Diario de Sesiones 84, de fecha 19/7/2017
Punto 6

9L/PNL-0439 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC), sobre compromiso de licitar la segunda fase de la carretera de Agaete-La Aldea, tramo Agaete-El Risco, antes del 31 de diciembre de 2017.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, pasamos a la siguiente proposición no de ley, sobre el compromiso de licitar la segunda fase de la carretera de Agaete-La Aldea, tramo Agaete-El Risco, antes del 31 de diciembre de 2017.

Proponente, el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Tiene la palabra la señora doña Esther González González.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.

Si hay un tema que concita el consenso de todos los grancanarios, de la mayoría de los canarios, de los partidos políticos y de las instituciones e indudablemente de todos los grupos políticos presentes en esta Cámara -y eso ya lo hemos repetido en muchas ocasiones- es la urgente y prioritaria necesidad de culminar la obra de la carretera de Agaete y La Aldea, entre Agaete y La Aldea. Una carretera que es inacabable y que avanza penosamente. Y este amplio consenso, como también ya he repetido en varias ocasiones, no ha sido gratuito, se ha producido porque a estas alturas a nadie ya le cabe duda de que La Aldea de San Nicolás es el único municipio que a lo largo de los años ha sido deliberadamente maltratado y abandonado.

A nadie tampoco le cabe ya duda de que esa inacabable carretera de Agaete-La Aldea es una vergüenza que se eterniza y que impide desarrollar a los aldeanos, en igualdad de condiciones al resto de los canarios, sus servicios sanitarios y educativos y les impide la interactividad con otros pueblos de la isla y de las islas, en definitiva, les coarta a los aldeanos su progreso social y económico.

La deseada, inacabada y peligrosa carretera que une Agaete con La Aldea transcurre entre la ineficiencia en la gestión pública, el desprecio a los vecinos y la inseguridad de un trazado, sin que al día de hoy se disponga de una fecha definitiva y un compromiso económico firme para concluir las obras, en una cuando menos incompetencia de la que hasta el momento nadie se hace responsable. Una administración le echa la pelota a la otra: el problema es de Madrid por los incumplimientos en la financiación, el problema es de Canarias por la incapacidad en la gestión de esa obra... En cualquier caso, la lentitud con la que se han desarrollado las obras de la carretera Agaete a La Aldea se ha convertido en un atropello, una indignidad y un maltrato para todo el pueblo de La Aldea, porque hay que recordar que a la sinuosidad y la estrechez de la vía se añade además el peligro del desprendimiento de piedras, que ha motivado no pocos cierres en la carretera a lo largo de muchísimos años, además que ya ha llegado a cobrarse vidas humanas.

Los estudios iniciales de la carretera Agaete-La Aldea se realizaron, o se iniciaron, en el año 1919. Estudios además que tenían como objetivo determinar cómo salvar el difícil obstáculo entre el risco de Faneque para alcanzar la meseta de Tirma. ¿Y saben lo que ocurre? Pues que cien años después nos encontramos en la misma tesitura. Pasaron nueve años desde que el Gobierno de Canarias sacó a licitación el proyecto de construcción de la carretera hasta que se adjudicó la fase de la primera obra, que se adjudicó en el año 2009, y ocho años más hasta que hace escasos dieciséis días, el pasado 3 de julio, por fin ya se finaliza y se abre al uso la primera fase de esta obra, el tramo El Risco-La Aldea. Pero, como todos sabemos, esta es solo una parte del problema, aún queda la segunda fase del problema, me refiero al tramo de carretera que va entre Agaete y El Risco. Un tramo de 12 km cuya actuación también es perentoria y que el consejero de Obras Públicas y Transportes se ha comprometido en numerosas ocasiones, en esta Cámara, en los medios de comunicación y con los aldeanos, a licitar esta obra antes de finalizar el año 2017. Según sus propias palabras, las que dijo en febrero de este año, es perfectamente posible terminar el año teniendo licitada la obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea, que atraviesa el risco de Faneque y enlaza con el municipio grancanario de Agaete. Y no solo eso: esta Cámara, consciente de la situación que sufren desde hace muchos años los habitantes de La Aldea, aprobó por unanimidad el pasado marzo, en el debate de la nacionalidad, una resolución en la que instaba al Gobierno de Canarias a adjudicar antes de finalizar el año 2017 la segunda fase de la carretera de La Aldea, en el tramo Agaete-El Risco. Y cuando digo además por unanimidad es para dejar claro que el presidente de este Gobierno y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas también votaron a favor. Pero cuatro meses más tarde, según el consejero de Obras Públicas, donde dijo digo ahora dice Diego y la cosa ya no es así.

Ahora es necesario esperar al 2018, para lo que argumenta dos cuestiones. La primera, porque es ahora cuando el Gobierno de Canarias está actualizando el proyecto; o sea, ahora que ya existía la posibilidad de imprimirle a esta obra velocidad de crucero, pues, no porque el proyecto se está actualizando. Pero además ahora también, y digo ahora porque en febrero no era así y en marzo no era así, ahora hay que esperar al 2018 y además rezar para que el convenio se haya suscrito para esas fechas.

Y, señorías, la paciencia tiene un límite y, en el caso de los aldeanos, hay que reconocer que han tenido una paciencia infinita, cien años de paciencia. Pero la paciencia ya se les ha agotado y se nos ha agotado a todos, y ya no admite ni admitimos más falsas promesas y ya no quieren ni queremos más falsas expectativas. Como es lógico, ya lo único que aceptan y que aceptamos es que continúen con las obras de la carretera y que, en primer lugar, por ser el más perentorio, solucionen el problema de la peligrosidad de Faneque.

En los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2017 existe una partida nominativa para la ejecución de la carretera de La Aldea dotada con 26,7 millones de euros, que se ha incrementado en 25 millones más a raíz del acuerdo suscrito entre Nueva Canarias y el Partido Popular para el apoyo a los presupuestos del 2017. Por tanto, estamos hablando de 51,7 millones de euros con un único destino: avanzar en la ejecución de la carretera Agaete-La Aldea. De estos 51,7 millones, según dice el Gobierno, al parecer han utilizado 7,8 millones para la finalización de la primera fase, la fase de El Risco-La Aldea. Pero, en cualquier caso, quedan, por tanto, 43,9 millones disponibles en el 2017 para seguir avanzando en la solución a uno de los grandes problemas de conectividad que existe en Canarias. Y habiendo dinero y habiendo un marco jurídico no se puede permitir y no podemos permitir que la solución vuelva a paralizarse.

Es por esto por lo que Nueva Canarias trae esta proposición, esta iniciativa a este pleno, en la que proponemos a la Cámara que instemos al Gobierno de Canarias, en primer lugar, a cumplir con su compromiso de licitar la segunda fase de la carretera Agaete-La Aldea, tramo Agaete-El Risco, antes del 31 de diciembre de 2017. Que lo cumpla, nos da lo mismo cómo: por que ya haya suscrito el nuevo convenio de carreteras o que lo cumpla a través de la fórmula que ha propuesto el Grupo Socialista a través de su enmienda -que por supuesto vamos a aceptar-, licitándola con un gasto plurianual financiado con fondos propios y, una vez suscriba el convenio, pues, simplemente lo que tiene que hacer es cambiar la fuente de financiación.

Pero, si con todo esto, si con las propuestas que le hemos planteado, el Gobierno sigue sin estar dispuesto a cumplir con sus compromisos... -en cualquier caso ya nos tendrá que explicar el Gobierno a los diputados, a los aldeanos y al resto de los canarios por qué no está dispuesto a cumplirlos-, pero, bueno, como cabe la posibilidad, y al objeto de adelantar la ejecución de una obra que se ha convertido en eterna y cuyos, insisto, estudios se iniciaron en 1919, pues, instarle a licitar, con cargo a la anualidad del 2017, el tramo correspondiente a los túneles de Faneque, por constituir una unidad de obra completa, para lo que sí cuenta con dotación económica suficiente en el 2017 y también con marco jurídico; y además, esto sí, siempre sin perjuicio de que en el año 2018 se adjudique el resto de los tramos correspondientes a la segunda fase de la carretera Agaete-La Aldea. Porque, señorías, digo una vez más, son cien años de espera, con la paciencia agotada, y hay que recordar que cien años son más de una vida.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y por el Grupo Nacionalista, hemos llegado a una transaccional, hemos hecho un mixto, y, en definitiva, el acuerdo que vamos a suscribir -y que ahora pasaré el documento a la Mesa- es:

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a cumplir con su compromiso de licitar la segunda fase de la carretera Agaete-La Aldea, tramo Agaete-El Risco, antes del 31 de diciembre de 2017, financiando el gasto plurianual con cargo a un nuevo convenio de carreteras, si este ya ha sido suscrito, o con cargo a fondos propios, y cuando se apruebe el nuevo convenio, pues, se modifique la fuente de financiación.

En el caso de que el Gobierno no cumpla con sus compromisos, y al objeto de adelantar la ejecución de una obra que se ha convertido en eterna, cuyos estudios se iniciaron en el año 2019, pues, que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a licitar con cargo a la anualidad 2017, y una vez cuente con el proyecto, los informes técnicos y el informe de impacto ambiental favorable, el tramo correspondiente a los túneles de Faneque, por constituir una unidad de obra completa, para lo que sí cuenta con dotación económica suficiente, sin perjuicio de que en el año 2018 se adjudique el resto de los tramos correspondientes a la segunda fase de la carretera Agaete-La Aldea.

Hemos puesto un tercer punto que se encuentra en la enmienda del Grupo de Coalición Canaria, donde dice que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a definir y firmar cuanto antes el nuevo convenio plurianual de carreteras, incluyendo en el mismo la financiación necesaria para la segunda fase de la carretera, junto a las demás obras planteadas para el resto de las islas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias por la colaboración, señora proponente (la señora diputada le facilita a la Presidencia el texto de la enmienda transaccional).

Pasamos a la intervención de los enmendantes de esta proposición no de ley. En nombre del Grupo Nacionalista, tiene la palabra el señor vicepresidente, don David De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Cierta es la reivindicación de más de cien años de los aldeanos, de toda la gente que vive en el norte de Gran Canaria, en el noroeste. Seguramente los nortes de las dos grandes islas más pobladas han estado también con cierto retraso, con cierto olvido. Es el caso de esta comarca noroeste de Gran Canaria, que comienza en Moya, Guía, Gáldar, Agaete, La Aldea, y es La Aldea el último pueblo alejado. Allá, hace varias décadas, se decía que existía mejor conexión con Santa Cruz de Tenerife, La Aldea-Santa Cruz de Tenerife, que con Las Palmas de Gran Canaria.

Pues bien, hoy volvemos a tratar un tema de La Aldea recurrente en este pleno. Hemos debatido, cada periodo de sesiones, en varias ocasiones sobre la necesidad de dar una buena conexión a los habitantes de La Aldea.

Esta PNL, presentada por la compañera de Nueva Canarias, la señora González, el 7 de julio, donde también, en el pasado pleno, la semana pasada, el señor viceconsejero y consejero de Obras Públicas hacía referencia a la necesidad de que se cumplieran algunas cuestiones para poder licitar el proyecto, proyecto de esta fase, y nos decía el consejero, hace unos escasos minutos, que precisamente mañana, a la cinco de la tarde, se reúne la bilateral Canarias-Estado para negociar el Convenio de Carreteras.

Como bien ha contestado o ha dicho la proponente, hay un acuerdo de una transaccional donde recoge la necesidad de priorizar, todos estamos de acuerdo en priorizar, el tramo que queda pendiente de Agaete a La Aldea, siempre y cuando técnicamente sea posible, siempre y cuando tengamos los recursos año a año, y en ese sentido el Gobierno lo tiene en la agenda, lo tiene en la agenda como algo prioritario.

Y nada más. Decir que vamos a apoyar la iniciativa; que gracias a todos los colectivos, entre ellos el Foro Aldeano, que ha seguido desde hace muchas décadas esta batalla, y, en definitiva, que pronto pueda ser una realidad la conexión con ese pueblo de La Aldea. Es verdad que hay que hacer algunos informes de impacto ambiental, que hay que llevar la línea eléctrica, que hay que conectar, hay que hacer como cinco o seis túneles, que es una obra compleja, que pasa por unos espacios con unos valores ambientales extraordinarios y que, en definitiva, hay que priorizar esta obra y que tenga una pronta salida, y que sea una realidad, si no a finales del 2017, a principios del 2018.

Sin más, muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del grupo igualmente enmendante, el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, presidenta.

Bueno, hemos hablado en un sinfín de ocasiones en este Parlamento sobre la carretera de La Aldea. Podríamos aplicar lo de "mucho chau-chau y poco jase-jase" en esta carretera. A estas alturas no hace falta recordar la premura, la urgencia, para terminar esta infraestructura. Una carretera necesaria, esperada, se hablaba de que desde 1919 se estaban haciendo estudios técnicos para realizar esta carretera. Pero sí hace más de cuatro décadas que se está intentando volver a trazar esta carretera, porque el actual trazado carece sobre todo de seguridad.

Aún falta la segunda fase, que es Agaete-El Risco, para la que se precisa una inversión que, dicen, podría alcanzar los 190 millones de euros, para atender definitivamente las demandas no solo de las personas que viven en La Aldea sino de la isla de Gran Canaria, y terminar por fin un anillo insular real.

Muchos años anhelando una carretera y, cuando en su día se licita, pues, por los recortes se vuelve a parar, los recortes que el Estado, al no cumplir con el Convenio de Carreteras, pues, provoca que vuelva a pararse, y eso además colabora todavía más con un retraso en las obras de esta vía. El consejero de Obras Públicas, en febrero, me respondió que ya mismo se iba a iniciar la licitación de la segunda fase de la carretera La Aldea-El Risco-Agaete. Gracias a una enmienda que presentó mi grupo, que presenté yo en este caso, contamos con dinero para eso, precisamente para la licitación -esto último no lo dijo el consejero, esto último se lo estoy diciendo yo-. Esa enmienda destinó 200 000 euros para iniciar el expediente administrativo de licitación de este tramo. Es por esta enmienda por la que podemos afirmar que en los presupuestos del 2017 se incluye una partida necesaria para comenzar el trámite burocrático de la licitación de la segunda fase, que se iniciará, por lo que me ha dicho el consejero, el próximo año.

La enmienda que hemos registrado a esta PNL pretende poner en marcha este tramo de una vez y no esperar a que el Estado apruebe, dote y envíe ese Convenio de Carreteras tan ansiado. Básicamente, es no estar tirándonos la pelota de un tejado a otro, se trata de empezar y ajustar la fuente de financiación cuando esté disponible ese nuevo Convenio de Carreteras. Si esperamos a la firma para iniciar la licitación, podemos asegurarles a los vecinos de La Aldea que habrá todavía más años de retraso.

Decir poco más, simplemente tomarnos, de una vez por todas, esta carretera como un deber, como los deberes que debemos realizar para el año 2018.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a los grupos no enmendantes. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Por supuesto desde nuestro grupo vamos a apoyar esta iniciativa, máxime cuando es una demanda social sobre una realidad como es el problema de la carretera de La Aldea en cuestiones tanto de conectividad como de seguridad. Una obra urgente que debe acometerse lo antes posible.

Bueno, en mi experiencia personal, pues, hemos sufrido algo similar, ya que en la parte baja de Valle Gran Rey durante muchos años teníamos una carretera similar, con sinuosas, con muchísimos desprendimientos, hasta que afortunadamente se pudieron realizar dos túneles que en parte solventaron la mayoría de estos problemas.

Las conexiones en un territorio fragmentado como el nuestro deben ser una prioridad y máxime también en poblaciones alejadas.

Es una obra importante no solo para los grancanarios sino también para aquella gente que visita la isla de Gran Canaria. Nuestra idea debe ser que los visitantes que vienen conozcan nuestro territorio, conozcan nuestra isla, y para eso son fundamentales las carreteras. Muchas veces desde nuestro grupo hemos defendido la poca inversión en materia de carreteras que hay a veces en las islas no capitalinas, pero también sabemos aceptar y apoyar cuando estas obras son requeridas también en aquellas islas capitalinas.

Como ya dijimos ayer, nuestro grupo está aquí para crear estabilidad y para que todos los canarios y canarias podamos disfrutar de una igualdad de servicios, y el tema de las carreteras no va a ser menos, y siempre vamos a estar ahí para que todos los canarios y canarias podamos desplazarnos por nuestras carreteras con la misma comodidad y la misma seguridad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al Grupo Parlamentario Podemos. En su nombre, tiene la palabra la señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La verdad es que poco que añadir, señora González, a lo que usted ha dicho. Por supuesto que desde este grupo parlamentario apoyamos sin fisuras esta infraestructura. Así como hemos tenido y tenemos muchas dudas con otras infraestructuras, la verdad es que esta es la infraestructura de la vergüenza, la infraestructura de la desidia, la infraestructura del cinismo, porque es que es cierto que cien años esperando por una infraestructura cuando cualquier otra infraestructura, incluso más complicada, cualquier otro anillo insular o circunvalación, no tiene ningún problema de voluntad política ni de hacerse, sin embargo, esta... Que, aunque solo sea por el riesgo, por la seguridad de la gente que vive ahí, debería caérseles la cara de vergüenza a todos los que han estado en esos gobiernos de Canarias sucesivamente y que han ido dando largas y largas y largas. No me queda duda de que esa es la infraestructura del cinismo, que no queda otra que apoyarla y que por muchas PNL que veo que se aprueban en este Parlamento...

A pesar de la urgencia que siempre se dice que tiene esta infraestructura, no entiendo cómo la gente de La Aldea sigue aguantando y yo les doy las gracias a ustedes por seguir en la constancia y no tirar la toalla, pero hay que decir las cosas por su nombre. Ya está bien, dejen de pensar en otras infraestructuras y dedíquense ya a esta de verdad, a ver si esta es la definitiva y no volvemos a hablar de la carretera de La Aldea en este Parlamento.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Blanco, don Jorge Blanco, el señor don Miguel Jorge Blanco.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Eso es.

Gracias, señora presidenta.

Yo creo que de La Aldea hemos hablado, no sé si es de lo que más hemos hablado en este Parlamento en los últimos tiempos. Gracias a Dios está en marcha la primera fase. Es verdad que con muchísimos retrasos. Es una carretera hoy mucho mejor, mucho más segura. El riesgo de accidentes y de incidentes en la carretera se ha disminuido muchísimo con la puesta en marcha de esta primera fase, pero es verdad lo que la señora González dijo, que la primera fase no es nada sin la segunda, o la seguridad de los aldeanos sigue estando en peligro porque la segunda fase de la carretera no se ha iniciado y no, en fin, no está en funcionamiento.

Por tanto, creo que es necesario un pronunciamiento de la Cámara a favor de la ejecución inmediata de esta segunda fase de la carretera, instando al Gobierno de Canarias a que ponga toda la carne en el asador para licitarla, cumpliendo el compromiso que el señor consejero dijo en una primera intervención. Es verdad que en una segunda ya reculó un poquito y dijo que a lo mejor no en este año sino en el año que viene, pero yo retomo otra vez su primera intervención, o su primer compromiso, en el sentido de que antes de que termine este año se licite la carretera.

Los aldeanos y los grancanarios y los canarios en general se lo agradecerán.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la votación. Comoquiera que se ha transado un texto, llamamos a votación. Esperamos a que se incorpore el vicepresidente (refiriéndose al señor De la Hoz Fernández, que regresa a su lugar en la Mesa). (La señora vicepresidenta segunda hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, ocupen sus escaños. Comienza la votación... Sí, un momento. Se ha quedado trabado esto. Ahora, comienza la votación en los términos acordados. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 50, sí, ningún no y ninguna abstención.

Aprobada por unanimidad.

(Aplausos).