Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 5

9L/PO/P-1554 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS OBJETIVOS DEL VIAJE AL ARCHIPIÉLAGO DE LAS AZORES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los objetivos del viaje al archipiélago de Azores.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, buenos días.

Señor presidente del Gobierno, en el seno de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, las comunidades atlánticas de Azores, Canarias y Madeira, a las que sumamos también a la República de Cabo Verde -con su partenariado especial con la Unión Europea-, constituyen un espacio geográfico y político.

En ese espacio geográfico y político, se pudo suscribir, hace años, la Declaración de Mindelo, de 2010; y, muy recientemente, el pasado año -incluso, a nivel parlamentario-, celebramos en esta Cámara las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, concretamente, en junio de 2016.

Señor presidente, en ese escenario, ¿cuáles fueron los objetivos de su reciente visita al archipiélago de Azores?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

Señorías, silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, querido portavoz.

Efectivamente, nosotros nos vamos a adentrar, a partir del mes de octubre, yo creo que en un periodo importante en nuestra relación con la Unión Europea.

A partir del mes de octubre, a finales de octubre, Canarias accederá a la Presidencia de las regiones ultraperiféricas, en un momento en el que Europa, la Unión Europea, está siendo cuestionada por distintos países miembros; en un momento donde las prioridades de los recursos a destinar -y en un país como, por ejemplo, el Reino Unido, que pueda salir, que es un país contribuyente neto- puedan afectar a la redistribución de los fondos; y en un momento donde es importante que las regiones ultraperiféricas estemos unidas y, especialmente, las de la región de la Macaronesia.

En ese marco, y en esa estrategia global que se ha estado articulando mientras hemos elaborado el memorándum de las gestiones, en este caso, o la repercusión de la Unión Europea en las regiones ultraperiféricas, hemos estado diseñando una agenda internacional de establecimiento de alianzas; alianzas en tres países de mucha potencia: Portugal, Francia y España. Posiblemente, tendremos a los tres ministros de Agricultura próximamente en Canarias, si es posible; y estamos tratando de articular una reunión con el presidente de Portugal, el presidente de Francia y el presidente de España, dentro o enmarcado en el Consejo Europeo, cuando se reúnan a finales de año.

¿Por qué? Porque nos preocupa mucho que el statu quo de las regiones ultraperiféricas se modifique en la nueva negociación de los fondos. Y ese es el trabajo que hemos estado haciendo en Cabo Verde, ese es el trabajo que hemos estado haciendo en Madeira, ese es el trabajo que hemos estado haciendo en Azores, y en las distintas visitas.

A partir de ahí, hemos amplificado. Hemos visto una instalación de energía, en este caso, geotérmica; hemos establecido contactos dentro del sector primario; hemos establecido -ellos tienen una colonia importante en Estados Unidos, en Boston y en Canadá- mejorar la conectividad y que sean escala del África Occidental, junto con Canarias, en este caso, las Azores y Boston o Canadá, para mejorar la conectividad. Hemos diseñado un plan de trabajo que culminará, previsiblemente, con la celebración en Azores, en este caso, después de que Canarias acceda a la Presidencia de las regiones ultraperiféricas, el próximo año, dentro de la Convención de Mindelo, que es lo que hemos hablado.

Hemos venido, pues, yo creo que con una agenda importante de trabajo, y siguen las reuniones técnicas por parte del consejero de Economía, y las que seguirán con el consejero de Agricultura, que fue el viceconsejero, y el propio vicepresidente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.