Diario de Sesiones 78, de fecha 24/5/2017
Punto 5

9L/SD-0750 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ALUMNOS MATRICULADOS EN COLEGIOS PÚBLICOS, PRIVADOS-CONCERTADOS Y PRIVADOS. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, ahora, a la SD, una de las SD que quedaron ayer pendientes. Sería la 750, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, por su diputada, la señora González González, a la consejera de Educación, sobre alumnos matriculados en colegios públicos, privados-concertados y privados. Se ha convertido esa SD en pregunta.

Señora González, serían dos minutos y medio, cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.

¿Por qué no ha remitido la información del número de alumnos matriculados en colegios públicos, privados-concertados y privados?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora diputada y señores diputados en general: yo quiero pedir disculpas a todos porque más de uno se encontrará en la misma situación que la señora diputada, la señora González, en la que no hemos podido responder o no hemos respondido en tiempo y forma a cualquier solicitud de documentación e, incluso, pregunta escrita que hayan planteado. En ese sentido, les pido disculpas porque, bueno, es una obligación que tiene el Gobierno de contestar en tiempo y forma.

Todo lo que son datos estadísticos, la verdad es que estamos teniendo o hemos tenido bastantes problemas. Y es histórico en la Consejería de Educación; de hecho, el propio Consejo Escolar viene reivindicando desde hace mucho tiempo que aportemos datos estadísticos. Estamos mejorando bastante; de hecho, ya en las propias planificaciones que hacemos ante el Consejo Escolar presentamos una exposición de datos.

En este caso en concreto de la pregunta que usted ha hecho, incluso fue mandada al Servicio de Relaciones con el Parlamento y nos la devolvieron porque estaba incompleta, según consideraba; porque usted pregunta por colegios, entonces se había planteado primero como alumnos de Primaria, pero al incorporar... Sí, la pregunta pone colegios, pero es una forma de redactarla y otra cosa es después el servicio cómo lo interpreta. Por lo tanto, está preparada ya, no la habíamos mandado porque como ya iba a tener que contestarle aquí... Pues ya decirle aquí que está preparada ya y que la recibirá en breve.

Pero, en general, reitero las disculpas a todos los diputados y diputadas de esta Cámara por los retrasos que está habiendo en lo que son las preguntas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

La transparencia y el buen gobierno son exigencias de la democracia. Los mecanismos parlamentarios para obtener la información no son un capricho reglamentario, sino un medio para ejercer el control político del Gobierno por los ciudadanos y ciudadanas a las que representamos los grupos parlamentarios.

Un Gobierno que oculta información es un Gobierno que tiene algo que esconder, y un Gobierno que desprecia al Parlamento es un Gobierno que desprecia a la ciudadanía a la que este representa; una forma de entender política que solo se puede comprender por aquellos que llevan acomodados veinticinco años en el Gobierno.

El pasado 1 de diciembre, ya hace seis meses, le solicité la información sobre el número de alumnos matriculados en los últimos tres cursos escolares en colegios públicos, privados-concertados y privados. A mí no me ha llegado ninguna notificación de que la solicitud de datos estuviera mal formulada.

Desde el 2015 se ha incrementado la financiación pública a la educación concertada en Canarias en seis millones anuales, que ya sabemos, señora consejera, que es por el convenio bianual que usted ha explicado bien en las comisiones de Presupuestos de Educación; pero independientemente de esto, necesitamos conocer qué parte de este incremento se debe a mejoras laborales y qué obedece a un trasvase de alumnos de centros públicos a privados-concertados.

Los socialistas queríamos identificar si existe realmente esta tendencia y, de confirmarse, qué se esconde detrás de la misma, para descartar razones que tengan que ver con la percepción de los padres y madres sobre la calidad de los centros públicos o la ampliación de las plazas en los centros concertados. A usted se ve que esta situación no le preocupa, que le da lo mismo lo que opinen los padres y madres de la educación pública en Canarias, pero para los socialistas esta es una cuestión de vital importancia.

Señora consejera, hace más de dos años, una mayoría amplia de este Parlamento, diputados y diputadas, incluidos los de Coalición Canaria, le pedimos que elaborara el Plan de Infraestructuras Educativas, y usted ha ignorado la voluntad de esta Cámara. Ahora incumple con su obligación de darnos la información. Señora consejera, necesitamos esa información cuanto antes. Por favor, remítala cuando pueda.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Señora consejera, le quedan 48 segundos, si quiere hacer uso de ellos.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora diputada, no sé si usted no ha escuchado mi respuesta o es que, como tenía preparada la suya, no ha podido improvisar una nueva.

He pedido disculpas de por qué no se ha presentado la documentación y no me he alargado con justificaciones absurdas, sino, simplemente, he pedido disculpas y he dicho que hemos tenido un problema con los datos estadísticos que viene de viejo, que no es nuevo, este problema venía de antes también.

Usted habla de falta de transparencia y acusa a este Gobierno de todo, porque aprovecha una solicitud de documentación, en la que creo que he sido humilde y creo que le he respondido con toda la predisposición que se puede tener en estos casos; podía haber traído muchísimas respuestas de otro tipo, pero bueno...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora consejera.

Muchas gracias.

Señorías, hemos cumplimentado las SD que estaban pendientes, así como la pregunta a la señora consejera de Educación.

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).