Diario de Sesiones 88, de fecha 20/9/2017
Punto 4

9L/PNL-0446 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC), sobre plan estratégico de la lucha canaria.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Empezamos con la PNL-446, sobre plan estratégico de la lucha canaria.

Para su defensa, el grupo proponente, el Grupo Nacionalista, el señor Pitti.

(Rumores en la sala).

Señorías, por favor, guarden silencio.

Cuando usted quiera, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señorías.

En primer lugar quiero saludar la presencia en la Cámara de una comitiva entrañable, comitiva de mi gente, de nuestra gente de la lucha canaria, presidida por el titular de la Federación Nacional de Lucha Canaria, don Juan Ramón Marcelino. Le acompañan el director general de Deportes, don José Francisco Pérez, doña Josefina Rodríguez, presidenta de la Federación Insular de Lucha de La Palma, don Sergio Hernández, presidente de la Asociación de Luchadores. Me detengo especialmente en la salutación a un hombre que ha sido fundamental en otro tiempo, en la conquista durísima de la autonomía de la lucha canaria, que ha estado siempre presente en el terrero, con su ejemplo, con su conocimiento, su sabiduría, y que felizmente se ha reincorporado al mando de la lucha canaria. Don Eligio Hernández, Pollo de El Pinar II, mi cariño, mi salud, mi reconocimiento, mi gratitud.

En el artículo 2, apartado 3, del título I, del anteproyecto de la ley canaria del deporte, que se va a someter a la consideración de este pleno durante la vigente legislatura, se contiene como uno de sus principios rectores que las administraciones públicas canarias, en el ámbito de sus competencias, garantizarán la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales.

Nuestros juegos y deportes, que son prácticas concebidas y desarrolladas fundamentalmente en el ámbito rural, se han transformado con el devenir de los tiempos en actividades lúdicas y deportivas.

Los historiadores coinciden en que, tras la superación de la etapa prehispánica, el segundo periodo de la lucha canaria abarca desde la finalización de la Conquista hasta el siglo XVIII; el tercero, la transición hasta su consideración como deporte moderno y reglado. Hoy vivimos, una vez publicado el Decreto 433/1983, por el que se regula la constitución de la Federación de Lucha Canaria, el llamado periodo institucional.

Desde el comienzo de la etapa autonómica hasta hoy se han producido importantes avances: la estructuración territorial de la organización federativa, la aprobación del reglamento unificado por vez primera en la historia y la elaboración y ejecución de un ambicioso plan de terreros. Sin embargo, el paisaje de la lucha canaria es hasta ahora más que preocupante, y todo ello a pesar del esfuerzo del Gobierno de Canarias, que desde siempre dedica a la lucha canaria, desde el plano federativo, más recursos que a ningún otro deporte. Hoy solo tenemos setecientos luchadores en el nivel sénior, el 40 % de ellos tiene más de treinta años; hoy, en la categoría cadete, 15-16 años, no alcanzamos los trescientos luchadores; hoy, en fin, solo un 30 % de los 350 luchadores juveniles acreditados decide continuar en la competición absoluta. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Es por ello que desde el Grupo Parlamentario Nacionalista, Coalición Canaria-PNC, sometemos a la consideración de esta Cámara la necesidad de elaborar un plan estratégico. Un plan en cuyo diseño estimamos imprescindible la participación del Gobierno, los cabildos, los ayuntamientos, las federaciones, nacional e insulares, y las asociaciones y agentes de nuestro deporte. Un plan que debe convertirse en una verdadera hoja de ruta que permita la incorporación efectiva de la lucha canaria a los currículos educativos y persiga, entre otros resultados, un plan de habilitación de terreros en los colegios de nuestra comunidad.

Se plantea, asimismo, reconociendo el esfuerzo de tantos y tan buenos profesionales como tenemos en el medio, la necesidad de una mayor difusión desde la radio y la televisión pública canarias. Lo que se hará en estricta aplicación del papel que les asigna la ley como difusoras de nuestras señales de identidad.

Un apartado especial merece el apoyo a la lucha canaria femenina. En la exposición de motivos del anteproyecto de la nueva ley canaria del deporte se contiene la necesidad de incorporar la perspectiva de género, garantizando la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el hecho deportivo. No hace falta que les diga, señorías, que desde siempre, dentro y fuera del terrero, dentro y fuera de esta Cámara, la mujer canaria se ha significado como una gran luchadora. En el terrero, ese protagonismo histórico se ha recobrado en gran medida gracias al trabajo de la Comisión Mujeres en la Lucha, impulsada por el equipo rector de don Juan Ramón Marcelino, que en poco tiempo ha realizado una notabilísima labor para impulsar su presencia activa en el noble arte de la brega.

El Parlamento de Canarias se ha pronunciado en esta legislatura en varias ocasiones a favor de demandas históricas de la lucha canaria. Ello queda reflejado en la resolución de 30 de junio de 2016, por la que se insta al Gobierno de Canarias a declararla bien de interés cultural; o la del 21 de abril de 2016, en la que invitamos al Ejecutivo -que, por cierto, ya camina en esa dirección- a promover fórmulas que permitan la incorporación efectiva de estos contenidos en los currículos de las diferentes etapas educativas. Así, señorías, hoy ya se impulsan dos programas de fomento y divulgación en el ámbito escolar en más de cien centros de enseñanza primaria, con una dotación especial para este ejercicio de casi doscientos cincuenta mil euros. La lucha canaria y los juegos tradicionales ya están incluidos en la formación que los colegios ofrecen a sus alumnos en el horario lectivo. Es una buena noticia, es un notable avance.

Hoy en esa línea proponemos un plan ambicioso pero realizable, y sobre todo compartido; que contenga una fotografía actualizada de su paisaje contemporáneo, con sus problemas, sus retos y sus desafíos; con la delimitación de acciones y proyectos que inspiren su relanzamiento en la sociedad canaria; y con su correspondiente ficha financiera compartida por todas las instituciones.

El plan estratégico de la lucha canaria que planteamos en tiempo de esperanza, con nuevos rectores, nuevos bríos, nuevas voluntades y nuevas ideas en las federaciones, comienza precisamente con este debate parlamentario. Obra en poder de ustedes el nuevo texto de la PNL pero, siguiendo la propuesta de los servicios jurídicos de la Federación de Lucha Canaria, retocamos el punto 2 de la parte dispositiva, que quedaría redactado en estos términos: "El Parlamento de Canarias apoyará la inclusión de una disposición específica en la nueva ley canaria del deporte para la lucha canaria que contemple su desarrollo reglamentario".

Con el permiso de ustedes, hoy, fecha histórica para la lucha, quiero felicitar a la federación y a su presidente, don Juan Ramón Marcelino, quien en fecha histórica me comunica una noticia sencillamente extraordinaria: la inminente apertura de una delegación, paso previo a su constitución como federación, en la isla de La Gomera, un sueño compartido por todos desde tiempo inmemorial.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, y a través de esta proposición no de ley, que tengo el honor de iniciar con mi compañera doña Guadalupe González Taño, agradecemos profundamente sus aportaciones, señorías, y les invitamos a que concentremos nuestros esfuerzo en el fin común. La lucha canaria es la lucha de nuestro pueblo. La lucha canaria es, sin distingos, la lucha de todos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Esta proposición no de ley, señorías... Saludamos a los representantes de la lucha que nos acompañan también. Bienvenidos, bienvenidas, a este Parlamento, su casa, la casa de todos y de todas. Les decía que esta PNL tiene dos enmiendas: una del Grupo Popular y otra del Grupo Podemos. Por orden de presentación, el Grupo Popular.

No sin antes, señor Pitti, entiendo que me va a pasar un texto con lo que acaba usted de leer. ¿Lo tengo ya? Ah, perdón. No lo tengo yo entonces, disculpe, lo tienen los servicios. Gracias, señor Pitti, muy amable.

Para la defensa, el Grupo Popular, señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Quiero empezar, como no puede ser de otra manera, con un saludo especial al presidente de la Federación Canaria de Lucha, don Juan Ramón Marcelino, que además visitó recientemente mi municipio, Los Llanos de Aridane, y compartimos largo rato hablando de algo que tenemos en común, y no es otra cosa que el amor por la lucha canaria. Muchas gracias por acompañarnos hoy. También a la presidenta de la Federación Insular de Lucha de La Palma, doña Fina Rodríguez, gracias también por venir. Y al presidente de la Asociación de Luchadores, don Sergio Hernández. Y también a Pitti, porque de alguna manera, pues, ha sido la voz de la lucha en Televisión Española durante muchísimos años.

Precisamente voy a comenzar robándole las primeras palabras que el presidente pronunció cuando accedió al cargo, y no son otras que la lucha canaria necesita un cambio, y lo está pidiendo a gritos todo el mundo. Y es precisamente pensando en ese cambio que mi grupo y yo hemos enmendado radicalmente la PNL, porque estamos obligados a cambiar las cosas en la lucha canaria y no podemos dejar pasar una oportunidad más. Agradezco al señor Pitti haber aceptado íntegramente mis enmiendas. Se lo digo de verdad. Ha sido generoso, pero yo no quiero que las acepten, quiero que las hagan. Son unas enmiendas realistas, alejadas de ese texto idealista y de papel mojado. Tenemos que saber cuál es el estado de salud de la lucha canaria y tenemos una federación que puede y sabe hacer ese trabajo perfectamente.

No más brindis al sol con la lucha canaria. No usemos más la lucha canaria de manera propagandística. No más eslóganes con la lucha canaria siempre poniendo por delante la frase "lo nuestro", porque ustedes no han trabajado por lo nuestro con la lucha canaria, han trabajado por lo de ustedes pero no por lo nuestro.

Hemos dejado pasar demasiado tiempo y las preguntas son recurrentes. Pero es que llevan treinta años llevando la gestión deportiva de nuestra tierra. Es que llevan -Coalición Canaria- tres décadas al frente de la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias. Y yo me pregunto: ¿qué han hecho para no tener que traer hoy un plan estratégico de salvación de la lucha canaria? Nada. Es que no han hecho nada. Es que nuestros niños, la mayoría, no saben qué es la lucha canaria. Es que la hemos mandado al cajón del olvido, y no lo vamos a permitir.

La lucha canaria necesita de nosotros, de las instituciones, necesita gestión, buena gestión, para no pasar a tener un papel residual, sino que recupere ese papel protagonista que nunca debió perder en nuestra sociedad.

La exposición de motivos nos sitúa claramente en qué papel ha tenido la lucha canaria a lo largo de nuestra historia en nuestra autonomía. Un papel protagonista, como signo de identidad de nuestras islas y como expresión inequívoca de nuestra cultura.

Señora González Taño, ha sido usted presidenta del Cabildo Insular de La Palma: ¿tomó usted alguna medida de apoyo a la lucha canaria? Yo le respondo: ninguna. Y no quiero que sea una PNL discrepante, y lo digo de verdad, pero no íbamos a apoyar una PNL que no sirva de nuevo para nada, cuando llegue el momento de gobernar no trabajemos por la lucha, porque la lucha se merece que ustedes y nosotros hagamos acciones para conservarla.

Como saben, soy concejal de deportes de mi municipio y la lucha está siempre en mi agenda de trabajo. Ayer sin más -y quiero darle las gracias a la presidenta de la Federación de Lucha de La Palma- empezaba en Los Llanos el primer entrenamiento del equipo femenino de lucha. Tengo que agradecer esta iniciativa y otras, porque espero que reaviven la lucha canaria en La Palma. Pero es que además ha sido un consejero del Partido Popular el que ha llevado en La Palma un convenio para llevar la lucha canaria a los colegios, rechazado por muchísimos consejeros y esta consejera tampoco lo ha aumentado ni lo ha llevado a más centros. Por tanto, no demos la sensación de salvar la lucha canaria y cuando gobernamos miramos para otro lado.

Tengo la sensación de que no hay coordinación. Aquí cada uno va por su lado: el Cabildo de Tenerife va por un lado, el Cabildo de Gran Canaria va por otro lado, el Gobierno de Canarias va por otro lado... Llegan recursos y sin un plan de trabajo. Compramos ropa, compramos tatamis, ponemos profesores un par de horas un trimestre en los colegios, pero es que son parches, y no podemos poner más parches a la lucha canaria. No improvisemos, trabajemos desde el conocimiento y el convencimiento de que lo que hacemos ayudará a su conservación y desarrollo.

Lamento que no esté el consejero de Deportes aquí hoy, porque espero y deseo que ponga por primera vez la lucha canaria en su agenda de trabajo.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández Labrador.

Ruego a los asistentes, al público invitado, que se abstengan de hacer manifestaciones a favor o en contra. No es posible, así lo establece nuestro Reglamento.

Muchas gracias.

Turno ahora para el grupo enmendante, el otro grupo enmendante, Grupo Parlamentario Podemos. Para la defensa de su enmienda, el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Llevamos cerca de dos años y medio en este Parlamento, y estamos ya por encima de la mitad de la legislatura, y ahora viene Coalición Canaria a decir que es una fecha histórica porque presentan un plan ambicioso. Ustedes rechazaron, a tres meses de iniciar esta legislatura, una propuesta de este diputado donde planteamos un plan de viabilidad para la lucha canaria, con el objetivo de que a los tres años de legislatura tuviéramos algo de qué discutir, y ustedes votaron en contra, y el Partido Socialista también, el Partido Socialista también, que no me aplaudan tanto, señorías. (Risas en la sala). Ustedes votaron en contra también. Entonces ¿de qué plan estamos hablando? ¡Ustedes se han cargado la lucha! Iba a decir una cosa: a la lucha le pasa como al turismo, que a pesar de ustedes está viva.

Usted dio unos datos, dice: 700 luchadores tenemos en categoría sénior y solamente el 30 % de los juveniles decide seguir la competición. Pero es que ustedes, Coalición Canaria, se cargó el Programa de Contenidos Canarios, que instaló en todas las islas el torneo de lucha de enseñanzas medias. ¡Ustedes se lo cargaron! Entonces, ¿de qué estamos hablando? No nos vengan a decir ahora que estamos en vía de extinción, ¡ustedes son los que no han hecho nada!

¿Para qué me viene con los dos folios estos de lo importante que ha sido la lucha? Yo lo sé, mi padre fue luchador del Sardina del Sur de Las Palmas. Yo sé que la lucha es importante y he estado en los terreros toda la vida, y me gusta. Ahí están los amigos nuestros también. ¿Pero ustedes qué hacen?, ¿venir aquí, como hicieron el otro día, después de haber rechazado todas las propuestas -y ahora se las detallo- que yo planteé, vienen aquí con una declaración BIC. ¿Y qué, y qué? Eso no quiere decir nada, usted presentó ahí una propuesta, un plan de viabilidad, un plan estratégico, y resulta que yo hago una propuesta concretando ese plan estratégico, que es mi enmienda, concretándolo. Estoy de acuerdo con un plan estratégico pero planteo algunos aspectos, desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista universitario, desde el punto de vista de las infraestructuras y desde el punto de vista también de los medios audiovisuales, y ustedes me la rechazan, ustedes la rechazan. Simplemente son unas orientaciones para que el Gobierno, en todo caso, y la federación tengan en cuenta estos aspectos, y ustedes la rechazan.

A este plan le hace falta una fecha, no puede ser otro brindis al sol, y el Gobierno de una vez tiene que acometer... Aquí se han aprobado algunas enmiendas para que en el sistema educativo otra vez se vuelva. ¡No se hace nada!, no se valora a la gente que está haciéndoles los bocadillos a los chiquillos, arreglando los terreros, organizando equipos de lucha, llevándolos a luchar, trayéndolos. ¡A esa gente no se la valora! ¡Gracias a esa gente la lucha está viva!

En La Gomera, "hoy es un día histórico". ¡Ustedes se cargaron los esfuerzos de aquella profesora, amiga de todos nosotros, Puri, Purificación, que hizo un esfuerzo por recuperar la lucha en La Gomera!, ¡ustedes no la apoyaron nunca, nunca! Y ahí fue un esfuerzo bastante serio. Entonces cuidadito con de lo que estamos hablando. Es decir, que ustedes han contribuido a la desconsideración social de la lucha y de los luchadores. Y ahí hay una intervención mía, a los tres meses de estar en este Parlamento, sobre el aspecto social de la lucha canaria. Entonces, por favor, seamos serios.

Yo les voy a aprobar la propuesta de ustedes. Nosotros no vamos a decir que no. Es como si dice "la lucha es un gran deporte, una propuesta"; pues sí, es un gran deporte, ¿y? No, no, medidas concretas, que aquí estamos para legislar. En ese sentido va la propuesta nuestra.

Hemos planteado una propuesta respecto a los colegios, de reconocimiento de aquellas personas que tienen dedicación y han tenido dedicación específica en la lucha, que la Consejería de Educación se la reconozca de alguna manera; que se rehabiliten los terreros en los colegios y, si no, que se dote con tatamis a todos los colegios, que no tenemos; que se contrate a especialistas luchadores, que los hay, para que den clase.

Hemos hecho algunas propuestas en el ámbito universitario para que se prime la investigación; hemos hecho también propuestas para que se incluyan asignaturas en aquellas carreras de formación del docente, que no tenemos por ejemplo en magisterio, que no existen.

Hemos dicho que la lucha canaria en los medios audiovisuales tiene que estar. ¡Es increíble que todavía la Televisión Canaria no esté emitiendo un programa, de competición, de lucha, los viernes a las nueve de la noche, que es la hora de la lucha, donde usted triunfó! ¡Los viernes a las nueve de la noche!, ustedes lo saben, ¿por qué no lo hacen? Y, venga... y no la aprueban.

En definitiva, señorías, nosotros creemos que... Es que los brindis al sol ya no sirven para nada, ya vamos a terminar la legislatura. ¿Cuándo va a presentar el Gobierno el plan de viabilidad?, ¿usted pone alguna una fecha? ¡No pone ninguna! Yo quiero discutir sobre cuestiones concretas. Por ejemplo, no se ha dicho que el Gobierno de Canarias tiene que hacer un seguimiento del presupuesto, de los ciento y pico mil euros que le ha dado a la federación, y así pasó con el déficit que se tuvo en la nueva directiva.

Tienen ustedes que estar más encima de esta cuestión y hacernos caso, y aprobar las enmiendas, no venir aquí a decir que hoy es un día histórico. ¡No!

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Señor Pitti, me fija, por favor, posición respecto de las enmiendas presentadas.

Señorías, silencio, por favor.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí, señora presidenta. Señorías.

Nosotros hemos aceptado muchas de las propuestas del Grupo Popular, porque están en sintonía plena con el espíritu de la proposición no de ley.

Y respecto de la enmienda de Podemos, lo que nos trae Podemos, señor Déniz, con todo mi respeto y mi cariño, que usted lo sabe...

La señora PRESIDENTA: No entre en debate, señor Pitti. Por favor, fíjeme posición sin entrar...

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Quiero decirle que...

La señora PRESIDENTA: ¡Señor Pitti...!

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí, muy rápidamente, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Le ruego que no me entre en debate porque si no tendría que volver a dar turnos a todos.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muy rápidamente.

Ustedes han traído aquí un plan estratégico y el plan estratégico no debemos hacerlo nosotros...

La señora PRESIDENTA: Señor Pitti, escúcheme...

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): ...lo hacen las instituciones y la Federación de Lucha Canaria; por tanto, no aceptamos la enmienda de Podemos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti. Muy amable.

Gracias.

Entiendo que el texto que usted nos ha pasado es el transado con las enmiendas del Grupo Popular. Correcto, muy bien.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí. Perdone, presidenta, con la modificación que he anunciado en mi intervención.

La señora PRESIDENTA: La puede repetir para que quede constancia, señor Pitti, por favor.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí, es una sugerencia de los servicios jurídicos de la federación que nos parece interesantísima y el texto quedaría redactado en estos términos: "El Parlamento de Canarias apoyará la inclusión de una disposición específica...

La señora PRESIDENTA: ¿En qué apartado, señor Pitti?

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): En el apartado 1...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Dos. Perdón. "El Parlamento de Canarias apoyará la inclusión de una disposición específica en la nueva ley canaria del deporte para la lucha canaria que contemple su desarrollo reglamentario".

La señora PRESIDENTA: Por favor, haga pasar ese texto, si es tan amable, a los servicios de la Cámara.

Muchas gracias.

Seguimos con la intervención de los demás grupos.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias.

La señora PRESIDENTA: Señorías, para la fijación del Grupo Mixto, el señor Ramos Chinea, por tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Bienvenidos los asistentes.

Cango, burra o pardelera, cogida de muslo y toque para atrás, todas ellas mañas del noble arte de la lucha canaria, que buscan tumbar al contrario y hacerlo con honorabilidad. Sin golpes ni llaves, solo con mañas, buscando desequilibrar al adversario. Digno luchador y oponente, enfrentándose cuerpo a cuerpo en el terrero, partiendo de una situación de igualdad, y es que la brega solo comienza cuando ambos luchadores se encuentran en posición de agarre.

La lucha canaria es seña de nuestra cultura e identidad, es indisoluble de nuestra raza y de nuestro sentir canario, muestra de cohesión de las islas, deporte noble de todo el archipiélago canario. Es además muestra de que la cultura canaria es confluencia de culturas e integración, notas propias de nuestras islas. Así, la lucha canaria tiene sus raíces en la cultura aborigen, siempre asociada a una cultura norteafricana de tipo bereber, que no se vincula a un momento histórico único sino a diversas oleadas que supusieron una recepción tardía de manifestaciones mediterráneas y atlánticas, con sus consiguientes influencias y confluencias en el archipiélago canario. Cultura aborigen a la que debe sumarse el conjunto de culturas peninsulares y a la que se añade el dato curioso de que el primer reglamento nació en Matanzas, Cuba, en 1872, no siendo hasta el año 1960 cuando el reglamento general orgánico, cuando se consensuó un reglamento común para todas las islas.

Así, la lucha canaria es también manifestación de la historia de nuestro pueblo, de nuestros aborígenes y de emigrantes, confluencia de culturas que acabó conformando este noble arte, tal y como ha llegado a nuestros días.

Un deporte noble que promueve la igualdad, dado que, tal y como consta en algunas de las investigaciones realizadas, la lucha canaria no fue un deporte exclusivo de hombres, siendo practicada desde el primer momento tanto por hombres como por mujeres, que no eran meras espectadoras.

Es por todo lo anterior por lo que, como no podía ser de otra manera, Agrupación Socialista Gomera entendió que la lucha canaria debía ser declarada como bien de interés cultural y por lo que igualmente mostró su incondicional apoyo a la incorporación efectiva de la lucha canaria en las escuelas. Y es que nuestro acervo cultural, nuestras raíces, nuestra raza, tenemos que conservarlos. Debemos transmitir a las futuras generaciones de canarios y canarias, como lo hicieron con nosotros nuestros predecesores, el noble arte de la lucha canaria.

De este modo nuestro grupo muestra su más firme compromiso con la elaboración de un plan estratégico que garantice el desarrollo, impulso y promoción de la lucha canaria.

Estimado amigo José Manuel, gracias por tu incansable lucha por lo nuestro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. El señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Pensaba que iban a hacer ahí una apañá, una pardelera y lo veíamos rodando.

Vamos a ver, empezamos, en primer lugar, por darles la bienvenida a quienes nos acompañan; en segundo lugar, por aclarar ya de entrada que vamos a aprobar esta proposición no de ley. Pero llega tarde. Yo puedo compartir prácticamente todas las palabras que ha dicho Paco Déniz, porque se ha trabajado desde hace tiempo, se han hecho propuestas y en ocasiones, lamentablemente, por cuestiones partidistas, no se han querido aprobar. Solo difiero en alguna cuestión que planteó: su padre no luchó en el Sardina del Sur de Las Palmas sino en el Sardina del Sur de Santa Lucía, en la isla de Gran Canaria. Es la única cuestión en la que podría ponerle matices. Y luego hablaremos de Santa Lucía. Y lo digo porque también, hace aproximadamente un año y medio, en comisión, tuve ocasión, a la anterior consejera, en una comparecencia relacionada con esto, de plantearle una implicación -y recuerdo el adjetivo que puse en aquel momento, "brutal"-, una implicación brutal para sacar adelante, para impulsar, para poner a la lucha canaria en el espacio que le correspondía, porque si no se hace así no va a ocupar ese espacio. Porque llevamos hablando décadas de la importancia de la lucha, del espacio que tendría que ocupar, de nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestro acervo, todo lo que significa para nosotros y la realidad luego es la que es.

Y es verdad que es complejo. Competimos con medios de comunicación, con deportes absolutamente globalizados, algunos además se apuntan a la moda de los e-sports, incluso pretenden incluirlo ahora en la ley canaria del deporte, y ocupar esos espacios es complicado y difícil, pero si hay un gobierno que de manera brutal se implica con algo en lo que cree es probable que salga adelante, que realmente ocupe el espacio y el lugar que le corresponde. Y llega tarde porque eso fue hace un año y medio, la consejera me dijo que recogía mis palabras, que iba a hacerlo así y la realidad a día de hoy es casi nada de lo que en aquel momento se comentó.

Una prueba de la implicación es la ausencia del consejero. A mí no me gusta jugar con esto, porque yo reconozco que en las PNL necesariamente no tiene por qué estar uno, pero cuando acaba de aterrizar, cuando la anterior comparecencia a esta PNL, es decir, un minuto antes, era precisamente la del consejero de Deportes, hombre, como mínimo quedarse, como mínimo.

Y luego algo fundamental: la implicación se demuestra con hechos. Yo voy a hablar de Santa Lucía, que es de donde uno viene. Llevamos veinte años dando en todos los centros educativos, con monitores, trabajando esta tarea. Tenemos tres clubes, cinco terreros, subvenciones potentes, trabajo mano a mano y aun así es difícil. Pero por eso, por esa implicación brutal, insuficiente incluso, pero implicada, es por lo que tenemos tres clubes de lucha a día de hoy en nuestro municipio, algo que desgraciadamente no ocurre en el resto de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Socialista. Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Bienvenidos a su casa.

Señor Pitti, desde el cariño, como dice Clavijo, al que usted tanto aplaude, ¡vaya baño!

Gracias, señor Pitti, por el Plan Pitti que nos trae hoy aquí. En su PNL, en su PNL, no en la que se ha transado. Sí podíamos hacer el ejercicio de rellenar los espacios en blanco con adverbios de tiempo, de modo e incluso con algún adjetivo. En su propuesta decía: "el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a elaborar -y yo incluyo 'de una vez'-, contando con cabildos, ayuntamientos, la Federación Canaria de Lucha, asociaciones y profesionales del deporte vernáculo un plan estratégico -'y definitivo'- que impulse medidas de incorporación de la lucha canaria a los currículos educativos -etcétera, etcétera- y un plan de construcción contundente...". Le digo que también le faltaba algo a su PNL, y es poner en la PNL, en la PNL de Coalición Canaria-PNC, "porque durante treinta y un años que hemos estado ostentando la Consejería de Deportes hemos sido incapaces de impulsar la lucha canaria".

Le agradezco enormemente el trabajo a Lorena Hernández Labrador, el rigor también, por supuesto.

Me gustaría cerrar, porque yo creo que está todo dicho, con que para Coalición Canaria la lucha canaria no es su lucha; creo que para Coalición Canaria la lucha canaria es un juego, el juego del palo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Señorías, han intervenido todos los grupos. Llamo a votación en los términos acordados (la señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 46 votos emitidos: 46, sí, ningún no y ninguna abstención.

Aprobada por unanimidad de los diputados y diputadas presentes.

(Aplausos).

Muchas gracias, señorías.