Diario de Sesiones 79, de fecha 21/6/2017
Punto 1

9L/PO/P-1423 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA LISTA DE ESPERA PARA CONSULTAS ESPECIALIZADAS PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB Y A TRAVÉS DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Como siempre, la sesión de control. Comenzamos con el presidente del Gobierno.

En primer lugar, la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la lista de espera para consultas especializadas publicada en la página web y a través del portal de Transparencia, dirigida al presidente del Gobierno.

Señora Santana.

Señorías, ruego silencio, por favor.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

¿A qué obedece el desfase entre los datos publicados en la página web y los publicados con el portal de Transparencia?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Muchas gracias, señora Santana. Felicidades en primer lugar.

La diferencia es que se han aplicado distintos criterios a la hora de hacer públicos los datos. A eso es a lo que obedece la diferencia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente.

Como comprenderá, la disparidad en la cifras a nosotros nos preocupa. Y no solo nos preocupa, a nuestro grupo parlamentario, sino también a otros movimientos como, por ejemplo, la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, que es quien ha denunciado toda esta situación.

Podríamos entender una pequeña diferencia entre las cifras, entre los datos arrojados, pero de 130 000 personas, la verdad es que nos parece bastante significativo. Y que ponga como excusa un error informático -todo un clásico en su ejecutiva-, la verdad es que nos parece una tomadura de pelo. A ver si algún día por un error informático usted va a dejar de ser presidente de esta tierra.

Sospechamos que el fallo solo se puede deber a dos motivos: uno, o bien ustedes están llevando una nefasta gestión y ni siquiera manejan los datos o bien, la segunda opción, es que ustedes conozcan estas cifras realmente pero nos las estén ocultando.

Señor Clavijo, le hemos escuchado decir muchos disparates en esta Cámara como que la gente se apuntaba al paro porque la economía va bien o que usted gobernaba para los grandes empresarios, pero jamás pensamos escuchar cosas de usted tales como que los movimientos sociales en defensa de la sanidad deben ser los que debían buscar un oncólogo para nuestra sanidad pública canaria. La verdad es que creemos que usted todavía está muy lejos del puesto que está desarrollando.

Mire, señor Clavijo, la estrategia neoliberal que usted aplica en todo su ejercicio la verdad es que nos recuerda a cómo Margaret Thatcher desmanteló la sanidad pública en el Reino Unido, pasando de ser una de las mejores sanidades del mundo a ser todo un caos. Eso sí, aplicando la estrategia de las tres des: descapitalizar, desprestigiar y desmantelar. ¿Sabe para qué, señor Clavijo? Pues para una cosa que empieza por pe: privatizar.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

Recuerdo a las personas...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí, gracias...

La señora PRESIDENTA: Disculpe, presidente.

Recuerdo a las personas que nos acompañan que deben abstenerse de hacer afirmaciones en contra o a favor de los intervinientes. Muchas gracias.

Señor presidente, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Santana, yo no he dicho un error informático, he dicho aplicación de distintos criterios... Sí, pero me está preguntando a mí, señora Santana (ante comentario de la señora Santana desde su escaño). Lo que no vale es que usted ponga en mi boca palabras que yo no he dicho. Lo que he dicho es que se han aplicado distintos criterios. Es más, ha habido cambios incluso en la clasificación de las distintas secciones y clasificación incluso de las propias patologías, y me preocupa, al igual que a usted y a su formación política, al Gobierno de Canarias le preocupa poner datos contradictorios, que generen confusión.

Mire, le voy a dar un dato exacto: no se han incrementado las listas de espera. Le voy a dar otro dato exacto: 35 654 personas han salido de las listas de espera. En este caso, 1612 con intervenciones, de las cuales 998 fueron de cirugía mayor, y 34 042 en consulta. Esos son datos objetivos. Pero cuando nos han criticado el que hayamos parado y hayamos tratado de poner orden en los criterios para evitar, precisamente, esta confusión que es la que la trae a usted a preguntarme aquí en este Parlamento también nos lo han criticado; por eso hemos esperado a junio, cuando hagamos los decretos, junio y diciembre, cuando hagamos las publicaciones de las listas de espera para poder ordenarlo, para que todo el mundo sepa la información y que la información no genere dudas entre un portal de la transparencia o la que se pone en la página web. Yo creo que en eso estaremos de acuerdo, que es preferible en ocasiones parar, ordenarlo bien, buscar bien los criterios, hacerlos incluso públicos y transparentes esos criterios para que luego la información que salga sea la correcta.

Y en cuanto al intento continuo de que usted habla de realmente que si la actitud neoliberal y demás, mire, esta Cámara va a debatir próximamente una ley de crédito extraordinario de 340 millones de euros donde la práctica totalidad, salvo el 1 % de subida a los trabajadores públicos, va a ser destinada a los servicios públicos básicos y esenciales. Eso no es las tres des ni las dos pes ni las cinco equis; eso son acciones concretas, medibles, objetivas que está haciendo el Gobierno de Canarias en defensa de los servicios públicos, básicos y esenciales, de nuestros canarios.

Gracias y buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.