Diario de Sesiones 87, de fecha 19/9/2017
Punto 7

9L/PO/P-1580 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PLANTEAMIENTO A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DEL DÉFICIT DE AGENTES DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, por lo tanto, del señor diputado Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre planteamiento a la Delegación del Gobierno del déficit de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señora consejera.

Noticias recientes en Canarias 7, del 3 de este mismo mes, nos dicen algo que ya hemos discutido en este Parlamento y yo le he preguntado en este Parlamento. Nos hablan de un déficit de 1075 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil dentro del catálogo que está pensado para la seguridad en Canarias. En estos momentos, están en plantilla 7054 agentes, pero existe ese déficit; déficit que, además, es aumentado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que llega a calcular que solo dentro de la Guardia Civil habría un déficit de entre 800 y 1000 agentes, porque dice que el catálogo que ha hecho el Ejecutivo central está pensado solo para población residente y no está pensado para los 15 millones de turistas que nos visitan.

Dentro de la ley del 2008 de la policía autonómica canaria, está prevista una Junta de Seguridad Canarias-Estado donde, entre otras labores, se pueden desarrollar las de la información recíproca y también las de la coordinación. Me gustaría saber si usted ha hecho saber esto a la delegada del Gobierno y en qué sentido esto se va a reparar, porque ya es un mal que viene aquejándonos desde hace muchísimos años. Y, si no es posible que ese número de agentes sea cubierto en Canarias, se podrían iniciar negociaciones -y lo digo como nacionalista- para que los recursos que no se emplean en completar ese catálogo fueran trasladados a la policía autonómica; una policía radicada, una policía especializada, que podría cubrir los blancos de seguridad que estamos sufriendo en estos momentos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor García Ramos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor presidente. Señor García Ramos.

Es cierto que sobre este asunto hemos tratado en el Parlamento en algunas ocasiones, y en todas les he dicho que es un asunto que nos preocupa y que ya se le ha reiterado la solicitud de convocar esa Junta de Seguridad Canarias-Estado. Consideramos que es importante no solo para este asunto, sino para tratar algunos otros. Se ha solicitado al ministerio, se ha reiterado en algunas ocasiones. Finalmente, tenemos fecha de celebración el próximo 13 de noviembre, que también es un asunto que a lo largo del año pasado hemos tratado en la Delegación del Gobierno, junto con otros temas que tienen que ver con emergencias, en el caso de Canarias. Y preocupa, entre otras razones, por las cifras que usted ha dado. A nosotros, los datos que tenemos publicados por el ministerio nos arrojan un déficit entre Guardia Civil y Policía Nacional de 1080 efectivos; en algunos casos, en el caso de la Guardia Civil, más déficit en la provincia de Las Palmas que en la de Tenerife, y a la inversa en el caso de la Policía Nacional.

Nos preocupa, como le decía, puesto que es cierto que con la Policía Canaria, y así lo estamos haciendo, los servicios, en los últimos años -en concreto, de 2015 y 2016-, han aumentado en cuanto al servicio un 15 % e intervenciones un 11 %, pero sabe que nace como un cuerpo complementario y adicional, que no viene a sustituir las funciones que tienen que hacer las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Canarias. Todo lo contrario, tienen que desempeñarlas. Y, desde el Gobierno de Canarias, a través de la Junta de Seguridad, así como ya lo hemos reiterado en reuniones en la Delegación del Gobierno, a lo largo del año pasado, hemos solicitado que se cubran todos los efectivos que tenemos en Canarias disponibles y, sin lugar a duda, seguiremos trabajando para reforzar, en este caso, los servicios de intervenciones que hace la Policía Canaria.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Simplemente, consejera, porque estos datos no son datos abstractos -como me ha sugerido mi compañera de escaño-, advertirle que estamos en el nivel 4 y que vivimos del turismo; que estos asuntos hay que tomárselos con mucha seriedad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor García Ramos.

Señora consejera (la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad no interviene).