Diario de Sesiones 80, de fecha 22/6/2017
Punto 6

9L/PNL-0425 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la población joven emigrada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Vamos a ver la PNL-425, del Grupo Socialista, sobre la población joven emigrada.

Para su defensa, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Antes que nada, quería dar las gracias a todos los portavoces de esta Cámara por aceptar la modificación del orden del día.

Entrando en materia, la PNL que trae aquí el Grupo Socialista a la Cámara en el día de hoy tiene que ver con la emigración juvenil y la necesidad del retorno de esos jóvenes que han tenido que salir en un momento dado de nuestro país, de nuestra comunidad autónoma, en busca de, normalmente, de oportunidades laborales más favorables. Por eso creemos que es necesario cuanto antes elaborar un plan de choque, un plan ambicioso para el retorno de los jóvenes que se encuentran en el exterior trabajando, de los jóvenes canarios, pero no solo eso, que ese plan contemple ese necesario retorno, sino también la necesidad de retener a esos jóvenes por no encontrar aquí condiciones laborales favorables para el empleo, para su desarrollo profesional o personal, y que también hay que pensar en los que puedan estar pensando en marcharse.

Nos preocupa la ausencia de un plan de retorno juvenil y también nos preocupa en general la ausencia de un plan para la juventud canaria. Canarias no cuenta con ningún plan juvenil, ningún plan estratégico canario para la juventud. Por eso queremos sugerir hoy aquí que se tome como ejemplo la región de Extremadura, donde se ha dado el visto bueno al VI Plan de Juventud de Extremadura, el cual incorpora unas trescientas medidas, en las que se incluyen medidas y acciones en materia de formación, de empleo, de emancipación e incluso políticas sanitarias.

Por eso desde el Grupo Socialista solicitamos un diagnóstico, el cual sería la base fundamental con la que poder trabajar, de cuáles son sus demandas, sus necesidades y, por qué no, sus inquietudes.

En el plan para el retorno de la juventud que traemos a esta Cámara hoy se fundamentarían varias medidas concretas. La primera de ellas pasaría por la elaboración de un diagnóstico previo sobre el que poder trabajar, como ya decía antes. Ese diagnóstico debe servir de base previa para la elaboración de ese plan y para las acciones que dicho plan contemple. Lo primero que tenemos que saber, señorías, es cuántos jóvenes han salido fuera de nuestra comunidad autónoma por motivos laborales y cuántos de ellos desearían volver o están dispuestos, cuál es su formación, cuáles son sus necesidades y efectivamente en qué condiciones estarían dispuestos a volver a Canarias, porque esto nos permitiría elaborar acciones para dar respuesta a esas necesidades y que se pudieran contemplar como una oportunidad para regresar a esta comunidad. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La segunda medida contemplaría, en este plan, que nos parece importante y ya sería la herramienta con la que se canalizarían las acciones, y sería la creación de la oficina de retorno, dotada de recursos económicos, la cual ofrecería asesoramiento y orientación a los jóvenes emigrados de nuestra región y que desean regresar a ella.

Y la tercera pata de este plan, por decirlo de alguna manera y la más importante, sería la elaboración de ese plan de retorno juvenil que mencionaba anteriormente. Un plan estratégico, un plan de choque para los jóvenes canarios que favorezca su regreso, con oportunidades laborales suficientemente atractivas, porque obviamente hay que ofrecerles oportunidades que ellos contemplen como acertadas, es decir, que ellos vean su regreso a Canarias como una oportunidad y no como un retorno a este... (ininteligible) maldito, al que tienen que enfrentarse los jóvenes.

Como sugerencia creemos que es importante la participación de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria y, por supuesto, del Consejo de la Juventud.

No voy a extenderme más en esta exposición de motivos, señorías, simplemente decirles que esperamos contar con el apoyo de todos los grupos de esta Cámara y en gran medida lo que se pretende en Canarias es que se recupere el capital humano que se ha perdido.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

No tiene enmiendas. Turno para posición de los grupos.

Grupo Mixto, señora Mendoza, tres minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Ya al comienzo de la legislatura, en octubre del 2015, también el Partido Socialista presentó una proposición no de ley en este sentido, sobre un programa para el retorno de talentos con incentivos específicos. Agrupación Socialista Gomera apoyó aquella iniciativa y hoy vamos también a votar favorablemente, pues sigue siendo un auténtico drama que más de diez mil jóvenes canarios hayan tenido que abandonar su isla para poder labrarse un futuro.

Si bien conocemos que en mayo del 2016 el Ejecutivo canario inició un proyecto para apoyar a jóvenes canarios en el exterior, con la colaboración de la Dirección General de Juventud y de Emigración, la Aciisi y Proexca, quizás sea necesario un mayor impulso para determinar sus necesidades, prestarles el apoyo necesario, gestionar y facilitar su retorno a las islas.

No cabe duda de que cualquier joven que haya tenido que abandonar su hogar, sus amistades, su ilusión, su ilusión de poder empezar un proyecto de vida en las islas, dejando todo para empezar de nuevo en otro país, muchos de ellos viéndose, incluso aprendiendo el idioma en ese país al tiempo que aterrizan, con la dificultad añadida de no tener ingresos... es una cuestión que nos preocupa enormemente.

Ciertamente, los años de mayor crisis perjudicaron en la huida de nuestros jóvenes pero es que hoy día la precariedad de los trabajos temporales, la alta demanda de jóvenes titulados, el escaso número de jóvenes que no trabajan en lo que se han formado y la falta de igualdad de oportunidades sigue creando un escaso e innecesario escenario incapaz de absorber el mercado laboral canario. Una situación en la que el Ejecutivo canario tiene que poner coto, pues no es solo el talento que se pierde sino que perjudica el tejido social y productivo de nuestro archipiélago.

Entendemos, por tanto, que es necesario que se lleve a cabo en el menor tiempo posible ese diagnóstico certero sobre la población joven emigrada y sirva como base para trabajar en acciones presentes y futuras de cara a su regreso.

Y también que la oficina de retorno juvenil sea el punto clave de asesoramiento para todo aquel ciudadano canario que desee cualquier tipo de orientación en la materia y que el plan de retorno juvenil se haga en consonancia con agentes sociales, ambas universidades públicas canarias y organismos públicos y privados expertos en materia juvenil, para conseguir un mayor afianzamiento y conocimiento del mercado de trabajo de nuestras islas y que sean capaces de afrontar el reto de incorporar a nuestros jóvenes en el mercado laboral.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Estaba apretando el botón verde de votar a favor. Después del día de ayer hoy tiene uno interiorizado ese botón y no se encendía el micrófono. Bueno, resuelto del problema.

Yo creo que la crisis al final se ha manifestado a través de múltiples caras y obviamente la de aquellas personas que han tenido que dejar su tierra para encontrar empleo ante la evidencia de que en su tierra, en este caso aquí, en Canarias, era absolutamente imposible, pues, yo creo que es una de las más tristes, porque cuando uno tiene que abandonar su entorno más cercano, cuando no lo ha decidido porque cree que es la mejor opción sino porque no le queda otro remedio, como digo, para nosotros esa es una expresión de las múltiples decisiones lamentables que la crisis ha tenido. Y porque además es falso ese aspecto sobre el que se ha querido revestir de positividad, de valores que tiene ese abandono. Claro que finalmente las consecuencias, cuando uno está lejos siempre sacará un partido o siempre podrá tener una experiencia concreta que aplicar a lo largo de su vida, pero es muy distinto cuando uno toma esa opción vital de desarrollarse fuera de su entorno a cuando le obligan, a cuando le expulsan en cierta medida de aquel lugar en el que o ha nacido o ha elegido vivir y que lamentablemente no le ha quedado más remedio que abandonar.

Entendemos que es necesario ese retorno y por eso vamos a apoyar la iniciativa. Nos parece interesante. Es cierto, ya ha habido otras múltiples a lo largo de esta legislatura y seguramente vamos a seguir teniendo varias, pero es bastante complejo. Y es complejo por distintas razones, porque es verdad que mucha de la gente que se fue, en cierta medida expulsada al carecer de expectativas en el ámbito laboral de manera fundamental, muchos de ellos no es gente que no tuviera ningún tipo de recurso y no le quedara más remedio, que también, sino gente altamente preparada y cualificada que no encontraba salida en el mercado laboral. Y una parte de eso tenía que ver con la coyuntura, con la crisis, con la situación durísima que hemos vivido, pero hay una parte estructural en Canarias que tiene que ver con el hecho de que mucha gente, preparada, formada y cualificada, lamentablemente aquí, en Canarias, no va a encontrar una salida laboral, ni con crisis ni sin crisis, si no somos capaces de revertir nuestro modelo económico. Por eso la discusión que teníamos en el día de ayer cuando hablábamos de la Ley del Suelo, que desde nuestro punto de vista perpetúa muchas de las razones precisamente que articulan el modelo económico que actualmente tenemos.

Pero es necesario y es cierto, es necesario, absolutamente necesario, hacer todo el esfuerzo posible, crear las condiciones para que esa gente pueda volver, pero si no somos capaces también de ir poco a poco generando espacios para que esas personas, sobre todo las más cualificadas, regresen con garantías de encontrar un trabajo va a ser complicado que podamos convencerlos, lamentablemente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Podemos, pero antes no quiero dejar de saludar a los alumnos y alumnas del IES Tinajo, que hoy nos acompañan, y a su profesora y al director del centro. Buenos días y bienvenidas, a todos también, y bienvenidos.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí. La emigración de los jóvenes y no tan jóvenes no es un fenómeno de la naturaleza; no, es consecuencia de las políticas que se han aplicado durante los últimos años y de aquello que hemos llamado "crisis" pero que realmente no es una crisis sino una auténtica estafa. Han querido, con sus políticas que animaban a los jóvenes a emigrar, externalizar el problema, externalizar el problema del paro, externalizar el problema de la precariedad y externalizar el problema de la falta de oportunidades laborales que tenemos en nuestro país y que tenemos en nuestra tierra. El Partido Popular quiero recordar que llamaba a aquellos jóvenes que tenían que irse fuera, porque a pesar de haber hecho todo lo que se les había mandado desde la sociedad -estudiar, formarse, hacer prácticas laborales poco remuneradas y precarias-, a pesar de eso y aun así, no tenían ningún tipo de oportunidad de encontrar un trabajo en esta tierra, ni siquiera un trabajo precario... Sin embargo, ellos dicen que esos jóvenes, esos jóvenes que se han visto forzados al exilio laboral forzoso, son aventureros. Si fueran aventureros, entonces yo no entiendo por qué en Bruselas, por ejemplo, en el año pasado se expulsó a más de trescientos jóvenes. ¿Por qué?, porque eran trabajadores pobres que tenían que tener acceso a los servicios sociales de ese país y ese país no se quería hacer cargo del coste que esto producía en sus arcas públicas. Por lo tanto, nos están mintiendo una vez más, nos están engañando.

Y a estos jóvenes además se les quitan derechos. Mientras se rescataba a la banca con más de sesenta y cinco mil millones de euros, en este país dejábamos a nuestros jóvenes emigrados desamparados, desamparados y además con falta de derechos, vuelvo repetir. Falta de derechos no solo a acceder a su derecho a la democracia, a poder decidir quién debe gobernar en este país y quién puede traerlos de vuelta -no olvidemos todas las polémicas que se ha producido con el voto rogado y la falta de acceso al voto de los jóvenes que están fuera y también de los no tan jóvenes-, sino es que también existen otros problemas, como por ejemplo la falta de derechos y garantías en cuanto a la tarjeta sanitaria, porque los jóvenes y no tan jóvenes que están fuera y llevan tiempo, algunos meses, fuera de este país también pierden su derecho a la sanidad pública.

Así que nosotros vamos a aceptar la proposición no de ley que viene de la mano del Grupo Socialista. Nos parecen buenas propuestas, creemos que debemos seguir profundizando en este sentido, porque queremos...

La señora PRESIDENTA: Terminó su tiempo, señora Santana.

Muchas gracias.

Turno ahora del Grupo Popular. El señor Moreno.

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

No podía ser de otra manera por algún representante de la izquierda hablar en este sentido con respecto al Partido Popular y en relación con la emigración juvenil en el exterior. Es evidente, porque ustedes son los que no saben y no han sabido nunca aplicar políticas a favor de los jóvenes. Ustedes no han estado en el poder (ante los gestos de la señora Santana Perera desde su escaño), sí, pero han estado sus amigos del Partido Socialista Obrero Español, con los que ustedes ahora están en nueva sintonía, en una nueva luna de miel. ¡Esa es la política de la izquierda! Sí, señor Lavandera, la de que al final no haya planes interministeriales por parte del Gobierno de la nación. Fíjese, le voy a recordar una cosa: con el señor Rodríguez Zapatero, en el año 2011, los planes... y el dinero que se dedicaba a la juventud, en el año 2011, ¡era el mismo que cuando llegaron ustedes en el 2004! A ustedes la juventud les ha importado cero, ¡cero patatero como Rodríguez Zapatero! ¡Y esa es la política de la izquierda: acusar, acusar siempre a los gobiernos de centroderecha, siempre, que solucionan los problemas de la crisis económica, los problemas de los cambios sociales...! ¡Sí, por Dios, sí! (Aplausos). Muchas gracias, muchas gracias. Es verdad, es verdad. Y ahora vienen con este buenismo, con este buenismo, a contarnos a todos la preocupación que ustedes nunca han tenido, ni en España ni en Canarias. Esa es la clave. Esa es la razón, señora Santana, váyase aplicando con quién va a tener usted socios si algún día gobierna el Gobierno de la nación y espero, a lo mejor, si tengo edad para verlo, poderle reprochar todas las barbaridades que se dicen a cuenta de la crisis, de la banca y de no sé qué más sacan ustedes cada vez que hablamos de cualquier tema. Da igual de lo que hablemos -juventud, empleo, justicia, sanidad-, da exactamente igual, esta es la cantinela, suya y de ellos.

Y le voy decir, fíjese, sí, fíjese, cuando llegó el Partido Popular en el año 2011... Sí, sí, no me haga esto (refiriéndose al gesto efectuado por la señora Santana Perera desde su escaño). Yo cara tengo bastante y además bastante grande, y no la escondo nunca, nunca. Fíjese, le voy a decir, cuando llegamos en el año 2011, la tasa de abandono escolar temprana y el desempleo ¡duplicaban!, con un gobierno de la izquierda, progresista, de este país, los datos del conjunto de la Unión Europea y también había una reducida tasa de emancipación. Pues bien, gracias a los pilares económicos que se han llevado y de empleo y de juventud con el Gobierno del PP, esto empieza en situación de reversión, y tiempo al tiempo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Turno ahora del Grupo Nacionalista. (Rumores en la sala).

¡Señorías, señorías!

Señoría, espere, espere un momento, disculpe, señora diputada. Señorías, cuando ustedes quieran, volvemos otra vez a escuchar a la diputada del Grupo Nacionalista Canario, que está esperando para poder intervenir, si son tan amables.

Muchas gracias.

Señora diputada.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

La alta tasa de paro juvenil es algo común en los países occidentales, pero en España se ha manifestado de forma despiadada. Unido a la persistente precarización en el mercado laboral entre los jóvenes, ha provocado que una gran mayoría se plantee probar fuera, en el extranjero. España pasó de ser un país de inmigrantes a convertirse en un país de emigrantes.

La crisis ha puesto de manifiesto que nuestro sistema político-económico, tal como lo conocemos hoy en día y como está organizado, no funciona, porque no es capaz de absorber la demanda del mercado laboral.

Sentir que como individuo joven has cumplido con los preceptos de la sociedad, que te ha marcado, es decir, has estudiado, te has formado, te has preparado, y a la vez pensar que tienes menos oportunidades que tus padres, que han hecho un esfuerzo enorme por que tuviéramos unas mejores perspectivas de vida que ellos. No puedes evitar lamentar que qué mal se ha construido la estructura de esta sociedad, que ha obligado a convertir a muchos y a muchas jóvenes en una generación cosmopolitan. Una generación que ha tenido que hacer las maletas ante la desesperanza de no encontrar trabajo en su país.

Entre los datos del Istac, es cierto que Canarias encabeza una de las comunidades autónomas, una de las comunidades que más ha emigrado y es verdad que, según los estudios, no está separado por segmentos, y eso también no te hace una clara realidad de cómo la tenemos, pero sí es cierto que hay, creemos que muchos jóvenes han emigrado y sobre todo eligiendo destinos como Reino Unido, Francia y Alemania. Cierto es que las políticas activas de empleo han mejorado los datos, pero todavía nos queda un largo camino que recorrer, unido al sistema de garantía nacional juvenil, que no termina de despegar como debería hacer, y también a la Dirección General de Juventud, que ha hecho también algunas medidas para poder llevar a cabo, sobre todo a los menores de 30 años.

Como Partido Nacionalista Canario, vamos a apoyar esta PNL, porque creemos también que es importante, bueno, aparte de que estemos todos unidos en una cosa de retorno juvenil. También habrá que preguntarles a los jóvenes si quieren volver, que muchos te dicen que, bueno, que han emprendido...; que tienen mucho arraigo familiar con su tierra y quieren regresar, pero otros te dicen que ya tienen su vida establecida fuera. Pero, bueno, por lo menos hay que brindarles la oportunidad.

Así que sin más apoyaremos esta PNL y esperemos que pronto toda esta situación del paro juvenil se pueda remediar, sobre todo porque una también es joven y también vive esas circunstancias a su alrededor.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Señorías, hemos terminado todas las intervenciones. Llamo a votación de esta PNL. (La señora presidenta pulsa el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

52 votos emitidos: 52, sí, ningún no y ninguna abstención.

Unanimidad, señorías.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).