está en situación de exclusión, pues, la verdad que no es precisamente un buen balance.

De todas formas, nosotros nos planteamos, por eso le he puesto la enmienda, ¿qué pasó con ese pacto canario por la infancia? La verdad es que yo me leí el texto desde hace algún tiempo, incluso le hice una pregunta a la anterior consejera, porque le dije que este pacto estaba en una gaveta, ¿no? O sea, sigue estando, se firmó, fue una PNL en este Parlamento, tiene fecha de 17 de noviembre del 2014, además fue una propuesta que hizo la organización Unicef y luego Unicef vuelve a venir otra vez a Canarias, pasa por este Parlamento, hace ya casi un año, el año pasado en el mes de mayo, y volvió a tener una reunión, además, el presidente de Unicef España, tanto con el presidente del Gobierno de Canarias como con la que era, en ese momento, la vicepresidenta. Hubo un compromiso que sigue sin sacarse adelante, que era el crear una comisión para hacer un diagnóstico y, sobre todo, que se aprobara, decía exactamente que se rescatara ese plan para la infancia.

La verdad es que cuando uno se pone a ver el balance de gestión que hemos hecho, que ha hecho el Gobierno de Canarias, para erradicar, para eliminar la pobreza, pues, la verdad es que los datos son alarmantes. Seguimos igual que en los últimos años o incluso, hay una frase también que vi que es que vamos a tener a los niños que probablemente van a estar peor de lo que estuvieron sus padres y quizás hasta sus abuelos. Estos niños se van a convertir en esa generación tremenda, ¿no? Y usted hablaba de situaciones, que, además, yo le tengo que decir que sobre todo los ayuntamientos... A mí me parece que a veces nos olvidamos que la institución que está más cercana a los ciudadanos, a la familia son los ayuntamientos. Muchas veces un ayuntamiento no ha tenido suficientes ayudas porque, claro, tiene un 33 % de competencias que son impropias, pero cuando usted habla, que es verdad, de que un niño no tiene, o la familia, para comprar el material escolar, han tenido que ser fundaciones como La Caixa o la Cruz Roja las que han tenido que hacer un llamamiento para conseguir que los ciudadanos donemos el material escolar que luego se puede entregar a estas familias. Hombre, yo creo que el Gobierno de Canarias cuando plantea una medida de ayudar a universitarios a que tengan una ayuda para el transporte cuando tienen que estudiar fuera de la isla en la que residen, también podría tener en cuenta ayudas inmediatas para estas familias y que sean tramitadas a través de los ayuntamientos y los servicios sociales.

Nosotros tenemos intención, sabe que, además, presentamos una ley, presentamos una ley de apoyo a las familias, no sé si volverla a presentar, ahora el Gobierno está en otra situación porque a lo mejor conseguimos el objetivo, ¿no?, que es ayudar a las familias y, sobre todo, hacer un plan integral donde los niños no sigan pasando por esta situación que sabemos que es tremenda, ¿no?

Yo le digo una cosa, a mí lo que me gustaría es que esto no se quedara en papel mojado porque, de hecho, el pacto por la infancia está ahí en un cajón, sino que todos los grupos parlamentarios pidiésemos la comisión también, que se tiene que crear y que se comprometió el Gobierno de Canarias en que se podía potenciar en esta reunión que hubo el año pasado con el presidente de Unicef España, y que nos pongamos todos las pilas, yo creo que el tema este nos tiene que marcar.

O sea, el futuro de nuestros hijos o de nuestros nietos es el futuro de los canarios y yo creo que aquí no estamos para hacer propuestas, sino para conseguir objetivos. Yo no sé qué objetivos tiene la nueva consejera pero creo que sería bueno, no sé si no quieren crear otra comisión, pero en la misma comisión, pues, a lo mejor hacer alguna reunión extraordinaria cada trimestre solamente para saber cómo, qué objetivos y, sobre todo, en qué está cumpliendo el Gobierno de Canarias. Porque, mire, yo tengo aquí: Menores, capítulo IV, el año pasado, presupuesto ejecutado, en la parte de transferencias, ejecutado un 22 %. Yo cuando veo esto...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señoras Luzardo.

Por parte del Grupo Nacionalista, también enmendante, señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora Cruz, desde el Grupo Nacionalista Canario compartimos en términos generales el contenido de su propuesta, por supuesto en cuanto a la exposición de motivos, donde hace un recorrido por la situación de vulnerabilidad y pobreza que afecta de forma especial a las familias canarias y, por tanto, a los menores que forman parte de esas unidades familiares.

En la jornada de ayer -usted lo comentaba- tuvimos la oportunidad de debatir sobre los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del 2016, y ya decíamos que una de las profundas heridas que dejaba la larga crisis en la sociedad española en general -señora Luzardo, también en la sociedad española, no solo en la canaria-, pero especialmente en la sociedad canaria, es el nivel de pobreza y exclusión social que afecta a muchísimas familias en situación de vulnerabilidad pero que tiene una especial incidencia en las familias monoparentales, como usted señalaba en el texto de la propuesta, y no solo en las familias con desempleo, sino incluso en las familias con un empleo precario.

Usted en la exposición de motivos hacía referencia a la posición de cola de esta comunidad autónoma en relación al ranking salarial de España. Canarias se sitúa en el nivel más bajo de ingresos medios por persona: en el 2015, 8702 euros, según la encuesta que mencionábamos; el 34,5 % de los hogares canarios llega a final de mes con muchísimas dificultades; el 60,4 % no puede afrontar gastos imprevisto -usted lo comentaba-; el 56,4 % no puede permitirse ni una semana de vacaciones al año; el 12,3 % de los hogares canarios tiene dificultades para afrontar pagos relativos a la vivienda, los básicos: la hipoteca, el alquiler, la electricidad, el agua. La tasa de riesgo de pobreza en 2016 se sitúa en el 35 %, como vimos ayer, que es una tasa realmente difícil de encajar. Esta tasa sabemos que lo que mide es el grado de desigualdad.

Ayer el señor Lavandera nos decía poco menos que habíamos rebuscado en la encuesta para sacar datos positivos. Nada más lejos de la realidad: la encuesta no solo valora la situación de las condiciones de vida de las familias y de las personas en general, sino también la evolución que tienen esos indicadores, y la evolución de los indicadores en relación a la situación de los hogares, bueno, ha evolucionado positivamente con respecto al año anterior. Pero datos positivos no hay, datos positivos no hay; lo decíamos ayer, los datos no son buenos, son realmente preocupantes.

Usted hacía alusión en su exposición al informe "Equidad para los niños", que cifra la pobreza infantil en un 30,9 %, que está en relación con la pobreza en general, que está en torno al 35 %, como decíamos. Ayer le decíamos a la señora consejera que está claro que esta situación obliga a realizar todos los esfuerzos y más para aportar soluciones a la realidad de tantas y tantas familias. La propia consejera ayer hacía alusión a una importante cantidad de medidas que se están aplicando y otras que se van a poner en marcha. Usted plantea cuatro propuestas, que nos parecen muy interesantes y que, desde luego, compartimos en términos generales, salvo dos matizaciones a las que usted ya he hecho referencia.

Una es una enmienda al punto 3, que, bueno, usted lo que proponía era el impulso de una convocatoria anual de ayudas económicas complementarias para las familias con hijos a cargo en situación de vulnerabilidad y nosotros los que le proponíamos era que no lo cerrara a una convocatoria, que lo dejara abierto para que pudiera haber un acuerdo con los municipios con relación a atender a estas familias. Son los servicios sociales los que saben realmente cuál es la situación de las familias y de los menores.

Y en el punto 4, que ya me ha anunciado que no nos lo va aceptar, nosotros lo que pretendíamos era no ir en contra de su propuesta, todo lo contrario. Su propuesta lo que dice es que en todas las convocatorias salvo las de, por supuesto, oferta de empleo público, se incorpore el que se contemple a estas familias y a los menores en vulnerabilidad, y nosotros lo que le decíamos es que si se hace una convocatoria específica, por ejemplo, para el empleo de los universitarios, sea específica para eso, pero que en el resto de convocatorias por supuesto que se siga incluyendo a las familias con menores en dificultades.

No ha podido ser. En todo caso, le agradecemos su predisposición, y por supuesto vamos a apoyar esta PNL.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Luis.

Señora Cruz Oval, para fijar posición.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Ya lo he dicho: se acepta la del Partido Popular, que pasará a ser la número 1, a continuación, van las cuatro que planteaba el Partido Socialista y la sexta es la de Coalición Canaria, la primera que ellos plantean como número tres, quitándole la palabra "prevención".

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perfecto.

Entiendo que el texto que nos ha hecho llegar es el acuerdo entre todos los grupos.

(Asentimiento).

Gracias.

Turno de los grupos no enmendantes, por parte del Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Nuestro grupo va a apoyar esta PNL, pues consideramos que debe primar por encima de cualquier circunstancia el bienestar de los menores. A nadie le coge por sorpresa que en los últimos años los niños y las niñas de los hogares canarios con menores recursos han sido la cara visible de la crisis, cuyo índice de pobreza continúa sin dejar de ser preocupante. En el caso de Canarias, según los datos recogidos en la Encuesta de Condiciones de Vida, tenemos la tasa de riesgo de pobreza más elevada de España, con un 35 %, que precisamente son aquellas familias con menores a cargo, donde la situación de pobreza y vulnerabilidad se agrava.

Los menores tienen que estar en la agenda política de cualquier gobierno, pues son el presente y el futuro de la sociedad, por tanto, se les debe proteger y amparar. El crecimiento de las desigualdades salariales y el aumento del porcentaje de la población con salarios bajos, especialmente en mujeres, ha desencadenado inevitablemente en nuevos procesos de empobrecimiento.

Nosotros entendemos que la promoción de las convocatorias de ayuda pública de carácter social donde se prime a las familias con menores a cargo debe de ser esencial, aparte de fundamental, que las familias y los niños del archipiélago con mayores dificultades puedan optar a ayudas complementarias. Tenemos que tener presente que estas ayudas están destinadas a paliar situaciones de primera necesidad y que son vitales para estas familias, pues para un gran número de ellos es la única vía para poder acceder a algo tan esencial como es la alimentación. Asimismo, nos parece sumamente importante que se prioricen las familias con menores a cargo en el acceso al empleo y la formación, pues las mujeres jóvenes canarias son el colectivo más vulnerable, incluso llegando a estar largas temporadas sin poder acceder a un empleo, desencadenando esta situación a una extrema gravedad en el núcleo familiar. Es más, como veíamos en el informe "Desigualdad, pobreza y cohesión social en Canarias", de la Universidad de La Laguna, se puede trabajar y tener un sueldo tan precario que no sea suficiente para superar el ingreso promedio del hogar en riesgo de pobreza.

Señorías, no quiero terminar mi intervención sin recordar que tenemos que impulsar el compromiso adquirido para crear el segundo plan de infancia y familia, así como la comisión parlamentaria sobre la infancia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley. Un matiz antes de defenderla: usted decía en su intervención que la pobreza no es estructural, que se afirmaba ayer, y nosotros estamos totalmente de acuerdo. Decir esto sería aceptar un punto, una premisa que sería inaceptable; pero lo que sí es cierto, y es lo que intentábamos hacer entender ayer, es que la pobreza, que la Encuesta de Condiciones de Vida, siendo necesario el plan de choque contra la pobreza, no es la solución. Esa es una medida paliativa, porque lo que sí hay que hacer para acabar con la pobreza es implantar otro tipo de medidas estructurales que sean las que de verdad acaben con la cronificación en la que parece que nos hemos acostumbrado a vivir, o que una parte importante de nuestra tierra sigue viviendo. Modelo económico, modelo fiscal, hablábamos ayer de muchísimas cuestiones.

Pero, obviamente, también las medidas paliativas y asistenciales son necesarias; también lo decíamos ayer. En tanto en cuanto se produce ese cambio de modelo, la gente que lo pasa mal necesita del apoyo de las instituciones, del apoyo del resto de la sociedad, del apoyo de aquello que decíamos también en el día de ayer cuando analizábamos la Encuesta de Condiciones de Vida, la sociedad, la parte de la sociedad canaria que desgraciadamente en este momento está excluida o en factores de exclusión tiene que estar absolutamente apoyada por aquellos que, afortunadamente, están en un proceso mucho más inclusivo o no pasando las dificultades que ellos tienen. Y si hablamos de familias con cierta vulnerabilidad, si a esto le añadimos que tienen menores a cargo, obviamente ahí hay que poner absolutamente todo el esfuerzo, en todos los sentidos.

Por tanto, es por lo que estamos de acuerdo en la iniciativa presentada, máxima prioridad en cualquier tipo de ayuda de carácter público a este tipo de familias con menores a cargo. Ojalá llegue el día que en esta tierra ya no estemos hablando solamente de estas pequeñas aportaciones o, como decía el representante de Unicef no hace un año, esa ayuda tendría que darse por cada niño, por cada niño de esta tierra, en torno a 100 euros, para garantizar que haya un ingreso destinado a ese aspecto concreto. Hemos defendido hasta la saciedad y lo seguiremos haciendo la aportación del Gobierno de Canarias al modelo educativo, a la educación pública de 0 a 3 años, porque es un elemento esencial también para contribuir a esa tarea, abordándola desde distintos puntos de vista. Pero decía que ojalá que no estemos hablando dentro de unos años de una hipotética ayuda de 100 euros y que podamos alcanzar los niveles de compromiso con los menores, con las familias, con las mujeres que deciden tener a sus hijos y que realmente tienen aportaciones del Estado, de las administraciones tremendamente potentes, que no solamente contribuyen a poder iniciar proyectos de vida en ese sentido, sino que sean con toda la calidad y...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Hola, buenos mediodías ya a todas y a todos.

Y bueno, no hemos hecho ninguna enmienda porque estábamos muy de acuerdo en todas las propuestas que hace el Partido Socialista con esta proposición no de ley. Nos parece que es un tema absolutamente imprescindible.

Los datos ya los hemos visto ayer, hoy se han repetido, no voy a incidir de nuevo en las cifras; pero, desde luego, de ese 50 % del que hablamos de familias con cargas familiares en riesgo de pobreza, sabemos que, además, la mayor parte de ellas son mujeres, con lo cual es doblemente importante y preocupante desde todos los puntos de vista.

Hablaba el compañero Luis Alberto Campos de la imprescindible urgencia de las escuelas de 0 a 3 años, que tienen que ser... porque son bienes, absolutamente, servicios esenciales que hacen falta, que es la garantía de que esos niños coman y de que esas mujeres puedan acceder a un puesto de trabajo. Porque lo tienen muy difícil tal como está el mercado, y ya lo sabemos. Es decir, es muy difícil encontrar un puesto de trabajo a cualquier persona, lo es mucho más si tienes niños a su cargo y si encima no tienes dónde dejarlos porque eres familia monoparental y más en este caso si son mujeres.

Insistimos en que es superimportante. Y creemos que de este tema no nos podemos quedar solamente en declaraciones de principios y de buenas palabras, que ya las hemos hecho, que es importante tomar las decisiones; después hay que presupuestar y hay que ponerse, efectivamente, a buscar los recursos para que esto se haga una realidad y no se quede solo en eso, en declaración de intenciones.

Tenemos pendiente poner en marcha la comisión sobre la situación de la infancia y la adolescencia que aprobamos el 24 de febrero de este año. Creo que urge que nos pongamos las pilas en ese caso y que empecemos a dar medidas concretas, porque es verdad que este tema no se puede seguir eternizando a lo largo de los años, y llevamos muchos años donde parece que es estructural e inevitable. Y sobre todo cuando, además, estamos viendo como las familias que están en mayor riesgo de exclusión social se hacen de generación en generación y no acabamos de poner el freno y de acabar. Sí, en los servicios sociales, y lo sabe la gente que trabaja en los ayuntamientos, son familias que generación tras generación siguen estando en la misma situación. Algo estamos haciendo mal, no solamente en Canarias, porque esto ocurre también en el resto del Estado, y se trata de que pensemos bien cuáles son las estrategias, las formas adecuadas, para romper definitivamente con esas maneras continuadas de perpetuar un sistema injusto e igualitario.

Todas las pobrezas, todas las situaciones son negativas, pero, desde luego, cuando hablamos de niñas y niños con discapacidad tenemos un problema aun mayor, y tenemos la desesperación de muchas madres, de muchos padres que lo están sufriendo sin las ayudas necesarias, con una sobrecarga en todos los sentidos, muchas de ellas, desgraciadamente, vuelvo a insistir, mujeres, mujeres separadas y abandonadas cuando tienen niños con situaciones de dificultad, que es otro..., ¿cómo decirlo?, otro agraviamen más que pesa sobre sus espaldas.

Por todo ello, estamos de acuerdo y creo que hay que seguir...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Procedemos a llamar a la votación. (El señor vicepresidente primero acciona el timbre de llamada a la votación. Pausa).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 50 síes, ningún no, ninguna abstención, señorías.

(Aplausos).