Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 8

9L/PO/P-1711 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL AFIS EN EL AEROPUERTO DE EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. Del señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la eliminación del sistema de control AFIS en el aeropuerto de El Hierro, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Sí.

Gracias, presidente.

Buenos días, señorías. Señor vicepresidente del Gobierno.

Queremos exponer en este Parlamento una situación que se produce en el aeropuerto de nuestra isla de El Hierro desde el pasado agosto del año 2010, cuando, al igual que otros aeropuertos en la península, y el propio aeropuerto de La Gomera, pasaron a convertirse en aeródromos sin control aéreo convencional. Es decir, aeropuertos AFIS, lo que significa que únicamente existe un servicio de información básica de vuelos a los pilotos para aterrizar o despegar, pero no las funciones propias de seguridad que lleva aparejadas el servicio de control aéreo.

Este sistema de información comunica condiciones meteorológicas y tráficos presentes en las inmediaciones del aeropuerto, bien distinto de lo que ofrece el servicio de control, el cual, además, da instrucciones precisas y necesarias para las maniobras de aproximación y despegue.

Esta situación ya ha sido reiteradamente planteada desde el Cabildo de El Hierro, desde el Cabildo de La Gomera y desde el propio Senado al Gobierno del Estado, como sabemos, competente en materia de aeropuertos y de transporte aéreo.

La presión de las instituciones en nuestra isla y de la sociedad herreña logró que el Ministerio de Fomento modificara parcialmente su propósito inicial, convirtiendo al aeropuerto de Los Cangrejos, en El Hierro, en un aeródromo mixto, con control aéreo de lunes a viernes y AFIS los sábados y los domingos.

En un aeródromo AFIS solo puede coincidir un avión. Tenemos que recordar que, cuando se implantó el AFIS en nuestra isla, únicamente existía una compañía aérea que operaba en nuestro aeropuerto. En la actualidad, existen dos compañías aéreas, se ha incrementado notablemente el número de pasajeros y, en breve, pueden incorporarse más compañías a operar en nuestra isla.

En el mismo sentido, hemos calculado los costes económicos actuales del sistema, los cuales son superiores a 1,5 millones de euros; y el coste aproximado del gasto del controlador aéreo, que sería en torno a los 600 000 euros.

Coincidiendo con el sistema de control AFIS de fines de semana, los pasados 11, 12 y 25, sábados y domingos de este mismo mes, los aviones procedentes de Tenerife y Gran Canaria tuvieron problemas de aterrizaje. En torno al 85 % de las operaciones que se abortan son con el sistema AFIS.

Por ello, señor vicepresidente del Gobierno, desde nuestra isla y desde la Agrupación Herreña Independiente, hemos pedido -y la seguiremos exigiendo- la eliminación definitiva del AFIS. Y, por ello, le preguntamos si pretende el Gobierno de Canarias dirigirse al Estado para la eliminación de este sistema en El Hierro.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Señor vicepresidente, consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señor Cabrera.

Comparto, punto por punto, las apreciaciones que ha hecho sobre este asunto. Cuando el Ministerio de Fomento, en el año 2010, designó el aeropuerto de El Hierro como aeropuerto con servicio AFIS, lo hizo justificándose en que este sistema está previsto por la Organización Internacional de Aviación Civil para instalaciones aéreas con poco tráfico, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Sin embargo, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha manifestado que -y leo textualmente-: "si bien el sistema AFIS es factible para proporcionar información de interés de vuelo, cualquier aumento en el volumen de tráfico o un cambio en el tipo de operaciones, como, por ejemplo, la introducción de vuelos regulares, puede requerir la implantación de espacio aéreo controlado y de un servicio de control de tránsito aéreo para cumplir con el nivel de seguridad requerido".

Pues, bien. En el aeropuerto de El Hierro, es obvio que existen ya vuelos regulares, y en el aeropuerto de El Hierro también es obvio que ha aumentado significativamente el número de pasajeros y de operaciones. Se dan las condiciones, por tanto, para eliminar el actual servicio AFIS y sustituirlo por un servicio de control por medio de controladores. Además, estoy seguro de que este cambio, como bien ha dicho usted, supondría un aliciente para las compañías aéreas.

Me comprometo a seguir insistiendo en este asunto ante el Ministerio de Fomento, no solo para el aeropuerto de El Hierro, sino para todos los aeropuertos canarios que tienen sistema AFIS.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.