Diario de Sesiones 94, de fecha 14/11/2017
Punto 6

9L/PO/P-1707 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CONTRIBUCIÓN DE LAS MEDIDAS FISCALES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS A MEJORAR LA INCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Corresponde ahora a la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre contribución de las medidas fiscales del proyecto de presupuestos a mejorar la inclusión social.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Corujo, sí.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señor Clavijo, su Gobierno no tiene un modelo de protección social definido. Casi mil millones más de presupuesto, ni una medida novedosa para afrontar el drama de la exclusión social en Canarias. Casi mil millones más de presupuesto y todo, si nadie lo remedia, va a seguir todo igual. Y para suplir esas carencias ahora pretende reconducir de un modelo de protección social a un modelo de protección fiscal. Perdone que sea condescendiente, pero usted, como economista, debería saber que para que una medida fiscal sea eficaz, lo primero que tiene que pasar es que el contribuyente tenga capacidad de gasto y, por tanto, capacidad de ingreso. Y son precisamente los que más urgentemente necesitan del apoyo del Gobierno los que más mermadas tienen esas capacidades.

Por eso, el Partido Socialista se lo ha dicho claro en varias ocasiones: prefiere becas a las deducciones por gasto de estudio. Por eso, el Partido Socialista prefiere una sanidad pública potente a suplir sus carencias con bonificaciones para acudir a la sanidad privada. Por eso no entendemos que se renuncie a 124 millones con medidas fiscales que, en su mayoría, están diseñadas para beneficiar a las clases medias-altas y altas en detrimento de las políticas públicas para atender a quienes más lo necesitan.

Y eso es lo que hace la reforma fiscal que propone el Gobierno. Una reforma donde la progresividad fiscal brilla por su ausencia, como la deducción por gastos educativos, que llega igual a las rentas medias que a las bajas, y para las que es indiferente tener un hijo a tener cinco. Una reforma donde los pobres, las clases medias y los ricos son beneficiados por igual si adquieren unos servicios como la sanidad privada, a la que solo pueden acceder los ricos y las clases medias. Viva esa equidad fiscal que defienden. Una reforma pensada por y para unos pocos y que poco o nada ofrece a las personas que más nos necesitan o que más necesitan una oportunidad.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La vida, señora Corujo, no son compartimentos estancos. Vamos a ver, el Gobierno pone becas, el Gobierno pone becas; no solo pone becas ha sido un Gobierno que, por primera vez, ha puesto el traslado de las islas menores a aquellos, para que no dejen de estudiar, aquellos alumnos que estudian en las islas capitalinas.

Nosotros no solo tenemos una política de becas, sino que tenemos una política de becas de las más avanzadas de todas las comunidades autónomas. Nosotros hemos puesto en el presupuesto 231 millones de euros para la sanidad pública. Por primera vez en Canarias se está estudiando de manera bilingüe en el sistema canario público de educación. Hemos reconocido los sexenios. El presupuesto es mucho más grande que a lo que usted lo quiere circunscribir. La reforma fiscal -y le voy a dar un dato-, la reforma fiscal es para aquellas personas que cobran menos de 2000 euros al mes netos. Y fíjese que ese estudio Arope hablaba de que una persona o familia está en riesgo de exclusión social si cobra 1700 euros y tiene una familia de cuatro unidades. Por lo tanto, está para las clases medias-bajas porque estamos hablando de 2000 euros al mes, y eso le da más renta disponible a la familia, y es un alivio fiscal, y son 124 millones de euros que les devolvemos a los contribuyentes, a los contribuyentes que peor lo han pasado en la crisis y que están en las rentas medias-bajas. De ahí para abajo, señora Corujo.

Luego, yo puedo entender que, efectivamente, tenemos que hacer políticas sociales, pero dándoles mayor renta disponible a las familias generamos más consumo, generamos más actividad económica y se genera más empleo. Ese es el círculo de la economía, como usted bien dice, que es a lo que yo me he dedicado en mi vida profesional.

Por lo tanto, una cosa no excluye a la otra, el Gobierno de Canarias en su presupuesto está actuando de manera, digamos, de abanico amplio. Es decir, estamos actuando en las becas, estamos actuando en el sistema educativo, estamos actuando dándoles incentivos a los empresarios para que contraten de manera fija y estable, estamos actuando propiciando políticas económicas que suban los salarios -con éxito, por otro lado-, estamos actuando también con la dependencia, estamos actuando con aquellos que peor lo están pasando. ¿La deducción de 500 euros para aquellos que tienen un dependiente un discapacitado en casa le parece que no es una medida de inclusión social? El bajar el IGIC para poner las reformas cuando tienes que adaptar tu casa a la accesibilidad por una circunstancia sobrevenida, ¿eso no es una medida de inclusión social? Luego, lo que pasa es que tenemos que hacer un abanico amplio para actuar en todo, si queremos solucionar los grandes problemas...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente. Se acabó el tiempo.