Diario de Sesiones 79, de fecha 21/6/2017
Punto 4

9L/PO/P-1437 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INCREMENTO DEL NÚMERO DE PACIENTES EN LAS LISTAS DE ESPERA SANITARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre incremento del número de pacientes en listas de espera sanitarias.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta.

Señor Clavijo, ¿qué valoración hace del importante incremento de pacientes en las listas de espera sanitarias conocido en las últimas semanas?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señorías, por favor. Silencio.

Gracias, presidente... digo, tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Nos damos las gracias mutuamente y ya está. Gracias. Buenos días, señora Navarro.

Yo entiendo la confusión de los datos, y se lo trataba de explicar a la señora Santana: no hay un incremento, todo lo contrario; previsiblemente en junio podremos dar datos positivos en cuanto a las listas de espera. Sí es cierto que hemos tenido dificultades en la aplicación de los criterios y ha generado desconcierto, y entiendo ese desconcierto y desde luego lo que estamos tratando es de remediarlo. Pero todo lo contrario, le daba los datos: 35 654 personas han salido de las listas de espera en el primer trimestre del año.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro. Señorías, silencio, por favor.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Señor Clavijo:

"Saavedra acusa a Sanidad de falsear las listas de espera". Asegura que se le facilitan unas cifras diferentes de las que luego se publican. Esta noticia no es de hoy, no se alarme, señor Clavijo, es de marzo del 2013. Pero ¿sabe qué?, que desde hace cuatro años se vienen denunciando estas irregularidades: que se esconden pacientes para presentar unos resultados mucho mejores de los reales y tapar con ello, o con los pacientes, el caos de la gestión sanitaria en las islas. Lo denunció Saavedra, lo denunciamos nosotros, lo denunciaron los sindicatos, las asociaciones profesionales y en aquel momento nos llamaban alarmistas, incluso nos acusaron de mentir. ¿Se acuerda? Pero, fíjese usted, el tiempo nos da la razón.

Mire, yo no lo entiendo, usted mismo aquí, en sede parlamentaria, hace poco nos dijo que teníamos a más de 100 000 canarios en listas de espera. En aquel momento estábamos hablando de que usted nos anunciaba 20 000 enfermos más de los que estaban registrados oficialmente, y ahora resulta que no son solo 100 000, no, señor Clavijo, sino más del doble. Y yo le digo por qué llegó a esta conclusión. Hay en lista de espera 207 000 pacientes, y eso con los datos que usted nos facilita, que nos facilita el consejero de Sanidad. Los hemos sumado: 150 000 en especialidades médicas, 34 585 en quirúrgicas, 22 000 en pruebas diagnósticas, por lo tanto, 207 194 pacientes sin atender. Y lo que yo quiero que me explique es cómo puede ser esto, cómo hemos pasado de los 84 000 que figuran en la página web, en la página oficial, a los 207 000. ¿Qué nos está diciendo hoy, que los 122 000 pacientes no contabilizados no existen? ¿Es eso lo que nos dice, que no existen? Porque yo no lo tengo claro.

Mire, lo que sí le tengo que decir es que la credibilidad de las autoridades sanitarias de Canarias está hoy en el piso, y que es muy importante que tengan credibilidad para garantizar la salud pública. También le tengo que decir que tiene que aclarar qué es lo que está pasando y pedir responsabilidades porque ¿sabe qué es lo que pensamos los canarios? Pues que se están manipulando las cifras, cuando no ocultando intencionadamente a los pacientes.

Con 200 000 canarios en listas de espera, un 10 % de nuestra población, señor Clavijo, nuestra sanidad está muy enferma y lo triste es que la está tratando a ciegas...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro, se acabo su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Ya le trataba de explicar, señora Navarro: dependiendo del criterio que se aplique, las cantidades suben o bajan. Es una cuestión de criterio. Eso no significa que haya más gente esperando, la gente que está esperando es la misma. La misma. La gente que está esperando es la misma, no cambia, no hay más esperando ni hay menos esperando. Es una cuestión de criterios a la hora de aplicar quiénes se considera que están en una lista de espera y quiénes no.

Y eso es lo que estamos ordenando, porque los criterios que se venían aplicando, incluso cuando ustedes llevaban la Consejería de Sanidad... Porque las críticas también eran cuando ustedes llevaban la Consejería de Sanidad, vienen desde hace muchos años. Con lo cual..., incluso cuando ustedes estaban gestionándola, las críticas son las mismas. Precisamente por eso, porque este Gobierno no ha venido hacer más de lo mismo ni a repetir los mismos errores, el consejero, desde marzo, ha dicho que no se van a publicar hasta que no tengamos unos criterios homogéneos la lista de espera. Y se van a publicar cuando diga el decreto, cuando dice el decreto, que son dos veces al año. Y vamos a tratar de aplicarlo en función de unos criterios homogéneos para todo el mundo, que serán transparentes, para que todo el mundo lo sepa.

Con lo cual, lo que nos preocupa, en este caso, primero, es dar una información veraz, veraz y transparente, pero para eso, insisto, tenemos que ponernos de acuerdo en los criterios, en utilizar criterios distintos, y en eso está la consejería, y lo podremos decir en junio, cuando acabe el mes de junio. Y, en segundo lugar, lo que más nos preocupa es atender al paciente, solucionar el problema del paciente, y los datos que he dado, de más de 35 000 personas que han salido, son datos objetivos de que a pesar, a pesar de que todavía no se han inyectado los 155 millones de euros de la Ley de Crédito Extraordinario, la mejora de la gestión de los directivos de la Consejería de Sanidad está haciendo que se produzca más, en este caso, que se solucionen más casos, más consultas y más intervenciones, y yo creo que eso es una buena noticia. A partir de ahí, cuando tengamos los criterios podremos comparar, porque, en definitiva... Ya se lo he dicho: no se me ponga impaciente. (La señora Navarro de Paz muestra un documento a la Cámara). Ya se lo he dicho, se lo he dicho...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente, se acabó el tiempo.