Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 2

9L/PO/P-1465 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONSECUENCIAS DE LA NO APROBACIÓN DEL TECHO DE GASTO PARA LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las consecuencias de la no aprobación del techo de gasto para las cuentas públicas del año 2018.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, ¿qué consecuencias puede tener para Canarias la no aprobación del techo de gasto para las cuentas públicas del 2018?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora Navarro. Muchas gracias, presidenta.

Sería una prórroga de los presupuestos del 2017 para el 2018, entendiendo que no sería beneficioso para Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sí, efectivamente, señor Clavijo, sin la aprobación de estos objetivos es imposible elaborar los presupuestos generales del Estado para el próximo año y sin presupuestos en el 2018, pues, perderíamos parte de los fondos presupuestarios comprometidos este año y tampoco podríamos materializar los incentivos pendientes de desarrollar en el REF económico, que, como todos ya sabemos, están casi en su fase final. Por eso desde el Partido Popular, señor Clavijo, celebramos que usted y su Gobierno hayan recuperado la cordura y hayan descartado el bloqueo con el que amagó su consejera de Hacienda la pasada semana, porque esto es una buena noticia para España y de manera muy particular para Canarias, porque además nos permitirá una mayor disponibilidad presupuestaria de nuestros propios recursos. Y, todos sabemos, esta tarde se debaten en el Congreso de los Diputados y van a salir adelante gracias al diálogo, al entendimiento, al consenso del Partido Popular con otras fuerzas políticas. Y es que, señor Clavijo, el diálogo, el consenso, el entendimiento son claves cuando uno, por ejemplo, como en el caso suyo, preside un Gobierno con una minoría tan insuficiente y débil como la suya.

Y, me voy a permitir, que usted debería tomar nota de ese consenso, diálogo y entendimiento que tienen otros para asumir cuanto antes la situación de interinidad que tiene. ¿Y sabe por qué le digo esto?, porque, hombre, le hemos escuchado últimamente que usted se conforma con seguir escapando, escapando, pero, claro, las cuestiones que se ventilan en Canarias son muy importantes y lo que hay que hacer es escapar menos y trabajar más. Porque también le recuerdo que en lo único que hemos avanzado en estos dos primeros años de su Gobierno es en lo que no depende exclusivamente usted.

Y, hablando de sugerencias, también le voy a hacer otra. Como tenemos que dialogar, hablar mucho y si es posible entendernos, pues, debería ponerse de acuerdo con las fuerzas políticas que estamos aquí sobre el crédito extraordinario que se va a ver el próximo día 18, porque ya le avanzo que desde luego el Grupo Popular no lo va a apoyar a ciegas, sin antes fiscalizar hasta el último céntimo de gasto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Pues la verdad es que yo le agradezco todos los consejos que me ha dado, señora Navarro. Siempre es grato aprender de su verbo y la habilidad con la que lo dice. Pero, mire, el cambio de posición, más que el Gobierno haya recuperado la cordura, ha sido el señor Montoro y su Gobierno quien recuperó la cordura y quien se ha comprometido, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, dado que Canarias -sí, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera-, que Canarias, dado que es una de las mejores comunidades cumplidoras... -ya podrían tomar buena cuenta los gobiernos del PP de algunas comunidades autónomas del comportamiento de esta comunidad autónoma-, en este caso lo que no tenía sentido es que ese superávit que podríamos tener, dado por una regla de gasto impuesta en este caso por su Gobierno, implicase que no pudiésemos revertir lo recaudado en Canarias a los ciudadanos. Eso fue lo que motivó realmente la diferencia con el Gobierno de España, que preside el señor Mariano Rajoy, y esa vuelta a la cordura, ese sentido común y esa medida hecha exclusivamente para Canarias, porque hemos sido responsables, cumplidores y solidarios con el resto del Estado, lo que ha motivado que este Gobierno de Canarias se plantease votar a favor del techo de gasto. No ha sido que hayamos recuperado la cordura, ha sido que ustedes han tenido que recuperar la cordura, su Gobierno que preside su Partido Popular. Por cierto, en igual de minoría que este Gobierno, ni más ni mejor. Se lo recuerdo, se lo recuerdo, porque si su Gobierno es fuerte y trae cosas buenas para Canarias estando en una minoría, pues, este Gobierno no es menos que el Gobierno de España. En este caso creo que ese diálogo y entendimiento iniciado por este Gobierno está facilitándole muchas cosas, semana tras semana, a su Gobierno con los votos nacionalistas, en este caso en el Congreso de los Diputados.

Mire, nosotros siempre vamos a estar por el sentido común, vamos a estar por el interés general, pero desde luego lo que no podemos permitir, porque me corresponde a mí defender los intereses de los canarios, igual que a los de esta Cámara, nos corresponde a nosotros que no se nos trate igual que aquellos que han incumplido sistemáticamente. Nosotros somos contribuidores netos al déficit del Estado, somos serios y rigurosos; por eso hemos pedido una medida singular para Canarias que además su Gobierno, quizás a lo mejor con más alturas de miras que otros de los que están aquí, sí se lo ha concedido.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.