Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 1

9L/PO/P-1716 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA PROPUESTA PRESENTADA POR LOS SINDICATOS RESPECTO A LA IMPLANTACIÓN DE UNA RENTA MÍNIMA GARANTIZADA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comienza, en primer lugar, la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la propuesta presentada por los sindicatos respecto a la implantación de una renta mínima garantizada.

Cuando quiera, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, muy buenos días a todas y a todos.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias. Buenos días. Buenos días, señora Santana.

Le puedo garantizar que el Gobierno de Canarias trabaja continuamente con el único objetivo de incrementar la renta en los hogares canarios para poder superar ese drama.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Hace ya casi un mes tuvimos un pleno extraordinario para hablar del problema más grave que tiene Canarias: la pobreza. En todo este tiempo, nosotros tenemos la sensación de que poco o nada se ha hecho para intentar paliar los terribles datos que apuntaba el informe Arope. Lo que es una realidad es que, desde que usted está en el Gobierno, hay muchos más canarios y canarias en riesgo de pobreza. Y estos son datos objetivos, por muy poco que a usted y a sus medios afines les gusten.

Y, por cierto, saludo desde aquí al programa El Foco, ese programa de la televisión pública que dedica más tiempo a rebatir los datos que da la portavoz de Podemos que a ir a la raíz del problema y hablar de la pobreza en Canarias y su porqué.

Mire, señor Clavijo, en nuestro afán idealista, le volvemos a traer hoy una propuesta que espero que usted, al menos, la estudie. Es una propuesta que viene de la mano de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Se trata de una renta social mínima garantizada. Sabemos que esta propuesta también se la presentaron a usted personalmente. A nosotros nos resulta bastante interesante y, además, factible. Ya se ha puesto en marcha en Baleares, en Castilla-La Mancha y también en Euskadi.

Esta solución va a la raíz del problema, que es que hay muchas personas que no tienen ingresos, al igual que hay otras muchas personas que, a pesar de tener ingresos, no llegan a final de mes: las que conocemos como trabajadores y trabajadoras pobres. Por eso queremos que esta renta mínima sea compatible con las rentas del trabajo y también con otro tipo de prestaciones.

Señor Clavijo, estaremos de acuerdo en que los graves y grandes culpables de esta situación son sus socios, amigos y presentadores de conferencias del Partido Popular, esos que con su reforma laboral precarizaron aún más la vida de la gente; pero, de momento, y solo de momento, sigue siendo usted el presidente de esta tierra. Por eso queremos preguntarle que si nosotros le demostramos que es posible implantar esta renta social garantizada usted sería capaz de asumirla.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora Santana, nos separan muchas cosas, muchísimas cosas. Entre otras cosas, porque no concebimos nosotros el trabajo social con actitudes que ayudan a cronificar la pobreza.

Esa renta social mínima no va a mejorar los indicadores Arope. Lo que mejora los indicadores Arope es que en los hogares entren recursos por encima de la media de España -ese es un ejemplo-, que es en lo que estamos trabajando. Nosotros ya tenemos una Prestación Canaria de Inserción que va desde los 476 euros hasta los 665, aproximadamente, creo recordar, o 666. Nosotros ya aplicamos políticas sociales.

Pero, mire, yo le ponía un ejemplo, se lo he tratado de explicar. Nos separan muchas cosas. Una cosa es un brazo partido, donde tomas un analgésico para que no te duela, y otro problema es arreglar la fractura; y el problema de arreglar la fractura se arregla desde un punto de vista económico, se arregla generando puestos de trabajo de alto valor añadido, se arregla mejorando la retribución... Le doy datos del 2016, no como del 2015, que los da usted del indicador Arope. Los datos de Arope son del 2015, como ya se lo dijo mi portavoz, Elena Luis. Los datos del 2016 evidencian que en Canarias se han subido los salarios un 3,7 %, ¡insuficiente, muy insuficiente!, y tenemos que seguir trabajando, porque seguimos estando alejados de la media del Estado. Pero eso no lo vamos a resolver con una renta social mínima. No lo vamos a resolver, por mucho que usted lo diga, ¿o es que una persona que recibe una renta social mínima automáticamente deja de estar en riesgo de exclusión social?, no. Está en régimen de exclusión.

Si va a los mismos indicadores, señora Santana, no nos hagamos trampas al solitario, estará en el mismo régimen de exclusión social. Lo único que tenemos que hacer es que esa persona encuentre un puesto de trabajo, que pueda ser autónomo de su vida, que ese puesto de trabajo sea estable, que esté bien retribuido y que puedan salir adelante él y su familia. Y eso no se consigue con una renta social mínima, señora Santana, a lo que tampoco nos oponemos. Pero también le decimos una cosa: es un problema de Estado, no es un problema de la comunidad autónoma. Y, como usted bien sabe, nuestro grupo político, en el Congreso de los Diputados, ha propiciado que se pueda celebrar. Y seguiremos trabajando dentro de la mesa de concertación social, y seguiremos trabajando para que en los hogares canarios entre más renta. Pero desde un punto de vista autónomo, no desde un punto de vista de cronificar situaciones de dependencia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.