Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 2

9L/PO/P-1720 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE UN NUEVO CONVENIO DE CARRETERAS A PARTIR DE 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta. Señor diputado don José Miguel Ruano León, Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre un nuevo Convenio de Carreteras a partir del año 2018.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor presidente del Gobierno.

Para Canarias fue una conquista contar con un Convenio de Carreteras en los años noventa, habida cuenta de que, como en Canarias las carreteras no transcurren por más de una comunidad autónoma, reconocer el interés general del Estado sobre las carreteras canarias requirió que esto se incluyera en la Ley de aspectos fiscales del año 1991 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Desde 2012, señor presidente, hemos padecido en el archipiélago un gravísimo problema derivado del recorte producido en el Convenio de Carreteras de Canarias, que, estando previsto desde su firma en 207 millones de euros, se consignaron 54 millones de euros. Eso ha producido gravísimos problemas en algunas vías del archipiélago que ya tendrían que estar concluidas. Particularmente, podemos citar, si el convenio hubiera tenido la dotación que necesitábamos, el cierre del anillo insular de Tenerife, los problemas de la TF-1 y la TF-5 en la isla de Tenerife, la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas, el eje norte-sur en la isla de Fuerteventura, o LP-2. Concretamente, San Simón-Tajuya.

Por tanto, presidente, vemos con esperanza que las conversaciones mantenidas por el consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Gobierno, y cerradas por usted muy recientemente, puedan suponer ya un punto de inflexión en el grave problema que hemos padecido en los últimos años en la red viaria de Canarias.

En consecuencia, queremos saber, presidente: ¿cuáles han sido sus gestiones para que Canarias cuente con un nuevo Convenio de Carreteras de dotación y duración suficientes a partir del año 2018?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, querido portavoz.

Siendo claro, yo creo que esto se ha podido solucionar debido al peso del voto nacionalista en Madrid, hay que ser honestos. Hay una realidad y es que somos necesarios para la gobernabilidad del Estado, y esto ha permitido tres cosas muy importantes.

La primera de ellas, el reconocimiento de una deuda con Canarias, que es la primera parte de la adenda, donde... Y aquí, porque está presente y es justo decirlo, aquí, la situación a la que se enfrentó Juan Ramón, el compañero Juan Ramón, al frente de la consejería, con unos recortes del 75 %, con obras abiertas que si se cerraban generaban un quebranto a la comunidad autónoma, fue una gestión muy meritoria, a pesar de todas las dificultades, que nos ha puesto en una situación distinta al Gobierno que yo presido.

En segundo lugar, dentro de la agenda canaria de Madrid, en la que condicionamos nuestro voto de apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, entre otras cosas, se puso la recuperación de los convenios y el reconocimiento de esa deuda.

Y, en tercer lugar, es cierto que el Partido Popular y el Gobierno de España están cumpliendo su palabra. Y la predisposición del ministro de Fomento está siendo una predisposición muy positiva al cumplimiento de la misma. Y, cuando ha habido, en los planos inferiores, algún tipo de dificultad de entendimiento, siempre el vicepresidente o yo hemos podido hablar con el ministro, y el ministro ha sido muy receptivo a nuestras demandas. Al igual que nosotros lo hemos sido a las de ellos. Y el convenio que se va a hacer tiene que ser de 219 millones de euros porque el presupuesto está prorrogado y no puede ser el de los 250, como nosotros aspirábamos, aunque tenemos el compromiso de que cuando haya presupuesto del 2018 eso se pueda subir.

Por lo tanto, la recuperación de las relaciones con el Gobierno de España, el peso específico del voto nacionalista en Madrid y la buena predisposición del Gobierno de España, en otro contexto económico, a atender las demandas de Canarias están haciendo que los grandes beneficiarios sean los ciudadanos de Canarias, que es lo importante, y que para eso es para lo que nos dedicamos, en este caso temporalmente, al interés general, al interés público. Debemos defenderlo.

Así que reconocimiento a la gestión realizada en el pasado, con muchas dificultades. Felicidades al vicepresidente del Gobierno también por el acuerdo alcanzado. Y también yo creo que felicidades para todos los ciudadanos de Canarias, porque afortunadamente vamos a poder contar con la deuda, con cuatro años de convenio, más cuatro años más, para poder solventar las infraestructuras.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.