Diario de Sesiones 90, de fecha 11/10/2017
Punto 8

9L/PNL-0454 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DECLARACIÓN DE OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE LA LÍNEA REGULAR DE PASAJEROS Y MERCANCÍAS ENTRE EL HIERRO Y LA PALMA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Turno ahora para la última PNL del día de hoy, a instancias del Grupo Popular, sobre la declaración de obligación de servicio público de la línea regular de pasajeros y mercancías entre El Hierro y La Palma.

Para su defensa, la señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, presidenta. Señorías.

Ayer hablábamos en esta Cámara, mi grupo político llamaba la atención sobre los problemas que está teniendo la isla de El Hierro, la isla del meridiano, en materia de abastecimiento y en materia de comercialización de productos. Pero, en definitiva, son problemas de conectividad que afectan al día a día de los herreños, que afectan a su sanidad y que afectan a la planificación de su vida.

Y quiero agradecer la presencia de dos concejales -de la señora García Casañas, concejal del Ayuntamiento de Frontera; y de don Juan Manuel García Casañas, exalcalde de Valverde-, que, de alguna manera, nos plantean que recuperemos este debate y que lo traigamos a esta Cámara e, igualmente, se han comprometido a llevarlo al debate del Cabildo de la isla de El Hierro.

Señorías, somos el territorio más occidental de Europa y, de alguna manera, El Hierro es la isla también más occidental y que necesita de forma urgente, de forma inmediata, reforzar esa conectividad. Y lo que quieren los herreños es que pasemos de los debates en esta tribuna y que pasemos a la acción, y que realmente seamos capaces de convencer a las navieras, fundamentalmente, de estos problemas que, realmente, como decía, están afectando al día a día de miles de herreños. Y digo bien "rescatar" porque muchos de ustedes ya han estado presentes en otros debates, porque no es la primera vez que tratamos este tema. Incluso, alguno ha sido proponente o ya ha participado.

Permítanme que haga un breve recorrido de algunas de las veces que hemos departido sobre este asunto y que me remonte a hace diez años, cuando precisamente la actual presidenta del Cabildo de El Hierro, y que celebro que esté presente, la señora doña Belén Allende, presentó una proposición no de ley sobre el marco regulador de las obligaciones de servicio público respecto a las comunicaciones marítimas con la isla de El Hierro. En aquella ocasión, la propuesta en la que también intervinieron los diputados Manuel Fernández e Inocencio Hernández, contó con el respaldo de todos los grupos políticos, como figura en el Diario de Sesiones del 15 de noviembre del 2007. Todos coincidíamos en que satisfacer las necesidades de frecuencia y conectividad con la isla, atendiendo a la condición de ultraperiferia, era entonces una prioridad. Es precisamente desde entonces que se viene resintiendo esa mayor lejanía, ese mayor aislamiento y, por lo tanto, que los herreños vengan sufriendo de esa peor conectividad que el resto de los habitantes de las islas.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Una prioridad que también se había impuesto en el debate del estado de la nacionalidad del año 2006 y que, de la misma manera, aprobamos de forma unánime todos los grupos políticos. Y esa unanimidad quedó nuevamente de manifiesto en el año 2012, cuando, en el mes de abril, esta Cámara volvió a debatir otra proposición no de ley presentada por mi compañero, también exalcalde de Valverde, Agustín Padrón. Precisamente, sobre este mismo asunto, de la misma manera que la trae en el día de hoy el Grupo Parlamentario Popular.

Hace cinco años, se aprobaba también de forma unánime. Y, desgraciadamente, los herreños siguen esperando; y lo cierto es que, a pesar de contar... Entonces los intervinientes eran don Fabián Martín, don Alpidio Armas y doña Nieves Rosa Pulido por el Grupo Nacionalista Canario. Explicaba en aquel momento don Agustín Padrón que la naviera que cubría la línea de El Hierro con La Palma dos días a la semana había suprimido dichas conexiones, alegando razones presupuestarias y de escasa rentabilidad. Y no tengo que recordar el momento en el que todos los diputados herreños, de alguna manera, hicieron aquella protesta desde uno de los barcos.

Afirmaba también que era prioritario mejorar las condiciones, por parte del Gobierno, y agradezco, por cierto, señor consejero, que muchas veces nos quejamos... Agradezco la presencia del consejero porque, sin duda, esto facilitará la puesta en marcha, de alguna forma, la inmediata puesta en marcha de lo que aquí se apruebe y de lo que así se debate.

Les pongo algunos ejemplos. Si un herreño quiere venir a Tenerife esta semana, cuenta solo con estas opciones: el lunes a las siete de la mañana, el martes a las dos de la tarde, el miércoles a las cuatro y media de la madrugada o a las cuatro y media de la tarde, el jueves y viernes a las dos de la tarde, los sábados no hay barco y los domingos a las cuatro de la tarde. Me dirán que opciones hay, pero pregúntense ustedes -y lo han dicho creo que el señor Cabrera y algunas de sus señorías en alguna otra ocasión-, imagínense si uno de estos usuarios tiene una consulta con un especialista que no puede modificar y, por lo tanto, le quedan pocas alternativas. Y, de alguna forma, si esa persona... Porque son muchas las conexiones que hay entre la isla de La Palma y la de El Hierro. Si esa persona no solo tiene que venir a Tenerife, sino que tiene que ir a La Palma, pues no les quiero contar, de alguna forma, los trasbordos que tiene que hacer y el periplo o el sudoku que tiene que realizar.

Señorías, es verdad que podemos celebrar que se han abaratado los costes. Eso está perjudicando, precisamente, la posibilidad de que haya billetes disponibles cuando hay urgencias como las que les acabo de comentar. Pero no nos engañemos, y la señora Allende lo sabe bien, también el señor García Casañas, don Juan Manuel, que a un turista le cuesta nada más y nada menos que la friolera de 220 euros desplazarse a la isla de El Hierro, y esto está resintiendo -y no me he referido hasta ahora-, pero está resintiendo también las posibilidades del negocio turístico a la isla del meridiano.

Señorías, bueno, esta conexión que yo planteo y que tendríamos que buscar la manera de ponerla en marcha es también una cuestión, de alguna forma, que rememora otras épocas históricas en las que precisamente los herreños emigraban a través de la isla de La Palma, y que eso permitió que se instalaran agricultores en el municipio de Frontera y que, de alguna forma, haya esa conexión agrícola entre las dos islas.

En definitiva, señorías, son muchos. Ustedes se preguntarán que qué hace una tinerfeña, desde luego, una herreña, una amante de la isla... Agradezco también la presencia de don Narvay Quintero. Pero, miren, yo creo que todos los presentes, los sesenta diputados de esta Cámara, sentimos las islas por igual; pero sí quiero decirles que yo... En esta capital hay muchos herreños que se han visto obligados a fijar su doble residencia, precisamente, como consecuencia de esa mala conectividad; y son miles las personas de la isla de El Hierro que han establecido sus negocios, que están intentando emprender y que tienen todo el derecho de poder volver también a la isla de La Palma, donde tienen su familia y donde tienen, pues, algunos de ellos, donde también les gustaría volver a vivir algún día.

Y, por lo tanto, yo creo que nos sobran argumentos; y lo que tenemos que hacer, señor vicepresidente del Gobierno, señor consejero, es ponernos manos a la obra y convencer a las navieras; mejorar esa obligación de servicio público; por supuesto, contar con el ministerio y, de alguna forma, darle alguna solución posible, con imaginación, a este problema que vienen padeciendo los herreños y en el que yo creo que nos tenemos que poner todos los canarios porque es una necesidad urgente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda del Grupo Nacionalista Canario. Para su defensa, el señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Los herreños, cada mañana, cuando se levantan y miran al horizonte, están rodeados por dos islas. Islas con las que existen grandes lazos históricos, como son La Palma y La Gomera; con las cuales, sin embargo, en la actualidad, se carece de unos transportes básicos, como son el marítimo y el terrestre.

La isla de El Hierro y, principalmente, el valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera, tienen mucho que agradecerles a la isla de La Palma y a sus aventureros palmeros, que apostaron fuertemente y de una forma decidida por nuestra isla, buscando en el sector primario -básicamente, en la agricultura- recursos para sus familias, aportando su sello palmero en la tierra herreña. Muchos de esos palmeros se han afincado de manera definitiva en nuestra isla, han invertido, han contribuido al funcionamiento de nuestras cooperativas agrícolas. Han consolidado sus propias familias, en muchos casos, con herreños y herreñas; sin olvidar nunca la isla de La Palma, que les vio nacer.

Sin embargo, las comunicaciones marítimas en nuestra isla han sufrido no solo un estancamiento, sino un retroceso evidente y manifiesto en lo que se refiere a conexiones marítimas con la isla de La Palma y con otras islas. Hace algunos años, los herreños podían dirigirse en barco y sin hacer ninguna escala a cuatro puertos de Canarias: Los Cristianos, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma. Acordándose en este Parlamento que El Hierro debía tener dieciocho frecuencias semanales garantizadas en el anexo dos de la ley de transporte.

Cada fin de semana, la isla de La Palma y El Hierro se unían por avión y por barco, lo que facilitaba no solo el tránsito de personas, sino también de mercancías, facilitando el intercambio y la exportación de productos, y consolidando un turismo entre estas islas.

En la actualidad, llegar de El Hierro a La Palma se convierte en una odisea marítima que nos recuerda a Vacaciones en el mar, pasando casi un día en alta mar, haciendo escala obligada en Tenerife.

Hablábamos en el pleno de ayer, por parte de todos los grupos parlamentarios, de buscar medidas eficaces, como la obligación de servicio público, para intentar acercar y unir más a Canarias con la Península. Evidentemente, necesidad y objetivo necesario para nuestro futuro. Pero nos queda, señorías, previamente, mucho trabajo que hacer en Canarias para seguir avanzando en tomar decisiones para los canarios.

En abril del 2012, el Pleno de este Parlamento debatió y aprobó una PNL para garantizar las comunicaciones con la isla de La Palma. También los cabildos insulares de El Hierro, de La Palma, así como ayuntamientos y cooperativas se han posicionado, apoyando esta reivindicación histórica que fomentaría la cohesión social de Canarias.

Incluso, particulares organizados han realizado potentes campañas de recogida de firmas a través de plataformas digitales, registradas en este Parlamento, con el fin de alcanzar este objetivo tan anhelado.

Reivindicamos claramente y apoyamos desde nuestro grupo parlamentario y desde El Hierro la declaración de obligación de servicio público de la línea marítima regular de pasajeros entre El Hierro y La Palma. Sabemos, por experiencia propia en nuestra isla, la complejidad de esta declaración por el hecho... Por ello, entendemos de vital restablecimiento este trayecto, mientras se negocia y se tramita la OSP.

En cuanto a la isla colombina, La Gomera, la que hemos presentado una enmienda, que se encuentra en el trayecto hacia Tenerife, el barco que durante 6 días a la semana realiza este trayecto casi acaricia las costas de La Gomera. Incluso, los días de peor estado de la mar, se aproxima más si cabe a esta isla.

Al igual que ocurría con La Palma, esta conexión con La Gomera facilitaría el tránsito de personas y de mercancías, fomentaría un mayor conocimiento de estas dos islas y estrecharía lazos entre todos los canarios.

Ya hemos aprobado en este Parlamento la llamada ley de las islas verdes, que desarrolla aspectos comunes para estas islas. Ahora nos falta aprobar este anillo marítimo entre El Hierro, La Palma y La Gomera.

Todas estas escalas obligatorias, que necesariamente se hacen en el puerto de Los Cristianos, lo único que hacen es retrasar, evidentemente, las conexiones; tener que esperar muchas horas para enlaces en la terminal; encarecer los trayectos; colapsar el muelle de Los Cristianos de personas y vehículos, que hacen colas interminables para entrar y para salir del muelle; y manifiestas dificultades en las tareas de atraque, al coincidir varios buques casi a la misma hora.

Señorías, cuando en La Palma un vecino de Fuencaliente enciende la luz de su casa, se ve desde La Frontera; y cuando silba un gomero en Valle Gran Rey, contesta un herreño en Valverde. No podemos permitir que nuestro mar de Canarias, que debe ser un elemento de unión en nuestra tierra, siga siendo una barrera natural casi infranqueable para separar a los canarios.

Por ello, demandamos, también desde nuestro grupo parlamentario, desde El Hierro, estas conexiones marítimas tan necesarias con La Palma y con la isla de La Gomera.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

La proponente de esta iniciativa, señora Tavío, para la aceptación...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): (Sin micrófono). Fijar posición sobre la enmienda.

Nos ha convencido el silbido del señor Cabrera, y vamos a aceptarla. Y ya digo que significa un voto de confianza en el consejero para llevar a cabo esta negociación.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío.

Por lo tanto, en el título se ve afectado también, porque pone "mercancías entre El Hierro y La Palma", y hay que añadir "La Gomera". (Asentimiento). Correcto. Vale.

Turno de los grupos. Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Darles la bienvenida a los compañeros de El Hierro. Y, bueno, empezar diciendo que, así como en su día critiqué que a las PNL no venían los consejeros del Gobierno, hoy me toca darles la enhorabuena y decirles que este es el ejemplo y la senda que deben seguir, ya que varios han estado presentes mientras se han debatido asuntos específicos de sus áreas.

También, agradecer a la proponente esta iniciativa. Es importantísima para las islas occidentales. Y, además, creo que le da mucha más fuerza que sea precisamente una diputada por una isla capitalina la que defienda los intereses de una isla o, en este caso, de tres islas no capitalinas. Eso le honra mucho.

Y, por supuesto, también dar la enhorabuena al enmendante, al incluir la conexión entre El Hierro y La Gomera. Seguramente es un reclamo de muchísimos herreños, como a su vez, también, es un reclamo de muchísimos gomeros. Y es increíble que en dos islas que están separadas, simplemente, por 88,35 km se tarde prácticamente un día entero en viajar desde la isla colombina a la isla del meridiano.

En su conjunto, esta iniciativa es una herramienta muy útil para el transporte de mercancías y el comercio entre las tres islas. Y, por supuesto, también, importantísima para ofrecer una diversidad turística para nuestros visitantes, ya que hacemos mucho más atractiva la posibilidad de visitar tres islas en un solo viaje: La Gomera, El Hierro y La Palma. Además, es que compartimos un mismo tipo de turista: no compartimos un turista que venga a meterse en una habitación y no salir de ese hotel; compartimos un turista al que le gusta descubrir, le gusta probar la gastronomía del lugar, le gusta informarse sobre la cultura que hay en ese lugar, etcétera.

Como ya dijimos y ustedes muy bien han dicho, el tema de las mercancías, importantísimo también en el transporte de productos perecederos, donde es importante la rapidez; y el no tener escalas hace que los productos lleguen mucho antes y la durabilidad sea mucho más larga en el mercado. Haremos mayores lazos comerciales entre las tres islas, algo también que vemos muy positivo.

Y luego, el transporte de personas. Siempre ha existido, por decirlo de alguna manera, un cariño especial entre las tres islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife; las llamadas islas verdes, precisamente. Y vemos muy positivo eso, que haya una conectividad y conexión, cohesión entre estas tres islas, porque es muy raro el palmero que no tenga un familiar en La Gomera o en El Hierro, o el gomero que no tenga un familiar en El Hierro o La Palma. Bueno, generalmente, el gomero es raro que haya un lugar en el mundo en el que no tenga familia.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, antes de hablar específicamente del tema objeto de esta PNL, decirle al señor Chinea que, en este Parlamento, hasta donde yo alcanzo, todos los diputados defendemos la totalidad de las islas que componen nuestro archipiélago, sean las capitalinas y sean las no capitalinas. Me refiero, básicamente, a los diputados que venimos de islas capitalinas. Nosotros, Nueva Canarias, mi grupo político es un grupo político nacionalista, no insularista. Y, bueno, ayer mismo, sin ir más lejos, me habrá visto a mí defendiendo temas no solo de Gran Canaria, sino de Lanzarote, de Fuerteventura y de La Palma. Lo digo a efectos de que la sensibilidad es igual para todas las islas que componen el archipiélago canario.

Desde luego, uno de los grandes problemas con los que cuenta Canarias es el hecho de ser un territorio alejado y de ser un territorio fragmentado; con lo cual, la conectividad por mar o por aire es fundamental, tanto para las personas como para las mercancías. Para las mercancías, por razones de abasto, obviamente; y para las personas, porque necesitamos movernos, necesitamos conectarnos con el resto de las islas por razones, muchas veces, simplemente administrativas, sanitarias o educativas. Y recuperar el debate sobre las líneas regulares de pasajeros y de mercancías entre El Hierro y La Palma entiendo que es fundamental. Y, además, pues, bueno, tal y como dijo la señora Tavío, legislatura tras legislatura, todos los diputados que han compuesto esta Cámara han estado de acuerdo; además, han acordado por unanimidad llevar a cabo este debate.

La competencia en materia de transporte interinsular por mar es una competencia que es del Gobierno de Canarias, y sería bueno -y creo que, además, está en ello- que tome la iniciativa en intentar, pues, que esta conectividad sea buena y que la obligación de servicio público, sobre todo, para el incremento de las frecuencias, se lleve a cabo. Cierto es que el abaratar los precios ha incrementado la demanda; y esta sería, por razones de mercado, una razón clara para que se incrementara la oferta. Lo que no parece normal es que no sean estos incentivos suficientes -por lo menos, en principio- para que esta enmienda, efectivamente, se incremente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno del Grupo Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Apoyamos esta PNL sobre declaración de obligación de servicio público de la línea regular de pasajeros y mercancías entre El Hierro y La Palma.

El restablecimiento de esta conexión, posiblemente, deficitaria económicamente, tiene, sin embargo, un interés social y económico para los habitantes de ambas islas. Sin embargo, consideramos que es necesario realizar un estudio sobre el volumen de mercancías y pasajeros entre ambas islas para dar la respuesta más adecuada a este problema. Estudio que hoy desconocemos.

Las administraciones públicas tienen el deber de garantizar el transporte, la conectividad y la movilidad de la ciudadanía de las islas, independientemente del lugar en que se viva. En Canarias, sigue habiendo algunas barreras que profundizan en el aislamiento insular, como la frecuencia de los transportes interinsulares, la falta de conectividad por mar de una isla como El Hierro con la isla de La Palma -que es el asunto que tratamos hoy-, etcétera.

El principio de solidaridad interinsular y de cohesión social debe imperar a la hora de garantizar que no haya ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera categoría, en función de dónde vivas. Si todos somos iguales ante la ley, lo somos tanto para los deberes como para los derechos.

Por tanto, el Grupo Parlamentario de Podemos apoya esta PNL para que las personas y las mercancías puedan circular en las mejores condiciones también entre El Hierro y La Palma, y se declare de obligación de servicio público la línea marítima regular entre ambas islas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marrero.

Turno del Grupo Popular, ¡ah!, perdón, el Grupo Popular es el proponente. Turno del Grupo Socialista, señor Marcos.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Nuestro grupo va a apoyar esta iniciativa del restablecimiento de la línea marítima entre El Hierro y La Palma; una línea que existió, que funcionó y que contribuyó, sin duda, a la mejora de la conectividad. Y lo decíamos aquí, en el pleno del 11 de abril del año 2012, cuando intervenía, en nombre de nuestro grupo, el compañero Alpidio Armas -que, a la vez, era presidente del cabildo de esa isla-; ya se solicitaba, en aquella ocasión, que se hicieran las negociaciones para el restablecimiento de esta línea. Y, lógicamente, pedíamos la declaración de obligación de servicio público.

Lo ha dicho muy bien el portavoz de Coalición Canaria: hemos hecho un trabajo aquí importante con la aprobación de una ley, la ley de las islas verdes, que es un impulso al desarrollo económico de estas tres islas. Islas que, en estos momentos, sufren altas tasas de desempleo; que sufren, además, también, en estos momentos, altas tasas de envejecimiento de su población; son islas que expulsan a sus jóvenes mejor preparados; son islas que tienen niveles de renta inferiores a la media del archipiélago y que, por lo tanto, este Parlamento ya ha legislado en esa línea para declarar el sector turístico como estratégico en estas islas. Y, sin duda, para ello, también es fundamental la mejora de la conectividad.

De ahí que nuestro grupo apoye esta iniciativa del Partido Popular con la enmienda que ya también ha aceptado la proponente de que la conexión vaya también con la isla de La Gomera, porque entendemos, señorías, que en el archipiélago tenemos que trabajar para amortiguar los costes que se derivan de la doble insularidad. Y la falta de conectividad es un coste añadido a la doble insularidad. De ahí que nuestro grupo felicite a la proponente de la iniciativa y que esperemos que el Gobierno, que aquí está el consejero, negocie con las navieras el restablecimiento, y que se ponga en marcha la declaración de obligación de servicio público, que es la garantía para que esta línea pueda empezar a funcionar de nuevo.

Gracias, presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Pérez.

Procedemos a llamar a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Lanzamos votación, tal y como hemos acordado, con la aceptación por el grupo proponente de la enmienda del Grupo Nacionalista. (Pausa).

44 votos emitidos: 44 síes. Se aprueba por unanimidad.