Diario de Sesiones 104/2018, de fecha 6/2/2018 - Punto 17

9L/PO/P-1809 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ALUMNOS BENEFICIARIOS EN EL PROGRAMA DE LA LUCHA CANARIA Y DE LOS JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES EN LA ESCUELA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Turno ahora del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre alumnos beneficiarios en el programa de la lucha canaria y de los juegos y deportes tradicionales en la escuela, dirigida al consejero de Turismo.

Cuando quiera, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero. Salud para todos.

Desde la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, con su titular, José Francisco Pérez al frente, en la actualidad se desarrollan políticas, buenas políticas, destinadas a ayudar a difundir y transmitir la lucha canaria y nuestros deportes tradicionales en la escuela, en los colegios.

La Ley Canaria del Deporte, 8/1997, en vigor hasta la aprobación de la nueva norma, regula los juegos y deportes autóctonos y tradicionales. En el capítulo II, y entre los principios rectores de la actuación, se recoge textualmente que las administraciones públicas tienen la obligación de establecer los programas dirigidos a la iniciación deportiva de los jóvenes en edad escolar. En el Decreto 89/2014, de 1 de agosto, se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en nuestra comunidad y en el Área de Educación Física se recoge de forma implícita la enseñanza de aspectos relacionados con los juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales.

En el tiempo presente, y superando con creces todos los registros históricos, el Gobierno y su departamento, señor Castellano, destina más de un millón de euros a los deportes autóctonos y en ese apartado una partida importante a los programas denominados La lucha Canaria Entra en la Escuela y los deportes tradicionales.

Señor consejero, le pregunto: ¿cómo se desarrollan estos programas y, en la globalidad de este epígrafe, cuántos alumnos son beneficiarios de la enseñanza, de altísimo valor educativo, de la lucha canaria?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pitti.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Pitti.

Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, como bien ha indicado, a través de la Dirección General de Deportes, se trabaja para apoyar, impulsar y difundir la lucha canaria y nuestros deportes tradicionales. Cosa, por otra parte, a la que usted contribuyó también en buena medida en el desarrollo de su carrera profesional.

Concretamente me pregunta por dos programas específicos: La Lucha Canaria Entra en la Escuela y deportes tradicionales, un valor educativo, y acerca de las características y sus beneficiarios. Pues bien, le puedo decir que en la primera edición de estos programas, que se celebraron entre octubre y diciembre del 2017, participó un total de 125 centros, 104 si consideramos exclusivamente los que participaron en el apartado de lucha canaria, y fueron beneficiarios de los mismos más de catorce mil alumnos, unos 8400 si consideramos... -porque me pide las dos cuestiones por separado-, 8400 los beneficiarios directamente en cuanto a la lucha canaria.

Estamos trabajando ya en el desarrollo de la segunda edición, en la que ya participan 137 centros. No le puedo decir los datos definitivos de participación de alumnos porque hasta que culmine esta segunda edición no se los puedo proporcionar. Y, en cualquier caso, sí le digo que también se realizará en el último trimestre del año 2018 una tercera edición, en la que todavía estamos pendientes, digamos, del desarrollo del concurso para que se impliquen diferentes centros educativos.

Sobre las características, me gustaría destacar algunas de ellas. Primero, no estamos hablando de actividades extraescolares, son actividades que desarrollamos en coordinación con la Consejería de Educación y Universidades, que forman parte del currículum educativo y en las que se ofrece formación tanto teórica como práctica a alumnos desde 3.º a 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de la ESO. Participan en las mismas actividades destacados puntales de la lucha canaria, con lo cual contribuimos también al conocimiento de los mismos, a su prestigio, al reconocimiento de su trayectoria deportiva; más de 121 monitores en las diferentes especialidades, a los que -ya me queda poco tiempo-, a los que se les ofrece formación pedagógica, que es tremendamente útil.

Y, por último, quiero terminar agradeciendo también la implicación de las diferentes federaciones para el desarrollo de estos programas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1809 Sobre alumnos beneficiarios en el Programa de la Lucha Canaria y de los Juegos y Deportes tradicionales en la Escuela, dirigida al Sr. Consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400