Diario de Sesiones 79, de fecha 21/6/2017
Punto 2

9L/PO/P-1430 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEJORAS EN SANIDAD PÚBLICA CON FONDOS EN LEY DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre mejoras en la sanidad pública con fondos en la Ley de Crédito Extraordinario.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Señor presidente del Gobierno, yo creo que estamos todos de acuerdo en que las dos preocupaciones más importantes que hoy tiene la ciudadanía canaria son, de una parte, la salud de los canarios y, por tanto, cómo atiende la sanidad pública a cada uno de los mismos, y la preocupación especial de las listas de espera, qué duda cabe, porque el tener una dimensión amplia, pues, preocupa; y otra, la segunda, es cómo está afectando la situación económica a los desempleados de nuestra tierra, que son, en número importante, algo más del 25 %.

Esta pregunta ya yo la había formulado a la Cámara cuando usted había anunciado que iba a tramitar la Ley de Crédito Extraordinario, y a mí me alegra enormemente que la Ley de Crédito Extraordinario vaya, exclusivamente, a atender los servicios esenciales y, especialmente, que dedique el cincuenta por ciento, 155 millones de euros, a atender la sanidad; y que, de estos, 50 millones de euros vayan a ser destinados a atender las listas de espera.

Yo creo que nadie, ni el Gobierno, se atreve a falsificar ni a inventar las listas de espera, como decía ayer el señor consejero en comisión. Lo que pasa es que sí es bueno, señor presidente del Gobierno, que haya criterios ya homogéneos para que el gerente de cada isla tenga el mismo criterio a la hora de definir las listas de espera y saber todos a qué atenernos.

Pero a mí me gustaría señalar, aprovechando este momento, que no solo la sanidad y la respuesta a los ciudadanos canarios son las listas de espera, hay que tener un criterio global de atendimiento a la sanidad con un plan claro de actuación y de gestión, porque, si no hay buena gestión, por muchos medios que haya, no hay respuesta a los ciudadanos. Y, además, alguna educación tenemos que hacer a la ciudadanía para saber cómo se utilizan los recursos sanitarios, que también es conveniente que se tomen en consideración. Y si unimos la acción del área de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda para confeccionar un plan de infraestructuras para descongestionar los centros, con los centros me refiero a los de atención sanitaria, y atender a nuestros mayores, sería muy bueno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señor Curbelo.

Compartimos plenamente su criterio. Este problema o estas dificultades tienen que llevar un compromiso social, un compromiso social que es el del paciente, del ciudadano, de las fuerzas políticas, de las distintas instituciones, porque, como de todos es sabido, la esperanza de vida va a subir, determinadas enfermedades no se van a curar, simplemente se cronifican o nos tienen que acompañar a lo largo de toda la vida; pongo un ejemplo, como pueden ser la diabetes o la hipertensión. Hay determinadas patologías que nos van a acompañar, y luego la población envejece. Con lo cual tiene que haber un trabajo muy coordinado entre el sector sanitario y el sociosanitario.

De ahí que la estrategia del Gobierno desde la concepción del primer presupuesto que aprobó este Gobierno de Canarias, de la comunidad autónoma, priorizando los servicios públicos básicos esenciales, así como las distintas leyes de crédito extraordinario y, en el caso concreto, la que vendrá a esta Cámara en el mes de julio, que va a ser la más importante de toda la historia de la comunidad autónoma, van orientadas perfectamente a lo que usted dice, señor Curbelo. Por un lado, a poner más recursos. Primero, la maquinaria que tenemos la teníamos que engrasar, la teníamos que motivar, le teníamos que elevar la autoestima, y yo creo que en ese trabajo el consejero ha hecho muy buen trabajo para producir más, para que sea más eficiente. Y, paralelamente, a esa máquina o a ese sistema público sanitario le tenemos que meter más recursos para que se desplieguen con totalidad los efectos de esa eficacia. Pero de nada sirve si, paralelamente, con la consejera de bienestar social, de Servicios Sociales, no trabajamos también en lo sociosanitario, y ahí los cabildos son una pieza clave, fundamental a la hora de ese segundo plan de infraestructura sociosanitaria, que vamos a hacer de la mano de los cabildos para incrementar las plazas. Porque en muchas ocasiones se están ocupando plazas de hospitales de alto requerimiento cuando a lo mejor lo que se necesita es poder estar atendido con distintas políticas en los centros sociosanitarios o con estrategias de envejecimiento activo o con atención domiciliaria, porque no todo el mundo quiere abandonar su casa cuando es mayor.

En ese trabajo vamos a intentar que lo hagamos todo de la mano. Tenemos un equipo de trabajadores públicos fantástico, vamos a tener los recursos porque, fruto de los Presupuestos Generales del Estado y su aprobación y la negociación que se ha hecho en Madrid, vamos a tener más recursos y vamos a poder inyectarlos de manera más eficiente; y en el que todas las manos que sean tendidas las vamos a recoger, porque este es un compromiso de la sociedad canaria, no de un Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.