Diario de Sesiones 78, de fecha 24/5/2017
Punto 9

9L/PNL-0335 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE IMPULSO A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente PNL, del Grupo Popular, sobre el impulso a la agricultura ecológica.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señora presidenta.

El Grupo Parlamentario Popular quiere una Canarias más verde, una Canarias ecológica, una Canarias más saludable y una Canarias en la que el suelo esté menos contaminado.

Y traigo esta proposición no de ley que, efectivamente, no es la primera que se trae a esta Cámara; yo misma, en la legislatura pasada, y en la anterior, insistí mucho en este asunto. Y el Grupo Parlamentario Socialista, concretamente en noviembre del 2015, presentó una proposición no de ley instando a incrementar el consumo de producción ecológica en los centros públicos, que en su momento apoyamos y aprobamos por unanimidad de todos los miembros de esta Cámara.

No podemos confundirnos -y es importante que recalque esta cuestión-, porque me consta que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias... Es un tuit que tiene promocionado en esa red social y que está todo el día recalcando que la Consejería de Agricultura apuesta por ese plan de introducir frutas y verduras en los comedores escolares.

Decir, señorías, que este es un programa de la Unión Europea, que este es un programa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que nosotros estamos totalmente a favor.

Pero que no nos engañemos -y precisamente de ahí esta proposición no de ley-, que probablemente mucha de esta fruta y verdura, que desgraciadamente no es ecológica, que nuestra aspiración tiene que ser que sea ecológica -desgraciadamente, a día de hoy, las diferencias de precio son abismales-, pero que es un proyecto positivo, pero que a lo mejor, desgraciadamente, estamos envenenando a nuestros niños si no le ponemos el cuidado de que esa fruta y esa verdura sean bien de producción integrada, bien de producción ecológica. Siento poner el acento en los temores de mi grupo en torno a este asunto, pero esta es una realidad de la que se tiene que hablar en este Parlamento.

Teniendo en cuenta que la agricultura integrada o producción integrada es un sistema de gestión agrícola que utiliza al máximo los recursos naturales y asegura a largo plazo una agricultura sostenible, pero que en ella se introducen métodos biológicos y químicos de control -aunque los menos posibles-, todo ello dirigido hacia la protección del medioambiente y a la mejora de la producción agrícola. Es verdad que también puede haber no solo producción agrícola, sino que también puede haber producción ganadera. Estamos hablando en términos agrarios globales. Lo digo porque una enmienda va en ese sentido y, por supuesto, se va a aceptar por parte de mi grupo.

Hablando en términos de hectáreas en Canarias: ha habido un avance en cuanto a la producción integrada en cuanto al número de hectáreas en todo el territorio nacional. Estamos en torno a las 832 991 hectáreas. Y, desgraciadamente, en Canarias solo 5000 hectáreas -de alguna forma certificadas- de agricultura integrada. Pensemos en los términos agrarios globales, en cuanto al suelo me refiero. Es decir, Canarias, que tiene un suelo que podría ser dedicado a uso agrícola de unas 130 000 hectáreas, de las cuales solo tenemos... Bueno, tenemos en barbecho 90 000, es decir, cultivadas 40 000, luego solo 5000 podemos certificar que en esas estamos, por así decirlo, no empleando el término ecológico, sino integrado, contaminando lo menos posible o lo menos que establece la agronomía en estos momentos. Y de los datos globales que les comentaba, aparece claramente Canarias como la comunidad autónoma más rezagada en términos de agricultura integrada.

Si damos ese paso más y hablamos de la agricultura ecológica, y quiero decir que... Porque es la agricultura que más nos interesa desde el punto de vista de esa sostenibilidad y de ese cuidado del medioambiente, resulta que Canarias está igualmente rezagada, aunque se han dado pasos que yo misma y mi grupo político reconocemos en el día de hoy.

Miren, el propósito de esta proposición no de ley no es solo que nos preocupe el medioambiente, no es solo que nos preocupe la salud de nuestra gente, señorías; es que nos preocupa, precisamente, lo contaminado que tenemos nuestro suelo agrícola. Y ese es un problema, precisamente, por los modelos de captación de agua que tenemos en Canarias -pozos o galerías-, lo que desgraciadamente nos lleva a tener muy claro en este Parlamento a todas sus señorías que desgraciadamente también estamos a través de esa agricultura no integrada, no ecológica, contaminando nuestros acuíferos.

Les decía que hay datos muy poco esperanzadores en cuanto a agricultura integrada, hay mucho por hacer; pero algún que otro dato en cuanto a agricultura ecológica. Certificados hay 1342 operadores en toda Canarias y 6436 hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura. Por lo tanto, hemos incrementado 3000 hectáreas escasas desde el año 2012 y, exclusivamente, 391 personas ligadas a este subsector.

Podría desglosárselo por islas, en Tenerife -por darles el dato y porque es bueno que quede constancia en las actas de este Parlamento-: 159 operadores en Tenerife de agricultura ecológica; 119 en la isla de La Palma; 111 en la isla de Gran Canaria; 30, exclusivamente, en la isla de Lanzarote; 10 en Fuerteventura; 10 certificaciones en la isla de El Hierro -esto sí supone un porcentaje mayor, relacionando el suelo agrario de cada isla-; y 7 en la isla de La Gomera.

Es verdad que hay que añadir que estamos hablando de unas islas donde la agricultura ecológica proviene de minifundios, donde el terreno está muy delimitado y oprimido por la geomorfología de la zona, lo que dificulta tener espacios grandes de cultivo.

En los últimos veinte años, nuestro país ha pasado, bueno, de menos de 3000 -por eso es importante que pongamos en relación-, de menos de 3000 operadores a 38 000. El cambio que se ha producido en Canarias, o el aumento, es muy poco, o muy exiguo, si lo prefieren sus señorías.

Señorías, no es la primera vez que yo particularmente, y alguno de los grupos políticos, hablamos de los beneficios de la producción integrada, de los beneficios de la producción ecológica y de incrementarlos en Canarias.

E insisto en que la agricultura ecológica se dirige hacia un tratamiento respetuoso con el medioambiente, ya que no recurre a productos químicos como fertilizantes, químicos de síntesis, plaguicidas ni similares para combatir las plagas.

Y he aquí, señorías, mi temor, y se lo decía hace un momento: Canarias es una de las comunidades autónomas que más pesticidas tenemos acumulados en suelo por metro cuadrado. La cantidad de nitratos que hay en suelo y que precisamente no lixivia -y este es un término que un ingeniero agrónomo que hay en la sala, que es don Antonio Castro, explicará, me imagino, con posterioridad- implica que, de alguna forma, no desaparece por la lluvia, por lo que no se arrastra y, por lo tanto, permanece.

Por eso, precisamente, Canarias tiene un decreto, el Decreto 49/2000, de 10 de abril, por el que se determinan las masas de agua afectadas por la contaminación de nitratos de origen agrario y se designan las zonas vulnerables por dicha contaminación.

Señorías, como les decía hace un momento, no solo hablamos de contaminación de suelo: hablamos de nuestra salud. Y ya digo: Canarias tiene ese decreto que es, precisamente, lo que confirma que desgraciadamente somos la comunidad autónoma que más contamina nuestro suelo agrícola. De ahí que nos tengamos que tomar este asunto algo más en serio.

Porque, señorías, los pesticidas matan a 200 000 personas al año. Hablamos de cáncer, hablamos de alzhéimer, hablamos de párkinson, hablamos de trastornos hormonales... (Corte producido por el sistema automático de cómputo de tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Tavío...

La señora TAVÍO ASCANIO: (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Esta iniciativa tiene cuatro grupos que enmiendan. Por parte del Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, cuando hablamos de agricultura ecológica, no solo estamos hablando de un compromiso con el medioambiente, sino que estamos dando también un compromiso con la salud.

La agricultura ecológica es la actividad agraria de producción de alimentos sin la utilización de sustancias químicas de síntesis, por lo que se respeta el medioambiente y se conserva la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. El objetivo de la misma es obtener alimentos de la más alta calidad nutritiva, sin el empleo de materias químicas sintéticas, manteniendo el equilibrio biológico del medioambiente.

De esta forma, es evidente que la agricultura ecológica supone un desarrollo agrario perdurable y sostenible, respetuoso con la naturaleza y el entorno.

No obstante, también es una cuestión de salud; y es que, según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, en el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria -publicado a principios de abril-, se concluye que los alimentos ecológicos europeos contienen seis veces menos residuos que los alimentos convencionales. Los resultados de dicho informe confirman la tendencia de los últimos años, ya que más de un 97 % de los alimentos analizados cumplían con los límites máximos de residuos fijados por la legislación alimentaria europea, siendo así seguros para el consumidor. Pero, en materia de residuos, los alimentos ecológicos son los grandes vencedores.

Es por esto que la Agrupación Socialista Gomera, indudablemente, apoyará la promoción y el fomento de la agricultura ecológica en Canarias, una actividad respetuosa con el medio que garantiza la perdurabilidad de la actividad misma y de la fertilidad de la tierra, y que se enmarca dentro de las prácticas de desarrollo sostenible y consumo responsable que nos conducen a la sociedad que queremos para el mañana.

Si bien presentamos una enmienda de adición, con la finalidad de conseguir un mayor calado y afianzamiento de la agricultura ecológica en nuestra tierra, a través de tres enmiendas concretas. La primera sería la eliminación o simplificación de las trabas burocráticas y administrativas que dificulten la implantación de este tipo de producción agraria en nuestras islas, a fin de facilitar que más agricultores puedan optar por la agricultura ecológica, así como para que se puedan adscribir a cooperar con el servicio de comedores escolares ecológicos.

Impulsar la implantación de la agricultura ecológica en colaboración con las entidades locales de las zonas rurales e islas donde este tipo de cultivo no esté extendido, de forma que sirva para dinamizar el sector agrícola y se generen economía y empleo a través de esta actividad.

Y la tercera: establecer cursos, talleres formativos y charlas dirigidos a agricultores tradicionales, jóvenes y mujeres, para asegurar la implantación de este tipo de cultivo ecológico a través de una política transversal que sirva para fortalecer la actividad agrícola y la renovación generacional en el campo.

Y es que, como no me canso de repetir, tenemos que diversificar la economía, aprovechar todos y cada uno de los motores productivos de nuestras islas y crear empleo. Crear empleo para todos, pero con mayor énfasis en los jóvenes y desempleados de larga duración, para tratar de eliminar nuestras elevadas y vergonzosas tasas, que evidencian una situación de -esperemos que revocable- paro estructural.

Debemos asegurar la presencia de la mujer en el campo y el relevo generacional, ya que, como bien saben, en islas como La Gomera, la huída del campo a la ciudad y el envejecimiento poblacional están haciendo mella en el sector primario, sector que juega un papel fundamental en la diversificación de la economía canaria. Lo cierto es que, día a día, aumenta el interés por los productos obtenidos con base en estos criterios de calidad alimentaria y respeto y protección al medioambiente; y nuestra tierra no puede permanecer ajena, no podemos quedarnos fuera.

Debemos fomentar la producción respetuosa con el entorno, luchar por la calidad de los productos, por la eliminación de los residuos y por el compromiso con el futuro. Debemos crecer, pero no arrasando; tenemos que asegurarnos de que las generaciones venideras van a poder seguir haciendo uso de nuestra tierra. La agricultura de nuestras islas está caminando hacia la dirección indicada, hacia el desarrollo sostenible y el consumo responsable, dirección que debemos fomentar a fin de que la agricultura ecológica se afiance y crezca en Canarias.

Es por esto por lo que desde Agrupación Socialista Gomera esperamos que nuestra enmienda sea considerada y, consecuentemente, aceptada, a fin de que la agricultura ecológica se fomente en Canarias como medio agrario que aboga por el desarrollo sostenible, la calidad del producto, la conservación de la tierra y la salud de nuestra gente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Por parte del Grupo Socialista, también enmendante, la señora Ventura del Carmen.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista apoyamos esta PNL porque entendemos que la agricultura integrada, la producción integrada, dentro de la agricultura en general, debemos tener claro lo que supone; desde luego que es una apuesta valiente, es una apuesta firme por mejorar la calidad tanto de la tierra, de las producciones, de nuestro entorno, de nuestro medioambiente, como de la alimentación y la seguridad alimentaria.

Pero, desde luego, debemos saber lo que supone; y seamos realistas. Supone un valor añadido a la producción agrícola porque protege el territorio. Estamos hablando de territorios en Canarias, además, declarados Reserva de la Biosfera, que exigen ese control o ese equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación medioambiental. Y, además, supone un valor añadido porque son productos sanos, que aportan y mejoran la salud de los consumidores.

Pero, desde luego, esto conlleva un trabajo muy importante en ese manejo integrado; desde la manipulación, el envasado, la transformación, el etiquetado y la comercialización, que además debe estar certificado por la comunidad autónoma, con los controles que eso conlleva. Requiere una formación, requiere unos procedimientos que no todos los agricultores tienen; ni es fácil, además, acceder a ellos.

Por eso, nuestras enmiendas van dirigidas a plantear una formación a los agricultores, a los agricultores que ahora mismo cultivan desde el aspecto general de la agricultura tradicional en Canarias que quieren, además, cambiar sus cultivos pero, incluso, ignoran que sus propios terrenos deben someterse a unos procesos para poder tener cultivos ecológicos o integrados. Esa formación para los agricultores tradicionales o para los jóvenes que quieran incorporarse. Y, además, podrían aprovechar esa oportunidad para que realmente la producción fuera ecológica, fuera integrada, desde el principio.

Y además, una formación para la comercialización, porque no vale lo que vemos muchas veces en nuestros mercadillos, que es un rinconcito con un cartelito que pone agricultura ecológica y cuya presentación... La manipulación que se ha hecho de estos productos no tiene la presentación que se requiere y no resulta atractiva para el consumidor. En cambio, estos productos -con una buena presentación, con una buena manipulación-, los podemos ver en los herbolarios o en tiendas especializadas a precios el doble o el triple de lo que probablemente recibe el agricultor ecológico.

Por tanto, nuestra apuesta por la formación a los productores, a los envasadores, a los elaboradores de alimentos, que deben hacer esa producción integrada y deben comprometerse a cumplir con las condiciones fijadas previamente por las normas técnicas de la producción integrada. El control de los suelos, como decía, es importantísimo; la preparación de los terrenos, la siembra, la plantación, la poda... Los estudios de la trazabilidad y de las auditorías: eso requiere además unos costes que no son tan accesibles, muchas veces, para los propios agricultores.

Por tanto, apoyaremos la PNL, pero las enmiendas que presentamos entendemos que son realistas cuando, además, hay un mercado importante en Canarias y en Europa que apuesta por una vida sana, por un control de lo que se come, lejos de las producciones masivas de azúcar, harina... En fin, todos estos productos habituales o ya refinados y reciclados. Por tanto, apoyaremos la propuesta con las enmiendas que le hemos hecho al grupo proponente.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Ventura.

Turno también de otro grupo enmendante, el Grupo Nacionalista Canario. Para su defensa, el señor Castro.

El señor CASTRO CORDOBEZ: Señor presidente, muy buenas tardes. Señoras y señores diputados, muy buenas tardes.

A ver si en el breve tiempo que tenemos puedo concretar la intervención, que me gustaría poderla hacer mucho más amplia.

Pero pasaría a decirle lo primero que corresponde por cortesía parlamentaria y porque estamos de acuerdo: enhorabuena por la iniciativa, doña Cristina. Además, usted ha visto el interés que ha despertado en todos los grupos y ha visto que todos los grupos coincidimos. Hay un problema de cómo hacemos el texto, pero los grupos estamos en lo mismo.

Y quisiera decirles, señorías, que la política agraria en nuestra tierra siempre ha sido a través de acuerdos unánimes; para la política europea, con las dificultades que ha habido. No hay tiempo aquí para explicar todo el recorrido, pero sí tengo que decirle que usted ha sido una persona muy implicada, como otras personas que están aquí -también don Manuel Marcos, en esas políticas de consenso- y quienes han sido consejeros; hoy está por aquí también mi compañero Juan Ramón Hernández Gómez.

Y créanme que la enmienda que presenta nuestro grupo, básicamente, es la suya; solo que yo voy a entrar un poco más en qué creo que deberíamos hacer: creo que deberíamos proponer que nos dieran un tiempo para redactar una transaccional definitiva, porque es cuestión de matices. Porque lo que me preocupa a mí es que hagamos un texto ordenado, que contemple todos los aspectos, con base en lo que se está haciendo y en lo que se quiere hacer.

Porque hoy hemos hablado aquí mucho de gestión actual, de gestión y demás; asuntos de la Unión Europea -usted lo ha dicho-, asuntos del Gobierno español y cuestiones del Gobierno de Canarias. Pero creo que debería ser hoy el principio -y ahí va el fondo de la enmienda de nuestro grupo- de una reforma agraria. Estas son palabras mayores pero, en la medida en que seamos capaces de ponerlas en orden, serían positivas para lograr el gran acuerdo de apoyo a la agricultura ecológica, que la han estado tratando desde hace años todos los gobiernos. El último plan en vigor es el que se hizo en la época de la legislatura pasada. El primero lo hicieron ustedes, que creo que estaba usted en la consejería, doña Pilar Merino, son bianuales; el último en vigor se hizo en la época del consejero Juan Ramón Hernández Gómez. Y de esa etapa a aquí ha crecido enormemente la producción ecológica en Canarias. Volveré sobre este asunto para concretar algunas cosas de por qué no hemos crecido más y qué dificultades más...

Pero el centrarnos es la única salida de futuro que tiene el sector agrario de Canarias: apostar por la agricultura ecológica. No va a ser fácil ni sencillo, se requieren muchos recursos. Y no es un asunto de política agraria: es de política económica, de implicación, de que a través de Economía, de Comercio, de Turismo, de Educación y de Sanidad hay que hacer ese esfuerzo.

Y de cara al exterior también, de cara al exterior también. Porque el modelo que a mí, a nuestro grupo, nos gustaría que hubiera en el futuro, por ejemplo, para las islas verdes, es que las pudiéramos también desarrollar turísticamente, en el sector turístico, como un destino ecológico; no solo sostenible, sino ecológico. Eso se tarda tiempo. ¿Qué dificultad tenemos? La dimensión de las explotaciones canarias. Por eso no hemos crecido mucho. En la Península viene un agricultor y hace cincuenta, sesenta hectáreas. Aquí si conseguimos que haga media hectárea es un éxito tremendo. Ahí los datos de UCA. Recursos.

Y por último, que la agricultura intensiva -por la que hemos tenido que apostar- es muy exigente en productos de insumos de explotación, de producción, que contaminan más. Luego se requiere un proceso largo, en el que hay que apostar económicamente y desde todos los sectores.

Como no tengo tiempo, yo lo que propondría es que nos reuniéramos después e hiciéramos un texto, pero en el que enfatizáramos esta parte de la apuesta de una reforma y un impulso decidido de la agricultura ecológica, desde el punto de vista de una política económica de futuro de Canarias para el sector primario. Ahí habría muchas posibilidades.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Castro.

Por parte del Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

Vamos a ver, cuando yo leí la propuesta del Partido Popular, la verdad es que me confundí. Porque no sé si estábamos hablando de producción integral o de producción ecológica. Y a mí me parece que se están manejando estos dos conceptos aquí que para mí son conceptos diferentes. Una cosa es la producción integrada y otra cosa es la producción ecológica. No tienen nada que ver.

Entonces, en la propuesta que usted nos hace, empieza a hablar de apoyo a la agricultura ecológica; después arranca con la producción integrada... Y son cosas diferentes. Además, tienen diferentes regulaciones. De hecho, hay países que lo que han hecho es, digamos, para aliviar la contaminación del suelo, apostar por la producción integrada, pero se han quedado ahí; por ejemplo, Suiza. Se quedan ahí. Es decir, la agricultura convencional era una agricultura muy agresiva respecto al medio, al suelo, pero también respecto a los productos. Entonces, ¿qué es lo que han hecho? Apostar por la producción integrada. Pero no es ecológica. Es decir, no se puede ser medio ecológico. Igual que el otro día un diputado decía "no se puede ser medio legal". No. Se es legal o no se es legal. Se es ecológico o no se es ecológico.

Entonces, es un problema conceptual que yo creo que hay en esta propuesta que usted nos presenta, señora Tavío, y yo le recomiendo que usted acepte todas las enmiendas que se han presentado. Todas. Porque así enriquecemos el texto y lo ordenamos, como decía el señor Castro; porque estamos bastante confundidos.

Una cosa es la producción integrada y otra cosa la producción ecológica. Por eso nosotros hacemos una serie de enmiendas. Es decir, la producción integrada, por ejemplo, permite la utilización de productos agroquímicos de síntesis, abonos, pesticidas y demás. Y eso, por ejemplo, está prohibido totalmente en la agricultura ecológica. Entonces, distingamos.

Me parece, señora Tavío, que usted debería aceptar todas las enmiendas. Nosotros lo que hemos hecho es, por ejemplo, matizar. En una de las enmiendas lo que le proponemos es que la agricultura integrada no es un primer paso. Es decir, esto no va escalonado. Usted puede quedarse perfectamente en el primer escalón.

Entonces, la apoyamos si es una fase de transición hacia la agricultura ecológica, si es concebida, por ejemplo, a cuatro o cinco años que usted termine por ser un productor, un operador ecológico. Por eso nosotros planteamos la primera enmienda.

En segundo lugar, usted dice que hay que motivar, de alguna manera, que la tasa que se paga... Por cierto, usted dijo "al Consejo Regulador...". Eso ya no existe, señora Tavío, el CRAE ya no existe; eso lo controla ahora el ICCA. No existe el CRAE. Por lo tanto, nosotros lo que decimos es que la tasa que se paga es el Registro de Operadores y Productores Ecológicos, el ROPE; es lo que se está pagando ahora.

Entonces, yo creo que la mejor manera de estimular a los productores ecológicos es que se les elimine por lo menos la mitad de la tasa. No es que sea mucho. Por ejemplo, yo tengo un recibo ahí de ochenta y dos, cien euros que se paga anualmente. Que se elimine la tasa. Porque no solo estamos cobrando a personas que están cuidando nuestro suelo y cuidando nuestra salud. Entonces, no es justo que esta gente esté pagando además una tasa, porque deberíamos incluso pagarles nosotros a ellos, a los productores ecológicos. Entonces, la enmienda que nosotros planteamos es que se estudien todas las formas posibles para que los agricultores ecológicos dejen de pagar, o al menos se reduzca a la mitad, el coste anual, la tasa que se paga al Registro de Operadores y Productores Ecológicos.

Y luego, la última cuestión que nosotros añadimos -que creo que el Grupo Mixto también la planteó- es profundizar en todo el sistema de comedores ecológicos de gestión directa. Y también seguir insistiendo en la vinculación con la hostelería. Me parece -ya se ha dicho aquí reiteradamente- que la industria hotelera es la que tiene que tirar para adelante con esto, uno de los motores principales que tiene que hacer sacar.

Y, evidentemente, todos estamos de acuerdo en que tenemos que caminar hacia lo ecológico, porque además es una demanda. Este fin de semana, en Gran Canaria, hubo una feria de operadores ecológicos. Se reunieron seiscientos productores, seiscientos productores. Entonces, sí, es una tendencia, es una demanda además del mercado, y no podemos obviarla. Y creo que por ahí es por donde nosotros tenemos que caminar.

Hay países, hay islas enteras que están apostando -en Madeira, por ejemplo-, están apostando tremendamente por este tipo de agricultura, y nosotros no podemos quedarnos atrás.

En definitiva, le recomiendo que acepte todas las enmiendas, y a ver cómo lo ordenamos.

Por cierto, Coalición Canaria presentó en su enmienda segunda "apoyar el desarrollo de la ganadería ecológica y también a todos los elementos que limiten o dificulten su desarrollo, como son la planificación territorial, la compatibilidad de usos de espacios naturales para el pastoreo...". No se crea usted que yo no me leo las cosas; es decir, claro, limitado, ¿eh?, tenemos que limitar y controlar este asunto, porque no en todos los espacios naturales se puede permitir el pastoreo libremente; y usted lo sabe, señor Castro.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Turno del grupo proponente de la iniciativa, para plantear si acepta o no las enmiendas.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Me parece muy bien y agradezco -viniendo de un agrónomo- que, efectivamente, considere que este es el asunto sobre el que debe pivotar la reforma agraria en el futuro.

Y no porque me lo proponga el señor Déniz, del Grupo Parlamentario Podemos; yo tenía apuntado aquí y previsto aceptar todas las enmiendas menos, menos, menos... -y yo creo que aun así voy a ser la proponente de una proposición no de ley que más enmiendas haya aceptado en la historia del Parlamento y, por lo tanto, también me alegro-.

Pero sí hay un matiz importante, y es en el que me gustaría... Y acepto la voz de la experiencia de don Antonio Castro, proponiendo que redactemos un texto que sea presentable de cara al exterior entre todos.

Respecto a todo lo que complementa al texto, están todas aceptadas, si bien tenemos que redactarlas mejor.

Respecto al punto 2: hace siete años que presenté una proposición no de ley en el mismo sentido, y que se enmendó por parte de Coalición Canaria en el mismo sentido; luego lo que les pido al resto de los grupos es que, comoquiera que Agrupación Socialista Gomera, comoquiera que el Grupo Parlamentario Podemos -el Grupo Socialista no tocó el asunto-, y comoquiera que el propio... Tanto el grupo proponente como el grupo enmendante de Coalición Canaria, en el punto 2, hablamos de esa tasa -de la necesidad de reducirla, modificarla-, la propuesta de este grupo político era repensarla, y creo que le corresponde a la consejería, al ICCA y al ROPE, al Registro de Operadores y Productores Ecológicos, el proponernos una sustitución.

Termino, señor presidente, que veo que me mira. Lo que quiero decir y el motivo de que no acepte esta enmienda es precisamente por lo que ha dicho el señor Déniz. Normalmente los impuestos es: quien contamina paga. Lo que el Gobierno lleva demasiados años haciendo es lo contrario: pagan más...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Tavío...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ...los que contaminan menos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Tavío, no abra el debate, por favor.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ...y por lo tanto, hay que modificarlo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ¿Entiendo que se emplazan para tener un texto consensuado entre todos los enmendantes y el proponente?

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Vale, perfecto.

Si todos están de acuerdo, lo haremos así.

Nos queda un grupo por intervenir, el Grupo Nueva Canarias. Señor Rodríguez, don Pedro.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

El último informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, publicado a principios de abril, analiza 5331 muestras, de las que 1054 eran de alimentos ecológicos. Tras ese análisis, se concluye que los alimentos ecológicos europeos contienen seis veces menos residuos que los alimentos convencionales.

En Canarias, la evolución del subsector agrario ecológico muestra una tendencia de crecimiento continuado desde el año 2010. En el año 2014, figuraban registrados 1046 operadores; a 31 de diciembre de 2016, y según los datos del ICCA, 1342 operadores.

En Canarias, la autoridad competente -como saben sus señorías- para el desempeño de las funciones de control y certificación de la producción ecológica, dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, es el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Este departamento desarrolla cada año un plan de actuaciones, dirigidas a fomentar la producción y el consumo de los productos ecológicos producidos en Canarias, o cuya última transformación se haya realizado en el archipiélago.

Las acciones que se proponen se apoyan en un marco general, que es el Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica de Canarias, que surge de un proceso de diagnóstico que se inició a principios de 2010. Dentro de ese plan de actuación está el programa Ecocomedores escolares de Canarias. Efectivamente, ha ido aumentando: si bien en el curso 2013-2014 fueron siete centros de forma experimental, en este curso, 2016-2017, estamos hablando de cuarenta y seis centros, de los que veinticinco están en la isla de Tenerife y veintiuno en el resto de las islas, excepto La Palma y La Graciosa. Por tanto, nos preocupa, de alguna manera, que no exista un equilibrio en la implantación de este programa. Y yo creo que sería bueno el implantar en cada municipio, al menos, un centro que implemente este programa.

Por otro lado, están las ayudas a la agricultura ecológica. Hay que decir también que durante 2016 y 2017 no han sido convocadas las ayudas correspondientes a la medida 11 del PDR 2014-2020 y es importante, ¿no?; es importante, aunque es verdad que la consejería tiene prevista una convocatoria anticipada para el ejercicio 2018. Es importante convocar y hacer. Nosotros propondríamos hasta un calendario de previsión de las convocatorias de ayuda para una previsión, también, de nuestros agricultores.

Desde el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, estamos de acuerdo con esta proposición no de ley, entendemos las enmiendas que se han hecho, estamos de acuerdo y vamos a apoyar esta PNL.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muy bien, muchas gracias.

En tanto en cuanto me han pedido, me han solicitado, la proponente de la iniciativa y los grupos enmendantes que iban a trabajar un texto alternativo para presentarlo, damos por aplazada la votación. Proseguimos con el orden del día y seguimos con la siguiente iniciativa.

Aprovechamos para llamar a portavoces para tratar el orden del día que nos queda pendiente.

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, señorías, por favor, les comunico: nos quedan tres PNL. La idea es verlas antes de hacer el receso oportuno, vamos a reducir el tiempo de las intervenciones en las PNL: ocho minutos para los grupos proponentes, cuatro para los grupos enmendantes y dos para los que no tienen enmiendas, en aras de intentar agilizar todo. Repito, señorías: ocho, grupos proponentes; cuatro, grupos enmendantes; y dos, ¿de acuerdo, señorías? Gracias a todos por la colaboración y continuamos.

Sería el turno ahora, si no me equivoco, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno de Estado en relación con las utilizaciones para actividades mineras en aguas próximas a Canarias, señorías.

Para su defensa... ¿No? ¿No era esa? Ah, ¿ya la votamos? ¡Ay, perdón! Me equivoqué. Estaba fuera. Perdón, perdón. Señoría, discúlpeme. Mi vicepresidente no está... Ah, que no se ha votado. Vale. Entonces, ¿cuál sería? Estaban pactando un texto...

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).

Ah, señor De la Hoz, hágame el favor de...

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Presidenta, no, es que se ha saltado el orden del día. Ahora va la del Partido Popular sobre las sanciones a las eléctricas, ¿no?, si no...

La señora PRESIDENTA: Disculpen, señorías. Y gracias, señor vicepresidente.