Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 5

9L/PO/P-1470 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE SUPERACIÓN DEL TECHO DE GASTO EN 2016, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre superación del techo de gasto en el año 2016.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor Clavijo.

El Gobierno de Canarias, en el año 2016, gastó 138 millones más del gasto autorizado. Consecuencia de ello, el Ministerio de Hacienda se dirigió a este Gobierno para que planteara un plan económico-financiero para corregir ese desfase. Lo que le pregunto, señor presidente, es en qué consiste ese plan económico-financiero, qué impacto tiene en el presupuesto del 2017 y en el presupuesto del 2018.

No hago valoraciones, sencillamente pido información.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Y yo se la doy gustosamente, señor Rodríguez.

Efectivamente, en el año 2016 nos encontrábamos, en este caso el déficit autorizado por el ministerio era el 0,7 -recordemos que era el 0,3, pero luego se cambió fruto de los acuerdos- y nosotros habíamos ajustado el gasto a un déficit del 0,3. Nos encontramos a final de año, recuerden que hicimos un cierre del presupuesto anticipado, habíamos tenido unas desviaciones notables, en concreto en la Consejería de Sanidad, que nos llevaron a incumplir el periodo medio de pago, y después del cierre presupuestario que hicimos anticipadamente, que fue criticado por esta Cámara, nos permitió, nos permitió en este caso poder no superar aquel déficit autorizado del 0,3. ¿Qué ocurrió? Con posterioridad a ese cierre presupuestario se amplió al 0,7. Esa ampliación del 0,7 no la consumimos, cerramos con un 0,33, como usted bien sabe. Pero a lo que no estábamos dispuestos es a cerrar con un déficit cero o con superávit y lo que hicimos fue afrontar toda la deuda, la 409, que usted conoce perfectamente, y sanear y vaciar toda esa deuda que teníamos, sin pasarnos del déficit, aunque corrimos el riesgo, que asumimos, en este caso de superar la regla de gasto. Eso ha motivado que en el plan que hemos hecho del 2017, dado que estamos en la misma circunstancia, tenemos más ingresos, la regla de gasto nos limita, pues, los créditos de los que no vamos a poder disponer son los que hemos dicho al ministerio, por no superar la regla de gasto, que es lo que compensan esos 138-139 millones de euros.

¿Consecuencias? Cero, totalmente inocuo para el presupuesto del 2017. Sí hay que decir que la regla de gasto nos vuelve a limitar una vez más, y eso hará que no lleguemos a consumir el déficit disponible sino que previsiblemente hasta podamos quedarnos con alguna décima de superávit. Por eso el intento de solucionarlo en el presupuesto del 2018.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Este asunto de los planes de estabilidad es asunto complejo. Es tan complejo que esta tarde no se vota el techo de gasto, contrariamente a lo que se anuncia; esta tarde se vota el plan de estabilidad, revisado, para el trienio 2018-20.

Pero aquí -para que la gente nos entienda, que no es fácil- el Gobierno de Canarias se gastó en el año 2016 138 millones más de lo que tenía autorizado. El señor presidente nos dice que el plan económico-financiero queda encauzado por el excedente de recursos de esta comunidad en el año 2017, que la regla de gasto nos impide gastar. Supongo que los 138, no hay ningún impacto en el presupuesto del 2018.

En cualquier caso, era bueno que se supiera este tema, porque no se había dicho con claridad ni por parte del ministerio ni por parte del Gobierno, de manera que ese incumplimiento no tiene impacto en el gasto del año 2017 ni en el del año 2018. Cierto es porque en el año 2017 los recursos de esta comunidad no se pueden gastar porque existe una norma, que es la regla de gasto, que nosotros creemos interpretable, y que se trataría de ello, para que las comunidades y corporaciones locales -defendemos nosotros- que han cumplido con la estabilidad presupuestaria dispongan de los recursos ociosos que mantienen estas instituciones, de manera que en el año 2018 esta comunidad, cumplidora, pero los ayuntamientos y corporaciones locales de España, también cumplidores, puedan destinar parte de sus recursos de superávit a gasto corriente, no solo a inversiones financieramente sostenibles, porque eso ya lo tienen las corporaciones locales; nosotros reclamamos más recursos para las corporaciones locales, para las comunidades cumplidoras, de manera que el superávit vaya a atender necesidades de la ciudadanía en función de la estructura competencial de cada cual.

Se trataba de aclarar esto y medianamente creo que lo hemos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Brevemente.

Le agradezco el tono. Yo creo que es la primera vez que tenemos un debate en estos dos años de esa índole. Se lo agradezco, señor Rodríguez.

Estamos totalmente de acuerdo, no solo las infraestructuras sostenibles y productivas sino el gasto corriente, eso es lo idóneo, porque lo que está haciendo el ministerio es con aquellas que cumplimos enjuaga a las que no cumplen, incumplen el objetivo total de España. Y eso es a lo que nosotros un poco nos negábamos, porque no es el sacrificio del Gobierno de Canarias, es el sacrificio de todos los ciudadanos de Canarias el que está permitiendo cumplir.

Estamos de acuerdo. Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.