Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 5

9L/PO/P-1728 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE UN POSIBLE DESEQUILIBRIO INVERSOR EN EL PROYECTO DE LEY DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, turno del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre un posible desequilibrio inversor en el proyecto de ley de presupuestos generales de Canarias para el año 2018.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Cada cierto tiempo, aparece en la política canaria un maestro -seguramente, cuando avance, ustedes descubrirán quién es- que acude permanentemente al pleito insular, al insularismo y a la insolidaridad para referirse al desequilibrio presupuestario canario. Y siempre acude utilizando el criterio demográfico de reparto per cápita, por habitante. Solo lo hizo en los medios públicos referidos a los capítulos VI y VII, inversiones reales y transferencias de capital.

Pero, miren, si acudimos al presupuesto autonómico, que es de 8239,4 millones de euros, y quitamos los capítulos a los que hace referencia este señor, 1024 millones de euros, quedan 7000. ¿Saben ustedes en qué islas se invierten?, en las capitalinas, mayoritariamente: 3000 millones van dedicados a funcionarios donde están ubicadas las sedes del Gobierno. ¿Hay alguna sede en El Hierro, señora presidenta?, no; ¿hay alguna en La Gomera?, no; el Diputado del Común, en La Palma. Todos esos 3000 millones van a funcionarios. Y los 60 000 funcionarios que hay en Canarias, ¿saben dónde están?, solo, solo como referencia, el Hospital de la Candelaria tiene 3000. Ni sumados los de La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura casi llegan. Es sola y puramente una mentira para vivir del enfrentamiento entre los canarios, ¡qué malo es!

Y, señor Román, le tengo mucho afecto. Ese proyecto político no avanza. Si él se empeña en ponerle una jaula y circunscribirlo en Gran Canaria, no avanza en Canarias; porque en Canarias, además de la población, hay que tener criterios de otra naturaleza para que podamos avanzar en una misma dirección. Hay que barajar criterios de necesidad, hay que barajar criterios de solidaridad.

Y, miren, los datos del Plan de Cooperación Municipal de inversión per cápita, que es lo que él denuncia en el presupuesto autonómico pero, sin embargo, él lo aplica allí: Artenara, 1136 habitantes, inversión per cápita, 170,92 euros; Tejeda, 1967, 104,16; Las Palmas de Gran Canaria, 13,8 en inversión de euros per cápita; y así sucesivamente. Es que se desnuda él mismo, a ver...

La señora PRESIDENTA: Señor Curbelo, se acabó su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Curbelo, no puedo estar más de acuerdo con sus palabras. Sobre todo, porque un presupuesto de 8239,4 millones de euros es mucho más grande. No podemos ver ventanitas chiquititas, ni en una película ver solo un fotograma. Ni, desde luego, es positivo para el pueblo canario estar alentando desde las instituciones el enfrentamiento entre islas, porque al final todos somos canarios. Y, además, tampoco tiene sentido comparar un solo año, porque es que es normal que si hay que hacer una infraestructura concreta en un municipio, en una isla, pues, al final, eso genere un desequilibrio; que no es un desequilibrio, sino que es hacer lo que realmente se necesita en el sitio en que se necesita de inversión, durante unos años, que luego vuelve, porque se tendrá que invertir en otro sitio. Por lo tanto, mal asunto cuando se tiene que atacar al resto para defender la gestión propia.

Yo he intentado hacer pedagogía con este asunto. También es de extrañar que no haya recibido ni una sola llamada, ni una petición de explicación, ni una reunión, antes de abrir unas hostilidades y un enfrentamiento que, además, estoy convencido de que no comparte o no comparten muchos de los que forman parte de ese proyecto político. Estoy absolutamente convencido porque todos creemos en una Canarias solidaria, y no tenemos que escudarnos en si a uno se le da un poco más o menos un año, porque lo que tenemos que buscar es una Canarias de una sola velocidad, donde la gente no tenga que irse de su isla para encontrar una oportunidad de trabajo o desarrollar su vida; donde al final, independientemente de dónde vivan todos los canarios, por lo menos, intentemos -que es muy difícil- que tengan el mismo derecho al acceso a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales, a poder desarrollar su vida, a su medioambiente, etcétera, etcétera.

Por lo tanto, sin ánimo de entrar en la polémica y en el enfrentamiento, porque lo alentaríamos, vamos entre todos, entre todos, a procurar que no se repita, a no hacer eco de ese tipo de circunstancias y a hacer todos -también entre todos- pedagogía, para poder convencer de que no se defienden mejor los intereses de Canarias o de Gran Canaria o de La Gomera atacando a las otras comunidades autónomas o a otras islas. Porque, además, tenemos argumentos más que suficientes para poder hacer las cosas bien, en colaboración. Y, sobre todo, con mucho diálogo y entendimiento.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.