Diario de Sesiones 94, de fecha 14/11/2017
Punto 8

9L/PO/P-1626 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: A continuación, turno del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el cumplimiento de las leyes, dirigida al vicepresidente del Gobierno.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Buenas tardes, señor vicepresidente.

¿Cuál es su opinión con respecto al cumplimiento de las leyes?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señor Lavandera.

No es objeto de opinión: las leyes simplemente hay que cumplirlas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

(Rumores en la sala).

Señor Álvaro... Señor Álvaro, ruego, señorías, que guarden silencio y que sean respetuosos, por favor, señorías.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias.

Señor vicepresidente, mire, me alegra que esa sea su opinión, pero los hechos dicen lo contrario.

Yo no le voy a preguntar sobre Cataluña, no le voy a preguntar sobre la Ley de estabilidad financiera y presupuestaria, no le voy a preguntar sobre la Ley de Transparencia. Le voy a preguntar sobre un tema de su exclusiva competencia.

El pasado 7 de marzo, nombró usted a la exalcaldesa del municipio de Frontera como asesora, cuestión que es incompatible con su condición de concejal al tener la consideración de alto cargo, según la Ley 3/1997, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Un incumplimiento de la ley.

Hace poco más de un mes, el señor Clavijo, al ser preguntado por esta cuestión, se despachó con una respuesta a la altura de su ética política, con un "lo hacemos todos", dejándole a usted a los pies de los caballos. Le digo esto porque ya no puede alegar desconocimiento, al igual que tampoco puede obviar la obligación de iniciar el correspondiente procedimiento para la invitación de reintegro de pagos indebidos.

Decía Kant que el deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley, y que las acciones hechas por deber se hacen con independencia de su relación con la felicidad o desdicha de las personas queridas, se hacen porque la conciencia moral dicta que deben ser hechas. La pregunta se la vuelvo a repetir, se la vuelvo a reiterar, señor vicepresidente: ¿va usted a servir al ordenamiento jurídico, a su deber como cargo público, o a satisfacer las órdenes de un presidente o de un partido, siendo estas manifiestamente contrarias a la ley? Y le vuelvo a preguntar: ¿piensa usted cumplir con las leyes, sigue dándose esta incompatibilidad en el ámbito de su departamento, sigue estando esta persona como asesora y como concejal en un ayuntamiento?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Efectivamente, dada la preocupación existente hace un mes, aproximadamente, con la pregunta que le hicieron al presidente, nosotros procedimos a ser proactivos ante esta situación y hemos pedido informe a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios para que nos certifique si doña Melisa Armas, que es la asesora a la que se refiere, pues, incumple o está bajo alguna incompatibilidad.

En base a ese informe que hemos solicitado por escrito, pues, actuaremos en consecuencia acorde a la ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.