Diario de Sesiones 77, de fecha 23/5/2017
Punto 6

9L/PO/P-1409 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS RECURSOS DEL REF DEL BLOQUE DE FINANCIACIÓN CANARIO EN RELACIÓN CON LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los recursos del REF y del bloque de financiación canario en relación con la lucha contra el fraude fiscal.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, ¿cuáles están siendo los resultados de la lucha contra el fraude fiscal en relación con los recursos del REF en el bloque de financiación canario?

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Espere, señora consejera, por favor, a ver si guardan silencio, porque el murmullo va in crescendo.

Cuando quiera, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Lavandera.

En la actividad de lucha contra el fraude fiscal, la Agencia Tributaria durante el año 2016 acumuló unos 220,8 millones de euros, de los que al menos 146,3 se refieren a los tributos del REF, a los que hay que añadir las actuaciones en la recuperación de la deuda ejecutiva de estos tributos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señora consejera, mire, cuando este Gobierno dice que está comprometido con la lucha contra el fraude fiscal tiene la misma credibilidad que el ministro de Justicia cuando dice que está comprometido con la independencia del Ministerio Fiscal.

El presupuesto de la Agencia Tributaria Canaria se incrementó un 13 % en 2017. Justificó la subida en la mejora de la eficacia de los medios para gestionar la recaudación tributaria y la lucha contra el fraude fiscal.

En el Plan de Acción Anual 2017 de la agencia, aprobado recientemente, que debería llamarse "plan de acción semestral" porque no hay un año en que sea capaz de aprobarlo en el primer trimestre, observamos que se ha reducido el personal en dos personas. No creemos que haya llegado la era de la robotización a la agencia tributaria y que se haga más con menos empleados. Y si acudimos a los objetivos que marca la agencia para este año, vemos que han incorporado el riguroso criterio científico del copia y pega, porque así solo se puede entender que en el 2015, 2016 y ahora en el 2017 el indicador de cumplimiento sobre incremento de los procedimientos de control e inspección respecto al ejercicio anterior sea para los tres años del 12 %.

Y lo que resulta más preocupante es que, mientras la Agencia Estatal de la Administración Tributaria está incrementando su recaudación en Canarias por la lucha contra el fraude, y nosotros estamos destinando más recursos a nuestra agencia tributaria, la recaudación por este concepto en lo que va de año, primer trimestre del 2017 comparado con el primer trimestre del 2016, no solo no se ha incrementado sino que ha disminuido.

Señora Dávila, algo no está funcionando bien en su consejería. Ya lleva dos directores generales de Presupuestos y dos directoras de la Agencia Tributaria y en todo este tiempo no ha sido capaz de aprobar la relación de puestos de trabajo, el instrumento necesario para organizar la agencia. Una relación de puestos de trabajo que, según el plan anual del 2015, tenía que estar aprobada hace dos años; según la del 2016, hace un año y ahora, según el plan del 2017, antes del mes de diciembre.

Señora Dávila, tómese en serio la lucha contra el fraude fiscal, déjese de tantos anuncios, póngase a trabajar y empiece a reflexionar si el mal funcionamiento de su consejería no se debe a su persona.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Lavandera, el plan de control tributario para el año 2016 se aprobó en una resolución de la directora de la Agencia Tributaria el 23 de mayo de 2016. Su vigencia se extendió desde esa fecha hasta la aprobación del siguiente plan de control. Por lo tanto, no es un plan semestral, es un plan anual que supera el año natural. El correspondiente al año 2017 se aprobó el 24 de abril de 2017. Recordarle que estos planes de control no solamente definen las líneas específicas que se acometen cada año sino los resultados de la lucha contra el fraude, que son muy superiores a los obtenidos con la mera aplicación de los planes de control.

Le voy a dar unos datos de lo que llevamos de año, señor Lavandera, no sin antes recordarle que el 9 de septiembre de 2016 usted mismo, en una sesión de control en la comisión, dijo: creo que sí, señora Dávila, podemos sacar la conclusión de que con los datos expuestos en su intervención la lucha contra el fraude fiscal sí es una prioridad para este Gobierno. Las liquidaciones por operaciones de filtro rojo están en un 35 % respecto al año 2016, superando el 25 % del trimestre. Las liquidaciones de operaciones con filtro rojo, en un 23 %; las comprobaciones limitadas de tributos de importación, un 34 %; las liquidaciones previas al levante, un 46 %; las sanciones y tributos a la importación, un 15 %; los recargos por la extemporaneidad del IGIC, un 54 %; las liquidaciones de IGIC, un 24 %; las sanciones IGIC, un 36 %; señor Lavandera, las actas de inspección, un 41 % en un cuatrimestre con respecto al año 2016; y en las sanciones, un 42; por lo tanto, un 34 % en lo que va de año respecto al año 2016.

No tengo nada más que añadir.