Diario de Sesiones 98, de fecha 29/11/2017
Punto 2

9L/C-1382 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE OBJETIVOS EN MATERIA DE DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, correspondería ahora -que ya viene presta y veloz- la comparecencia 1382, a instancia del Grupo Parlamentario Popular, sobre objetivos en materia de deportes, y tiene la palabra la señora Hernández Labrador.

Muchas gracias.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Señorías. Gracias, presidenta.

Bueno, creemos, señor consejero, que desde el Partido Popular hay motivos más que suficientes para plantearle hoy esta comparecencia. Porque le aseguro señor consejero que no sabemos muy bien qué camino recorre esta consejería en materia deportiva, qué hace, hacia dónde avanza o qué estrategia plantea en una materia que para el Partido Popular es fundamental.

Son varios los temas que me gustaría hoy que tratásemos esta mañana: deporte base, infraestructuras deportivas, fomento del deporte en todas las edades, deporte de alto nivel, actividad física en las universidades, campeonatos de Canarias en edad escolar. Un tema fundamental: turismo y deporte, si ha aprovechado esta consejería esa sinergia entre turismo y deporte para darle al turismo deportivo el papel que necesita.

Señor consejero, hemos estado muy preocupados por sus intervenciones en lo que a deporte se refiere en el Parlamento. No denotan sus palabras un concepto claro sobre lo que significa el deporte en una sociedad y el papel imprescindible que juega. Hemos estado inmersos en las últimas semanas en un debate permanente sobre los videojuegos competitivos y su clara apuesta por considerarlos deporte.

Yendo al fondo de esta cuestión, Coalición Canaria coloca al deporte a la altura de los videojuegos, perdiendo completamente, para nosotros, su naturaleza. Este no es un tema menor, y ya se lo adelanté yo en alguna otra intervención, dependen mucho de esta consideración el trabajo o el camino a seguir en materia deportiva por parte de este Gobierno. Echamos en falta una apuesta clara por la igualdad en el deporte, por el deporte inclusivo.

Señor consejero, en definitiva, nos gustaría conocer la estrategia definitiva que tiene este Gobierno y hacia dónde se dirige.

El 8 % de los turistas que visitan nuestras islas, más de un millón, practican algún deporte; por tanto, fomentar el turismo deportivo debe ser un objetivo claro de promoción. El deportista, generalmente, suele tener redes sociales, en las que nombrará y mostrará su satisfacción por las islas Canarias, teniendo un alcance inimaginable. Sabemos que el presupuesto de deportes para este año 2018 sube un 40 %, recuperando la inversión en una de las áreas más castigadas por la crisis, pero el problema, señor consejero, no está en sí la subida o no del presupuesto, es la gestión o a dónde van los recursos.

Habla usted de apuesta por los deportes autóctonos, incrementando, es verdad, la partida a la federación canaria, por ejemplo, incrementando en 15 000 euros la partida para llevar la lucha a los centros escolares, pero es que ya le dije, señor consejero, que no es suficiente. Aprobar un plan estratégico para salvar la lucha con 15 000 euros en los centros escolares no es suficiente.

Habla del lugar destacado del deporte base en el presupuesto, y yo le pregunto en qué, señor consejero, ¿aumentando la partida en los campeonatos de Canarias, que son manifiestamente mejorables? ¿Solo con eso mejora usted el deporte base? En eso sí que discrepamos completamente.

Aumenta la partida para clubes y federaciones, está bien, son colectivos que trabajan mucho por la mejora de la calidad del deporte en nuestro archipiélago, pero no puede ser esa la estrategia del Gobierno con más de once millones de euros en el presupuesto.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Pasa a ocuparlo el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Señor consejero, me gustaría que Canarias se posicionase como una comunidad autónoma que abandere el deporte como una forma saludable de vida. No podemos tener las condiciones climatológicas de las que disfrutamos, del mejor clima del mundo y que, sin embargo, estemos a la cabeza en obesidad infantil. La política deportiva no puede estar en la última posición de su consejería, hablamos de salud, hablamos de bienestar y que repercutirá directamente en la vejez saludable de los canarios y canarias.

¿Conoce usted de qué salud goza el archipiélago canario en materia deportiva? ¿Sabe cuántos menores practican deporte, cuántos mayores? ¿En qué islas habría que incidir más, cuál es el nivel de sedentarismo? ¿Cómo están las instalaciones deportivas, tenemos un catálogo de ellas, de cuáles carecemos? Señor consejero, está todo por hacer, no deje escapar este tren. Una sociedad desarrollada no se entiende sin deporte, tenemos miles de ejemplos de ello.

Se ha apoyado mucho en los cabildos y ayuntamientos, que son los que, definitivamente, abanderan la gestión deportiva de las islas. Pero no deje de liderar una apuesta decidida que coloque a Canarias a la cabeza de los mejores lugares del mundo para practicar deporte: senderismo, mountain bike, submarinismo, boxeo, escalada, carreras de montaña. Lo tenemos todo sin hacer prácticamente nada, un escenario natural inigualable, que nada tiene que envidiar a otro lugar del mundo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Para su primer turno, el señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señora Hernández.

La verdad es que en esta tribuna hablaré de las cuestiones que me planteen y, quizás, si no he tenido tantas ocasiones de hablar sobre deporte es porque no me han puesto sobre la mesa en muchas ocasiones esta materia. Para ser sincero, no pensaba hoy hablar de los e-sports. Este es un asunto que acaba de introducir como elemento de la comparecencia y yo le tengo que decir que ni siquiera lo había considerado.

Soy plenamente consciente del papel que juegan la práctica deportiva y el ejercicio físico en la sociedad; lo que constituyen no solo desde el punto de vista del desarrollo físico, sino también la capacidad que tienen como vehículo de transmisión de valores que las diferentes administraciones tenemos que ser capaces de fomentar. Y, por lo tanto, me voy a centrar, por lo menos en la primera intervención, en lo que me había planteado, exclusivamente, hablar sobre política deportiva.

En este sentido, el Gobierno de Canarias se plantea los siguientes objetivos, entre otros: el fomento del deporte en todas sus manifestaciones, facilitar el acceso al deporte de alto nivel tanto a los deportistas como a los equipos canarios, garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres -aspecto que había introducido en su comparecencia y que tiene gran importancia para el Gobierno de Canarias-, apoyo del deporte adaptado para personas con diversidad funcional, siendo conscientes de la capacidad que tiene el deporte para la integración social de diferentes colectivos, el fomento de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, el apoyo a la acción formativa y -otro elemento al que usted hacía referencia y que para nosotros es tremendamente importante- la promoción de Canarias a través del deporte, como bien señalaba, siendo conscientes de las condiciones inigualables que tiene Canarias para la práctica deportiva.

Desde el Gobierno de Canarias, estamos trabajando en materia deportiva promoviendo e impulsando proyectos, programas y políticas necesarias para la sociedad canaria, así como para el bienestar y la mejora de vida de los canarios. En dos años, desde el 2015, se ha experimentado un aumento del presupuesto de Deportes en un 61 %; en 2017 contábamos con algo más de siete millones y medio de euros y para el próximo año serán 10 651 000 euros. Así que, desde el año 2015, se ha podido multiplicar el número de proyectos que se han llevado a cabo en materia deportiva.

Este incremento se traduce, principalmente, en inversiones y nuevas ayudas al deporte canario como, por ejemplo, las subvenciones destinadas a la doble insularidad en materia de desplazamientos, cuestión que en nuestro archipiélago me parece de especial trascendencia, la inclusión de este concepto. Se ha pasado de 1 300 000 euros en 2015 frente a los más de dos millones para el año 2017. En esta cantidad estaría incluida una nueva línea destinada a sufragar gastos relacionados con la doble insularidad por un montante de 122 000 euros.

Apoyo a los deportes autóctonos. Seguimos en la línea de este ejercicio, en la que hemos podido llegar a más de veinte mil alumnos en Canarias a través de programas como La lucha canaria entra en la escuela y Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales. Los alumnos han recibido sesiones del juego del palo, la bola canaria, la lucha del garrote, los botes de vela latina, el arrastre de ganado o los barquillos de vela latina. Nuestro objetivo es seguir trabajando de forma conjunta con los cabildos, ayuntamientos y federaciones para impulsar los deportes autóctonos y los juegos tradicionales en el conjunto de Canarias. Hemos alcanzado un 38 % de los centros públicos escolares de nuestro archipiélago y formado a docentes interesados a través de los centros del profesorado de Canarias. Además, para llevar a cabo estas actividades, los centros inscritos han contado con un monitor formado en la materia y se les han proporcionado también los recursos necesarios para impartirla.

Uno de los aspectos importantes para nuestra consejería, sin duda, es la que puede ser, si sus señorías lo estiman oportuno, la ley canaria del deporte, que también presta especial atención a los deportes autóctonos, que cuentan en el anteproyecto con un capítulo propio, ya que consideramos que son uno de los mejores instrumentos para fortalecer la identidad y el conocimiento del archipiélago fuera y entre las islas. Por eso, incluye la planificación y promoción de una red de instalaciones suficiente y distribuidas de forma racional, la formación de técnicos, árbitros y jueces deportivos, el establecimiento de un programa de promoción y tecnificación, con especial incidencia en la iniciación escolar, la divulgación y enseñanza de estas modalidades dentro y fuera de Canarias, con especial atención a los países donde residan canarios, el establecimiento de líneas de financiación preferente a las federaciones deportivas que incluyan deportes y juegos autóctonos y tradicionales, el fomento de la investigación histórica, científica y técnica y el mantenimiento, protección y conservación de los espacios tradicionales. Además, cabe destacar que se ha logrado aumentar las ayudas a las federaciones de deportes autóctonos y tradicionales entre un 10 y un 40 %.

Apoyo de la mujer en el deporte mediante el desarrollo de mesas de trabajo. Continuamos con un proyecto... Este es un nuevo tema... Continuamos con el proyecto, iniciado en 2007 bajo el título Mujer y deporte, para contribuir a la eliminación de cualquier desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo e incrementar la presencia de mujeres en las diferentes esferas deportivas de las islas. Estamos llevando a cabo un diagnóstico de la situación a tres niveles: encuestas a la población relacionadas con el deporte y la actividad física en Canarias, mesas de trabajo con representación de los distintos estamentos deportivos y un panel de personas expertas con una amplia presencia tanto de integrantes de las federaciones, clubes de élite, deportistas, académicos y medios de información. En la actualidad, estos datos con los que contamos y que aspiramos a mejorar, solo hay un 23 % de deportistas canarias con licencia federativa, un 16 % en el estamento de entrenadoras, un 24 % como juezas o árbitras y un 13 % de directivas en el año 2016, muy por debajo del peso de la mujer en la población. Repito, este es un aspecto, señora Hernández, que nos parece importe corregir y, además, tengo que decir que en la ley o en el anteproyecto de ley canaria del deporte es un aspecto que tiene gran trascendencia.

Estamos, como decía, tramitando la nueva ley canaria del deporte. Señorías, como saben, el anteproyecto de ley del deporte de Canarias declara la práctica deportiva de interés general y tiene, entre otro objetivos, adaptar la normativa a la realidad actual, impulsar los beneficios sociales de esta actividad y fomentar la igualdad. El Ejecutivo cumple así con uno de los compromisos de la legislatura y tramita una norma que considera el deporte como una actividad que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud, por lo que insta su promoción por parte de todas las administraciones públicas.

Era necesario revisar la legislación actual para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, ajustar el reparto de competencias entre las diferentes administraciones, redefinir el plan de instalaciones deportivas, al que hacía referencia la señora Hernández, y sus competencias también, mejorar la tutela de la Administración canaria sobre entidades deportivas, mejorar la regulación de esas entidades, adecuar la acción de la justica deportiva, regular los patrocinios deportivos y hacer hincapié en la prevención del dopaje en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

Además, se aclaran diversos conceptos relacionados con el deporte. Uno de los aspectos más importantes del texto es que se recoge de forma explícita la atención a la igualdad. Además de reflejar la igualdad entre hombres y mujeres, el texto refleja en su articulado que en la práctica deportiva se ha de dar un tratamiento especial a los colectivos de atención especial, es decir, mayores, menores, juventud, personas con diversidad funcional y sectores desfavorecidos, aprovechando todas las bondades que nos ofrece el deporte.

Del mismo modo, las entidades deportivas deberán adoptar medidas específicas de acción positiva para la equidad de mujeres y hombres hasta llegar a garantizar la igualdad real tanto en la práctica como en la gestión. Por ello, se tendrán que poner en marcha programas específicos y se formará en materia de género a todos los agentes. Este es un aspecto que sinceramente en el final de mi primera intervención quiero destacar especialmente con respecto a los contenidos de la ley, porque en algunos casos será pionera en la medida en la que para la obtención de subvenciones se valorará aquellos agentes deportivos que impulsen la igualdad entre hombre y mujeres, y, por otro lado, aquellas empresas que hayan sido...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés): ...por prácticas discriminatorias no podrán acceder a contratos con la Administración en el ámbito deportivo.

Estas, quizás, son cuestiones, sinceramente, que deberían ser trasladadas a otros ámbitos más allá del deportivo, pero, repito, ya para cerrar la primera intervención -que me quedó bastante materia pendiente- tengo que decir que la ley, la futura ley canaria del deporte, le va a dar un impulso a esa cuestión que ponía sobre la mesa, señora Hernández, que es la capacidad que tiene el deporte no solo para impulsar el desarrollo físico individual, sino para transmitir una serie de valores de los que esta sociedad está tan necesitada.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Turno de los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Sinceramente yo le digo, no sé si existirá un ranking de población de las personas que practican deporte y tampoco sé en qué posición estaría Canarias. Lo que sí le puedo decir es que existe un ranking de la obesidad, y le daré algunos datos: Canarias es la que lidera el ranking de lugares con mayor índice de obesidad en Europa. El porcentaje de obesos ha crecido un 22 % solo en la última década y casi el 50 % de la población infantil tiene sobrepeso. Y todo esto debido a la mala alimentación y al sedentarismo, de ahí que sea tan importante el deporte para combatir estos problemas.

Uno de los objetivos debe ser, por supuesto, la salud y, por lo tanto, el uso del deporte como prevención de futuras enfermedades, como puede ser la diabetes. Estamos totalmente de acuerdo con que el deporte sea un generador de economía en conexión con el turismo o cualquier otra variante, pero creemos también que es fundamental que sea también una forma de crear salud en nuestro archipiélago.

Sobre el proyecto de la ley de deportes de canarias, nuestro grupo está deseando que venga ese anteproyecto a esta Cámara y poder contribuir también con nuestras aportaciones. Nos parece fundamental el plan de infraestructuras deportivas, que se actualice el censo para mejorar y acondicionar aquellas instalaciones que lo necesitan, mejorar sobre todo la accesibilidad, tener una atención primordial a la discapacidad. También vemos importante el patrocinio deportivo, algo que hemos reivindicado desde nuestro grupo desde principio de la legislatura. Y otra de las peticiones que hacíamos también era la ayuda a los desplazamientos, porque, cuando empezamos la legislatura, no entendíamos por qué estas ayudas se daban a posteriori. Esto fue un impedimento para que muchos deportistas pudiesen desarrollarse realmente practicando el deporte que ellos querían.

También debemos intensificar la coordinación de las políticas deportivas que se llevan a cabo en todas las islas, y en eso juegan un papel fundamental los cabildos. También una mayor implicación de los ayuntamientos para que el fomento y la práctica del deporte lleguen a todos los municipios de nuestro archipiélago. Y el objetivo último del deporte también debe ser, como usted ha dicho, la igualdad: la igualdad entre todos los canarios y canarias, independientemente de la isla o del territorio en que vivan, la igualdad entre géneros y, por supuesto, igualdad e inclusión.

También debemos proteger los deportes autóctonos. Usted muy bien ha dicho que había que coordinarse con ayuntamientos, cabildos y federaciones, y yo le diría más: creo que también con Educación. Porque yo pienso que desde la etapa más temprana es donde tenemos que inculcar a nuestros jóvenes...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Pues yo, igual que usted, yo hoy no voy a hablar de e-sports, fundamentalmente porque como se trata de objetivos en materia de deporte y usted ya ha reconocido que los e-sports no son deporte, lo doy por zanjado y nos centraremos en lo esencial.

Si hablamos de presupuesto -ya lo discutimos, no voy a centrarme excesivamente ahí, recientemente en comisión-, creemos que ha habido un incremento porcentualmente notable, es cierto, pero es que cuando se parte de partidas económicas absolutas muy bajas, obviamente, cuando se incrementan un poquito esas partidas, el porcentaje en ocasiones, pues, puede presumir uno más de eso que de lo otro, ¿no?, y obviamente es insuficiente. Pero es cierto que se ha incrementado.

Y, además, nos alegra, nos alegra, que se haya incrementado de manera muy especial aquellas federaciones que tienen que ver con la práctica, la actividad de deportes autóctonos o de juegos tradicionales canarios; y en ese sentido de verdad que nos alegramos. Seguirá siendo insuficiente, pero sí ha dado un salto cuantitativo, pero, de manera especial, cualitativo, porque empiezan a reconocerse federaciones, además, que son esenciales y que están jugando un papel importante en la transmisión de nuestros deportes, de nuestras tradiciones, de nuestros juegos tradicionales. Y no solamente en la práctica diaria en aquellos municipios donde ha habido una mayor sensibilidad, en aquellos lugares donde había suerte que existía un club que se dedicaba a estas cuestiones o una persona sensibilizada, sino que se ha empezado a introducir también a través del ámbito educativo. Para nosotros eso es una buena noticia.

Por eso la intervención de hoy..., aunque sí haré luego una matización en el tema de presupuesto, si quiere se la hago ya, me gustaría que nos aclarara, eso sí, en promoción a través de clubes deportivos, exactamente a qué clubes van destinados y la cuantía. Esa parte sí que me gustaría conocerla, porque no viene detallada en el presupuesto.

Pero cuando hablamos de objetivos -puede ser una comparecencia muy amplia, en tres minutos obviamente no da tiempo-, yo me voy a centrar en uno específico, y es en el ámbito de la promoción del deporte sobre todo en las etapas más tempranas.

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera lo decía: desgraciadamente, tenemos unos altísimos niveles de obesidad, de diabetes infantil, que encabezamos no solo a nivel estatal sino europeo y, obviamente, la falta de ejercicio físico y el sedentarismo forman parte de ese elemento esencial. Por tanto, nos gustaría, además de lo que ya usted ha planteado de los juegos tradicionales que se han introducido en los centros educativos, que desde la Consejería de Deportes se trabajara intensamente por conseguir la implantación de la tercera hora de Educación Física en el ámbito educativo. Lo digo porque, dentro del Gobierno, de manera transversal se tiene que trabajar en ocasiones, y además hay un mandato de este Parlamento, a través de una proposición no de ley, de hace apenas unos meses, donde se mandataba precisamente a esa cuestión. Creo que es un elemento esencial, es la etapa en la que podemos enganchar -permítanme la expresión- a nuestros chicos, a nuestras chicas en la práctica del deporte y, por tanto, ese debe ser uno de los elementos esenciales.

Objetivo, en materia de deportes, muy ligados al ámbito educativo, porque es la esencia...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

Pues hemos hablado ya en varias ocasiones, y además, hemos coincidido, sobre la importancia del aspecto social del deporte y la necesidad de potenciar la actividad física en la población y, por supuesto, en igualdad. El deporte es beneficioso tanto para adultos como para los más jóvenes, y más en una comunidad que está liderando ahora mismo la tasa de obesidad infantil, como ya ha repetido, ¿no?, quien me precedía.

Y, sin ninguna duda, creemos que una mayor inversión en deporte haría que disminuyeran los gastos en materia de sanidad, por ejemplo, y eso significaría además un aumento en la calidad de vida de las personas. Pero la realidad es que aún están fallando cuestiones básicas que nos permitan acceder al deporte con facilidad, y gran parte de ello es cuestión de voluntad política y otra buena parte es de financiación, y queremos saber qué es lo que va a hacer al respecto y qué acciones concretas, si nos puede explicar qué acciones concretas, tiene previstas.

Además, es necesaria también la inversión para el mantenimiento de las infraestructuras deportivas. Esto es algo que ya la consejera anterior reconoció y, de hecho, nos comentó que estaba trabajando en un censo de estas instalaciones y queremos preguntarle también si ha retomado esa cuestión y que, en tal caso, nos diga a ver cómo va.

Por otra parte, hemos hablado también de la importancia de fomentar el deporte base, que debe ser una prioridad, además en una comunidad como la nuestra, que tiene un número considerable de deportistas federados, estamos entre las ocho primeras. Pero las quejas de las federaciones cada año siguen siendo las mismas: escasa financiación, subvenciones que además son poco ágiles, problemas para cubrir desplazamientos y sobre todo material para los que menos recursos económicos tienen. Y cuando hablamos de deportistas con diversidad funcional, que, además, en sus desplazamientos necesitan llevar a personas que les acompañen en muchas ocasiones, pues, lo tienen todavía más difícil. También nos comentan la necesidad de prótesis deportivas, formación para los monitores y los técnicos deportivos y más apoyo logístico en organizaciones de eventos.

Todas estas son muchas necesidades que llevan años reivindicando, pero vemos que cada año la situación es la misma. Entonces, queremos saber qué es lo que piensa hacer al respecto y cómo lo va a hacer, porque en los presupuestos de este año creemos que no hay cantidades suficientes como para cambiar la situación actual.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Arnaiz.

Turno del Grupo Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Buenos días. Buenos días, señores consejeros.

Enhorabuena, y felicito a la diputada Hernández Labrador por su solicitud de comparecencia y también por la exposición que nos hizo.

Queríamos saber cuál es la estrategia del Gobierno de Canarias en materia de deportes con un 40 % más de presupuesto. Coincido en que es el mejor presupuesto, pero cuando el reparto no obedece a criterios objetivos y pasan a ser criterios caprichosos, este presupuesto deja de ser bueno.

Usted dice que no ha hablado aquí de deportes porque no hemos puesto este tema sobre la mesa, pero curiosamente, su grupo tampoco ha puesto sobre la mesa este tema, no ha solicitado comparecencias para que hable sobre la gestión deportiva en Canarias y, cuando lo ha hecho, lo ha metido a usted en un embolado y se ha quedado solo como, por ejemplo, hablando de los e-sports.

Y nos alegra que hoy se hable de propuestas, que hoy seamos propositivos en esta materia, porque últimamente en Canarias, o al menos desde antes del verano, desde que usted tomó posesión y posición, el deporte en Canarias es noticia, pero siempre para mal. En el trámite de la ley canaria del deporte han colaborado los expertos, los agentes especialistas en Canarias del deporte, asesórese por ellos, déjese aconsejar y va ir todo miel sobre hojuelas. Empápese en los foros, acuda a las instalaciones, compruebe el capital tan importante que tenemos en Canarias.

Me alegra escucharle hablar de igualdad, de deporte femenino, ese deporte invisible. Sabemos que es la tónica a nivel internacional, pero vamos a ser pioneros en que se hable del deporte femenino en Canarias, en nuestra tele, con nuestra radio, seamos pioneros con nuestros políticos, con nuestra gente, en visibilizar el deporte femenino, que tantas alegrías nos da, aunque a veces no ocupe más que unas líneas en los periódicos.

Señor consejero, curioso es que ahora, que es cuando más deporte se hace, cuando más instalaciones deportivas existen, cuando más profesionales se dedican a cuidarnos, en definitiva, cuando más deporte se hace, es cuando más índices de obesidad, de hipertensión o de diabetes concurren. Habrá que saber por qué sucede eso y ahí ustedes dos, el consejero de Sanidad y el consejero de Deportes, tienen deberes.

Fomentemos aún más el deporte en los colegios, pero no como asignatura, sino como forma de vivir, como la forma de ser.

Señor consejero, vamos a darle otra oportunidad, vamos a empezar de cero, esta relación no se inició con buen pie, gánese nuestro apoyo con este presupuesto y, una vez más, le digo que el movimiento se demuestra andando, así que demuéstrelo.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Alemán.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, el señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Salud, buen día, señorías.

El compromiso del Gobierno para el incremento de la actividad física y deportiva y la mejora de la calidad de vida de los canarios queda perfectamente reflejado en el conjunto de los datos aportados por el consejero don Isaac Castellano. Datos irrefutables, señora Alemán.

El Gobierno aumentó sustancialmente la dotación económica de las federaciones, que son colaboradoras esenciales en la conquista de los fines globales de la política deportiva de nuestra comunidad: la educación en valores, la adquisición de hábitos saludables y los éxitos de los deportistas canarios en las competiciones nacionales e internacionales. Objetivos todos ellos, por cierto, contemplados en la nueva ley canaria del deporte, que es uno de nuestros grandes proyectos durante la vigente legislatura.

En la línea de la PNL del plan estratégico, impulsada por el Grupo Nacionalista y aprobada unánimemente en esta Cámara, nuestro Ejecutivo protege, financia especialmente la lucha canaria y los deportes autóctonos y tradicionales y traza la ruta de su presencia en la formación de los niños y jóvenes en horario lectivo en el cien por cien de los colegios canarios. El Gobierno persevera, igualmente, en el apoyo al deporte adaptado y en la aprobación de la implementación del plan deportivo de la mujer, absolutamente vanguardista.

Fortalecemos de la misma manera los diferentes programas de ayuda al desplazamiento de los deportistas canarios, a los escolares, a los insulares y a los que son doblemente insulares. Hoy aquí apelamos, sin embargo, también en el ámbito del deporte, al reconocimiento de los costes de la lejanía y la insularidad. Reconocemos un nuevo talante en la actuación del nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes, don José Ramón Lete, que ha asumido una herencia muy dura. Pero debemos corregir muchas situaciones. Es increíble que el Gobierno de España niegue la subvención de los viajes de los deportistas canarios a Baleares, Ceuta y Melilla, son los más costosos. Y es ignominioso, es indecente, que el Gobierno de España niegue la subvención al desplazamiento de los deportistas canarios de menos de 13 años, obligaciones morales y elementales que ha asumido nuestro Gobierno, el Gobierno de aquí, el Gobierno de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Turno del grupo solicitante, del Grupo Popular. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Gracias, señor consejero.

Estará de acuerdo conmigo en que el deporte merece más tiempo, señor consejero, merece más atención por parte de este Gobierno. Porque, además, la nueva ley canaria del deporte ha venido cargada de polémica, apartándonos seguramente a todos de lo más importante, aunque también parece que el texto sea mejorable, sin olvidar que hemos dejado atrás la profesionalización del deporte para otro texto normativo, dejando a muchos profesionales con sus expectativas truncadas.

El deporte base, señor consejero, es para el Partido Popular uno de los pilares fundamentales sobre los que debe asentarse cualquier política deportiva de calidad en un territorio. Sin embargo, el deporte base en el archipiélago no goza de la protección, el fomento y el apoyo que precisa. Le puedo asegurar que el deporte base de La Palma nada tiene que ver con el deporte base de Gran Canaria. Una niña de seis o siete años debe recibir la misma educación deportiva en Valverde que en Santa Cruz de Tenerife. Porque el deporte es universal y une a cualquier niño o niña del mundo con un mismo fin: divertirse, relacionarse y evolucionar.

Ese es el deporte base y ahí es donde el Gobierno tiene que poner recursos para que el deporte una a las islas Canarias bajo una misma línea y bajo un mismo lema. No puede limitarse el Gobierno a organizar unos campeonatos regionales, si me lo permite, señor consejero, unos campeonatos obsoletos, con mucha capacidad de mejora y que no llegan a todas las islas. No pueden ser siempre Tenerife o Gran Canaria las islas que desarrollen las principales pruebas de los campeonatos de Canarias, los niños gomeros también tendrán derecho a que el resto de deportistas de las otras islas visiten su isla en los campeonatos regionales.

El plan de infraestructuras deportivas. Quiero insistir, señor consejero, en que las infraestructuras deportivas deben gozar de la mejor salud en nuestro archipiélago. Tenemos que tener un catálogo actualizado y que sepa el Gobierno en qué situación se encuentra; le preocupa a mi grupo la seguridad de la que gozan estas instalaciones. ¿No tiene pensado, señor consejero, este Gobierno ayudar a la mejora de estas instalaciones deportivas?, ¿no valoramos lo suficiente lo importante que es gozar de unas instalaciones deportivas a la altura de los deportistas canarios?

Estoy segura de que, si se reuniera con los siete consejeros de deportes de los cabildos, cada uno de ellos tendría claro en qué instalaciones tienen que mejorar o qué instalaciones en cada isla nos hacen falta para superarnos. Le planteo ese reto, señor consejero, ser capaz, el Gobierno de Canarias, de liderar un proyecto deportivo común en el que cada isla tenga algo que decir.

Por otro lado, señor consejero, el fomento del deporte para la tercera edad. Invertir en deporte es una inversión de futuro, todos esos mayores que tengan una vida activa y nada sedentaria envejecerán mejor y necesitarán muchos menos recursos públicos. El envejecimiento activo es una inversión, no es un gasto.

Otro tema que le preocupa a mi grupo es el fomento y apoyo del deporte de alto nivel. Y no me refiero a las medallas, de esas tenemos muchas y en muchísimas disciplinas, me refiero a qué hace este Gobierno para que esos deportistas de élite gocen de las mejores instalaciones y de las instalaciones adecuadas y, sobre todo, a tiempo, que lleguen esas ayudas a tiempo. El deportista de élite tiene que tener en Canarias la mejor opción para entrenar y para vivir. Hay que facilitarle la vida porque su éxito es el éxito que tiene también esta comunidad autónoma.

Quieren ustedes, señor consejero, la coordinación de la actividad física y deportiva en las universidades. ¿Hacen ustedes algo? Cada universidad en Canarias hace lo que puede y, sin embargo, no tienen ningún tipo de competencias en ello.

Señor consejero, nos sigue preocupando mucho la lucha canaria. Y ni siquiera apoya este Gobierno a los clubes de lucha de las universidades, cuando lo que le pedimos es una cantidad irrisoria. Sin embargo, lo que hacen estos clubes es una labor encomiable, de no perder la lucha canaria, una vez que estos luchadores salen de las islas menores y se dirigen a las islas capitalinas. Nos preocupan los terreros, nos preocupa perder la imagen que tiene de éxito la lucha canaria en el exterior, nos preocupa no tener una tele canaria que la apoye. Eso sí que nos preocupa.

Señor consejero, no quiero un Gobierno de Canarias que en materia deportiva reparta subvenciones a las federaciones y organice unos campeonatos de Canarias en edad escolar. Creo que nos merecemos algo más. Porque, además, los clubes deportivos a los que apoya, que ya se lo dije en la comisión, tienen, por lo menos en este presupuesto de 2018, un claro color partidista; hay más clubes que los de Lanzarote que también sufren la doble insularidad. Y si su competencia y trabajo lo han limitado a esto, es casi mejor que sigamos trabajando con los cabildos y ayuntamientos.

Yo le propongo un plan canario específico para los deportistas y clubes profesionales, con ficha financiera, con promoción, que den una imagen de éxito y profesionalidad del deporte en nuestro archipiélago. Nosotros tenemos cocineros de éxito, músicos, bailarines, tenemos verdaderos héroes deportivos que hacen que nos sentamos tremendamente orgullosos.

Señor consejero, un tema que nos preocupa y que va más allá en nuestra sociedad y, desgraciadamente, también en el deporte, son los hechos lamentables que se producen en los eventos deportivos, de los que ayer hablábamos en este Parlamento. No podemos permitir ser imagen de violencia en eventos deportivos, en campos de fútbol, de lucha, de baloncesto, mucho menos cuando están llenos de menores. Tendrá el Gobierno también algo que decir, no podemos ponernos de perfil.

Por otro lado, señor consejero, tenemos en Canarias eventos deportivos de primer nivel, de primerísimo nivel. Le nombro algunos: Transgrancanaria, Transvulcania, Iroman, campeonato de surf, Bluetrail, Fudenas, Travesía Mar de las Calmas, campeonato de Canarias de triatlón y muchos más. El Gobierno de Canarias tiene que tener su sello en estas pruebas, es irrenunciable. Tenemos que ser exquisitos, los mejores; todo lo que invirtamos en estas pruebas repercutirá directamente en la visión que tengan los deportistas del exterior de Canarias que nos visitan; porque, además, tenemos eventos deportivos de primera división. No vale invertir 30 000 euros en Transvulcania, que está muy bien, creo que todas estas pruebas tienen que tener el sello del Gobierno de Canarias.

Señor consejero, hablamos también de las sinergias, como le decía antes, que se pueden producir entre deporte y turismo. No podemos dejar pasar la oportunidad de explotar al máximo las posibilidades que tenemos con el turismo deportivo, nos puede aportar muchísimo a nuestro archipiélago. Genera en Canarias, además, más de mil cuatrocientos millones de euros al año, más del 10 % de la facturación turística repercute en el turista deportivo. Ese turista suele ser un turista rentable, que gasta en el alojamiento, que gasta en el desplazamiento, que gasta en la alimentación, en transporte... El año pasado anunciaba su antecesora diferentes plataformas para dar a conocer las bondades de Canarias a este tipo de turistas, entre ellas, por ejemplo, la plataforma Training Non Stop!. Nos gustaría saber si ya tiene el resultado de esta iniciativa y si piensa poner en marcha alguna más.

Aunque tampoco somos buenos vendedores o promotores de lo que tenemos o conseguimos traer a Canarias. El otro día, sin ir más lejos: campeonato internacional de kárate en Santa Cruz de Tenerife. Creo que hay muchísimos tinerfeños que ni siquiera se han enterado.

Señor consejero, si consideramos el deporte como una forma de vida, tiene que formar parte de la vida de los canarios desde pequeños como una práctica irrenunciable, como un hábito de vida. Seremos lo que veamos cada día, en nuestros hogares o en nuestros entornos, por tanto, ¿no sería importante ir pensando en un profesional más allá de los gimnasios, de las infraestructuras deportivas, de los centros educativos, de los ayuntamientos y cabildos? Quizás tengamos que ir a los centros de salud, a los centros de día y, como decía un concejal de un municipio de Canarias, recetar deporte. Deberán contar con un profesional para que apoye a los canarios y canarias y que crezcan en salud. El deporte es salud, ¿somos conscientes de lo importante que es esta afirmación?

Señor consejero, termino. Demos un paso adelante, decidido, por la apuesta firme de una comunidad autónoma que respira deporte en cada una de las islas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Turno del señor consejero de Turismo, Cultura y Deporte.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

La verdad que, en las cuestiones conceptuales que se han puesto de manifiesto en este debate, tengo que decir que estoy plenamente de acuerdo sobre el papel que juega el deporte en la promoción de hábitos de vida saludables y también de otros valores de gran interés social. Yo creo que eso es algo que ninguno de los que estamos en esta Cámara cuestiona.

Se habla de la relación entre turismo y deporte, pero casi se planteaba en términos de novedad. Nosotros venimos trabajando en esta materia desde hace muchísimo tiempo. Somos plenamente conscientes de las condiciones que reúne Canarias -por las horas de luz, por nuestro clima, por el nivel de las instalaciones con las que contamos- y, por lo tanto, del potencial que tenemos para generar valor en materia turística a través del deporte. No en vano hay una partida específica para el desarrollo de sinergias entre el turismo y el deporte. Esta es una cuestión que no se puede ignorar.

Y, además, usted hacía, de forma acertada, referencia al perfil del deportista, al uso de redes sociales y tenemos que decir que nuestra promoción se concentra, parte de la segmentación que se ha establecido por parte de Promotur, va dirigida a los deportistas para que entiendan el atractivo que constituye Canarias no solo para asistir a determinados eventos que se desarrollan a lo largo del año, sino como escenario para el entrenamiento deportivo durante todo el año. En este sentido estamos promocionando Canarias a través, fundamentalmente, de la plataforma a la que hacía referencia, Training Non Stop!, que -repito- se dirige de forma directa a este segmento del mercado y, por lo tanto, no podemos ignorar que en esa línea venimos trabajando, y además que se producen resultados tremendamente positivos.

Se habla sobre la atención a las diferentes federaciones y clubes y yo tengo que decir que la mejora que se ha producido en esta materia no solo es en términos cuantitativos por las subvenciones que reciben las diferentes federaciones, también hay una mejora en términos cualitativos acerca de los servicios que reciben, en el sentido de que, además de darles dinero, se les ofrece asesoramiento para una mejor gestión de las federaciones. Elemento, además, que queremos introducir, porque, además de dar subvenciones, tenemos que plantear la exigencia de que las mismas sean bien gestionadas por las distintas federaciones, y esto es algo que esta consejería tiene perfectamente claro. Por lo tanto, aquí las mejoras van a ser sustanciales desde ya.

Se habla de las subvenciones a los deportistas. En esta materia tengo que decir que los avances que se van a producir en el resto de legislatura son tremendamente importantes. Tras la Conferencia Interterritorial para el Deporte, celebrada hace escasas semanas en Madrid, tengo que decir que se han producido acuerdos importantísimos. Que tengo que agradecer tanto el trabajo realizado por el director general de Deportes como por el presidente del Consejo Superior de Deportes, por la sensibilidad mostrada con Canarias, con independencia de que los acuerdos alcanzados todavía no hayan sido firmados; pero sí que existe un compromiso para avances tan importantes como el incremento de la ayuda para el desplazamiento de los deportistas canarios.

Hay quien dice que esto es una cuestión que tiene que asumir el Gobierno de Canarias por tratarse de una competencia de nuestro Gobierno y, sin embargo, yo siempre digo que los elementos que tienen que ver con la integración de nuestros deportistas o de cualquiera que desarrolle una actividad en cualquier otro ámbito, la integración en el conjunto del Estado es materia del Estado. Esto es algo que no podemos ignorar y, por lo tanto, en este sentido tiene que haber un compromiso firme por parte del mismo.

Pero, repito, medidas importantes en 2016, la ayuda máxima para el desplazamiento de deportistas estaba establecida en 50 euros, en el año 2017 se estableció el máximo en 75 y para el próximo año -y esto me parece, repito, tremendamente importante para el impulso de las carreras deportivas de los deportistas canarios- se va a incrementar ese importe máximo, que alcanzará los 90 euros, y además estamos negociando, porque nos parece importante también, que se pueda sufragar el coste del traslado de material deportivo; cuestión que en la actualidad no está incluida pero nos parece importantísimo incluir.

Y como bien decía el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, nos parece que no tiene ningún sentido que en la actualidad no se subvencionen también los viajes a los territorios insulares, como puede ser Baleares, ni tampoco a Ceuta y Melilla.

Y más incomprensible, sobre todo cuando hablamos de los incentivos para los niños, por la experiencia que supone para un niño viajar al conjunto del Estado para asistir a diferentes competiciones o eventos deportivos, que los menores de 13 años no puedan acogerse a este tipo de subvenciones. Sobre esta materia sí que no tenemos todavía un acuerdo, pero desde luego la posición de Canarias es firme con respecto a estos asuntos y esperemos que en fechas próximas se pueda avanzar.

Además, el Consejo Superior de Deportes ha aceptado realizar una reunión fija sobre la insularidad durante la celebración de las conferencias interterritoriales para el deporte. Por este lado, además, Canarias puede anunciar que la próxima cita tendrá lugar en Canarias en el primer semestre del 2018. Y esto es más importante de lo que parece, porque nos va a permitir tener la capacidad de colocar siempre en cada una de las reuniones la cuestión de la insularidad para que eso que decimos nosotros, que muchas veces parece que tenemos que ir a la casilla de salida para explicar lo que implica vivir en un archipiélago segmentado, alejado del territorio continental europeo, pues, vamos a tener por lo menos esa posibilidad de esto se considere de forma permanente.

Vamos a ser pioneros en legislación. Se hablaba de la igualdad de género y yo es que quiero destacar que es que en la legislación vamos a ser pioneros, en el ámbito deportivo y extradeportivo. Porque esta serie de requisitos a los que hacía referencia no se encuentran en otras legislaciones, y creo que tenemos que empezar a reflexionar sobre el papel que diferentes aspectos de la política que desarrollamos pueden tener en ámbitos sociales de tremenda trascendencia. Somos conscientes, también, del papel que ejerce el deporte o que puede implicar para la integración de diversos colectivos, por eso, también a través de la ley, le queremos dar impulso, más allá de que ya se apoye el deporte para personas con diversidad funcional, a las que se hacía referencia. En esta materia, repito, vamos a reforzarlo a través de la ley.

El mapa de instalaciones deportivas. Somos también plenamente conscientes de que para definir mejor nuestras actuaciones tenemos que tener un diagnóstico claro acerca de con qué instalaciones contamos. Decía dos cosas: hablaba de liderar por parte del Gobierno de Canarias y, por otra parte, decía que los cabildos son los que mejor conocen su realidad. Al final tendremos que jugar con esos dos elementos, no podemos ignorar el papel que tienen los cabildos, la aportación de recursos que también ponen para solventar muchísimas cuestiones. Pero es que eso debe ser así, no lo veamos como algo negativo, no lo veamos como que el Gobierno de Canarias se ausenta, sino que tenemos que reconocer el papel que los cabildos tienen en materia deportiva y, repito, deben seguir teniendo.

Deportistas de élite. Con respecto a este asunto, ya decía antes que, igual que hablaba de las federaciones, no solo se tiene que producir una mejora cuantitativa de las ayudas que reciben estos deportistas, porque, además, contribuyen a impulsar el deporte entre los menores, en el sentido de que la sociedad necesita de referentes que impulsen la práctica deportiva; también tiene que producirse un acompañamiento, un asesoramiento a lo largo de lo que es su vida deportiva, y pensando en el momento posterior a la misma, por problemas que se presentan en este aspecto. La ley canaria del deporte, el anteproyecto mejor dicho, si ustedes lo estiman conveniente, también esto es una cuestión que introduce, el asesoramiento a los deportistas de élite a lo largo de toda su carrera deportiva, precisamente para fomentar la capacidad que los mismos tienen para impulsar el deporte.

Por lo tanto, el deporte es una de las..., iba a decir preocupaciones y no era la palabra, quiero decir, es una de las grandes oportunidades que se ofrecen para... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un minuto adicional). Para el impulso de hábitos saludables, como decía anteriormente, y no solo eso, también para el impulso de valores que, como decía al final de mi primera intervención y quiero reiterar, el Gobierno de Canarias tiene perfectamente presentes. Y vamos a contribuir a aprovechar los mismos, trabajando con todos, señora Alemán, trabajando con todos; el ofrecimiento ese que me hacía aprovecharé una y todas las oportunidades que me ofrezca para establecer espacios de diálogo y llegar a acuerdos, porque esa es la voluntad de este Gobierno.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.