Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 3

9L/PO/P-1547 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA IMAGEN QUE PROYECTA EL GOBIERNO SOBRE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la imagen que proyecta el Gobierno sobre Canarias.

Señora Santana.

Señorías, silencio, por favor.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, buenos días.

¿Cree usted que la imagen que proyecta el Gobierno de Canarias sobre Canarias es adecuada?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): No soy yo, precisamente, señora Santana, quien puede evaluar eso: serán aquellos que ven la imagen que proyecta el Gobierno.

Sí le puedo decir que nosotros tratamos de transmitir una imagen de seriedad, de rigor, de gestión, de preocupación por los asuntos públicos; y de arrojar todos los datos positivos que se están dando en esta comunidad autónoma.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, el pasado 15 de agosto usted nos invitaba a no hablar demasiado sobre las microalgas porque -cito textualmente-, "sobran los destinos turísticos en el mundo y no vaya a ser que vayan a ensalzar esta situación para espantar a los turistas y que no vengan". Estas declaraciones, la verdad que, cuando menos, nos sorprendieron; y no porque negaba usted la seriedad del asunto, sino también por la advertencia que nos hacía: callémonos, ocultemos la verdad o los turistas saldrán espantados.

Y perdone usted que se lo diga, pero nosotros creemos que estas declaraciones no tienen cabida en democracia. Nos recuerdan más a otros tiempos, a tiempos de Fraga, en Palomares.

Parece que les preocupa a ustedes más la imagen que proyectan que la gravedad del problema; y esto, la verdad, lo que hace es dejarnos claro cuáles son sus prioridades. Parece que este Gobierno está más preocupado por aparentar que por gobernar, y esto es un grave perjuicio para Canarias, es un daño irreparable, como daños irreparables han sido otras de sus declaraciones, como las que hizo sobre el muro de Trump y la llegada de los turistas, las que hizo diciendo que Canarias debía parecerse a Dubái...

Yo creo que este no ha sido su mejor verano, ¿verdad, señor Clavijo? En este verano, hemos podido visibilizar la incompetencia de su Gobierno. Con algas en nuestros mares que, según usted, no eran tan preocupantes, pero que cerraban playas; con un barco ardiendo, que de repente estaba hundido pero luego reflotaba; con el pacto frustrado con el Partido Popular; con la moción de censura, en Icod; con los datos que conocíamos de los míseros salarios que cobra nuestra gente; con que otra vez estamos encabezando el ranking de la peor sanidad en España. Y, sinceramente, señor Clavijo, ya nos empieza a preocupar no solo lo que hacen, sino la herencia que nos van a dejar.

Yo creo que usted ya se ha convertido en el peor presidente de la historia de Canarias, y si lo ha hecho y si está usted ahí sentado, es gracias al Partido Socialista y al Partido Popular, y tanto es así que ya usted parece que hasta nombra viceconsejeros del Partido Popular.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Desde luego, venir a prenderle fuego a algo y luego decir que el incendio lo van a apagar ustedes es poco creíble, señora Santana.

Mire, vamos a ver, yo creo que tiene todo sentido común, cuando se están vertiendo informaciones imprecisas, sin ningún tipo de rigor científico, entre otras organizaciones, por la de su propio partido. Hablar de que si hay cáncer, hablar de que si es perjudicial para la salud, hablar de que si tiene que estar relacionado con los vertidos... Todo eso son falsedades que han sido desmentidas, sistemáticamente, por los científicos y en informes científicos, algunos tan reputados que asesoran a la propia Organización de las Naciones Unidas. Y esa alarma es la que ustedes han creado.

Pues sí, es preocupante, es preocupante que llegue a un periódico o que llegue a un medio de comunicación de Inglaterra, de Alemania, del propio continente o de la propia Península Ibérica y que crean que adquieren su paquete y que no pueden venir y disfrutar de las playas canarias. Porque eso no es real, es falso; y son ustedes los que se han encargado, en este caso, de proclamarlo a los cuatro vientos, sin ningún tipo de rigor científico. Eso es preocupante y, cuando menos, una absoluta irresponsabilidad. Y, que yo sepa, yo tengo la responsabilidad de gobernar, pero imagino que ustedes tendrán algún tipo de responsabilidad con la verdad, con la verdad y el sentido común; y querrán proteger los intereses generales de los cientos de miles de puestos de trabajo que se generan en el sector turístico.

Mire, esta comunidad autónoma está creciendo por encima de la media de España. Esta comunidad autónoma está 4 puntos por encima en la generación de empleo fijo que la media de España, de los cuales, el 65 % son a jornada completa. Esta comunidad autónoma bate récord sistemáticamente en todos los indicadores turísticos, en los índices de precios industriales. Esta comunidad autónoma está haciendo un esfuerzo importantísimo en la energía renovable, llegando incluso a aplicar el 71 % del cupo adjudicado, proyectos adjudicados. Esta es la realidad y la Canarias que nosotros creemos y vemos. A lo mejor ustedes quieren convertir a Canarias en otra cosa distinta, y no tenemos que mirar más que a Venezuela para saber en lo que ustedes quieren convertir a Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.