Diario de Sesiones 97, de fecha 28/11/2017
Punto 9

9L/PO/P-1718 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS MEDIDAS PARA FIRMAR EL NUEVO CONVENIO DE CARRETERAS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada María Esther González González, del Grupo de Nueva Canarias, sobre las medidas para firmar el nuevo Convenio de Carreteras antes del 31 de diciembre del 2017, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora González.

Precisamente, en el día de ayer, lunes, manteníamos una última reunión con el Ministerio de Fomento. En este caso, con el secretario de Infraestructuras y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento. Y acordábamos dos cuestiones. Por un lado, firmar, antes del 31 de diciembre, porque no puede ser de otra manera, una adenda al actual convenio; es decir, tiene que firmarse antes de la finalización del mismo, con una duración de tres años, en donde nos van a devolver las cantidades que nosotros adelantamos entre el año 2012 y el año 2016. Ese es el primer acuerdo al que llegamos.

Y el segundo acuerdo al que llegamos es firmar un nuevo Convenio de Carreteras, por un periodo de cuatro años prorrogable a otros cuatro años, en donde se incorporarían todas las obras nuevas que están planificadas, con el trabajo y el consenso con todos y cada uno de los cabildos. Y, por otro lado, las obras que están en ejecución a día de hoy y todavía quedan dos o tres anualidades para poder finalizarlas.

Este convenio, en principio, por la propia Ley de Régimen Jurídico, solo va a poder ser por cuatro años más cuatro años, pero ya va a haber una previsión de que, a través de los presupuestos generales del Estado y una disposición adicional, pues, el convenio tenga una duración realmente de ocho años más cuatro años de prórroga.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Señor consejero.

Vamos a ver, porque aquí, como gobernaremos a golpe de titulares... Aquí pasamos desde el mes de julio -no me voy a ir mucho más lejos-, el mes de julio, que teníamos o íbamos a tener un convenio, por la buena predisposición que había en el Gobierno de España para este convenio, un convenio de ocho años más cuatro años. Ya, al parecer, la excepcionalidad del artículo 49 h) de la ley de procedimiento jurídico ya no vale; hemos pasado de ocho años más cuatro años a uno de cuatro años más otros cuatro de prórroga.

Después de 67 reuniones donde usted, permanentemente, nos ha dicho la buena predisposición, llega octubre y el ministro dice que supedita la firma del convenio a la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Pero llega noviembre y ocurre que, de repente, dice que nada de todo lo demás. Después de poner en valor el voto de Coalición Canaria, insisto, pasamos de ocho más cuatro a cuatro más cuatro; pasamos de un convenio de 2500 millones a un convenio de 1700 millones; pasamos de una deuda, que es lo que nos ha quitado o no nos ha ingresado el Gobierno del Estado, de 766 millones a 400 millones, que es lo que ha reconocido, que es simplemente lo que ha adelantado el Gobierno de Canarias, no lo que nos debe el Estado. Y, además, en esa tribuna habló de que los sobrecostes que se habían producido en las obras por las ralentizaciones tenía que pagarlos quien los había provocado, que era el Estado. Resulta que no, que ya está en el lote. O sea, pasamos, insisto, de 3266 millones a 2100 millones.

Yo, además, también le digo que cuando nosotros -cualquiera de los 39 diputados que componemos la Oposición- le planteamos la poca o escasa capacidad de gestión de su consejería, usted nos ignora. Lo que sí está claro es que a quien no ignora es al presidente del Cabildo de Tenerife, que es obvio que es quien más manda en el Gobierno de Canarias y se ha puesto en marcha usted sobre la marcha con las obras de Tenerife. Y me parece bien si quiere mantener el puesto, por que no le pase como a su antecesora, que cayó en desgracia por no hacerle caso.

Otras sí creo y en otras carreteras que no... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Varias cuestiones.

Con respecto a la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Fomento, no ha sido esta consejería ni este consejero el que ha comunicado a golpe de titular el objeto de la reunión y las conclusiones de la misma. Ha sido el propio Ministerio de Fomento el que ha mandado una nota diciendo: "Fomento acuerda con el Gobierno de Canarias el nuevo Convenio de Carreteras"; con lo cual, en fin, esto es lo que hay.

Efectivamente, nuestra pretensión inicial era un convenio con el mayor horizonte temporal posible, y lo he dicho en muchísimas ocasiones. Y nos han dicho en el ministerio que sí cabe la excepcionalidad, como bien ha dicho usted. Sí cabe disponiéndolo en una ley, cualquiera de ellas, y nosotros lo que hemos planteado es en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que precisamente el grupo que usted representa tiene también mucho que decir y espero que apoye que el convenio finalmente tenga una duración de ocho años más cuatro años de prórroga. Si tiene una duración de ocho años y cuatro años de prórroga, es un convenio de doce años, de hasta doce años. Por lo tanto, no mentí mucho sobre lo que dije en su momento; de hecho, dije ocho más cuatro. Y, segundo, si estamos negociando, en la partida del 2018 hay una partida de 250 millones por 10, son 2500 millones. Con lo cual, tampoco está lejos de la cantidad que planteé.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.