Diario de Sesiones 77, de fecha 23/5/2017
Punto 3

9L/PO/P-1397 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS OBRAS DEL PUERTO DE AGAETE Y DEL PUERTO DE PLAYA BLANCA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Vamos a comenzar por la pregunta 1397, de la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las obras del puerto de Agaete y el puerto de Playa Blanca, dirigida al consejero, vicepresidente y consejero de Obras Públicas.

Señora González, cuando usted quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González. La estaba buscando y no la encontraba, lo cual me ha ahorrado también a mí...

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora González, ya en la última Comisión de Obras Públicas de la semana pasada pude dar cuenta de este expediente, en concreto el de Playa Blanca, que después de muchas semanas hemos logrado superar distintos obstáculos que nos van a permitir iniciar la obra cuanto antes.

De otra parte, y con respecto a Agaete, al haber superado distintos obstáculos en el expediente de Playa Blanca, también, de alguna manera, despeja las dudas que existían en torno a las competencias para la ampliación del puerto de Agaete.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor vicepresidente, efectivamente, el miércoles pasado, en la comisión, le reiteré la preocupación de Nueva Canarias por las obras de los puertos canarios más importantes y que están instaladas en la parálisis. Yo le pregunté por el puerto de Playa Blanca, le dije que para cuándo iba a estar el acta de replanteo y para cuándo se iba a iniciar la obra, porque es una obra que está adjudicada desde octubre del 2016, hace siete meses. Usted me dijo lo de hoy, lo antes posible, perdóneme, pero eso no es una contestación. De hecho usted ese día dijo que desde hace siete meses el departamento de Puertos Canarios está centrado en el informe de la dirección técnica sobre el plan de obra, elemento fundamental para firmar el replanteo, y a mí lo que me gustaría saber, señor consejero, es cuánto tiempo más va a seguir concentrado el departamento para que el acta de replanteo salga a la luz y poder iniciar las obras.

Respecto a la obra del puerto, de ampliación, de Agaete, esa licitación que está del 2015, que usted dijo que estaba en suspenso, yo le aclaro: no está en suspenso, se desistió un año y tres meses más tarde y que vuelve a estar todavía en el punto cero, y sin que tampoco me haya dicho... Ya dijo un día en un pleno que posiblemente...; no, no, que posiblemente no, dijo que antes de finalizar el año la iba a adjudicar, el otro día dijo que iba a intentar avanzar en poderlo hacer. Pero, insisto, seguimos en la misma situación.

Yo además le comenté, y vuelvo y le insisto, que ambas, las dos obras, están financiadas con el Feder y, como usted bien sabe, a 31 de diciembre de 2018 hay que justificar 25 millones de euros. Y yo lo que vuelvo y le insisto, que tampoco me contestó, es cómo lo va a hacer, porque, dado que ambas, las dos, están sin iniciarse, una pues posiblemente se inicie lo antes posible -ya me dirá usted esa medida cuál es-, la otra ni se sabe ni se la espera... Si perdemos a 31 de diciembre la justificación, perdemos la totalidad de la financiación, y eso significa que el puerto de Agaete y el puerto de Playa Blanca, dos de las infraestructuras de puertos más importantes de Canarias y que llevan los años que llevan en esta situación, no se puedan realizar.

Yo entiendo, señor consejero, que cuando se asume un cargo se asumen responsabilidades, se asumen compromisos, y los compromisos, entre otras cosas, hay que fecharlos, cosa que hasta el momento no me...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Señora González, efectivamente es complicado dar fechas sobre cuestiones que en muchas ocasiones no dependen exclusivamente del que les habla, entre otras cosas porque por ejemplo en el puerto de Playa Blanca, en la ampliación del puerto de Playa Blanca, la adjudicataria ha presentado el proyecto de obra. La dirección ahora, que está en Puertos Canarios, en el ente público, pues, está informando dicho proyecto de obra, y por ejemplo, hace menos de tres días, tuvo que presentar una documentación complementaria al proyecto de obra que habían iniciado por requerimiento de la dirección del proyecto. Quiero decir que ese tipo de cuestiones condicionan la fecha de inicio de la obra.

Si el informe es favorable al proyecto de supervisión de la obra, pues, estaremos en condiciones, en el menor tiempo posible, del acta de replanteo y el inicio de las obras. Nosotros hemos puesto que en verano es posible, pero siempre que el informe sea favorable. Es fundamental. Si el informe es desfavorable porque la adjudicataria no ha cumplido lo que estaba explicitado en los pliegos, pues, tendremos que pedir subsanarlo y, por tanto, cambiarán los tiempos. Pero confiamos en que sea favorable y confiamos en que podamos iniciarlo cuanto antes.

Efectivamente, con Agaete, con respecto a Agaete, estaba en el proceso de adjudicación por parte del ente Puertos Canarios, surge el problema -del que ya hemos hablado en otras ocasiones- de la competencia, si era del ente público Puertos Canarios o era de la consejería. Eso se resuelve hace pocas semanas, de hecho hay informes que así lo corroboran. Y de alguna manera ahora lo que estamos intentando son dos vías: iniciar el proceso desde cero desde el ente Puertos Canarios y la vía deseable, que es, hay un recurso especial presentado por la empresa teóricamente que iba a ser adjudicataria, resolverlo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.