Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 6

9L/PO/P-1556 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL RESTO DE LEGISLATURA CON UN GOBIERNO EN MINORÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el resto de legislatura con un Gobierno en minoría.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, muy buenos días.

Señor presidente, le repito la pregunta: ¿cómo piensa abordar esta legislatura con 18 escaños y pico? (Risas de los señores diputados).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

Señorías, silencio, por favor.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): No estarán en su bancada los del pico, ¿no?

Pues, con diálogo, con entendimiento, con generosidad y, desde luego, siempre, anteponiendo el interés general de los ciudadanos de Canarias frente a cualquier otro tipo de interés.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Mucho va a tener que cambiar el señor presidente si quiere conseguir los consensos, los acuerdos con este Parlamento. Y, desde luego, los primeros días de septiembre no le acompañan: soberbia, altanería, alejamiento, silencios.

Mire, señor presidente, usted trató a sus socios de gobierno como a medianeros, los maltrató y los echó. No fue capaz de incorporar al Partido Popular, tiene usted lejanía ideológica con Podemos o con Nueva Canarias. Está usted en un Gobierno en minoría, con 18 escaños y algún apoyo puntual, ese era el pico.

Tienen ustedes un segundo problema: desconexión con la calle. Hoy, algún medio de comunicación avalúa la opinión ciudadana sobre cómo han percibido la crisis de las microalgas, porque el problema no ha estado en las microalgas, ha estado en ustedes; son ustedes el problema, no han sabido comunicar, gestionar, dirigir, liderar, tranquilizar, generar crédito. Todo lo contrario. Y, frente a eso, la opinión pública se equivoca, los medianeros se equivocan -me refiero a la oposición política; fundamentalmente, al Partido Popular y al Partido Socialista, porque ustedes son, para el señor presidente, medianeros-. Lo que pasa es que creo que se le está acabando la historia a Coalición Canaria en esto de considerar al Partido Socialista y al Partido Popular medianeros. Yo les recomendaría que respetaran lo que representan, que es más de lo que representamos usted y yo por separado.

De manera, señor presidente, que toca, que toca que este Gobierno, o bien se someta a una cuestión de confianza, o establezca una estrategia totalmente distinta a la que estamos viviendo estos primeros días de septiembre. Por supuesto, a la que hemos vivido este nefasto verano, donde eran imposibles más noticias negativas, y la ausencia absoluta del Gobierno, de su liderazgo y de la responsabilidad que debe gestionar. Toca, o moción de confianza, o cambiar radicalmente de estrategia, y buscar el acuerdo y el entendimiento -como hacen otros gobiernos en minoría-; acabar con la altanería, con la soberbia, con creerse en posesión de la verdad, con conformarse con algunos titulares de amigos. Toca aproximarse a la ciudadanía y respetar a este Parlamento, porque si no, usted y su grupo lo pasarán mal.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Me preocupa, a veces, alguna actitud que tiene usted, señor Rodríguez, en fin, de abusador de patio de colegio: "lo pasarán mal". ¿No se ha dado cuenta de que nos acaba de amenazar, abiertamente, en esta Cámara?, ¿nos acaba de amenazar?

Yo entiendo que, a lo mejor, comete algún tipo de exceso verbal.

La señora PRESIDENTA: Paro el tiempo, señor presidente.

Señorías, señorías, está el presidente en el uso de la palabra para contestar al señor Rodríguez; por favor, silencio (ante las manifestaciones de los señores diputados desde sus escaños).

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Interpreto que, además, usted no está hablando por el Partido Socialista ni por el Partido Popular; que hablará, entiendo, solo por su grupo, porque como el 80 % de su tiempo lo ha dedicado a hablar de los otros grupos y de lo que representan, no sé si es que alguien lo ha elegido portavoz de la oposición a usted.

Pero, mire, señor Rodríguez, la misma actitud que ha tenido este Gobierno la comenzamos desde comienzo de la legislatura, y eso nos ha permitido alcanzar, recientemente, señor Rodríguez, un acuerdo por unanimidad en la ley de crédito extraordinario. Eso nos ha permitido, eso nos ha permitido, señor Rodríguez, aprobar la Ley del Suelo en el 85 % de sus artículos, en el 85 % de sus artículos, por más del 80 % de esta Cámara. Eso nos ha permitido sacar adelante la ley de las islas verdes. Yo puedo entender que repitan el latiguillo de la lejanía con la calle; yo lo puedo entender, porque al final es una estrategia, simple y llanamente, de la oposición, cuando no tienen mucho más que criticar.

Pero vuelvo a repetir lo mismo, el Gobierno dio la cara. Mire, le voy a hablar: 55 publicaciones, 2302 visitas a la página web de la Consejería de Sanidad, 147 preguntas. En Facebook, ha obtenido un alcance de 180 000 personas, 5722 reacciones y comentarios; Twitter, con 93 146 impresiones, 3186 interacciones totales; 5 ruedas de prensa, y la participación de diversos científicos. Otra cosa, otra cosa, otra cosa es lo que hayan querido algunos medios de comunicación hacer ver a la ciudadanía; y otra cosa es lo que algunos, de manera absolutamente irresponsable, han querido decir ante los medios de comunicación. Pero, mire, no se preocupe; nosotros vamos a seguir informando con rigor, ajustándonos a los informes de la comunidad científica. Otros, como usted, sigan haciendo ruido y preocupándose de los titulares y no de los problemas reales de los ciudadanos, como es el desempleo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.