Diario de Sesiones 94, de fecha 14/11/2017
Punto 2

9L/PO/P-1700 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE MEDIDAS PARA INCREMENTAR LOS SALARIOS Y FOMENTAR LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y DE CALIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: En primer lugar, tiene la palabra la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre medidas para incrementar los salarios y fomentar la contratación estable y de calidad.

Señora Santana, cuando quiera.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Muy buenas tardes.

Queremos preguntarle por qué medidas va a tomar el Gobierno para incrementar los salarios y fomentar la contratación estable y de calidad entre los canarios y canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenas tardes, presidenta, buenas tardes, señora Santana.

Nosotros desde el principio de la legislatura hemos ido desplegando un paquete de medidas orientadas a la estabilidad laboral que fomentan no solo el trabajo o intentan fomentar el trabajo de calidad, sino también la subida salarial.

Le puedo dar un dato: en el año 2016, frente a la bajada salarial de toda España, de la media de España, en Canarias los salarios subieron un 3,7 %.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): El pasado viernes impartió usted una conferencia bajo el sarcástico e irónico nombre de "Hacia una Canarias más justa". Era un desayuno pagado por grandes empresarios, esos que a usted tanto le gustan, y en connivencia y amparo de dos medios de comunicación llamémosles amigos. En el marco de este desayuno, usted pidió, y cito literalmente, un gestito para que suban los salarios y acabar con las desigualdades de esta tierra, que ya va tocando, según sus propias palabras.

Nos gustaría saber si usted ha pensado algo más que hacer gestitos o pedírselo a la Virgen de Candelaria. Mientras sube el PIB en Canarias, llegan cifras de turistas récord, aumenta el precio medio en las habitaciones de los hoteles de Canarias; sin embargo, nuestros trabajadores y trabajadoras cada vez son más pobres. Y no lo digo yo, lo dicen esos informes a los que ustedes suelen restar importancia y, además, discutir las cifras que arrojan.

Yo le vuelvo a pedir dos pequeños gestitos, así, hablándole en su idioma a ver si esta vez me escucha, no como en el pleno sobre la pobreza:

Uno, que haga usted de mediador entre la patronal y los sindicatos para renegociar el convenio y subir los salarios. Señor Clavijo, esto es algo que ya se ha hecho en Baleares y se ha logrado subir los salarios en torno a un 17 %. Yo sé que a usted no le gusta que le ponga de ejemplo Baleares a pesar de tener una economía muy similar a la nuestra y aún más dependiente del turismo.

Y el segundo gestito que le voy a pedir es que cumplan ustedes con las cláusulas sociales que ustedes mismos aprobaron en septiembre del año pasado y que a día de hoy son papel mojado.

Estos dos gestitos son los que haría un gobernante responsable. Estos gestitos son los que haría alguien que gobierna para la mayoría ciudadana y no para una minoría de poderosos. Estos gestitos son los que haría alguien que quiere a la gente de Canarias. Tal vez es pedirle mucho eso de que sea usted el presidente de todas y todos los canarios.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Me alegra saber, señora Santana, que sigue atentamente mis pequeñas conferencias. No se preocupe, yo le agradecería que la próxima vez también viniese, no que escuchase de oídas, porque al final comete imprecisiones.

Mire, vamos a ver, varias cuestiones. Ha sido un magnífico éxito la mediación en Baleares, no se lo discuto; pero usted se empeña en comparar circunstancias distintas. Por cierto, le recuerdo que mayoritariamente Baleares ha sido gobernada por el Partido Popular, lo digo porque como lo pone tanto por ejemplo... Y del producto interior bruto, pues, yo... (Comentarios de la señora Santana Perera desde su escaño). Realmente, tradicionalmente, ha sido gobernada por el Partido Popular. Pero mire, he tenido la oportunidad de hablar con la presidenta de Baleares y la he felicitado por la mediación. Pero los salarios en Baleares eran más bajos que los de Canarias en el sector turístico y llevaban más tiempo... Yo la he escuchado atentamente, señora Santana (ante los gestos de la señora diputada desde su escaño). Yo de verdad... Yo puedo entender que... (Rumores en la sala. Pausa).

La señora PRESIDENTA: Presidente. Por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, en este caso, lo que le iba diciendo, nosotros estamos desplegando un paquete de medidas, desde bonificaciones a la Seguridad Social, incentivos a la contratación, políticas económicas, seriedad en la gestión, que han propiciado que en el 2016 los sueldos en Canarias han subido un 3,7 %, la segunda comunidad autónoma en la que más han subido los salarios. Insuficiente a todas luces. Insuficiente. Y vamos a seguir trabajando.

Los datos a los que usted hace referencia son del año 2015, y se lo vuelvo a repetir. Y lo importante es ver las tendencias.

Por lo tanto, en la petición que además usted hace de mediación, estamos trabajando en la Mesa de Concertación Social, estamos trabajando con el consejo asesor del presidente, donde están patronales y sindicatos. Pero mire, lo que no voy a hacer, lo que no voy a hacer, es tratar de propiciar algo que puede perjudicar a los trabajadores, y le aseguro que si los trabajadores o las patronales piden que el Gobierno medie, articule y propicie, lo haremos. Lo que no vamos es a trasladar una batalla política a una concertación social, que está yendo razonablemente bien, y eso podría contaminar, porque, efectivamente, porque efectivamente, al final estaría contaminado por discursos políticos. Eso es lo que hacemos los que creemos que hacemos las cosas de manera...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente. Se acabó el tiempo.