Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 7

9L/PO/P-1560 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA POSIBILIDAD DE DESTINAR PARTE DE LOS FONDOS DEL FDCAN A INFRAESTRUCTURAS DE DEPURACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la posibilidad de destinar parte de los fondos del Fdcan a infraestructuras de depuración y reutilización de aguas residuales.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señorías, doy por formulada la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): En este caso, no solo lo contemplamos, sino que, además, a pesar de que usted lo intentó desmontar, están ahora mismo los créditos transferidos y empezándose las licitaciones.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Hernández.

Señorías, por favor. Señora Hernández, cuando quiera.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Señor Clavijo, gobernar es priorizar, y tenemos un problema, y no estoy hablando de la multa de la Unión Europea por las deficiencias en la recogida y el tratamiento de aguas residuales; sino, precisamente, de las deficiencias y vertidos al mar.

Se ha empleado a fondo su Gobierno en desvincular, desmentir, relación alguna entre vertidos y microalgas. Hoy, incluso, con amenazas al subdelegado del Gobierno, porque eso sí ha sido una amenaza, "ya le llegará el recadito". (Aplausos desde los escaños del Partido Socialista Canario). ¡Intolerable, intolerable en un presidente del Gobierno!

Pero la verdad sale a la luz. ¿Ha visto usted la encuesta de hoy? No sé si es que usted lee algunos periódicos y otros no. El 76,52 % cree que la información institucional impartida por su Gobierno -no por usted, porque ha estado escondido detrás de sus consejeros y sus técnicos- es insuficiente y engañosa.

Mire, si tienen relación o no los vertidos con las microalgas, no corresponde decidirlo en el ámbito político, ¡no corresponde decidirlo en el ámbito político!, tampoco descartarlo. Leo textualmente, porque usted ha encargado un estudio -que, por cierto, dijo que iban a hacer unas conclusiones antes de que salieran-. Se lo voy a leer textualmente: "Sería recomendable investigar, en regiones de vertidos continuados, como es el caso de Canarias, mediante experimentos y trabajos de campo que demuestren o descarten la posibilidad de que los vertidos tengan influencia no solo sobre el crecimiento de Trichodesmium, sino también, sobre las poblaciones de bacterias y fitoplancton marino".

Por tanto, señor, el estudio que ustedes encargaron no dice lo que ustedes dicen que dice, y le da la razón a todos los que han venido hablando: hay que hacer estudios para comprobarlo. ¿Qué es lo que pretenden ocultar con tanta insistencia en que no hay relación entre vertidos y microalgas?, ¿esto? (mostrando un documento a la Cámara). Los vertidos, no las microalgas; lo que pretenden ocultar son los vertidos, ¡los vertidos! Pero no se empeñe, señor Clavijo, porque las redes a las que usted ha hecho alusiones están llenas de fotos, están llenas de imágenes, de vídeos de vertidos ilegales, y yo no se lo pregunto por eso, porque, ¿sabe usted?, no solo fueron los informes de Vicepresidencia los que decían que el Fdcan tenía que tener una partida para esto, ¡es que fue su consejero de Agricultura y Aguas!, es que su consejero de Agricultura y Aguas -y no solo Paulino Rivero- presentó, presentó infraestructuras. Y usted, y no yo, le dijo que no; y ahora usted dice "la culpa es de los ayuntamientos y de los cabildos". Usted ha dado barra libre: no se queje de la resaca.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Gutiérrez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Mire, vamos a ver, señora Hernández. En este caso concreto, en el Fdcan hay 302 millones de euros para obras hidráulicas y depuración, algo en lo que usted intentó desmontar y lo que no apoyó. Quiero recordar lo que decían algunos que ahora se rasgan las vestiduras en esta Cámara, como el Grupo de Nueva Canarias, o el de Podemos, o el suyo mismo: "ese dinero tiene que ir para sanidad, para educación, para servicios sociales". No, también no. Uno tiene que ser coherente. Nosotros ese problema lo detectamos; algunos, que venimos de la Administración local, sabemos las dificultades y los problemas de los vertidos, y los ocho años de crisis en las administraciones locales. Por eso, hicimos el Fondo de Desarrollo de Canarias; por eso, metimos dentro del 75 % las obras de infraestructuras -1200 millones de euros en diez años-; y, por eso, los ayuntamientos y los cabildos se ha podido acoger a 302 millones de euros para resolver ese tipo de problema, que no surgió cuando este presidente llegó, que no surgió cuando este presidente llegó. Podemos hablar de las dificultades de la Administración del Estado y de Costas para autorizar los emisarios, podemos hablar de muchas cosas, y podemos seguir alarmando; pero nosotros estamos en el camino de resolver los problemas, poner los recursos y arreglar los problemas que tienen los ciudadanos.

Y, mire, usted -de manera no sé si intencionada o no-, con lo que ha querido decir aquí, ha dejado, otra vez, dejar entrever que hay una relación directa entre los vertidos y las microalgas, y eso es absolutamente falso. Lo dice la comunidad científica y está en los informes. Y, como todos los científicos, y lo venimos haciendo con el proyecto MAC, el proyecto Mimar, estamos trabajando en la investigación. Por supuesto que hay que seguir investigando. En todo en la vida y en el conocimiento. Pero eso no significa que haya una relación directa. Y los ejemplos -y usted habla de las redes- son muy obvios: ¿por qué hay microalgas en El Hierro, en el Mar de las Calmas, donde no hay ni un solo emisario?, ¿por qué aparece en la costa de Los Gigantes? Hay cosas que se caen de maduras. Y ustedes han querido fabricar, en este caso, una realidad paralela, una realidad paralela, para poder desgastar al Gobierno. Pues, mire, ¿sabe lo que le digo?, nosotros, seguramente, habremos cometido errores en la comunicación -lo dije en mi primera intervención-, pero no vamos a dejar de comunicar, en este caso, la verdad, en todo momento, y el rigor científico. No yo, que soy economista, que no soy científico ni sé de eso; sino lo que los científicos me asesoran.

Y aprovecho los últimos segundos para decir que, efectivamente, fue inapropiado lo que dije, en ese momento, del "recadito". Pido disculpas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.