Diario de Sesiones 94, de fecha 14/11/2017
Punto 4

9L/PO/P-1704 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL TERCER TRIMESTRE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre ejecución presupuestaria del tercer trimestre.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora Navarro, bueno, estamos haciendo el seguimiento, sabe que la incorporación de 340 millones de euros en los presupuestos, que se incorporan a los presupuestos de las consejerías en septiembre, tenemos ciertos reparos por si va a afectar al grado de ejecución, pero estamos en el 87 % de ejecución, similar al del año pasado.

Por lo tanto, creo que las cosas van evolucionando razonablemente bien.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Vamos a ver, señor Clavijo, yo tengo que basarme en los datos que conozco, que son oficiales y a los que me estoy refiriendo y con los que hago esta pregunta, son los que se publicaron hace dos semanas, que los dio la Intervención General y dicen que la ejecución media alcanza el 65 %.

Me habla usted del año anterior. Cuidado, cuidado, porque en esta misma época el año anterior la ejecución era muy mala y para mí la de este año, salvo que cambien las cosas, va a ser mucho, mucho peor.

Yo le que le tengo que decir es que, con esos datos en la mano, su Gobierno ejecuta mal, poco y tarde el presupuesto, y esto es inadmisible con todas las carencias que todavía sufren las islas.

Bueno, usted acude a la excusa que yo ya me esperaba: no, es que tenemos más presupuesto o más recursos. Hombre, yo creo que la excusa no puede ser esa, que se tengan más recursos; la excusa es que no hay previsión, que no hay planificación y que no hay gestión.

También me esperaba que me dijera que ahora mismo los datos son otros. Claro, es que así es como entienden usted y su Gobierno la transparencia. A nosotros nos gustaría contar con los mismos datos que usted para poder hacer bien nuestro trabajo y a tiempo real, a tiempo real; igual que los tiene usted que los tuviésemos los grupos, y así podíamos hacer el seguimiento.

Yo lo que sí le puedo decir es que, señor Clavijo, nosotros estamos muy preocupados por los indicadores porque no son buenos, que ejecutar aprisa y corriendo en el último trimestre es la prueba de que las cosas, insisto, no se planifican con la previsión adecuada. Nos preocupa el porcentaje de ejecución, nos preocupa la calidad de la ejecución y de la gestión, pero sobre todo nos preocupa lo que va a pasar el año que viene. ¿Y por qué nos preocupa? Hombre, señor Clavijo, estamos hablando del mayor presupuesto de la historia reciente, 767 millones más de gasto, entre otras cosas, gracias al Partido Popular, al Gobierno de Mariano Rajoy.

Pero, tengo que decírselo sinceramente, usted y su Gobierno tienen que hacer un mayor esfuerzo, un mayor esfuerzo que el que han demostrado hasta ahora para conseguir que este extraordinario incremento de los recursos que vienen de Madrid, pues, repercuta realmente en lo que a todos nos preocupa, que es la calidad de vida de los canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Le agradezco su preocupación. Y se la agradezco sinceramente, porque con gestos como el de apoyar los presupuestos nos animan, obviamente, a mejorar en la gestión y a darle todavía mucha más capacidad al Gobierno de Canarias.

Yo pido los datos cuando me hacen la pregunta, yo estoy encantado de compartirlos aquí en sede parlamentaria y, además, lo digo con toda la mente abierta, cuando tengan alguna duda, todos ya me conocen, me llaman: oye, ¿hay alguna variación de algo de esto?, y yo les voy a dar la información con total transparencia, porque además creo en el juego limpio.

El año pasado estábamos igual y el año pasado también se suscitó este debate y cerramos al 99,7 % de ejecución. Es normal que en los últimos trimestres es cuando se produce lo que es el mayor gasto, pues, porque los procesos de licitación se retrasan, porque las certificaciones, pues que es una inercia y todos los que hemos gobernado y estado en alguna administración, todos sabemos que al final se produce el embudo en Intervención en el último momento porque todo sale.

Nosotros aspiramos a llegar, no hemos puesto una excusa en la incorporación de esos créditos porque realmente no es una excusa. Mire, yo voy a dar un dato: que el Gobierno de España tiene un 67 % de ejecución presupuestaria ahora. Y es normal, no es que no planifique, no es que sea un mal o buen gobierno, no es que haga las cosas mal, sino que aprobaron el presupuesto en junio o julio y es absolutamente normal que todo eso se retrase. ¿Qué ponen? Pues la maquinaria a pleno rendimiento y, aun teniendo un grado de ejecución francamente peor al nuestro, pero la realidad es que estamos convencidos de que en el último trimestre del año van a generar, van a salir muchos proyectos y muchos concursos y mucho gasto público porque es lo que suele ocurrir.

Por lo tanto, más allá de la preocupación por el grado de ejecución o no que, insisto, se lo agradezco de corazón y, además, sé que ustedes siempre arriman el hombro, vamos a trabajar también para que ese gasto sea eficiente y sea a lo que va y a veces es preferible no ejecutar una partida si sabemos que no vamos hacer un buen uso del dinero público.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.