Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 8

9L/PO/P-1477 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE TELURIO EN LAS AGUAS TERRITORIALES DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre telurio en las aguas territoriales canarias, dirigida también al consejero de Presidencia.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor consejero de Presidencia, le formulo esta pregunta a usted porque mi grupo tiene el cupo limitado y al presidente solo le puedo hacer una, que se la hago esta tarde.

Dígame usted qué ha hecho el Gobierno de Canarias, y ya sé que no tiene las competencias en esta materia, para evitar las pretensiones anexionistas del Reino de Marruecos respecto de los fondos marinos una vez que ha detectado que hay telurio. Recuerde usted que en el Parlamento ya pedimos explicaciones y nos enviaron la información, y esa es la que nos enviaron, la existencia de telurio en la montaña Tropic. Además, mucho. Por eso han pedido, con esta tentación que siempre han tenido, incorporar más territorio submarino a su país, pasando de las 200 millas a las 350. Nosotros lo hemos hecho también, pero mire, yo no estoy de acuerdo con la tibieza con la que ha actuado el Gobierno de España. Es verdad que el señor ministro de Exteriores y Cooperación ha dicho algo, pero tenía que haber sido más contundente, más contundente, porque la pretensión de Marruecos no tiene ningún amparo legal, ninguno, pues lo que ha otorgado Naciones Unidas, mal hecho, que fue un error histórico, lo que ha otorgado Naciones Unidas a Marruecos es la administración del Sáhara Occidental, pero no la de las aguas ni la del aire. Y, además, está comprobado que desde el punto de vista geológico la configuración de las islas es el mismo fenómeno que se produjo en la montaña Tropic, que es donde está el telurio y que ahora, de una forma egoísta, pretende lograrlo.

Mire, es una vergüenza que, después de treinta y cinco años, todavía hoy sigamos reivindicando nuestro territorio nacional canario mediante el reconocimiento de las aguas canarias por parte del Estado español y por parte de las instancias internacionales, así como del subsuelo, del aire, de las aguas para que quede bajo competencia, precisamente, de la comunidad canaria, de su perímetro archipielágico, del mar territorial y, además, de la zona económica exclusiva.

Nosotros tenemos que ser contundentes ante esta realidad. Ha pasado mucho tiempo y, sin embargo, aparece un nuevo fenómeno y actuamos con tibieza desde el Gobierno de España. Nosotros tenemos que alzar la voz, señor consejero de Presidencia, y sobre todo en un asunto que nos ocupa y nos preocupa a todos los canarios.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo, se acabó su tiempo.

Turno ahora de respuesta para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): A mí me gustaría alzar la voz si tuviéramos más información, porque alzar la voz y no saber hacia dónde se dispara también tiene sus peligros, ¿no?

Por lo tanto, lo que estamos es en esta fase en que ha habido una información, y lo que estamos es en contacto con el Ministerio, en este caso, de Exteriores, para saber cuál es el alcance y la información que tiene y está transmitiendo el Reino de Marruecos.

En principio lo que se nos comenta es que el pasillo marítimo que existía es anterior al Convenio de Montego Bay y, por lo tanto, están intentando adaptarlo técnicamente, eso es lo que se dice por parte del Ministerio de Exteriores, y que están en la fase de propuestas, de la propuesta de delimitación de aguas y que ellos también tienen derecho a hacer su propuesta para después confrontar y decidir de mutuo acuerdo dónde está, en este caso, la famosa mediana. Si a lo que usted se está refiriendo es a lo que llevamos tiempo negociando, que son las aguas canarias con respecto a las aguas marroquíes; pero si a lo que se está refiriendo es a otra noticia, que es la decisión de Marruecos de definir agua en el territorio del Sáhara Occidental estos días, hay que recordar que esa es una decisión que no puede tomar Marruecos unilateralmente, y que, por otra parte, está sometida, en este caso, al Convenio de Naciones Unidas. Y, por lo tanto, esperamos que cualquier acuerdo ahí, ya saben ustedes que ha habido conflictos como consecuencia del convenio de pesca, que cualquier solución no va a ser unilateral y que, seguramente, si lo hace, va a ser recurrida en los tribunales de justicia internacionales.

Por lo tanto de esa información todavía nadie ha conocido el texto. Yo lo estuve intentando localizar esta mañana para saber exactamente cuál era la delimitación que está haciendo Marruecos, el Reino de Marruecos, en este momento.

Por lo tanto, tenga la seguridad de que coincidimos en que, si la información no es positiva, vamos a alzar la voz, pero vamos a esperar un poco más. Un poquito más de prudencia para poder tener los datos, porque le aseguro que ahora mismo no tenemos toda la información.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.